El Análisis. Sporting Cristal 1 Cienciano 0

El Análisis. Sporting Cristal 1 Cienciano 0

Por -
19 1984
 "Versátil: Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones"

Desde que tengo la oportunidad de escribir en esta columna, he visto sólo a dos equipos ser superiores a Sporting Cristal: USMP en el Grau (igual ganamos 1-0, gol de Yotún) y la segunda final contra Juan Aurich (0-0). Ayer fue el tercero. Cienciano terminó siendo más que Sporting Cristal. Curiosamente, en ninguna de esas tres ocasiones hemos perdido. Es difícil establecer una definición para “jugar bien”. No existe una sola forma para jugar. Alguna vez me dijeron “jugar bien es quitarle el máximo de posibilidades de ataque al rival y maximizar las tuyas. La posesión no es, necesariamente, un factor de inclusión”. Esa creo que fue la definición que más se ha acercado a convencerme. Pero ojo, el que juega mejor no siempre gana. Así es este deporte, y es seguro por eso que nunca dejará de gustar. Para empezar definir qué equipo jugó mejor en un partido, creo yo, existen tres escenarios: i) que tus virtudes sean mayores a los déficits del rival, ii) que tus virtudes sean mayores a sus virtudes, o iii) que tus déficits no sean tan bajos como los déficits del rival.

Ayer considero que las virtudes de Cienciano fueron mayores a las nuestras, y sus errores menores a los nuestros (no considero que, en el gol, Morales haya cometido un error). Nos bloqueó, no nos dejó hacer nuestro juego: sobre todo en el medio campo. No supimos revertir la presión impuesta por el equipo cusqueño. No supimos hacer las contras como debieron hacerse. Las ocasiones de gol fueron ligeramente superiores a favor de Sporting Cristal. Pero vamos, hoy es necesario preocuparse por no haber podido superar a un rival que nos presionó mucho en el medio campo. Es importante jugar contra equipos así. Da gusto ver a equipos peruanos que salgan a hacer su juego en toda cancha. Ayer el Cienciano de Jorge Espejo fue un rival durísimo; quizás de los más duros que le he visto a Sporting Cristal en mucho tiempo. Y más aún jugando de local en el Gallardo. Si el sábado jugamos contra un equipo largo con poca presión, ayer nos tocó un equipo corto y con mucha presión e intensidad física. Y Cienciano terminó mejor físicamente, aún con jugadores contracturados: ellos empezaron su pre-temporada finalizando el 2014 (el proyecto Espejo estaba concretado varios meses atrás, él se adelantó y empezó a preparar el trabajo físico). No sé cuantos equipos sean capaces de quitarle puntos a Cienciano. Es muy bueno jugar contra rivales así. Y les soy sincero, estoy más sorprendido por el juego del rival que por el gol de Carlos Lobatón (desde ya el mejor del 2015) .

Pero acá no estamos para detallar las virtudes de Cienciano, vayamos a ver lo ofrecido por Sporting Cristal. Repetimos equipo: 4-1-2-2-1. Todavía con Josepmir Ballón de 8 y Calcaterra de 7 por derecha. Estrada fue por izquierda y Chávez por derecha.

 41221

El primer error que vi ayer fue la posición de Horacio Calcaterra. Que poco lo estamos viendo de 7 ¿no, Daniel? Por más que Horacio sea un jugador capaz de cumplir con varias facetas, considero que tenerlo de extremo es disminuir sus potenciales; ya vimos el gran nivel que mostró jugando de 8 en el 2014. Para mi fue el jugador más importante para la estrella 17. Y considero que ayer se perdió. No digo que debió jugar por Ballón o Lobatón, lo que quiero decir es que faltó explosión por banda derecha. Además que Calca termina muy metido por el medio, y eso perjudica a su lateral (Chávez). Considero que si hubiésemos tenido un jugador más veloz por esa banda, el partido hubiese sido menos duro. Alguien como Manicero o Gonzales hubiese ayudado más, para el partido de ayer. Y eso llevó al segundo error: nuestros laterales tuvieron muy poca proyección. Fueron casi mínimas las veces que Estrada y Chávez llegaron a la última banda, entonces los medios del rival no necesitaron retroceder tanto. Cada vez que atacamos, lo hacíamos con muy poca gente. Nuestras principales opciones de gol (la de Sheput y Gonzales), fueron específicamente de contra. Entonces, ¿por qué no haberlo hecho desde antes del minuto 70? Faltó ejecución, Daniel.

Otro error, y el principal, fue que no supimos romper la zona de presión de Cienciano. Pocas veces pasamos el medio campo con posesión: su virtud de presión fue mayor a nuestra virtud de traslado. Entonces tuvieron que haber otros caminos: olvidarnos de la transición lenta y empezar a hacer transiciones rápidas: pelotazos (que no es lo mismo a despejes.  No sé por que se le tiene tanta fobia a la palabra “pelotazo”) detrás de los centrales cusqueños: aprovechando la velocidad de César Pereyra e Irven Ávila, y la lentitud de Araujo. Esos pelotazos debieron ser ejecutados por Loba o Ballón, y no por los centrales o por Jorge Cazulo. Ayer nos faltó ejecución desde la banca para romper a Cienciano, no nos faltó variantes (teníamos a Manicero, Gonzales, Sheput). Faltó ejecutar las variantes a tiempo debido, estoy seguro que Ahmed leyó el partido en los primeros 20 del mismo.

atacando

Lo que es necesario resaltar es la tarea defensiva ayer. Considero que fue lo mejor de Sporting Cristal. Defender bien no significa que no te creen opciones de gol. Los centrales ayer tuvieron mucho tiempo la pelota: hicieron muchos pases horizontales entre ellos y sin error. Bien. Me gustó el trabajo de Martinez, aunque falta verlo en más partidos, todavía. Por la parte del sistema colectivo-defensivo, cuando nos atacaron, supimos aguantar bien. Cienciano sólo generó una opción clara: la de Tito tras pérdida de Cazulo en medio campo. Es cierto, tuvieron mucho tiempo la pelota cerca a nuestro arco, y eso siempre generó sentirnos en peligro. Creo que es la costumbre de haber sufrido tanto tiempo por la defensa, la que nos hace suponer que cuando la pelota está cerca de nuestro arco es casi sinónimo de gol. Ojalá esa sensación se pueda eliminar con el trabajo de un sistema defensivo sólido. No es malo defender cerca del arco si se sabe hacer. Ayer supimos aguantar. Si era necesario, defendimos con hasta 6-8 jugadores. “El año pasado defendíamos 5 minutos y nos empataban, ahora defendiendo 10′ y lo aguantamos bien” leí ayer, y tiene mucho de razón.

defensa

defensa 2

Entonces, ayer jugamos contra un rival muy duro. Un rival que va a servir para sacar conclusiones para saber cómo afrontar este tipo de partidos, y sobre todo para saber replantear ante situaciones adversas. Estoy seguro que Ahmed va a sacar conclusiones muy importantes. Conclusiones como que poner a Blanco en un partido de estas características es innecesario. Si nos jugaron en 40 metros, había que solucionar el partido con jugadores que sepan aprovechar los otros 50 metros libres con su velocidad. Ayer Sporting Cristal, como hace mucho tiempo no pasaba, tuvo en la defensa a su mejor arma y en el ataque a su peor arma. Aún falta enfrentar al equipo que nos espere atrás, estoy seguro que llegará. En opciones ofensivas estuvimos casi igual: además del gol de Lobatón, estuvo la de Sheput, Gonzales y una de Loba que pifió. Cienciano tuvo dos de Larrauri, una de Tito y otra de Tajima. Entonces podrás coincidir conmigo que i) la virtud de presión rival fue mayor a nuestro déficit para trasladar, ii) la virtud defensiva del rival fue mayor a nuestra mejor virtud: las contras y iii) su déficit de tener centrales lentos fue menor a nuestro déficit (que tanto nos ha costado): el replanteo. Es por eso que concluyo que, en el transcurso del juego, Cienciano fue mejor que Sporting Cristal.

Nuestro principal objetivo debe ser apuntar a ser un equipo que sepa leer partidos y sea funcional dependiendo de esa lectura. Es decir, ser un equipo “polifuncional” dentro de los 90 minutos: estar preparados para cualquier situación. Saber ejecutar recursos. Me explico: ningún equipo va a tener mejor juego con pelota que Sporting Cristal (en el torneo peruano, obviamente), entonces apelarán a bloquearnos. Ese bloqueo rival puede ser de tres maneras: i) armando dos líneas de 4 cerca de su arco y buscar sus contras, ii ) presionando alto como lo hizo ayer Cienciano y dejarnos con 50 metros para nosotros buscar contras, o iii) quitándonos la pelota (ésta última más para Copa Libertadores), donde tengamos que nosotros armar esas dos líneas de 4 y apelar a contras rápidas. La tan conocida “polifuncionalidad” que le pide nuestro DT a sus jugadores, yo se lo pido a tu equipo. Te pido ser versátil, Daniel.

Ahora viene lo más difícil: jugaremos cinco partidos entre el 14 de Febrero y 01 de Marzo. Cinco partidos en quince días: Melgar (V), Guaraní (V), Aurich (V), Táchira (L) y USMP (L). El sábado nos vamos a Arequipa a jugar contra Melgar, y según tengo entendido (y apoyo la decisión) vamos a jugar con muchos recambios: 7-8 jugadores por lo menos. Veremos que tal está el “segundo equipo”: tarea difícil que tendrán el sábado, sobre todo en la parte defensiva (pienso que vamos a sufrir). Cinco partidos en quince días es sinónimo de apoyo incondicional al grupo, y no dejarnos llevar únicamente por resultados. Ahí estaremos.

Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

6 1693

0 1354

19 COMENTARIOS

  1. Creo que fue un partido, como dices, para jugadores veloces. Siento que este año vamos a extrañar al Maxi Núñez, sin duda fue importante en los contragolpes el año pasado y mantenía un buen físico. Ojalá que el partido del sábado aquí en Arequipa sirva para ver a algunos en posiciones conocidas. Me imagino que jugarán Cossio y Balbín en defensa, Manicero, Arroé y De la Haza en la volante pero lo que más espero es ver a Succar de 9. Ojalá sea un buen partido y ganemos, siempre que ganamos en Arequipa campeonamos.

    • habrá que ver a manicero y gonzales: jugadores veloces, pero no necesariamente rápidos. Seguro que el sábado vamos Araujo, Cossio Abram Balbin Chávez Paolo Aquino Sheput Manicero Gonzales y Blanco.

  2. Un mal partido , casi todo el equipo, tal vez se salvan solo Penny que no tuvo trabajo y los dos centrales que cumplieron (aunque Martinez no me convence todavía que sea el central con jerarquía que todos pedimos insistentemente) , el resto muy por debajo de lo que nos tienen acostumbrados, y ¿ por que? hay varias razones , propias y ajenas.
    Considero que si bien Cienciano no fue una perita en dulce como Muni , tampoco fue una maquina que nos pasó por encima como algunos piensan, insinuó mas de lo que hizo, lo que ocurre es que impresionó la presión que nos metieron, sobre todo en gran parte del 2do´T. , que hizo que nos quitaran la pelota y nosotros sin poder recuperarla , pero no tuvieron poder ofensivo, nunca vi que pudieran hacernos daño real , salvo unas pocas propias de todo partido, si comparamos muni nos creo mas situaciones de gol.
    Pero el tema no es Muni ni Cienciano, el tema somos nosotros , y si bien lo de ayer desnudó una serie de falencias del equipo, estas ya asomaban desde el primer partido con LDU, que muchos no lo vieran o no le dieran importancia , es otra cosa.
    El año pasado Ahmed se pasó gran parte del año tratando de encontrar el equipo y su correlato el funcionamiento, parece que le gusta probar en el inicio ante la desesperación del hincha y supongo de los directivos, me parece que algo asi está ocurriendo ahora.
    Para mi le madre del cordero está en el ingreso de Ballón y el desplazamiento de Calcaterra a una posición donde no trasciende, inclusive esto parce haber afectado algo a Loba, Teníamos un medio campo con tres volantes realmente mixtos, todos quitan, todos juegan , todos tienen salida y hasta bastante gol con Loba y meno con Calca, entonces por que variar, no digo que Ballón sea un mal jugador o que mas adelante no pueda ser útil , pero este no es su momento, los partidos de copa están muy cerca.
    Otro problema que hemos tenido en estos son lo marcadores de punta, a estrada no lo puedo descartar definitivamente, porque ya se le ha visto algo desde Aurich y mientras esté jugando en una posición diferente a la suya tenemos que darle el beneficio de la duda , pero debe volver a la derecha, al que si descarto como marcador es a Chávez, me aventuro a anticipar que si juega ante Guaraní tanto él como el equipo lo van a sufrir, pro la salida de Estrada daría como consecuencia que Cossío de pésima actuación en la sub20 vuelva a marcar la punta izquierda ( dios nos coja confesados).Aunque siempre queda la posibilidad de jugar con linea de tres
    No creo que Ahmed vuelva sobre sus pasos, lo mas probable es que insista en lo que está proponiendo, de ser así se enfriarían las ilusiones que yo tenía en esta copa.
    La última, así como entró Sheput a caminar la cancha, a ver pasar a los rivales sin hacer nada, no nos sirve, por lo menos para esta clase de partidos.

  3. interesante punto: “el hecho de que calca haya dejado el medio campo, influye en el bajo rendimiento de loba?”. Yo insisto: va a ser cuestión de tiempo para que Calca vuelva a ser 8.
    Pienso que Cossio va a ser titular por banda izquierda el miércoles en Paraguay.

    • Si tú vienes jugando mucho tiempo con un compañero al lado, con el cual ya te entiendes de memoria, ¿ no crees que te afecta que lo cambien de puesto? , Cuestión de tiempo si, pero de cuanto tiempo? ya para la copa parece difícil , un rasgo común en los entrenadores es la terquedad y la soberbia.
      Cossío asomo como un chico prometedor, con buenas condiciones físicas, pero con grandes deficiencias técnicas pasado ya regular tiempo de su debut ¿ 2 años ?, lejos de progresar ha involucionado , a mi me da miedo verlo en un partido de copa, pero en fin, si juega , que nos de la sorpresa, grata desde luego. Supongo que cuando dices que va a jugar por banda, te refieres a marcador de punta.

  4. Cómo puede ser posible que el equipo del tercer o segundo asistente técnico de Ahmed haya hecho un mejor partido con menos recursos individuales y 10 meses menos dirigendo a su plantel. Algo como lo que se dio ayer deja muy mal a nuestro DT y sobretodo a la dirigencia. Nunca me gustó este argentino, lo único bielsista que le veo es la presión, de ahí somos expertos en mandar pelotazos.
    Sheput ya no debe seguir en el equipo, es muy lento y encima trotón. Se le agradece el ser hincha de SC y el título del 2012 en el que participó bastante, pero es hora de que vaya a otro lado. Quién sabe cuánto nos quitará en presupuesto tenerlo.
    El técnico debe decidir de una vez si es Calca Cazulo, Ballón Cazulo o Ballón Calca. Queda menos de una semana por favor

  5. El hecho de que sea segundo, tercer o cuarto asistente no tiene absolutamente nada que ver.
    El conocimiento y capacidad no es incluyente para la experiencia. Algunos ganan con conocimiento, otros con experiencia, y otros utilizando la combinación de ambas.
    Espejo debe ser el DT más estudioso de nuestro fútbol: estudia demasiado como anular a su rival, y aprovechar el error forzado. Eso, además de su gran virtud, debe ser su gran defecto: piensa demasiado en el otro equipo.
    Ahmed, además de estudiar al rival, propone JUGAR, es por eso que vemos que nos cuenta tanto. Es más fácil el sistema defensivo, años luz, al sistema ofensiva. Dentro de todo esto, hay muchos errores.
    No soy defensor de Sheput, creo que ya es un jugador que no va con este sistema; pero siempre me termina callando. Ojalá sea así.

    • Espejo asume la responsabilidad en el gol de Lobatón, habían trabajado así si pateaba un derecho Loba le rompió el esquema.

    • Perdón, creo me expresé mal, no iba a lo de “por ser el asistente técnico el principal es mejor”, iba a cómo el asistente técnico va a tener más capacidad que el principal, cosa que creo por lo que expuse en la segunda línea.

      Respecto a lo de jugar la verdad que no me convence del todo. Sin necesidad de pensar mucho en los goles de SC se me vienen a la cabeza goles de jugadas no a ras de piso como el segundo y el tercer gol a Alianza en el 3 2, todos menos el cuarto gol ante el Muni (puro centro), el primero y el segundo de Ávila en la primera final ante el Aurich, el gol de Blanco ante Alianza en Arequipa, el gol ante Caimanes en Chiclayo… Estoy seguro que más, pero como dije, recuerdo eso casi sin necesidad de pensar. Si estética era lo que se buscaba en el equipo nos pudimos quedar con Mosquera.

      Me hubiera gustado que Vivas haya continuado en el equipo. Encontró en 2 meses el equipo titular y practicábamos buen fútbol. En fin, espero Ahmed me calle la boca.

  6. dato
    “estoy más sorprendido por el juego del rival que por el gol de Carlos Lobatón”

    El día de hoy citaron esta frase (también dijo la fuente) Daniel Peredo (“n”) en su programa de radio Capital.
    Aunque dijo que el análisis era todo un elogio al juego de cienciano. No sé que leyó. Pero bueno.

    Saludos,

    • si, lo escuchamos. Estuvo bueno, jaja. No sé si sea hincha de la u o no, creo que es lo de menos pq no lo escuché parcializar, como a otros tantos periodistas.
      Crecemos con las críticas constructivas de ustedes. Gracias.

  7. Cienciano no nos hizo daño porque no tiene jugadores de jerarquía para desequilibrar la balanza. Su mejor delantero es el popular “calavera” Orejuela, que ha jugado como en 10 equipos (incluyéndonos) y en ninguno brilló. El otro es nuestro también conocido “chino” Ximénez, pero ya en declive. Si repasamos su plantel, son todos muy jóvenes y no se encuentra por ahora un talentoso que pueda marcar diferencia. Quizás con el tiempo alguno llegue a sobresalir. Quizás Pier Larrauri. Ahorita están todos bien aplicaditos con lo que Espejo quiere. Si les aguanta el físico creo que por lo menos en el Cusco van a ser intratables.
    Pero bueno, no se trata de hablar de Cienciano sino de nosotros y de lo que viene. Cristal inició tarde su pretemporada, no sé exactamente por qué. Los equipos que aspiran a competir con éxito en un torneo tan importante como la Libertadores ya deberían saber que esta arranca casi a principios de año, cuando justamente la mayoría de pretemporadas apenas ha terminado.
    Muchos equipos están “duros” y en proceso de afiatamiento así que aquí juega un papel importante la calidad de jugadores que se contrata y su rápida adaptación a lo quiere el técnico.
    En teoría, Cristal debería contar con la ventaja de tener al mismo técnico y casi al mismo plantel del año pasado. O sea, en teoría, el equipo ya debería tener varios automatismos conseguidos y un libreto bastante bien aprendido. Solo deberían hacer faltas algunos ajustes para echar a andar una máquina mucho más mejorada con respecto al año anterior ¿no? No deberíamos seguir viendo los mismos errores una y otra vez. Coincido en que no hay por qué experimentar a estas alturas con Calca, Debimos traer a alguien igual o mejor que Maxi en su posición. ¿Traer al chico Rodas era lo mejor ante la partida de Yotún? No critico la llegada de Pereyra porque entiendo que se daba por hecho la partida de Ávila. ¿Chávez es la mejor alternativa para la banda derecha? Nos viene mal que Cossío haya hecho un sudamericano muy discreto. A priori, vamos a sufrir muchísimo por las bandas. Clasificó Táchira, un equipo sin los pergaminos de Cerro Porteño, pero no podemos sobrarnos. Hoy no se puede mirar a nadie por encima del hombro. Pero vamos, ciertamente el grupo no está terrible, deberíamos estar en perfectas condiciones de clasificar. Si no se puede con Táchira y Guaraní, entonces creo que hay que sentarse nuevamente a evaluar si estamos en el camino correcto.

    • Guaraní es el equipo que tuvo el mejor promedio de gol en Sudamérica en 2014 en torneos ligueros, no lo subestimes, además viene de ser por 2do año consecutivo el equipo más goleador de Paraguay.
      De Táchira se sabe menos, pero sin conocer su realidad no hay que pensar que son inferiores, además no creo que sea sencillo eliminar a Cerro, yo sé que Cerro es el Alianza paraguayo pero tenían algunos jugadores importantes que igual han quedado afuera.

      • He visto resúmenes del juego de Guaraní, y considero que junto a Racing es el gran favorito para liderar el grupo 8.
        Con respecto a Táchira: equipo sin miedos y paradigmas. Jugó igual en Venezuela y Paraguay: salieron siempre a atacar. Si me preguntas, prefiero enfrentar a Táchira que a Cerro. El techo de Táchira no está muy alto, Cerro iba a crecer muchísimo. Veremos.

  8. COMPLACIENTES CON CIENCIANO Y SEVEROS CON CRISTAL

    Sabe Sr. Portocarrero, usando su análisis, trato de ver la superioridad que tanto se anuncia de Cienciano sobre Cristal, y no la encuentro. Siguiendo su análisis, lo que veo es un encuentro parejo que se desniveló por una genialidad. Para llegar a esta conclusión veo los dos sistemas que plantea: Antes del gol, era un partido de mediocampo. Luego del gol, Cristal retrocede para jugar de contragolpe y Cienciano adelanta las líneas en busca del empate. Como resultado Cristal se ve metido en su área tratando de salir y a Cienciano merodeando el área tratando de entrar. Siguiendo su análisis, ambos tuvieron cuatro ocasiones de gol, de las cuales sólo Lobatón anotó. Al final se vieron esquemas distintos y fuerzas parejas. Ambos tuvieron mejores defensas que ataque. Y Cristal lo gana por jerarquía: La de Lobatón para hacer un gol soñado, jerarquía que no tuvo Tito, Larrauri, Sheput y Gonzales.

    Cienciano encimó y no ganó, ni siquiera empató y con más de setenta minutos abajó en el marcador,sólo tuvo cuatro ocasiones de gol. Cristal, aguantó el resultado y aparte del gol tuvo tres ocasiones claras para liquidar el encuentro. Entonces, más que superioridad de uno sobre otro, lo que hay es defensas parejas y ataques ineficientes de ambos. Todo parejo. Ninguno mejor que el otro.

    Por esto considero que se está siendo severo con Cristal y complaciente con Cienciano. Y es por la visión del futbol: Se valora más al equipo que más ataca pero no al que más defiende. Y cuando un equipo ataca con lo que tiene pero de forma deficiente, se le dice que “atacó con más ímpetu, con corazón pero sin ideas”. Es la visión que nos enseña el periodismo deportivo. Los equipos que juegan al contragolpe, son mal vistos, tienen mala prensa.

    Volviendo a Cristal, aún tiene problemas de funcionamiento al medio, por la inclusión de Ballón. Habría que analizar cuanto influyen Ballón y Cazulo para que ahora el equipo aguante diez minutos sin que le hagan un gol. Habría que analizar también cuanto influía Calcaterra de 8 para que la defensa del 2014 sea tan deficiente. Porque el sistema defensivo no son sólo el arquero y los cuatro del fondo. Sigo pensando que Ballon y Cazulo juegan juntos para darle más seguridad defensiva al fondo, sobretodo ahora que se jugará una Copa Libertadores. El problema de Cristal es el funcionamiento, el cual se mejorará con el transcurrir de los partidos, tal como ocurrió con Calcaterra, quien falló bastante en el Torneo del Inca, logró acomodarse a su nueva posición recién en el Apertura y destacó en el Clausura. ¡cuántos partidos pasaron para que Calcaerra sobresaliera de volante mixto? ¿Cuatro? Creo que más. Sin embargo, si Ahmed está apostando por Ballón y Cazulo juntos, creo que es para mejorar el sistema defensivo celeste que tantos dolores de cabeza trajo el 2014.

    Lo que queda entonces es que sigan jugando juntos para que aprendan los automatismos. Si Cristal adquiere la seguridad que requiere al fondo, tendrá más opciones de ganar con la variedad de ataque que posee.

    Paciencia y buen humor. Difícil ver a Cristal sin pasión y sin la exigencia de quien busca lo mejor; Si lo analizamos con más calma apreciaremos mejor sus virtudes. Si dejamos la sorpresa de lado, también veríamos las falencias de Cienciano que explican porque no logró siquiera el empate. Y notaríamos que no hubo superioridad, sino igualdad de fuerzas.

    Un gusto conocerlo personalmente, y ya habrá otra oportunidad de conversar de fútbol. Saludos.

  9. Me da gusto que haya otras personas que comparten con el suscrito la opinión que el ingreso de Ballón ha desmejorado el funcionamiento del medio campo, ahora eso de cuanto influye Ballón o Calcaterra `para que nos marquen, no se puede saber por muchas razones, que no es el caso detallar, pero si lo que se ha querido decir es que el equipo con Ballón defendió un buen rato ante Cienciano sin que nos anoten, yo diré que eso es irrelevante, podría deberse a deficiencia de sus delanteros o que nuestros centrales estuvieron atentos, lo que si es relevante es que Cienciano se nos vino encima y no podíamos recuperar la pelota, Larrauri se floreó y Ballón no quito nada, es mas en esos momento trotaba( se lo hice constar durante el partido a Chalo en un twitt), recordar tambien que con Ballón LDU nos hizo 6 goles y el muy inferior e inofensivo Muni( hasta ahora no anota) estuvo a punto de marcarnos mas de una vez.
    Lo que yo si puedo decir es que con el ingreso de Ballón se ha desordenado el mediocampo, ha perdido quite y fútbol. En mi opinión Calcaterra quita mas que Ballón es muy superiór en los cruces, sale jugando, tiene pase, desborde y gol y si bien es cierto que tuvo un periodo en que no encontraba su posición, cuando ya la encuentra y rinde lo cambian de puesto ¿ es eso lógico?.
    Cuando teníamos a Advíncula y Yotún El problema defensivo Cristal estuvo en los centrales : :Revoredo pasaba por un mal momento y Balbín y Ortiz nunca respondieron cabalmente, todo agravado porque los marcadores que jugaban adelantados, en la segunda parte del 2014, Revoredo va encontrando su mejor nivel, aparece Abram que a pesar de su juventud y algunas errores supera lo hecho por su predecesores, asi mismo Yotún es mas consciente de su función defensiva y se maneja con mas criterio, por el otro lado Chavez por su rapidez y técnica no tiene muchos problemas dado el nivel de los rivales, hasta el partido con Aurich en que Céspedes lo pasó por encima y el partido con AL en el que Ibañez lo atropella y nos marca un gol, evidenciando que para partidos light puede servir , pero para los partidos de rigor la pasa mal.
    Eso es lo que yo he visto y esperaba que a partir de ello Ahmed pidiera los refuerzos apropiados (lo que no se ha dado en todos los casos) e hiciera los ajustes manteniendo un sistema que la había funcionado, lamentablemente no ha sido así, no voy a criticar su idea futbolística el es DT y sabe lo que hace y yo soy solo un aficionado, supongo por ello que su idea terminará funcionando, lo que yo critico es la oportunidad, no creo que par el partido con Guaraní se llegue optimo, espero equivocarme.

  10. Ballon contra LDU en Ecuador, jugaba junto al equipo su segundo amistoso. Calcaterra demoró más de medio año en acomodarse en su nuevo puesto el 2014. Ballon necesita más partidos en ese puesto para que mejore los automatismos del equipo. Con Ballon y Cazulo afiatados en esquema de Ahmed la capacidad defensiva celeste mejorará de forma ostensible. Es cuestión de tiempo y jugar más partidos juntos. En cuanto a Cienciano, se dice que estuvo encima pero Cristal lo controló. Fue un partido parejo donde resaltaron las defensas. Cienciano merodeaba el área y sólo tuvo cuatro ocasiones de gol, SC también tuvo cuatro ocasiones jugando al contragolpe. Esquemas distintos donde ambos equipos dieron espacios: unos adelantándose y otros replegándose. Y el sistema defensivo no lo conforman sólo lis cuatro del fondo ni se resuelve cambiando centrales: el sistema defensivo comienza con los delanteros, luego los medios, los defensas y el arquero. Ahmed está reforzando el medio para dar más seguridad a la defensa. Y eso requiere tiempo de trabajo.

  11. Yo no estoy hablando del pasado ni del futuro, ni de cuanto tiempo le tomó a uno y cuanto le tomará al otro acoplarse al equipo, ni de si Ballón fue devuelto de River porque no respondió, no soy zahorí para adivinar si la pareja Cazulo-Ballón funcionará mejor que la dupla Cazulo- Calcaterra, yo estoy hablando de ahora, del partido del miércoles, de la copa , estoy hablando de lo inconveniente que es hacer cambios sin el tiempo necesario para ensayarlos.
    Es evidente que el sistema defensivo lo conforman todos sus jugadores, pero en diferente medida, un sistema es la suma e las partes que lo conforman, si alguna parte no funciona, el sistema fallara en la medida de la función de esa pieza.Repito por enésima vez, creo que Ahmed está errado, pero deseo fervientemente ser yo equivocado.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación