El Análisis. Sporting Cristal 1 Deportivo Táchira 1

El Análisis. Sporting Cristal 1 Deportivo Táchira 1

Por -
34 2307

Diez minutos. De seis a dos. Dos puntos de seis. Dos puntos de seis hechos y trabajados. En diez minutos, perdimos 6 puntos y nos quedamos con dos. En diez minutos, le dimos un punto a Guaraní y un punto a Táchira. En diez minutos, es muy probable que en la próxima fecha veamos la tabla desde el tercer lugar a dos puntos del segundo. En diez minutos, se nos complicó muchísimo la clasificación. En diez minutos, y tanto en Lima como en Asunción, no liquidamos al rival. Diez minutos, que si hubiésemos sido capaces de controlar (en ambos partidos), el grupo ya estaría cerrado. Entiendo, soy consciente y defiendo la idea que estamos en un proyecto; el mismo que está aún, y por algún tiempo más, en formación. Defiendo y me gusta la manera de llegar a esos 80 minutos: compitiendo. Cada vez que veo al equipo de Ahmed salir a proponer y jugar de la manera que intenta jugar (puede o no resultar, bastante relativo) estoy seguro que Sporting Cristal está en el camino correcto, y que tendremos resultados a futuro. Pero, ¿dicho proyecto excluye resultados inmediatos?, ¿excluye no quedarnos con puntos, no cerrar partidos, y no liquidar a rivales?, ¿excluye no saber controlar los últimos 10-15 minutos?, ¿acaso excluye tener tan poca efectividad (casi del 20%)? ¿acaso excluye que conviertan el 50% que te generan?  No, no lo excluye.

Las formas importan, y mucho; pero no es lo único importante. Ser efectivos en ambas áreas también lo es. Sporting Cristal contra Guaraní generó siete opciones claras de gol y sólo convirtió dos; en el mismo partido nos generaron cuatro y nos hicieron dos. Ayer le generamos siete claras a Táchira y sólo hicimos una; nos generaron tres y nos hicieron una. De las siete opciones que nos han generado, cuatro (60%) de ellas han sido desde el minuto 70. Dentro de esas cuatro, nos hicieron tres goles. Es imposible que a un equipo que intente y proponga juego ofensivo, no le generen opciones de gol. Repito: imposible. Y eso que antes (2014) nos generaban y concluían más; la defensa ha mejorado (mejoría no es sinónimo de bueno). Pero no sabemos “aguantar” los partidos.  Y siendo más profundo: sabiendo que no sabemos aguantar, no sabemos definirlo. Creo que por ahí pasa el error. Es más fácil definir los partidos teniendo tantas opciones que, aguantar no sabiendo aguantar. El “saber aguantar” internacionalmente demorará, y no creo que lo logremos a corto plazo. Ayer jugando un partido bastante bajo y con poca proyección de laterales, pudimos generar varias; pero no concretar. ¿Qué tanto puede influir el bajo nivel de Ávila? Seguro que ningún equipo debe depender del nivel de un jugador, pero influye que Ávila no esté cerca del nivel que le conocemos.

formación
Calca, hasta ahora, no funciona como extremo.

Por más que en la foto Calcaterra aparezca de extremo, más juega como acompañante de Lobatón. Hoy en la balanza de Daniel Ahmed ha pesado más un medio-campista que un extremo con características de extremo. Ha pesado más el fútbol en zona media que en zona de profundidad. Es en esta misma zona (la de profundidad) donde más y mejores resultados tuvo el 2014. Ambas tienen sus pros y contras. Pero si Ahmed prioriza la zona media, entonces con más razón, debe trabajar y ejecutar la proyección de laterales. Vemos muy poca generación vertical de Estrada y Chávez. Ayer veía como Ahmed les indicaba constantemente que se proyecten, y aun así pasaron pocas veces. Y esto no lo mencionamos sólo por el partido de ayer. Hoy el peso en zona media de la balanza de Ahmed nos ha quitado lo que mejor tuvimos en el 2014: la profundidad vertical para llegar hasta la última raya. Hoy a Daniel Ahmed le falta proyección de sus laterales; una vez visto eso podremos ver si nos sobra, o no un medio-campista.

gol
Gol de Lobatón. De las pocas que Chávez se proyectó. La banda izquierda de Táchira estuvo constantemente desprotegida.

La salida de los centrales. Se criticó mucho la labor de Revoredo y Martinez, sobre todo al momento de iniciar jugadas: “mucho pelotazo”. Pienso que tirar pelotazos al momento de salir es confiar más en el aire que en el pie de tus jugadores; es darle mucha opción al rival para que la recupere. Mientras más vertical seas, más rápido te va a regresar la pelota. Pero más que culpar a los centrales, son dos factores los que hicieron que esto pase: i) la presión de Táchira a nuestros medio-campistas y laterales y ii) la poca movilidad de estos últimos para generar desmarque. Si los receptores están bloqueados, los centrales se ven forzados a tirar “pelotazos” (ojo que no es lo mismo pelotazos que despejes). Sumado a que muchas veces la distancia entre la defensa y el mediocampo estuvo muy distante. Y parece que Ahmed ha trabajado mucho en presionar el rival, pero ¿qué hacemos cuando nos presionan Daniel? Vimos muy impreciso a Revoredo, perdió muchas pelotas en salida. Ese error, más que del jugador, es del comando técnico y quizás de la escasez actual de centrales zurdos o con mayor técnica (¿Abram ya está?). Poner a un central diestro como Renzo, técnicamente limitado, a hacer de central zurdo es bastante complicado. Se le complica mucho la salida por jugar con el perfil cambiado. Pelea constantemente en acomodarse e inclinar el cuerpo para su posición derecha; segundos justos en que recibe la presión del delantero rival y, o la pierde o lanza a la nada. Eso vimos mucho ayer. Sólo Ahmed sabe en que condiciones está Abram para que no lo coloque. Algo similar con Estrada: jugando en una banda que no produce tanto como en la suya: tiene que tomar varios segundos para retroceder y sacar el centro. ¿Tan bajo está Cossio? Si la mejor virtud de Chávez es la proyección, la cual no está haciendo, ¿por qué incluirlo?  Sólo Ahmed lo sabe.

presion tachira
Salida de Sporting Cristal. Receptores bloqueados y líneas muy separadas: obliga a juego largo.

Y no me tomes como pesimista, trato de acomodarme a la realidad; pero considero que la clasificación ayer se nos complicó mucho, por no decir muchísimo. Teniendo en cuenta que no supimos liquidar a los dos rivales directos, y que las siguientes dos fechas jugamos contra uno de los mejores equipos y ofensivas del torneo: Rácing Club. Confiemos en que los siguientes partidos ejecutaremos el daño que tanto sabemos generar. Confío en que este equipo ha sabido salir muchas veces ante la adversidad. Pero confío principalmente por que sabemos a que jugamos, y ese camino nos podrá dar revanchas. El domingo volvemos al torneo local, contra un rival con dos muy buenos medio campistas interiores, que no sabrán complicar. Tendremos casi 15 días para preparar el siguiente partido de Copa. Sigamos mejorando y corrijamos los errores, Daniel. Sigamos por el mismo camino que es la única manera de forjar solidez e “intensidad internacional”. Ahí estaremos para apoyarlos. Vamos que esto no acaba. Vamos que llegamos. Vamos por más. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

0 651

5 1416

34 COMENTARIOS

  1. AJUSTAR LA DEFENSA Y CONCRETAR MÁS

    Concuerdo con lo expuesto.

    Hay jugadores que no están rindiendo en puestos a los que les cuesta acomodarse, y sin embargo, el equipo de Ahmed con esos jugadores en esos puestos genera varias ocasiones de gol. Tal como se señala, antes los rivales nos generaban más ocasiones de gol, ahora lo hacen menos, según mi criterio es por el nuevo sistema con un volante mixto más retrasado acompañando a Cazulo y dos volantes creativos. Con ese volante mixto Cristal defiende mejor y genera tantas ocasiones como antes. El tema es que Cristal debe concretar bien las ocasiones generadas, sean de jugada, de tiro de esquina, de tiro libre, de penal. El sistema defensivo debe seguir mejorando, -no sé si con los mismos jugadores o con otros jugadores- y adelante hay que concretar. Haciendo más goles que el rival se ganan los partidos. la propuesta de Ahmed me agrada y sólo queda seguir compitiendo para seguir creciendo. Salir a ganar en cualquier campo y contra cualquier rival, es algo que debe inculcarse siempre, y salir a ganar a Racing no debe ser la excepción. Tener mentalidad competitiva también es parte del proceso. La actitud positiva que tenemos…

    ¡Vamos Sporting todavía…!

    • ¿y de quién es la culpa de que los jugadores no estén rindiendo, teniendo en cuenta de que no juegan en su posición habitual (estrada, chávez, calca, revoredo y hasta ávila quien rinde más de extremo derecho)?
      Igual, por más que estemos generando más que el rival; nos falta la variable de generar profunidad por bandas laterales.
      Sinceramente contra Rácing hay que hacer un partido inteligente. Confío en que Ahmed aprovechará estos 10 días para estudiarlo mucho, y ojalá salgamos a jugarles de igual a igual; ya estoy cansado de esperar y que igual nos ganen. Si nos van a ganar, que nos ganen dignamente.

      • El tema no es buscar culpables. Aquí lo que hay son responsables. No es lo mismo un culpable que un responsable. El responsable es Ahmed y su comando técnico por priorizar un nuevo equipo aprovechando a lo mejor que tiene en el plantel. Tal como señala, al SC ahora le llegan menos y genera más. Le falta concretar. Y creo que con más partidos el equipo puede mejorar en automatismos, tanto de las bandas, como de otros sectores de la cancha. Hay que mejorar la definición. Y por cierto, comparto la convicción de Ahmed de salir a ganar y proponer en cualquier campo, de jugar pensando en pasar de ronda para ir a ganar la Copa. Que juegue con inteligencia pero que proponga su juego. Ahora toca San Martin, un rival directo, en el cual seguro veremos el crecimiento de nuestros canteranos y la propuesta en el equipo alterno. Luego pensaré en el Cilindro. Y yo pienso que contra San Martín y Racing, SC tiene la oportunidad de ganar. La propuesta está. Falta mejor definición.
        Saludos.

        • ok. entonces, ¿quién es el responsable de que los jugadores no rindan en el lugar que se les pone, a pesar de que no es su posición natural?
          Y actualicemos esto a un jugador tipo peruano, que no está preparado para asumir varios roles.
          Yo no creo mucho en esa frase “hay que mejorar la deficinición”, a esta altura y sobre todo con jugadores ya hechos (avila, blanco, pereyra, etc).

          • Sr. Portocarrero, tal como señalo líneas arriba: El responsable de poner a los jugadores es Ahmed y su comando técnico.

            En cuanto al rendimiento le recuerdo que el año pasado sucedió lo mismo con el bajo rendimiento Calcaterra, a quien le costó jugar más retrasado y luego se convirtió en el mejor en su puesto. Igual sucedió con Chavez de extremo y de lateral, con Cazulo haciendo línea de tres. Cuando todos tuvieron más partidos aprendieron sus automatismos, el rendimiento de los jugadores se elevó, y el equipo mejoró.

            Por tanto, el tema de rendimiento pasa por darle más partidos al equipo, para que los jugadores mejoren sus automatismos, tal como ocurrió el año pasado.

            En cuanto a los jugadores de tipo peruano que no está acostumbrado a jugar varios roles, Ascues es buen ejemplo de jugar varios roles. Considero que cada generación es mucho más preparada que la anterior en jugar varios roles.

            Y en cuanto a mejorar la definición, el futbol es un deporte y claro que se puede mejorar, preparando otras variantes en corners, en tiros libres, practicando remates de media distancia y de rebote. Suele suceder también que se forman asociaciones entre delanteros y volantes, mientras más se conocen, ya saben cuando buscarse en pared, o hacer la distinta. Es cuestión de conocerse más y de exigirse.

            Son buenos jugadores. Para que mejoren sus rendimientos deben tener más partidos juntos. Paciencia y buen humor, que al equipo le generan poco y genera más ocasiones de gol que el rival. Hay que meterla. Ganando se disipa la ansiedad y la duda. Ganándole a Racing en Avellaneda, vuelven las idolatrías y se apagan las criticas. Así es el fútbol.

  2. En el fútbol, así como en otros deportes, sólo hay tres resultados posibles: ganar, empatar y perder. Siendo el primero el más difícil de conseguir. Seamos realistas, tanto a nivel de selección como a nivel de clubes, el resultado más común ha sido perder. Por tanto, es lógico que cuando nos encontramos en una situación poco conocida -como ir adelante en el marcador, más aún si es de visitante o en un torneo internacionla- nos cuesta más. Nos cuesta porque no estamos acostumbrados, nos cuesta porque los otros equipos posiblemente tienen más oficio, nos cuesta porque el jugador peruano no suele a mantener la concentración 90 minutos seguidos.

    Nos pasó en Asunción, nos pasó ayer en Nacional, nos pasó con Aurich el año pasado en la definición del título y nos seguirá pasando siempre si no nos fortalecemos mentalmente. Por qué un equipo uruguayo, argentino, paraguayo puede ir perdiendo 1-0 todo el partido, aguantar, aguantar y seguir aguantando, sin una sola ocasión de gol y en el minuto 91, un pelotazo, un corner o lo que fuere, empata el partido. No es suerte, no es más fútbol, es convicción. Acuérdense el Cristal-River del 96. Llegamos como nunca antes habíamos llegado, mentimos dos goles y River seguía aguantando. Al final, jugada fortuita, llegó el 2-1 y el escenario cambió totalmente.

    Cerrar un partido quizás es lo más difícil por dos razones: 1) porque no estamos acostumbrados a estar en esas situaciones (escenario casi desconocido y hasta casi con terror escénico) y, 2) el rival sabe (consciente o inconscientemente) que un rival peruano tiende a caerse al final. Así pues, los rivales juegan hasta el último segundo con la convicción de que es probable que tengan una oportunidad hacia el final. ¿Y qué pasa? Esa oportunidad llega.

    Regresando al partido. Da pena, da cólera, pero por sobre todo, da impotencia lo ocurrido en el Nacional. Sólo queda remar desde abajo. Esperar que el grupo siga mejorando y lamentablemente “la de siempre”: prender velas para que los resultados nos acompañen.

    Abrazo celestes y a no perder la esperanza !!!

  3. Salir a ganarle a Racing en su casa con este equipo y de la forma en que está jugando me parece altamente suicida. Nos exponemos a una goleada de escándalo que terminará por demoler la ya bastante golpeada moral de los jugadores.
    Vamos, si tuviéramos un conjunto más sólido y equilibrado podríamos ir con mayor confianza pero estoy seguro que los propios jugadores ya se están dando cuenta de las grandes deficiencias que arrastra el equipo y que superarlas no depende sólo de ellos sino también de decisiones técnicas apropiadas.
    Salir a proponer y jugar igual en cualquier cancha y ante cualquier rival es un lujo que solo pueden permitirse los equipos bien afiatados y físicamente impecables. Cristal claramente no lo es. La calidad de algunos jugadores tampoco ayuda en tan noble propósito. Hay que ser un poco más pragmáticos mientras se encuentra lo que se busca. Antes tuvimos a un “cholo terco” con quien al principio no nos fue mal pero que al final casi nos manda a la baja. No es hora de un “turco terco”.

    • Salir sin convicción, con la idea de que es imposible lograr un buen resultado de visita contra Racing, y que lo mejor que podemos lograr es que no nos goleen, es justamente la mejor actitud para que el SC regrese a Lima con la canasta llena.

      Durante quince minutos del 2do tiempo, Guaraní metió miedo a Racing y calló al Cilindro, amagando con un empate 2-2, al punto que los locutores recordaron el 2-2 que Guaraní logró de local contra el SC. Cristal fue más que el Guaraní en Paraguay, y fue más que el Táchira en Lima, pero dos puntos de seis, dos empates magrísimos en partidos donde pudimos noquear al rival, es un golpe durísimo. Pero tenemos que levantarnos. Esta Copa todavía no se termina. Hay que tener la convicción de que tenemos recursos para competir internacionalmente y para imponernos. Hay que jugarse un partidazo, y hay que creer, sino cómo. Fuerza SC.

      • Pero justamente es la falta de convicción la que no nos ha permitido sacar dos resultados positivos.
        Evidentemente hay que salir con otra actitud ante Racing y esperar que lo futbolístico alcance. Es un conjunto de las dos cosas. En este blog se han puntualizado algunas observaciones sobre la forma que tiene Ahmed de parar al equipo y las funciones de algunos jugadores que no serían las más indicadas para ellos. Si en estos 15 días eso no se corrige sustancialmente entonces le ofrecemos mucha ventaja a Racing y por más actitud o convicción que se tenga esos errores se van a pagar caro. El escenario será hostil, de eso no cabe duda. No tenemos hoy en el equipo un Balerio que se enfrente y desafíe a la barra rival, un Asteggiano aplomado, un Julinho endiablado, un Bonnet letal.
        Si este equipo no experimenta una mejoría notable, no soy partidario de jugarle de igual a igual a Racing. Yo apostaría por un juego más conservador sin llegar al ratoneo. Sería ideal meter por fin pressing total sin miedo, defender lejos del arco, apretar y apretar. Pero para eso, como ya dije antes, se necesita estar físicamente enteros y mucha, mucha concentración. Un juego así podría terminar por aburrir a Racing, ofuscarlo e inducirlo al error que podríamos aprovechar para lo cual, esta vez, tenemos que estar bien afinados de puntería. Las armas para hacerle daño las tenemos, pero tienen que estar bien calibradas.
        Por supuesto que hay que ser optimistas, pero como dijo el gran Clint Eastwood: “todo hombre debe ser consciente de sus limitaciones”. A partir de esa premisa, el panorama se verá más claro.

        • No ví el partido entre Racing y Guaraní pero rescato algo interesante de lo que me cuentan que es lo mismo que narra líneas arriba Milosc.
          Dicen que durante unos quince minutos Guaraní encimó, descontó y estuvo cerca del empate. Ok. ¿empató? No. ¿Qué pasó? Racing aguantó y encima vacunó dos veces más. Gran diferencia a lo que sucedió con Cristal ¿verdad? Supongo que esa es la brecha de jerarquía que vamos a tardar en cerrar.
          Pero bueno, como dicen por ahí, “esto es fútbol, somos 11 contra 11 y cualquier cosa puede pasar”. Buen cliché que a veces se cumple, pero menos conforme pasa el tiempo y se agrandan las diferencias entre aquellos que se preparan a conciencia y los que aún están confundidos.

    • Estoy seguro que estos 15 días serán aprovechados al máximo por Ahmed, quien estudiará mucho al equipo de Avellaneda. Ojalá salgamos a jugarle de igual a igual y presionarlos. Estoy ya cansado de salir a especular y que igual nos ganen. Al menos si nos ganan, que sea de manera digna. El resultado, el 10 de Marzo, para mi va a ser secundario.

      • ¿salir a presionarlos? si jugando a ritmo normal nos estamos cayendo los segundos tiempos, no quiero ni pensar que pasaría si salimos a presionar desde el inicio.Debemos tratar de controlar la pelota, pero para ello Ahmed debe recomponer medio campo , que la defensa salga un poco y que los marcadores contribuyan en la marca y no anden asustados, escondidos y mirando para su propio arco, estuve observando a Estrada y se la pasó jugando para atrás , miraba su propio arco y no el rival, y así no se puede proponer, ni siquiera jugar.

        • ¿por qué variar nuestra forma de juego si entre los dos partidos de copa hemos generado 17 opciones CLARAS (CLAAAAAAAAAAARAS) de gol (7 vs guaraní y 10 vs táchira)? El tema pasa mucho (muchísimo) por la falta de efectividad. Todo el resto de análisis es cierto, pero el tema principal hoy es la efectividad.
          Salgamos a hacer lo nuestro. Hagamos lo que sabemos y no algo que no. La improvisación para mentalidad inferior.
          HAGAMOS LO NUESTRO

          • No mezclemos los partidos, estamos tratando lo de Táchira. ¿ por que cambiar? sencillo, porque jugamos mal, la sensación con la que salí del estadio y creo la gran mayoría es que fue un mal partido, ahora si vamos contabilizar las jugadas con cierto riesgo, olvidándonos de la forma de jugar ( es una nueva postura de su parte) , entonces diremos que lo imoprtatnte es ganar y no importa el como.
            Yo he contabilizado 5 jugadas de riesgo en el 1erT. y 3 en el 2do. , la mayoría de ellas productos de centros con la complicidad de los defensores venezolanos, que con seguridad la gente de Racing no nos va a dar.
            Veamos: la primera, despues de algunas disputas la pelota le queda a Loba(creo) un tanto abierto y con rivales por delante, hace el remate sin muchas posibilidades , a ver si sal, controla el arquero fácil, no lo considero peligro de gol.
            La segunda si es un clarita de Avila q remata de cabeza a las manos del arquero, todo producto de un centro avisado , que normalmente controlan laas defensas rivales
            La tercera . es el gol de Loba . buen jugada, la única. estilo Cristal.
            La curta un jugador de crital pivotea hacia atras un centro, la bola va a Calca que remata de m. d. , controla fácil el portero.
            La última del 1er T es un remate de Avila despues de otro centro y rebote, pasa cerca.
            En el 2do.T a cosa empeora nuevamente centro, se queda el zaguero , el de Cristal controla con pecho ale el arquro y despeja
            Luego Loba gaana una dissputada centro y Blanco cabecea a manos del arquero, peligro claro de gol.
            Por último el penal a Manicero que se avivó en una jugada que no debió traascender y el arbitro cobra un penal que no fue , compensando todo los que nos jodió durante el patido

  4. Estimado Juan Pablo, entiendo lo de intensidad internacional, si se notó un equipo pesado el Cristal de ayer, pero y acaso? no nos dominó un equipo que de seguro por lo menos juega en una liga similar a la nuestra?
    En algo si estoy completamente en desacuerdo es que Calca juegue más al centro, creo que Calca terra se mete por inercia al centro porque no tiene ni las características ni habilidades para ser un extremo. Para muestra un botón, en las 3 fotografías que pusiste en el análisis, donde está Calcaterra?

    Bueno lo que me fastidia, es que se pudieron corregir los errores, como poner a un lateral, no digo que sea Cossio, pero un lateral, y si no hay en el plantel, porque se trajo a otro derecho más en vez de 1 zurdo (absurdo no?)??
    Porque jugó Chavez por derecha, creo que hubiera jugado bien por donde precisamente estaba Calca, pero acaso no es obvió? Calca es un buen jugador, pero debe ser utilizado en su puesto, a ver si a Penny lo acomodan como centro delantero, a ver si lo aprovechamos por ahí no? es alto no? cólera

    Triste día. Triste.

    Fuerza Cristal igual y de todas maneras

    • Hola Ítalo.
      La “intensidad” no sólo pasa por el tema físico y de presión. Concepto que también incluye a la eficacia en definición, y en ambas áreas. La pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿esperanza haber creado tantas opciones y haber hecho sólo una de ellas? Aunque sea muy romántico, yo si lo estoy.
      ¿Estás en desacuerdo conmigo de que Calca está jugando de extremo o en desacuerdo con Ahmed por poner a Calca de extremo?
      Penny tiene dos grandes déficits: salir a cortar centros y dejar rebotes muy cerca (pejm el de Paranaense y el de Guaraní). Es parte del proceso, seguramente llegará uno mejor. Ayer creo que no tuvo absolutamente nada que hacer: tiro libre que pasa la barrera, es gol. Estamos exagerando un error que es más virtud del ejecutor, por algo le dicen “Maestrico”. ¿qué errores notas tu en Penny para no tenerlo considerado como arquero titular?
      No estés triste, te aseguro que vamos a mejorar. Estamos en buen camino.
      Espero tus respuestas.

      • Jajaj me ha dado risa releer lo que puse de Penny, creo que me expresé mal, solo quise decir una ironía para el tema de movimiento de puestos de Ahmed, creo que Penny está haciendo lo que puede aunque a veces queda corto.

        Sobre lo que me preguntaste de Calca, a lo que me refiero es a lo que dices “Hoy en la balanza de Daniel Ahmed ha pesado más un medio-campista que un extremo con características de extremo. Ha pesado más el fútbol en zona media que en zona de profundidad. Es en esta misma zona (la de profundidad) donde más y mejores resultados tuvo el 2014”. Creo que si no entendí mal lo que refieres es que Ahmed si bien lo coloca como extremo él tiene la función de ir al centro y apoyar en esa zona. Y mi desacuerdo es precisamente eso, que Ahmed no le da esa función, sino que el naturalmente se refugia al centro y así perdemos un extremo, perdemos vértigo. El año pasado Calca si terminó jugando al centro pero ahora está Ballón.

        Todo bien, ya pasó la bronca de ayer, solo no he visto ningún diario, ninguno, solo he leído esta página,
        Ya tendremos otra oportunidad de verte mi querido Sporting Cristal.

        Saludos

        • No sé si sea un instinto de Calca, yo creo que es más una indicación: que se vaya más por el medio. Aún va 4 partidos, esperemos ver más para poder sacar una conclusión más argumentada.

  5. De acuerdo contigo pero creo que te falta mencionar algo que es muy evidente y es lo que mas le crítico a Ahmed: no sabe hacer cambios, y a veces no sabe elegir su banca. Ayer no hubiera sido una buena chance para Beto? O tal vez chavez de avila y pdh de lateral cuando ya el cholito no hacia ni una? No crees que era sheput o manicero y no los dos? No se tal vez me equivoco pero los cambios hace varios partidos no le funcionan y eso es algo que daniel se tiene que dar cuenta lo mas rápido posible, porque el buen juego esta y todos lo vemos pero hace falta saber replantear ante las circunstancias.

    • hola pablo,
      de acuerdo con los cambios. Parece que ayer hizo los correspondientes a los del miércoles pasado; y los del miércoles pasado debieron ser los de ayer. Yo pienso que tanto los jugadores como Ahmed, son parte del proyecto y están en proceso de crecimiento. Nos guste o no, creo que es así.
      Aunque sea poco trascendente, creo que ayer con el Picante esto no pasaba. Chapa es un gran delantero, pero ha demostrado poca efectividad (desde finales del año pasado), contrario a Pereyra. Ojalá tengamos mayor efectividad en un siguiente escenario.

  6. Lo de Penny es impresentable. En la repetición frontal y rasante frente al arco, podemos observar cómo mira el balón y en vez de reaccionar para intentar atajarlo… renuncia a la jugada, como asustado, y da un pasito en sentido contrario al balón. Antes ya había ido a buscar una pelota áerea, mal rechazada por la zaga rimense, con poquisima convicción, desarmado, un equipo con más jerarquía que el Táchira (Racing) no perdonaba. Y antes creo que fue el blooper del mal despeje que por milagro no acaba como el 1 del “no top ten”. Penny anda mal, y como el Loco Delgado anda tapando en el Muni (¿¿¿!!!) yo le daría el crédito que se merece a Araujo. Alguien con movimientos más gráciles y elásticos, con buenos reflejos, más cómodo con su talla (¿han visto cómo hay goles que Penny concede porque simplemente se encoge y evita el contacto con el balón? – como en el gol de chalaca del Aurich en la final 2015, por ejemplo).

    Hay que tomar decisiones y Penny anda mal. Hay que darle la oportunidad que merece a Araujo.

    • Te soy sincero, ese tiro libre es imposible. Penny cubre su palo, y es más: se mete un poco al medio. Maestrico mete un gran tiro libre, el cuál pasa la barrera (donde encuentro el principal error: saltan desordenados, sobre todo Estrada. La barrera por algo está; y como dicen todos los arqueros: pelota que pasa la barrera, o te tiras para la foto o te quedas parado; pero va a ser gol.
      Más critico el primer gol de Guaraní, donde en lugar de querer lateralizar el rebote; intenta embolsar un tiro muy fuerte a tan cerca distancia.
      Penny tiene dos grandes déficits: salir a cortar centros y dejar rebotes muy cerca (pejm el de Paranaense y el de Guaraní). Hoy es lo que tenemos. No creo que Araujo esté para una competencia internacional. Ayer Penny no tuvo la culpa del empate, es más: salvo un mano a mano contra Rivas.

      • Te quedas parado, pero si mides dos metros, algo más puedes hacer. Fue un remate colocado, sin demasiada potencia ni muy angulado. Un arquero más atento creo que lo pudo sacar. En Cristal hay buenos ejecutores de tiros libres. No estaría mal que se quedaran a practicar con Penny a ver si mejora en ese aspecto. Penny es inseguro. Nunca corta un centro a pesar también de su tamaño. Puñetea y puñetea y casi siempre el despeje va hacia el rival. Eso genera también inseguridad en la defensa. Tiene muy mal juego de pies. Sus saques generalmente se pierden o van al lateral. Lo que sí hay que reconocerle es que sabe aprovechar su tamaño en los mano a mano.
        Cuando llegó Penny a mí me pareció bien. Venía de ser figura en Aurich y parecía que iba camino a la maduración. Pero no sé qué le pasó. Empieza a acercarse peligrosamente a Erick Delgado.
        No sabemos si Araujo está o no para una competencia internacional. Pero Penny definitivamente no está dando la talla.

        • no creo que penny se haya “quedado parado” por que se quedó parado. Creo que supo que no se podía nada que hacer. Y sí, se quedan entrenando tiros libres después de los entrenamientos.

          • Evidentemente no nos pondremos de acuerdo con respecto a si fue la mejor decisión hacer vista en ese tiro libre. Yo digo que debió esforzarse en atajarlo y usted justifica su inacción. Bueno, ahí queda nomás.
            Me parece excelente que hagan tiempo extra practicando tiros libres. No estaría mal que le agreguen centros aéreos a ver si se anima a descolgar las pelotas en vez de puñetearlas.
            De todos modos, tiene sus virtudes Penny, tampoco vamos a ser tan mezquinos. Repito que aprovecha bien su talla para enfrentar los mano a mano y me olvidaba que también suele atajar penales, lo cual es un plus muy valioso en todo arquero. Sin embargo, insisto en que tiene que mejorar mucho.

    • Lo que vi ya anteayer fue una falta de corazón increíble. Parecía que a los jugadores les daba igual el resultado. No se luchaba la pelota hasta el final, se jugaba lento y parecía que a propósito. Los únicos a los que rescato son a Manicero y a Lobatón, quien por cierto me calló la boca. Se les puede perdonar la escasez de técnica, de físico o inteligencia, pero jamás – y enfatizo el jamás – la falta de corazón.
      …Hasta la tribuna estaba callada, apenas se escuchaba a Fverza Oriente ya que el Extremo, para variar, estaba mudo.

      Esa falta de “garra” es algo que ya no es casualidad en nuestro equipo. Por dar un ejemplo, hace poco fui a ver la superliga y el Sporting (que representa a SC) era – también- falto de ambición, llámesele “pechofrío” si uno gusta. Así, el único con “sangre” era “Camello” Soto que no daba una por perdida. Recordando a algunos de los nuestros, estaban: “Loco” Dávila, “Loco” Arteaga, Pablo y Carlos Zegarra, “Cóndor” Mendoza, etc (no incluyo a otros porque no son cantera).
      …Por lo que parece es algo que está incrustado en nosotros de manera histórica.

      …Otra vez Sheput demuestra su incompetencia haciendo nada en todo el partido. Vete ya por favor, nos haces daño con tu lentitud, ello sin mencionar tu casi seguro “sueldazo”.

  7. Considero que no se pueden equiparar los partidos con Guaraní y Táchira. En el partido en Paraguay, el equipo jugo bien 70′ más o menos, en ese periodo dominó al rival y le genero mucho, lamentablemente no liquidó el partido y después el físico y otros factores propiciaron el empate, en cambio en el partido de ayer el equipo jugó mal todo el tiempo, a mí no me gustó nada, con la misma alineación ,salvo el ingreso obligado de Blanco, Ahmed perdió la oportunidad de hacer los correctivos a situaciones que se venían repitiendo, pero mucho no le duro después de unos primeros minutos donde los venezolanos tuvieron la iniciativa, se produce una variación táctica( no se si fue indicación de Ahmed), Calcaterra que andaba perdido como delantero por derecha, se vino a volantear por izquierda, con ello el equipo mejoró y logró recuperar el control del balón pero sin dar mucha sensación de peligro, Táchira se hizo un equipo corto y sin llegar a una presión asfixiante , aglomero hombres en ese reducido sector y logro controlar el partido, con Blanco y Avila neutralizados Cristal no pudo traducir su ligero dominio en goles, produjo apenas unas pocas situaciones de gol, como fuera de contexto y en una de ellas producto de un rebote que dio el arquero , Lobatón marco el único del 1er.T.
    Para el segundo, se esperaba una reacción del equipo Venezolano , pero también otra desde el banco celeste, se produjo la primera y Tachira se adueño de la pelota , casi como invirtiendo lo que pasó en el 1er.T , hasta el tiro libre que “maestrico” convirtió en gol , cabe mencionar que el arbitro que venía cobrando todo contra Cristal, hizo retroceder la barrera mas allá de lo que indica el reglamento , favoreciendo al ejecutor, luego el arbitro como compensando nos otorgó un penal faltando apenas 2’ , que Sheput falló , al parecer el arquero rival, lo tenía analizado.
    En este partido quedaron evidenciados algunas cositas que deben mencionarse:
    -Martinez no es el central de jerarquía que necesitamos, por lo menos hasta ahora no lo demuestra , no impone su presencia en el área y no sabe salir jugando.
    -Los marcadores de punta, son lo mas flaco del equipo, preocupan cuando defienden y no salen a abrir la cancha, sumado a que ya no jugamos con delanteros por bandas, el equipo ha centralizado su juego, facilitando la labor de los centrales rivales, ayer Avila estuvo pésimo, como ausente, se aburrió de impotencia y terminó al parecer contracturado, saliendo antes de tiempo y Blanco empecinado en ir a chocar con defensas que lo superaban en envergadura física, n veces intento ganar cuerpeando al rival y n veces le cobraron foul, careció de movilidad.
    Cuando el rival se apoderó de la pelota , no pudimos recuperarla , sobre todo cuando ya no estaba Loba, como que Ballón que impresiona por su desplazamiento, no engarza en el juego que ya tenía el equipo tanto en defensa como en ataque, no encuentro otra explicación.
    Finalmente, parece que algo está pasando con la preparación física, el equipo se cae , los jugadores terminan cansados y al parecer con fatigas musculares, si Ahmed no corrige los errores , en Bs. Aires nos pueden golear, peor aún si como piden algunos saca a Revoredo y juega con Abram y Cossío, allí si nos llenan la canasta, seguro.

  8. Ahmed declaró a Ovación: “Perdimos la posesión del balón y ese es un tema por corregir, ya que Cristal sin la pelota se desdibuja totalmente”.
    La pregunta sería ¿ por qué está sucediendo ?
    Yo lo vengo diciendo desde el primer partido con LDU , que no podemos recuperar la pelota, situación que se acentúa cuando sale Lobatón.

  9. lo invito a ver el siguiente video, y re-pensar las cosas https://www.youtube.com/watch?v=r-79Jb9rb6Q:
    ¿la culpa es de los cambios, de los laterales, de los centrales, de calca por izquierda? No. Esos son detalles. Con todo eso (de lo cual podemos estar en muchos puntos de acuerdo) llegamos a generar 10 (DIEZ!!!!) opciones de gol
    ¿cree usted que con otros cambios, poniendo a calca por derecha, con los laterales mejor ubicados, con penny saltando, con martinez con la jerarquía de Beckembauer; chapa blanco hubiese metido los goles?
    Lamentablemente los defectos de nuestros delanteros al momento de definir, sumado a la gran virtud del arquero rival; nos quitaron el triunfo. HAy muchas cosas que corregir, sí; pero así y todo hemos generado mucho más opciones que nuestros dos rivales de Copa Libertadores. Esa es mi conclusión final.

    • Es raro como e cambia el discurso, ahora ya no importa el juego, ahora importa meterla nada más, en mi opinión no debe ser así, el equipo jugo mal , cierto que se generaron 8 jugadas de ataque( no diez) , pero todas no fueron opción de gol, la mayoria fueron remates producto de rebotes o despejes con mas posibilidades de errar y la otras centros aviados, no producto de desbordes que agarras al defensa desacomodada, no fueron centros avisados, que por licencias de los rivales, se hicieron peligrosas, pero la defensa de Racing es poco probable vaya a dar esas licencias. Solo el gol de Loba es producto de una buena jugada , de esas que eran moneda corriente hasta hace poco y que la variación del sistema por parte del DT , de refuerzos que no dan la talla, de jugadores en mal momento y un decaimiento en el físico del equipo, es que ahora casi no se ven.
      En fin , pienso que si algunas cosas cambian , clasificaremos, caso contrario la tendremos difícil, pero podremos lucharla , dada la modestia de los rivales directos

      • La forma es lo más importante de todo. no se cambia ningún discurso, y tampoco es una “nueva versión de mi parte”. Creo que no me está entendiendo. Son esas formas las que nos han llevado a MERECER ganar el partido (no se vive de merecimientos, pero si es cierto que son dichas formas las que nos hacen estar más cerca del triunfo).
        Jugando como hemos jugado (bien, mal, regular o no; eso ya depende de la visión de cada uno) hemos creado nueve opciones de gol. Usted siempre se queda en detallar el error defensivo rival, en lugar de darse cuenta que ese error se dio por algo: por la virtud ofensiva. ESTUVIMOS NUEVE VECES CERCA DE GANAR EL PARTIDO, ELLOS TRES Y LO EMPATARON. La efectividad también es muy importante, y objetivamente, quizás hasta más que las formas.

        • No creo tener problemas de entendimiento.
          Todo lo que leido y escuchado,inclusive la critica periodistica,coinciden en afirmar qu Cristal jugo mal (mira el post de Chalo,va mas lejos todavia), como en todo partido se crearon jugadas de gol, increiblemente tantas en el 2do.T (3) que se jugo horrible como en en el primero que que menos malo, hubieron algunos remates que no se pueden catalogar de jugadas de gol,pero todas salvo el gol de Loba producto de centros avisados y remates en busca de fortuna desde fuera del area, jugadas fuera de contexto, que no se condecian con la sensacion que nos estaba dejando el equipo de jugar mal,por todo ello creo que quien esta invirtiendo el analisis es Ud. ,partiendo del numero de jugadas de gol,para concluir que se jugo bien.
          Pienso que en lugar de estar tratando de justificar lo injustificable, deberiamos tratar de encontrar las causas que motivan el bajon del equipo.

  10. Tranquilos muchachos que Critstal se levantara como el ave fenix, Cristal salio a jugar, y nodebemos olvidar que elrival tambien tiene virtudes por eso esta jugando libertadores, personalmente siento la defenza aun fragil pero no para tirar mas lena al fuego, desde mi punto de vista el problema esta en la defincion, Si avila metia uno de los dos que se le presento y Blanco uno de los dos y el penal no se fallaba, estamos hablando de un 4 – 1 tranquilamente, y el gol de Tachira seria insignificante y nadie estaria preocupado se los aseguro, tiene que ver el futbol con pasion, pero tambien con razonamientos sencillos y no dejarse llevar por el higado, lop unico que van a conseguir es enfermarse del higado. Fuerza cerveceros….Saludos

  11. Insisto, Revoredo y Estrada deben de cambiar a su pocisión natural. les esta costando, yo por lo poco que he jugado, puedes jugar en diferentes posiciones y te puedes acostumbrar pero para jugar a perfil cambiado, es mas que costumbre es mucha técnica, tienes que tener mucha técnica; es mas difícil que jugar en otra posición del campo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación