La Copa: 1995, Tensión.

La Copa: 1995, Tensión.

En esta edición de Copa se pudo llegar hasta los octavos de final. El club ya era animador y protagonista en la Libertadores, era su tercera participación y su tercera clasificación a segunda fase seguida.

¿Los rivales? Jugamos contra los Bolivianos: Jorge Wilstemann y Bolivar. El rival peruano fue: Alianza Lima.

Sporting Cristal abría el grupo con una brillante victoria sobre Alianza Lima por 3-0, donde aparecieron para anotar: Julinho, Maestri y el “Chorri” Palacios. Fue un 8 de febrero de aquel año. En Bolivia el equipo supo sacar empates y robar puntos, primero 2-2 frente a Jorge Wilstermann, este partido lo íbamos ganando 0-2 con goles de Pinillos y Palacios, pero nos empataron casi en el final del encuentro. Contra Bolivar fue 1-1, el gol de Cristal lo marcó Bica (51′).

En Lima empatamos 1-1 contra Alianza Lima, apareció otra vez la figura de Palacios a los 38 minutos, Luego ganamos 7-0 a Jorge Wilstemann la cual es la mayor goleada de Sporting Cristal en torneos internacionales y 1-0 frente a Bolivar.

En los cuartos de final, nos tocó contra el Caracas FC que era la revelación del torneo. Empatamos 2-2 en el partido de ida gracias a los goles de Solano y Julinho. Luego ganamos 6-3 de local con soberbia actuación de Julinho -marcó dos goles- y pasamos cómodamente de fase.

En el partido de octavos de final contra Emelec, se dio un maravilloso ejemplo de civilidad y tolerancia. Debido al clima de tensión por disputas fronterizas entre Ecuador y Perú, se temió que el choque entre los equipos pudieran general situaciones violentas. Incluso se pensó cambiar de sede a los dos partidos, pero los dos partidos se jugaron con normalidad, en el primer encuentro en Ecuador, el publicó hasta aplaudió a Cristal.

Contra Emelec perdimos 3-1 jugando de visita, el único tanto lo marcó Marcelo Asteggiano y cuando nos tocó enfrentarlo de local empatamos 1-1, con gol a los 77 minutos de Pinillos.

1

1 Comentario

  1. Esta Copa hay que analizarla en su justa dimensión.
    Para empezar, diremos que aquel año Cristal volvió a remecer el mercado de pases contratando a dos figuras estelares de los tradicionales rivales: el que era considerado en ese momento el “caudillo aliancista”, José Soto y Marcelo Asteggiano, figura importante en tienda gayina. Esa sería la nueva zaga central de Cristal para ese año.
    Otra vez se repetía el grupo del año 1978: Bolivianos y Alianza Lima. Esta vez, Cristal se tomó la revancha y pasamos tranquilos la primera fase. Luego vino Caracas FC al que doblegamos también sin mayor inconveniente. Y aquí me detengo. No voy a ser mezquino pero vamos, eliminar equipos bolivianos, venezolanos y de yapa a Alianza no suponía de un esfuerzo demasiado considerable ¿no? El camino de Cristal para llegar otra vez a cuartos de final fue bastante benigno. Ya cuando nos topamos con Emelec, un equipo particularmente siempre difícil para nosotros, se desnudaron todas nuestras limitaciones. Era la primera gran prueba de esa Copa para nosotros y no la pudimos sortear con éxito.
    De todos modos, haber llegado hasta cuartos en 1993 y 1995 significaba que Cristal empezaba a tener cierto protagonismo internacional, el cual llegaría a su punto culminante dos años después.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación