El Análisis. FBC Melgar 2 Sporting Cristal 1

El Análisis. FBC Melgar 2 Sporting Cristal 1

Por -
17 1572

Lo repetimos desde hace ya mucho: el mejor juego defensivo de Sporting Cristal es el ataque con posesión: llegada de laterales, extremos, 9 y medio-campistas interiores. Incluir dos medio-campistas defensivos iba a quitarnos posesión y ataque: iba a ponernos en déficit; y así fue. En nuestro tercer partido oficial, nos tocó perder. No pudimos manejar el resultado (no digo “el partido” porque considero que nunca lo manejamos, ¿si no manejas el partido, puedes manejar el resultado? Difícil, dependes del rival). En todo el primer tiempo, salvo nuestros contra-ataques, Melgar manejó el partido. Nuestro medio-campo no pudo encontrar la pelota ni las marcas, el partido se hizo de ida y vuelta: con más idas de Melgar que vueltas de Cristal. En el primer tiempo el equipo dominó nos dominó: tuvo mayor y mejor posesión, además de generar más opciones (7 claras contra 3 nuestras).  En el segundo tiempo (difícil análisis por las condiciones visuales), generamos 3 opciones versus 4 de ellos; la posesión fue compartida, siendo ésta más aérea que terrestre. En total: 11 opciones claras del equipo de Reynoso, contra 6 opciones del de Ahmed.  ¿Fue penal? Seguro que sí, pero de eso no vamos a vivir. ¿Tenemos recambio? También. ¿Esto recién empieza y el equipo alterno tendrá mayor rendimiento con el transcurso de las fechas? Creo que sí. ¿Podremos tener 20 jugadores competentes para afrontar los dos torneos? Hoy al menos tenemos ya 18. Pero hoy, viendo el presente para pensar en el futuro, no podemos quedarnos en el resultadismo. En la victoria y en la derrota, siempre habrán defectos y virtudes. Vayamos un poco más allá del resultado, entonces.

Daniel Ahmed envió un esquema similar al utilizado en los últimos dos partidos, pero con una diferencia: si Paolo de la Haza era Cazulo, Aquino fue Ballón. Y Aquino no tiene el mismo recorrido o influencia ofensiva de Josepmir. Entonces, el del último sábado fue más un 4-2-1-2-1; tuvimos dos medio centros con mayor vocación defensiva. Fue un sistema más defensivo.

4212

Primer gol de Sporting Cristal. Saque lateral rápido de Estrada a Manicero, quien avanza varios metros sin marca. Pasa a Sheput, y éste con una gran asistencia y alta complejidad (pase de primera y en movimiento), deja a Blanco frente a Ferreyra. Nos poníamos uno arriba. Buen gol. Al Chapa le viene bien jugar en Arequipa. Pero eran opciones de contra-ataque. Atacábamos con 4 (2 extremos, 9 y el 10): salvo la de Cossio en el cabezaso de Blanco, los laterales no atacaron. A eso sumemos que ninguno de nuestros “6” llegaron al área rival en jugada colectiva. Lo que tantas veces hemos aplaudido (llegar al área rival con volumen ofensivo 6-7 jugadores), esta vez lo criticamos: llegamos máximo con 5 jugadores. En general, atacamos con 4 y defendimos con 6; caso contrario a los jugados en Lima, donde defendemos con 3 y atacamos con 7. ¿No dijo usted, Daniel, que la propuesta iba a ser igual en todas las canchas? Acá las imágenes de nuestra ofensiva. Repito: poco volumen ofensivo (sin llegada de laterales ni de Aquino). ¿Para qué poner dos “6” si tus laterales no van a atacar constantemente?, ¿Estrada atacó?

1t

Las opciones más claras del rival llegaban por la banda de Cossio-Gonzales. Y no por que nos superaban en número, sino por la marca a distancia. Si el lateral defensivo deja varios metros al extremo-volante ofensivo rival, entonces ¿cómo se evita que el rival termine centrando? Marca a distancia: marca pasiva. Así llegó el primer gol de Melgar. En el segundo intento de centro de su ofensivo derecho, Cossio marca a 5-10 metros. Zuñiga, con gran mérito, se ubica entre los dos centrales generando la pérdida de su referencia. Sacado el centro, Zuñiga se adelanta a Balbin, quien ya perdió la referencia de Zuñiga. Chau Balbín. Gol arequipeño. 1-1. Cada vez que hay ataques laterales, le cuesta mucho a Adán. Doble error: Balbin y Cossio. El primer tiempo acabó con un otro remate de Zuñiga de larga distancia, bien controlado por Penny.

gol zuñiga

El segundo tiempo empezó con una clara de Sporting Cristal: Paolo de la Haza cabeceando sólo en el área chica. Pudo y debió (sólo en el área chica) ser la ventaja. Nuestras otras opciones fueron un tiro de larga distancia de Balbín y un ataque lateral de Chávez que terminó bloqueado por Ferreyra. No tuvimos más.

El segundo del Melgar llega por una buena jugada individual de Montaño (siempre Montaño contra Sporting Cristal, siempre). Ya se veía la intención ofensiva de Reynoso en posesión ofensiva: Que el 9 salga del área, llevándose al central con él, y que el medio-campista interior entre a la posición del 9 que ya está libre: “el quiebre diagonal del interior”. Jugadas así generan confusión y pérdida de marcas en el equipo que defiende; quien tiene que estar más atento es el 6 defensivo sobre el interior ofensivo. Lo hizo Arias dos veces y una Rayner en el primer tiempo. Ahmed debió leer eso e indicarlo a Paolo de la Haza, para que tome al interior que entra. En el segundo gol rival, Montaño se lleva la referencia de Abram fuera del área, y Arias entró al espacio dejado por nuestro joven central. Doble error de Paolo de la Haza: primero por no seguir a Arias y el segundo por levantar la mano pidiendo el off-side. Es ese segundo que, en lugar de levantar la mano, se puede hacer el cruce defensivo y evitar el tiro. Mal Paolo y mucho mérito del rival. Melgar 2-1 arriba.

2do melg

Sporting Cristal terminó el partido atacando de manera monótona: los ataques fueron siempre aéreos y frontales. Le facilitamos la tarea a los centrales rivales. Sólo hubo una de Chávez, que terminó con el bloqueo de Ferreyra. Se debió variar e ir por bandas. Que poco vimos a Estrada, ¿no?. Melgar tuvo dos más, con una muy buena tapada de Penny después de un cabezaso, y finalmente una pelotera en el área que fue bloqueada por Balbín.

¿Qué me deja tranquilo? Dos cosas: i) para ser los primeros 90 minutos del “equipo alterno”, vale la pena remarcar el estado físico: terminamos con mejor estado físico que el rival (local, y en altura); y ii) el buen desempeño individual de algunos: Gonzales, Blanco y Manicero, principalmente, y muy cerca Aquino y Sheput (aún espero en la remontada de Cossio y Abram). Van a ser muy buenas variantes en partidos, tanto para la Copa Libertadores como el campeonato local. Partidos como el del sábado ratifican lo previamente especulado: Sporting Cristal 2015 tiene casi 20 jugadores competentes para cualquier partido. Si el sábado Reynoso tuvo respuesta en sus cambios, Sporting Cristal -con el equipo completo-, tendrá aún una mejor respuesta. Lo que me empieza a preocupar es la falta de proyección de laterales: el 2014 veíamos constantemente a Yotún y Chávez de extremos a la misma vez. Ahora vemos a uno de ellos trepando, un poco contradictorio, teniendo en cuenta que hemos jugado con “doble 6”. Sólo será cuestión de más partidos para ver si esa preocupación es real o no. Para ser el tercer partido del año (los amistosos fueron de poco análisis) estoy conforme y muy seguro que vamos a mejorar. Empezamos esta seguidilla de 5 partidos en 15 días perdiendo. Esperamos que para el miércoles en el debut de Copa, contra un rival con gran fuerza ofensiva (más de 100 goles en el 2014), podamos conseguir puntos. Guaraní tiene una propuesta ofensiva similar a la nuestra: atacan con varios y defienden con pocos. Si logramos contras efectivas, tendremos opción. Creo que Irven será clave. Confío en que Martinez ayudará mucho en la zona aérea defensiva. Va a ser muy complicado, pero esto es Sporting Cristal: sabemos de Copa Libertadores. Ahí estaremos para alentarte, una vez más. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

6 1693

0 1354

17 COMENTARIOS

  1. Otro partido que no da para un análisis táctico profundo, primero por que este ha sido un equipo inédito, segundo porque es poco probable que Ahmed vuelva a presentar este once nuevamente, y tercero porque no hubo buena visibilidad en el 2do´T.
    En el primer tiempo que es de lo que yo puedo hablar, tomó la iniciativa Melgar pero sin mostrar profundidad y menos buen fútbol, sin embargo SC adelanta lo 14′ en una buena jugada, pero Melgar marcó mal, todas las defensas fallan en algún momento) , Melgar se fue en busca del empate pero con mas ganas que fútbol, tal es así que el empate a los 27′ llega de un centro , bien aprovechado por Zuñiga, pero que en condiciones normales pudo ser controlado.
    Antes del empate SC tuvo la ocasión de marcar el segundo, pero Blanco marró , aunque le cometieron penal instantes después, de todas formas Garay debió cobrar la falta y con un 2-0 , tal vez otro hubiese sido el final.
    Lo único rescatable , la confirmación que J. Gonzales esta para pelear el puesto de delantero por la izquierda.No quiero ser muy severo en la crítica, porque jugar de visita en Arequipa no es fácil para nadie, con mayor razón para un equipo alterno que se juntó por primer vez.

    • Sr Flaco-tirador. ¿En verdad le pareció que Melgar no tuvo profundidad? Le invito a ver el resumen COMPLETO del partido y cuente el total de opciones que tuvo melgar: https://www.youtube.com/watch?v=sFTUiakA2D0
      Difiero con que “melgar fue con más ganas que fútbol”; si fuese así, no nos hubiesen generado TANTO.
      De acuerdo con lo de Jairsinho y que Aqp no es plaza fácil.

      • Sr. Portocarrero, fui claro en hacer la reserva que solo opinaría del 1er. T.
        ¿ quien hacia fútbol ? , dicen, por que no lo vi, que Montaño cambió la situación

        • por eso mismo, encasillo el comentario al pt. Melgar tuvo profundidad en base a juego: generó 7 situaciones de gol, principalmente fue por banda izquierda.
          montaño entró y hace lo que siempre hace contra SC: cubrir y habilitar en profundiad

          • Entremos en detalle, Melgar generó 5 ortunidades, todas originadas en malos rechazos y pelotas perdidas en el medio-campo, que encontraron a la defensa adelantada o saliendo, vemos:
            -La primera: se produce un mal rechazo , la coge uno de Melgar que la lanza a la derecha, el marcador de cristal sale rapido al encuentro pero no llega y es rebazado, el de Melgar hace un centro shot aprsurado controla Penny, solo ímpetu y mala culminación.
            -pelota dividida en mediocampo, el rebote cae delante de un jugador de Melgar solo , este la filtra por el centro, peligro de gol, felizmente Penny salva. La jugada se origina de un rebote fortuito, aunque esta vez la terminan mejor.
            -Un mal despeje de Penny directo a un jugdor de Melgar, que la mete de contrabote sin controlar)

          • Continúo: la toma uno de Melgar, con toda la defensa adelantada, pase a la izquierda y centro al arco donde no tenia ni un compañero, los de SC se hacen bolas para despejar.
            – a los 27′ otra pelota perdida en mediocampo pase a la izquierda , centro rebote, centro y gol
            – la última: pelota diputada en medio-campo gana el de Melgar , pase a ZUñiga que remata desde muy lejos sin peligro.
            creo que todo lo narrado está mas cerca de lo que digo yo.

          • No pues, flacotirador. No se deben ver asi las opciones de gol.
            En cualquier lugar del mundo y en cualquier jugada de peligro siempre habrán errores defensivos y aciertos ofensivos. Y contemos como opción de peligro según la posición/actitud del arquero. Opción de peligro no es un remate que pase a 10 metros del arco.
            Y Melgar no generó 5; sino 11.
            1. Cabezaso de Arias, siendo la primera jugada
            2. Entrada de Arias sólo frente a Penny que termina perdiendo
            3. Tiro del volante derecho arequipeño desde su banda derecha
            4. Remate de larga distancia de zuñiga
            5. Cabezaso de Rayner, después de un centro por derecha
            6. Gol de Zuñiga
            7. Entrada por izquierda del nro 20 que Penny sale al mano a mano
            Hasta ahí el primer tiempo, pasemos al segundo
            8. la de manzana hernandez después de un corner, pierden su marca y dispara al angulo de penny, la pelota termina desviada por poco
            9. gol de arias
            10. tapadon de penny a un cabezaso
            11. pelotera en el área que termina siendo bloqueada por balbín.

            Difiero, no se acerca más a lo que ud dice.

  2. Solo dos cosas, de las situaciones ofensivas, falto detallar el desborde de Cossio y el supuesto penal a Blanco, digo “supuesto” pues mas que penal, considero que se le pasa el balón a Blanco; por ultimo en la jugada del segundo gol, remarcas el espacio dejado por Abram y mencionas que allí hay un error, considero que es una de las virtudes de nuestro joven central siempre sale a la marca, solo que no tuvo en cuenta que Montaño sabe utilizar bien el cuerpo y también mencionas que Paolo debió seguir a Arias, discrepo de aquello, pues en mi opinión el error radica que la linea de la defensa no salio a tiempo, cuando te hacen esas diagonales, la defensa tendría que salir dejando en fuera de juego al adversario.

    • Hola Juan Manuel
      Con respecto a las opciones de SC, si he contado las que ud refiere
      Gol, el supuesto penal, el cabezaso de chapa después del centro de Jairsinho, el cabezaso de paolo, el tiro de balbín y el desborde de chávez en el 2t. Seis en total. ¿a qué desborde de Cossio se refiere?

      Y en la jugada del segundo gol, montaño esta muy cerca de la línea de area grande. Hacer trampa de off-side con líneas tan próximas y cercanas (entre el delantero y defensa) es muy arriesgado, es más: técnicamente no se debe hacer por la gran posibilidad de que algún rival entre o alguno de nosotros se quede parado (normalmente los laterales). Es por esta situación, jugada muy trabajada y meritoria, que el 6 debe hacer el recorrido defensivo con el mediocampista interior que entra a la posición del 9. Se trata de ocupación de espacios: si el 9 salió, entonces ese espacio es ocupado por un mci; y si el central salió, entonces ese espacio debe ser ocupado por el 6. Le diría que vea nuevamente el gol desde este ángulo, específicamente desde el minuto 1:00; para ver si concuerda conmigo de que esa no es una gran virtud de abram: si la fuese, hubiese evitado que Montaño domine la pelota en el suelo después de estar varios metros en el aire. https://www.youtube.com/watch?v=6q48s3NF0t8

      Espero su respuesta, gracias por el comentario

      • Hola Juan Pablo.

        Repasando el análisis, no encuentro lo del supuesto penal a Chapa, claro que si lo mencionas en la parte de la introducción, donde afirmas que si fue penal, al desborde de Cossio me refería a la pausa que hace Jairsinho, para que le pase Cossio y lanza el centro, que al Chapa se le pasa el Balon. Por otro lado, vuelvo a ver el vídeo y si concuerdo que se dejo un espacio, sin embargo sigo pensando que es una virtud de Abram, salir de su área a presionar al rival cuando esta recibiendo el Balon, no se si son gustos, pero lo considero uno de los pocos centrales en Perú, que sale a ANTICIPAR Y PRESIONAR a los rivales, obviamente se topó con un Montaño que cuando tiene el balon es difícil que se la quites. Gracias por tu respuesta y Alentar al Sporting a la distancia. Saludos.

        • no me parece una gran virtud pq varios centrales lo hacen (inclusive revoredo). Me parece algo a hacer. El error radica en paolo de la haza, por no ir a cubrir la zona y MÁS aún por levantar la mano al line-man pidiendo offside.

  3. PRECISANDO DATOS.

    Corroboro lo que dice Juan Manuel:
    El desborde de Cossio cuyo centro a media altura no logra conectar Manicero quien llegaba a la carrera por el segundo palo, y se arroja estirando la pierna. No la alcanzó.
    Por otro lado, según los datos de CMD: Melgar y Cristal tuvieron catorce tiros al arco.
    Melgar: Siete al arco y siete desviados= 14
    Cristal: Seis al arco y ocho desviados=14
    Melgar 54% de posesión y Cristal 46%
    De estos datos se desprende que Melgar tuvo más posesión del balón, y sin embargo, ambos tuvieron el mismo número de remates al arco.

    Y en cuanto a Abram, no es el primer defensa al que le ganan la posición en un balón aéreo. El problema es que Abram trastabilla y cae con el primer amague de Montaño. Esto aprovecha Montaño para dar el pase al vacío.

    Concuerdo en que hay un buen plantel y Ahmed tiene más jugadores para afrontar los dos torneos de forma competitiva. Me sorprende que haya visto a Aquino de buen desempeño. Espero más de Aquino, y ojalá se consolide en una posición con mucha competencia. Igual espero que mejore en sus automatismos Ballón y así el mediocampo le de equilibrio tanto a la defensa como al ataque celeste. pienso que mejorando el mediocampo celeste volverá a verse un equipo más compacto, mejorando su sistema defensivo y haciendo más prolija su salida al ataque. Por otro lado, Calcaterra vuelve a una posición que no le es desconocida, y sólo debe comprenderse mejor con Lobatón. Si lo logra, Calcaterra puede convertirse en hombre gol.

    Más partidos para mejorar el funcionamiento… e ir ganando en el camino.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Ya pues, Sr Noctámbulo. Ambos sabemos que CMD cuantifica cualquier tipo de remate: sea al arco o desviado no es sinónimo de jugada clara o de peligro. Melgar generó más claras y tuvo mejor posesión que Sporting Cristal. Le invito a ver el partido nuevamente, o el resumen completo, para ver si es que encuentra más opciones nuestras.
      Plaza difícil Arequipa, de eso no hay duda; así como que este equipo recién está en formación.
      Sigo pensando que será cuestión de tiempo para que Calcaterra termine siendo 8, quizás terminemos jugando 4-1-3-2. Veremos que pasa.

  4. Aquino antes del sudamericano sub20, no hizo una en SC, siempre jugo desorientado, como si los peso pesados lo perturbaran, Aquino en el sudamericano fue el mejor, gran desplazamiento, quite y pase, regresa , juega en Arequipa y no trasciende, espero que no le pese la camiseta, porque si juega como en la sub20 sería titular fijo.

    • Aquino, no me parece que aya hecho un mal partido o no trascienda como dices, durante los cerca de 70 minutos que estuvo en el campo de juego, cubrió bien las salidas de balón dominado por parte de Rainer Torres, sabemos como se introduce torres por el centro del campo, para luego realizar paredes con los delanteros que se recogen, es mas cuando sale Rainer por Montaño, en ese momento se supone que debía tomarlo como su marca, pero es cambiado y en el segundo Gol a mi opinión quien debió tomar esa marca (Montaño) era Aquino ( Ya no estaba en el Campo) en lugar de Abram.

      • yo creo que pasa más por un tema. Cada vez que Aquino es titular, y sobre todo cada vez que va a entrar: Ahmed le da, sin exagerar, 8 indicaciones a la vez. Eso genera confusión en Pedro, quien probablemente termine confundido en su función. Rivera, por lo contrario, es un DT menos exigente. Quizás ese sea el motivo de las diferencias en rendimiento. Los invito a darse cuenta de ese detalle.

  5. Bueno, el fútbol evolucionó tanto que ahora es casi como jugar ajedrez, mucho número, mucha táctica. Pero sigue siendo un deporte hermoso.
    Pasó Melgar, viene Guaraní. Este es el probable 11 paraguayo de mañana y alguna reseña de sus jugadores:
    ARQUERO
    Alfredo Aguilar, 1,86 mts, 3 temporadas en Guaraní.

    DEFENSAS
    Eduardo Filippini, argentino nac. paraguayo, juega en Guaraní desde el 2009
    Julio César Cáceres, experimentado, jugó en Boca, Tigres de México, Mineiro, Olimpia, selección paraguaya, 35 años, juega en Guaraní desde el 2013
    Luis Cabral, juega en Guaraní desde el 2012
    Tomás Bartomeus, juega en Guaraní desde el 2010

    VOLANTES
    Iván González, jugó en Cerro Porteño, Paranaense, 28 años, juega en Guaraní desde el 2012
    Jorge Mendoza, 25 años, juega en Guaraní desde el 2010
    Marcelo Palau, uruguayo, 29 años, jugó en Puebla, Nacional de Uruguay, Paranaense, Cruz Azul, en Guaraní desde el 2012
    Rafael Benítez, 23 años, juega en Guaraní desde el 2011

    DELANTEROS
    Federico Santander, 23 años, 1.86 mts, ha jugado en el Toulouse, Racing de Argentina, Tigre de Argentina y en Paraguay solo en Guaraní desde el 2008. 11 goles en el 2014
    Fernando Fernández, 23 años, 1.80 mts. juega en Guaraní desde el 2013 y metió 31 goles en el 2014.

    Tiene otros experimentados como Roberto Gamarra con pasado en Libertad, O’Higgins de Chile, Tolima y Cúcuta de Colombia; Rubén Maldonado con pasado en Napoli, Chievo, Olimpia y Gimnasia de la Plata; Ramón Ocampo con pasado en Vélez, Rosario Central y Argentinos Juniors.

    Su entrenador es el español Fernando Jubero, de 40 años que antes trabajó como ojeador en la inferiores del Barcelona y es un técnico muy trabajador y gusta de los equipos luchadores. En fin, un equipo paraguayo le cae a pelo entonces.

    Rápido se desprende que es un once que lleva muchísimo tiempo trabajando junto y no será hueso fácil de roer. La zaga debe conocerse a la perfección dada la buena cantidad de temporadas que tienen encima. Esos dos delanteros, sobretodo Fernández, van a dar mucho trabajo ¿no? Buen biotipo y olfato goleador. Martínez y, ojo, Revoredo, los van a tener que aguantar todo el partido. Imagino que Ahmed ya debe haber visto varios videos de Guaraní, espero que se los hayan conseguido.
    Ellos tienen lo suyo pero nosotros debemos demostrar que estamos en el camino correcto y que tenemos lo nuestro también. A ponerle raza mañana entonces, pero sobretodo, buen fútbol.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación