El Análisis: Club Guaraní 2 – Sporting Cristal 2

El Análisis: Club Guaraní 2 – Sporting Cristal 2

Por -
27 2404
“Cristal sorprendió, porque no salió a especular, sino todo lo contrario, salió a proponer y a hacer su juego. Guaraní, sorprendido, se vio superado por los visitantes, que ganaban siempre en mitad de cancha y concretaban llegadas profundas con mucho peligro”
Diario Última Hora-D10. Paraguay

Les soy sincero, más que molesto, estoy picón. Uno puede estar picón frente a dos escenarios: uno en el que te pasan por encima sin poder hacer mucho, y el segundo en el que hiciste mucho para ganar pero no conseguiste lo esperado. Y hoy encuentro cierta felicidad de estar picón por el segundo motivo: sé que estamos caminando por el pasaje hacia la competitividad internacional.

En el fútbol, como tantas veces hemos dicho, puedes ganar, empatar o perder. Lo importante es cómo llegaste a obtener el resultado. Ayer, después de mucho tiempo (tanto que no puedo recordar cuándo fue la última vez), vi a Sporting Cristal peleando y sobre todo (lo que más me alegra) jugando al fútbol de manera dominante frente a un importante rival internacional, en condición de visita y en el marco de una Copa Libertadores. Me podrás decir que recuerdas partidos donde estuvimos a tiro (o lo hicimos) de conseguir resultados: Libertad, Parananese, Estudiantes, Bolivar, entre otros; pero yo te diré que haces mal en comparar, que ninguno de esos partidos fueron similares al de ayer. Y es que en ninguno de ellos fuimos superiores, y mucho de ellos fueron simples chispazos de alguna individualidad; nunca fueron producto de un manejo colectivo correcto. Como dijo Daniel Ahmed: Sporting Cristal va a salir a competir y no especular. Bien Daniel, ayer (y faltan 5 más) fuimos a jugar fútbol. No conseguimos un empate colgado de los palos o jugando a la defensiva sin, todo lo contrario: dominamos a Guaraní casi por 70 minutos. Pero, como todos sabemos, el fútbol dura 95. Los principales factores que nos hicieron perder esos dos puntos fueron el desgaste físico y, en menor medida, el desempeño de las variantes. Pero dos goles o 20 minutos no me van a quitar de la retina el buen fútbol que le vi ayer a Sporting Cristal en 70 minutos, así como tampoco el constante recuerdo de que nuestro proyecto está recién en proceso; y que hoy, 19 de Febrero, estamos a un mes y 7 días de haber empezado el trabajo del 2015.

Daniel Ahmed envió un sistema algo variado con respecto a los previos, y sobre todo en la posición de Calcaterra. Fue más un 4-2-2-2 que el 4-3-3 que venimos utilizando. Ya sabemos que estos no son más que números estáticos que se desarman para terminar siendo dinámicos dependiendo de cada situación del partido, tanto ofensiva como defensiva. Horacio jugó más como un segundo volante ofensivo que de extremo. Y gustó porque ganamos mucha posesión en el medio campo, pero en cierta medida perdimos peso ofensivo por banda: principalmente por la poca proyección de Estrada y, en menor medida, de Chávez.


ataque

Repasemos algunas imágenes del partido.

Presión de Sporting Cristal. Sin miedo a sacar casi todo el equipo para defender: lo hacíamos hasta con 8 jugadores, resultando en una adecuada presión alta. Ballón siempre saliendo a tomar al iniciador; y si Estrada tenía que seguir a su volante externo que se metía, lo hacía. Sin miedo. ¿Resultado? Pueden pasar dos cosas: i) Guaraní obligado a lanzar de 70 metros. Receptores tomados y bloqueados, sinónimo de eliminar juego corto.

presión

presion 3

¿Y qué es lo otro que puede pasar? ii) forzar el error rival y recuperación alta de Ballón. Después de recuperar en la salida del rival, ya con 7 jugadores en zona ofensiva, hacer nueve pases (Ballón-Loba-Estrada-Calca-Loba-Calca-Cazulo-Ballón-Loba-Ballón) para que termine en el segundo gol. Muchas virtudes: presión alta, posicionamiento ofensivo con gran volumen, toque en espacio reducido, precisión, rotación, movimiento, paciencia, tranquilidad, confianza, apertura de espacios, penetración ofensiva, ocupación de espacios, generación de daño, definición y (la principal) no tener miedo a que los centrales queden solos muy cerca a mitad de cancha con sus laterales salidos. Táctica y técnicamente, golazo. Acá la foto previa al gol de Ballón.

presión 2

Otro punto importante fue la constante asociación triangular entre Ballón, Lobatón y Calcaterra; respaldados por Cazulo detrás de dicho triángulo. Cuando salíamos con posesión o perdíamos posesión en zona ofensiva Cazulo siempre de líbero, con Martinez y Revoredo de stoppers. Laterales salidos y el triángulo al medio de estos últimos. Triángulo siempre respetado, no importa mucho qué jugador ocupaba dichos vértices, sino que siempre estuvieron ocupados. Normalmente era Ballón quien hacía de vértice retrasado, con posibilidad de quebrar líneas para terminar como único vértice ofensivo: muchas veces en el punto de penal. ¿Qué permite este tríangulo? En ofensiva principalmente orden y posesión corta, así como repliegue del rival por superioridad numérica de nosotros. En zona defensiva permite dos cosas: i) presión alta en zona de pérdida; y ii) repliegue rápido del vértice defensivo hacia Cazulo acompañado del repliegue lateral, todo esto para no quedar en inferioridad numérica. Triángulo constantemente visto, sobre todo hasta el minuto 70.

 triángulo 1

triángulo 2

triángulo 3

repliegue defensivo

¿Qué nos pasó entonces? Se nos acabó el gas, no supimos restablecerlo y fallamos muchas opciones claras de gol. Cosas que se pagan con puntos (esperemos que no clasificatorios) en Copa Libertadores. Hasta el minuto 70 tuvimos mejor posesión, jugamos más en cancha rival y generamos más opciones de gol que el rival: 7 versus 4 (su primera opción llegó a los 35 minutos). En el 69’ llegó el descuento rival tras un mal despeje de Penny: no debió tratar de embolsar un remate tan fuerte a una distancia tan cerca; debió lateralizar el rebote. Después del descuento no tuvimos una sola opción más de peligro ofensivo. Ya el triángulo tuvo los vértices más distantes, el repliegue defensivo era cada vez menor. Lobatón perdió movilidad, con esto Calcaterra y Ballón descontinuaron recorrido. Terminamos retrocediendo muchos metros, y el rival se dio cuenta que por la banda de Chávez era el camino para llegar (¿hubo algún ataque por la banda de Estrada?). Vinieron los cambios, con los cuales sólo estuve en desacuerdo con la no inclusión de Paolo de la Haza por Chávez: poner a Gonzales sumado a la poca marca defensiva a ya un cansado Edinson Chávez, era una invitación oficial para que Guaraní esperance el empate por esa banda. Pienso que debió haber sacado a un golpeado Ávila por De la Haza: que Paolo pase a ser lateral y Chávez pase a ser Ávila. Esperé más del desempeño individual (ofensivo y defensivo) de Manicero y Gonzales: parece que su primer partido internacional les quedó muy “grande”. Terminamos jugando los últimos 10-15 minutos con muchos jugadores muy juntos y cerca al área grande. Lo que era evidente y cuestión de tiempo, pasó: el empate.

Puntos perdidos como los de ayer, así sea de visita o local, pueden ser determinantes en torneos internacionales. Está claro que los puntos ganados de visita sirven sólo si los de local se ganan. Me emociona y a la vez disgusta la forma en que obtuvimos los puntos: 70 minutos de un fútbol alto, donde dominamos a un rival internacional siendo visitante. Pero el fútbol dura 90 minutos. Tuvimos 20 minutos fatales, donde nos replegamos, regalamos metros de ofensiva rival, defendimos muy cerca del área, dejamos de hacer lo que hicimos para ver uno de los mejores partidos de visita que le he visto a Sporting Cristal. “El equipo que va ganando debe seguir haciendo lo que le permitió estar en ventaja”, dijo La Torre. Pero claro, esta situación incluye que podamos estar físicamente competentes.

Hoy, en la situación futbolística que vivimos, te pregunto, y espero que seas sincero ¿se le puede pedir más a un equipo peruano que lo hecho por Sporting Cristal ayer? Yo, y no creas que soy mediocre, pienso que no. Ayer Sporting Cristal salió a jugar como un grande, hizo el partido de un grande, pero no le alcanzó por los temas ya expuestos. El de ayer fue nuestro cuarto partido oficial, estamos a poco más de un mes de trabajo. Este equipo es parte del proyecto. Estoy seguro que Sporting Cristal va a ser capaz de poder pelear bien los últimos 20 minutos. Faltan cinco partidos de grupo; si queremos verlo del lado positivo: en la segunda rueda, cuando ya tengamos más partidos y trabajo encima, jugaremos dos de local.

¿Cómo veo el futuro? Con confianza en que vamos a mejorar. Hoy, a cinco semanas de trabajo puedo decir que Lobatón jugó alto 70 minutos, que Ávila no está ni cerca del nivel acostumbrado, que Josué Estrada es un gran lateral (tanto izquierdo como derecho), que Pereyra ha demostrado ser el delantero internacional que tanto tiempo buscamos, que tenemos en Josepmir Ballón un grandísimo jugador de fútbol, y que nos falta –quien yo creo- va a ser el lateral titular por izquierda que nos dará mejor marca: Alexis Cossio. Hay muchas cosas por mejorar, y estoy seguro que Daniel Ahmed ya las está trabajando. Hoy estoy picón porque mostramos ser capaces de jugar buen fútbol siendo visitante y no obtuvimos los puntos necesarios. La única forma para dejar de estarlo es esperar al sábado y especialmente al martes, donde nos jugamos mucho. ¿Y tú cómo estás? Hasta el sábado, entonces. Ahí estaremos. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

0 654

5 1420

27 COMENTARIOS

  1. Me parece que estás viéndolo desde un enfoque demasiado optimista. Es cierto, el equipo jugó mejor durante 70 minutos y el físico fue un factor determinante. Pero no creo que sea sólo eso. También hay que incluir la falla clamorosa de Ahmed de no reemplazar a Chávez cuando era evidente que ese era el flanco libre, pero principalmente la falla mental del equipo para perder la tranquilidad y perder puntos que estaban en el bolsillo. A los 65′ se me vino a la mente los partidos con el Paranaense y el 2-2 con el Aurich, más el segundo. Siendo claramente superiores futbolísticamente, cedemos el protagonismo y sufrimos de pánico escénico, terror a la victoria. Sentí que los jugadores habían escuchado a los comentaristas de Fox diciente “Cristal nunca ganó en Paraguay”. Para que este SC sea un grande en Sudamérica, no sólo hay que mejorar el físico, el problema mental es el principal obstáculo que veo en este equipo.

    Sí, es el mejor desempeño de un equipo peruano. Pero tomando en cuenta el resto de paquetes que tenemos al lado.

    Gracias por la crónica!

    • Considero que no soy optimista, estoy siendo realista. El fútbol no se puede dividir en 70 minutos y en 20 minutos, el fútbol es uno solo: 90 minutos. Finalmente estos últimos 20 opacaron el resultado, pero no el juego que vi en Sporting Cristal. No es justo que lo dejemos de lado, y confiar que es podremos completar de adecuada manera los últimos 20. Antes aguantábamos como máximo 30-35 minutos.
      Si, a mi también me vinieron esos partidos a la mente, pero viéndolo en retrospectiva, esos fueron partidos que no dominamos ni 10 minutos. El resultado es el mismo, pero la manera es diferente: es en esto que baso mi esperanza.

      Te soy sincero, para mi eso de “miedo”, “siempre nos pasa”, “en el 2-1 ya sabía que iba a acabar 2-2” o el “hasta cuándo?” no es más que un “cliché” y pura crítica negativa: no se va más allá. No se va al ¿por qué?
      Y yo pienso que el “porque”, en este caso es la falta de físico. Ante la ausencia de oxigenación y fuerza muscular, la coordinación mental-nerviosa-muscular es limitante. Eso te lleva a tirarte atrás por instinto de “supervivencia”. No creo, y no puedo afirmar objetivamente, que se trate de “miedo”. Si tuvieramos miedo, hubiésemos jugado así 70 minutos? La verdad que me parece hasta ilógico pensar eso.
      Insisto que el problema pasa por el estado físico: eso que te lleva a tener 20 (ó 10) minutos desastrosos, que eliminan lo bueno que hiciste en 70.

      Y si, coincidimos en que el cambio era Paolo de la Haza por Chávez, y aumentar marca en zona lateral. Ayer escuchaba a Peredo “Ahmed utilizó, en sus cambios, a jugadores que son determinantes en los últimos 20 metros; cuando el partido se estaba jugando en nuestros 20 metros iniciales”. Toda la razón.

      Gracias a ti por leernos, esperamos siempre sus críticas y opiniones.
      Hasta la próxima

  2. CRISTAL SIGUE MEJORANDO

    Buen análisis. Es interesante como el mal sabor del empate logra aflorar en algunos hinchas sus taras personales. Realmente no sé en que estudio sociológico, en que tesis se basan para afirmar que los equipos peruanos en general pierden por un tema de mentalidad. Sin un trabajo científico no se puede afirmar nada. Sin embargo puedo intuir lo que en psicología denominan refracción: un hincha refleja en el equipo su propio miedo. Ve que se falla el equipo varios goles, y lo que piensa es que nos van a empatar; no piensan que podemos lograr el tercero, sino que estamos más cerca de empatar o perder. El hincha mira al equipo a través de su ansiedad o su miedo.

    Por eso es bueno observar un análisis como el que presentas, porque permite vislumbrar no sólo las virtudes sino los defectos del equipo, las falencias. Más que un tema físico, lo que creo que adoleció el equipo es de cambios de nivel internacional. Porque los cambios de Ahmed, lejos de buscar replegarse, fueron para recuperar el equilibrio en la posesión y en el ataque, para liquidar con el tercero. Lo que falló fueron, desde mi punto de vista, los intérpretes. Aún recuerdo, ante una pelota pérdida por Manicero, como Cazulo corta la situación con una falta; la cámara poncha a Cazulo, quien se ve como le indica a un jugador (intuyo que a Manicero) con dos lisuras y con un gesto con las manos, que meta la pierna fuerte. Si Manicero y Jairzinho Gonzales hubiesen jugado en el nivel en que estaba jugando el equipo, creo que Cristal tenía más posibilidades de liquidar el encuentro en una contra. Pero ambos no estuvieron en buen nivel. Y es ahí donde el equipo, como equipo, termina por replegarse, aguantar y salir con balones largos. Un par de veces la alcanzó Gonzales, pero le faltó roce internacional.

    Sin embargo, considero que con el transcurso de los partidos, el equipo seguirá mejorando sus automatismos. Quedó demostrado que Ballón es un gran jugador y junto a Cazulo, ahora que se entienden mejor, manejaron la recuperación con una salida limpia de Cristal, igual Calcaterra en una posición que ya conoce, tejió buenas jugadas, entendiéndose mejor con Lobatón, cuya calidad se siente, para bien y para mal, porque cuando se cansa, el equipo decae y su sustituto natural es Sheput, cuyo recorrido es más corto. Concuerdo en rescatar lo ben que jugó Estrada y que Avila debe mejorar porque, para mi sorpresa, se perdió el tercero entre las más claras.

    En fin, comparto el optimismo en este Cristal 2015 cuya propuesta me gusta, y considero que el equipo seguirá mejorando con el transcurrir de los partidos. El proceso de Cristal da muestras que puede dar más, espero que regresen los triunfos a la celeste, para calmar a los ansiosos, a los amargados y así cimentar este proceso a largo plazo cuya propuesta futbolística y actitud me gusta. Paciencia y buen humor que esto recién comienza. Nada nos será regalado. Hay que seguir luchando.

    ¡Vamos Sporting todavía…!

    • Bueno, estudio psicológico sí hay. Le recomiendo leer el que se titula “Consecuencias psicológicas del éxito en una muestra de futbolistas juveniles de la ciudad de Lima” realizado por Eduardo Daniel Cáceres Morales
      y Jan Marc Rottenbacher de Rojas ambos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Muy interesante.
      En cuanto a eso de la “refracción”, bueno, es posible. Pero estoy seguro que muchos hinchas exitosos en la vida también sintieron temor cuando Guaraní se nos vino encima y empezaron a saltar los horrores defensivos que siguen caracterizando a este Cristal de Ahmed.
      ¿Realmente cree Ud. que Estrada jugó bien? Tuvo responsabilidad directa en los dos goles pues marcó muy mal en ambos a Santander, a quien dejó rematar para el mal bloqueo de Penny que permitió el primer gol y tampoco lo marcó bien en el segundo, permitiéndole cabecear sin incomodarlo un ápice. Yo no sé si era o no su misión tomar la marca de ese jugador, pero ante la emergencia de tener que hacerlo no lo hizo bien demostrando que aún le falta mucho y que no tiene muy claros los fundamentos del fútbol. Tampoco lo ví muy influyente en ataque. Probablemente sea un buen prospecto de jugador, habrá que ver cómo evoluciona pero por ahora no marca gran diferencia en mi concepto.
      El temor del hincha es completamente fundado a juzgar por la historia y estadísticas. Eso es irrefutable. Al futbolista peruano siempre le costó lidiar con la presión. Obviamente hubieron en algunos momentos ciertas excepciones, pero en general, siempre le costó. Si a eso sumamos un evidente déficit futbolístico entonces la cosa se complica más. Creo que es excesivo tildar de amargados o ansiosos a los que no piensan como usted. En todo caso, las ansias son legítimas en una hinchada harta de fracasos y del “jugar como nunca y perder como siempre”. Es encomiable que Ahmed quiera intentar algo nuevo con Cristal pero si no lo acompañan los resultados… O bueno, quizás lleguemos a ser, salvando las distancias, como el Arsenal de Wenger, que juega lindo pero no gana nada. Eso sí, siempre compite y el hecho de que Ahmed haga de Cristal un equipo que compita en lugar de solo participar sería algo que se le agradecería bastante. Pero vamos, queremos la Copa.
      Naturalmente es absurdo pensar hoy en una eliminación. Concuerdo en lo de la paciencia, intentaremos lo del buen humor, porque a decir verdad, esto es sólo fútbol y el malhumor suele ser cada vez más efímero conforme pasan los años. En realidad, lo máximo que podría durar es lo que dura el tiempo entre un partido y otro. Contra Táchira seguro que muchos regresaremos con fuerza para alentar con la misma pasión y alegría de siempre a nuestro querido Cristal
      Vamos a ver cuánto vale este punto obtenido ayer en el balance final.

      • Les soy sincero, para mi eso de “miedo”, “siempre nos pasa”, “en el 2-1 ya sabía que iba a acabar 2-2” o el “hasta cuándo?” no es más que un “cliché” y pura crítica negativa: no se va más allá. No se va al ¿por qué?
        Y yo pienso que el “porque”, en este caso es la falta de físico. Ante la ausencia de oxigenación y fuerza muscular, la coordinación mental-nerviosa-muscular es limitante. Eso te lleva a tirarte atrás por instinto de “supervivencia”. No creo, y no puedo afirmar objetivamente, que se trate de “miedo”. Si tuvieramos miedo, hubiésemos jugado así 70 minutos? La verdad que me parece hasta ilógico pensar eso.
        El cambio cantado era Paolo de la Haza y quizás hasta Sheput: el partido se jugaba en la mitad de nuestro medio campo.
        Estas son cosas que dejan lecciones para el DT, dentro de ellas, se sumó un punto.
        Insisto que el problema pasa por el estado físico: eso que te lleva a tener 20 (ó 10) minutos desastrosos, que eliminan lo bueno que hiciste en 70.

        • Concuerdo en que el tema de “la mentalidad” es una excusa o una afirmación recurrente para evitarse explicar lo que no se analiza o no se comprende. Concuerdo también en que el tema físico influye en el funcionamiento de un equipo, pero considero que eso va para ambos equipos. Por eso el técnico de Guaraní también hizo cambios adelante y ajustó la marca.

          Por tanto considero que los cambios son los que permiten ganar, empatar o perder un partido, ante el desgaste lógico de ambos equipos. Imaginemos que entra De la Haza y el cambio funciona. Ahora no se estaría hablando del tema mental, ni de otros cliches negativos. Y si el cambio de Dela Haza fallaba, hubiesen dicho que “eso le pasa a Ahmed por tratar de defender la ventaja mínima y no salir a liquidar…” Pienso que Jubero y Ahmed hicieron cambios para ganar y no para empatar el partido. Ahmed metió a Manicero, a Gonzales y al Chapa para liquidar, pero los dos primeros no estuvieron a la altura del encuentro, -y eso que Gonzales llegó al área un par de veces y no decidió bien-. Si Manicero y Gonzales hubiesen estado a la altura de las circunstancias el equipo no se hubiese visto tan diezmado. Son buenos jugadores y espero que mejoren con el transcurrir de los encuentros.

          Por eso creo que el tema físico afecta a ambos, y por eso es importante que quienes entren a suplir a los titulares estén a la altura que requiere la Copa. Sino, se va producir un desbalance,tal como ocurrió contra Guaraní.

          Agradezco nuevamente su aporte táctico, que nos permite conocer y dilucidar más acerca del esquema, el juego y la evolución del largo proceso que vive Sporting Cristal. Ahora toca Chiclayo, cancha difícil, donde en un “equipo alterno” supongo que jugarán más de nuestros sub 20 y se menciona que estaría con el primer equipo Santiago “Rebagol” Rebagliati. Y ese es otro tema: La evolución del formativo.

          Saludos. y ¡Vamos Sporting todavía…!

        • Evidentemente la presencia o no presencia de un factor psicológico es bastante difícil de probar dado el carácter subjetivo del asunto. Yo no lo descarto totalmente, pero en fin, son opiniones.
          Lo tangible es lo que se ve en la cancha y la medida de eso se refleja en el marcador, que puede ser justo o injusto, pero es el dictamen final. Yo creo que los marcadores suelen ser justos a no ser que cosas extrañas sucedan en la cancha. Cristal no liquidó cuando estaba entero, se cansó antes de tiempo, el trámite del partido pedía cambios diferentes a los efectuados por Ahmed, Guaraní leyó mejor la situación, nunca bajó los brazos, sus cambios fueron efectivos, aprovechó nuestros gruesos errores y listo. Resultado: empate, lo justo. Premio para el que enmendó bien y luchó hasta el final y “castigo” para el que no supo o no pudo prevalecer dentro de la cancha. Pongo castigo entre comillas porque después de todo, rescatamos un punto y eso en teoría no es tan mal resultado. Habrá que ver.
          Hablar de un factor mental no me parece mala crítica. El asunto es cómo se plantea. Si Cristal se cayó físicamente, habría que preguntar ¿por qué? Este equipo no jugó el fin de semana. ¿Qué le pasó?
          Es muy convenido decir que los resultados similares anteriores no tienen nada que ver con lo que pasa ahora. Nada que ver. Hay algo que en Estadística se llama “tendencia” y esta se determina analizando una serie de sucesos que acontecen en diferentes periodos de tiempo en diversas circunstancias.
          En el 2006, contra Estudiantes, Cristal hizo un estupendo primer tiempo. Era el Cristal de Chemo, jugaba a otra cosa, pero caray, acabar 3-0 arriba en La Plata no es precisamente haber jugado hasta las huevas. En el segundo tiempo Estudiantes salió con la sangre en el ojo y un Cristal sin entereza (y con un pésimo arquero como Delgado) se dejó avasallar.
          En el 2013, contra Libertad, el Cristal de Mosquera jugaba a lo suyo y con justicia iba 2-0 arriba, pero no pudo otra vez con la enjundia del rival, se desconcertó y se dejó empatar.
          Contra Paranaense igual, minuto 95, fallan toditos, desde Calcaterra que no sabe aguantar un balón en cancha rival y después todo el equipo que se deja arrinconar para entrar en caos y permitirle a los brasileños anotar e ir a penales, donde nuevamente a Cristal le faltó sangre fría para definir. Y ya era el Cristal de Ahmed. Y también en aquella oportunidad se dijo que Cristal era otro, que salía a proponer, etc. etc. etc. En fin, aquella vez era más excusable que ahora ya que apenas habían dos meses de trabajo. Hoy ya llevamos casi 15 meses. Pero bueno, es un proyecto ¿no?
          El hincha común y corriente va al estadio a vivir la fiesta del fútbol y aunque haya cielo gris, siempre va con alegría y optimismo pensando que todo puede ser mejor. Si no, no iría. No se le puede pedir que vea “triángulos”, “círculos”, “rombos”, “paralelepípedos” o la figurita que sea. Tampoco percatarse si el técnico mandó un 4-3-3, un 4-4-2, un 4-5-1 o un Hawaii 5-0. Sin embargo, conoce lo suficiente para saber si su equipo jugó bien o mal. Si tal jugador hizo lo que debía o si no lo hizo.
          Hay mucha ansiedad en la hinchada y me parece natural. Eso no los descalifica para opinar. Hay situaciones que apuntan a una inexplicable persistencia en el error que no contribuye en nada a calmar tal ansiedad. Pero bueno, Ahmed tiene crédito abierto ganado con justicia por el campeonato obtenido. Sin embargo, se le trajo para algo más que eso. Seguiremos esperando.

          • Es fácil ser General después de la batalla. Afirmar que debió hacer otros cambios es emplear la frase fácil que en el mundo futbolístico se conoce como: “Siempre es mejor el que no juega”. El punto es, Ahmed hizo unos cambios para ganar el partido y los jugadores le fallaron. Y luego algunos dicen, con el resultado puesto, se equivocó con los cambios. Pero si ponía a de La Haza y nos hacían el empate, no sólo hubieran dicho lo mismo “se equivocó con los cambios”, sino que además le hubiesen dicho “eso le pasa por defensivo”. El que los jugadores que puso Ahmed hayan fallado, no significa que si ponía a otros jugadores hubiesen funcionado en ese momento. Y al final, ambos equipos perdieron dos puntos. Por tanto, el “castigo” sería para los dos. Todo depende de como lo quieran ver.

            Y acá viene el segundo punto: La ansiedad o la frustración influyen en la objetividad y la visión de las personas. Todos los que sabemos Estadística entendemos como se marca una tendencia. en el caso del futbol, lo marca u grupo humano denominado plantel. Y si empezamos con la campaña de Chemo en la Libertadores del 2006 que perdió con Estudiantes 4 -3 veremos que ese mismo equipo le ganó de visita a Bolivar 2 a 1.

            Marcar una Tendencia se hace en base a un objeto de estudio y su evolución en el espacio y el tiempo. En este caso el objeto de estudio es el Plantel de Cristal de Chemo del 2005. De ese equipo ¿Cuántos jugaron la Libertadores del 2013 a la cuál hace referencia luego? ¿Lobatón, Sheput? Vemos que en la Copa del 2013 Cristal volvía a una fase de grupos de Libertadores luego de muchos años. era el debut internacional de Mosquera. Empató allá y acá con Libertad, ganó dos encuentros de local y perdió dos de visitante. No tiene relación con el equipo de Chemo 2005 porque los planteles (grupos humanos) eran distintos. Habían pasado ocho años.

            Luego Ud. intenta marcar la tendencia con el equipo de Ahmed del 2013 que perdió con Paranaense, equipo al que SC ganó en Lima y olvida que en Brasil, Cristal jugó gran parte del encuentro con un hombre menos por expulsión de Balbin, y así lo había empatado. El partido con Guaraní este 2015 los equipos estaban completos; el sistema del SC y los planteles son distintos. La situación y el contexto también.

            En conclusión, en estadística, no hay tendencia entre el equipo de Chemo, el de Mosquera y el de Ahmed, porque son grupos humanos distintos. Para mantener una tendencia tendría que ser un grupo humano sostenido en el tiempo. Por eso, en fútbol, se sabe que toda nueva temporada es un nuevo comienzo, porque los grupos humanos varían cada año, con lo cual, las tendencias de resultados de los equipos de fútbol se miden por temporadas, y por torneos.

            Lo único que marca la tendencia que Ud muestra como ejemplo es el afán de asociación de su mente. Y su mente, asocia los cuatro partidos que Ud. muestra, por la frustración que estos partidos han provocado en Ud., porque sólo recuerda esas derrotas para asumir una tendencia, que por análisis estadístico, no es posible.

            Por eso, considero que debe Ud. manejar mejor la frustración, antes de dilucidar con objetividad lo que sucede con el club. Y si hablamos del hincha común, hay de todo. Hay de los que van sólo a los partidos importantes, a los que pasaban por el estadio y decidieron entrar para ver un rato de futbol, hay turistas, familias, hay de los amargos, de los optimistas, de los que analizan para ver las virtudes y defectos del equipo, de los que apuestan, de los que cantan, de los que viven del club y de los que quieren que les regalen entradas. Hay de todo, y unos no son mejores que otros, sólo que todos son diferentes. Los únicos malos son los violentos y los que piden entradas para alentar al equipo.

            Hay mucha ansiedad en algunos hinchas. En otros no. Hay gente que desea esperar. hay otros que preferimos vivir este proceso, ser parte de este proceso, crecer con el club. Cada quien vive el futbol a su manera. Saludos.

            Vamos Sporting todavía!

          • Noctámbulo, quiero dar mi opinión sobre el tema de los cambios que hace referencia, para mí el error de Ahmed en los cambios no fue a quienes incluyó, mas bien le critico que se demoró en exceso en hacerlos, y no lo digo con el resultado puesto, en mi cuenta de Twitter, 5 minutos después del gol de Ballón ya estaba reclamando por el cambio, estaba claro que Manicero era el necesario para ingresar en ataque pero Ahmed esperó a que se fallen 45 goles y nos descuenten para meterlo cuando ya no nos ibamos al ataque y encima lo metió por Lobatón y no por Calcaterra que es lo que debía hacer. El cambio de J. Gonzáles me pareció tonto, Chávez estaba siendo totalmente superado por el peor jugador de Guaraní que es Bartomeus, si Irven se lesionó debió entrar De la Haza y subir a Edinson al ataque que es una posición que conoce bien.

  3. discrepo con lo expuesto por mis hermanos celestes respecto al optimismo. la verdad estoy algo harto ya de que nos vuelva a pasar lo mismo que con libertad en paraguay o con paranaense en brasil. Hubiese preferido quedar cero a cero que perder 2 puntos de manera tan estupida por decir lo menos. falta JERARQUIA a nivel internacional. disculpen pero el partido de ayer me malogro la noche. ya que tranquilamente pudimos haber goleado pero al final nos conformamos con el empate. sobretodo siendo mucho mas que ellos. a mi particularmente me desagrada este tipo de resultados pero sobretodo el papel de perdonavidas que una vez mas nos pasa factura. se respeta sus puntos de vista. y al fin y al cabo todos compartimos el mismo cariño por estos colores. justamente por eso es que me dolio mucho lo de ayer. nunca hemos ganado en paraguay. hubiesemos hemos hecho historia pero como tantas veces nos quedamos con el hubiese.

    • Jimmy,
      Te parece que la manera en que conseguimos el resultado contra Guaraní es la misma que contra Paranaense, Estudiantes, Libertad, etc? Yo pienso que no.
      De acuerdo en que nos falta jerarquía internacional, pero ten en cuenta que este Sporting Cristal ESTA EN FORMACIÓN. El madurar dicha idea implica situaciones como las del miércoles, y no va a ser la última, tenlo por seguro.
      De acuerdo con que se debió cerrar el partido: se debió hacer el tercero. Pero yo no sé si eso es cuestión de jerarquía; más bien pienso yo que es cuestión de que Irven Ávila está en un bajo nivel: confío que con el transcurso de los días podremos contar con un mejor delantero.
      Saludos y gracias por el comentario.

  4. Yo tambien soy optimista, si bien es cierto hay cositas que nos impiden cerrar los partidos, es importante saber que podemos competir y no solo competir tidandose atras, si no competir jugando.
    A este equipo solo hay que demostrarle que puede, yo recuerdo el partido con Alianza el año pasado el 3-2 y SC salio como que preocupado nos hicieron el gol y empezamos a jugar y nos dimos cuenta que podiamos!…. y eso creo es lo mas importante para un equipo de Futbol el saber que puedes, lo peor el confiar demasiado en esa capacidad, todo cuesta, para todo hay que sudar.

    • Puede ser. Este año, cuando jugamos contra un rival internacional y marcamos el primer gol, no hemos sabido terminar el partido así: victoriosos. Algo similar contra Melgar y casi contra Cienciano ¿Será casualidad? El tiempo lo dirá. Pero si estoy convencido que se debe mejorar en el “manejo” de situaciones favorables. Ojalá así sea.
      Yo pienso que este Sporting Cristal sabe que puede, suda y lo mejor de todo: tiene con qué jugar buen fútbol.
      Gracias por el comentario.

  5. Estimado, buen artículo.
    Hubiese estado mas completo con el analisis de los back centros. El problema no solo fue de estado fisico, ni ocasiones desperdiciadas, sino fundamentalmente defensivo. Otra vez marcamos mal. Con un defensa tan limitado como revoredo esos problemas muy probablemente continuaran. Otro punto, cossio esta en un nivel mediocre, ayer Chávez jugo mal pero es mas que Alexis.

    • Hola José; me gustaría saber tu opinión
      qué es lo que te pareció que hicieron bien/mal nuestros centrales? en qué movimientos te parece que estamos fallando? Consideras que en marca, Chávez es mejor que Alexis? Consideras que Abram debería ser titular por Revoredo?
      Esperamos tu respuesta, gracias.

  6. Yo también estoy picón, pero de perder así, concuerdo con Gerardo de que ya se esta haciendo costumbre con el Cristal de Ahmed, de perder partidos ya casi en el bolsillo, y eso preocupa.
    Si Estrada jugó bien?, no creo jugo mal pero hay que entender de que es un buen lateral DERECHO, no se si izquierdo, Chávez demostró que no esta para nivel internacional jugando de lateral, así que a mi parecer Estrada debe ser el derecho y Cossio el Izquierdo ya que debemos de tener mejor marca.
    Martinez mal, me parece que no esta haciendo lo vino a hacer, que es ganar las pelotas aéreas, no sabe leer las jugadas para poder pelear las pelotas divididas aéreas, todas las lee Revoredo que no tiene la talla para poder pelearlas mejor, pero por lo menos estuvo incomodando, Martinez es muy lento y si añades que no sabe leer las jugadas, pues peor, por lo menos Ayr si estaba siempre peleando las dividas aéreas, ni en las pelotas ofensivas aéreas Martinez esta teniendo repercusión, creo que deberíamos de considerar eso, ahora tal vez Ahmed esta ordenando que Revoredo sea el primero en salir, pero me parece ilógico siendo mas pequeño y mas rápido que Martinez, por lógica Revoredo debe quedar de ultimo.
    Por el resto creo que estoy satisfecho, y me parece que el proyecto cobra cada vez mas fuerza.
    Fuerza Raza.

  7. Se le está regalando demasiados elogios a Ballón, algunos hinchas están llegando a decir que es un “crack”, ¿ crack? , entonces está muy distorsionado el concepto de dicha palabra, la actuación de Ballón, es muy prematuro para una evaluación concluyente, no solo de su actuación personal, sino de su rol en el equipo, ha tenido cosas buenas como pisar área rival y llegar a marcar 2 goles , pero también deficiencias en la marca , como fu en el partido con Cienciano y en el primer gol de Guariní que se inicia en una jugada él donde va a marcar sin convicción .
    A mi particularmente, me parece insuficiente ver los partidos por TV para tener una cabal idea del funcionamiento del equipo y los jugadores, por so espero el día martes, que estaré presente en el estadio, para poder valorar adecuadamente y dar una mejor opinión.
    P.D. La ultima jugada antes del gol de Ballón no fue pase de Loba, fue habilitado por un rival en una mala interceptación.

    • El único “crack” que existe en el fútbol peruano, encasillándolo únicamente a nuestra liga, es Carlos Lobatón. Hoy, de los pocos que hacen BIEN el recorrido de área a área siendo determinante en ambas, juega en Sporting Cristal y se llama Josepmir Ballón. Es un gran jugador.
      Creo que ud se queda mucho con el detalle; hay que ver el bosque y no las ramas. Como le dije anteriormente, siempre habrán errores defensivos en TODOS las ligas del mundo, y eso no está mal. Mal está si esos errores son, indivudualmente o colectivamente, repetidos. El primer gol es principal error de Penny por no lateralizar el rebote y querer embolsar un tiro tan fuerte a una distancia tan cercana.
      Si puede darse el tiempo de ver otra vez el partido, verá que se pueden hacer conclusiones de los movimientos y funcionamiento colectivo. Todos los periodistas analíticos -incluído los mejores: Varsky, La Torre- lo hacen, ¿por qué nosotros no intentarlo (salvando las respectivas distancias)?
      pd: vamos, el pase fue de loba y hubo un desvío en el rival. Hay que querernos un poco, también.

      • También considero que se sobrevalora un poco a Ballón. Igualmente considero que es prematura dar una apreciación definitiva sobre su aporte dado que recién se ha incorporado al equipo a diferencia de otros que ya llevan más de un año trabajando con Ahmed. Se le agradece mucho su nueva faceta goleadora, pero arriba ya tenemos al Picante, al Cholito y al Chapa. Apreciaríamos más que le pusiera más fervor a lo suyo que es la recuperación.
        A ver, hablar las cosas como son no implica querernos más o menos. En nuestro segundo gol, el pase de Lobatón, bien pensado, iba hacia el Picante (que creo estaba en off-side) y rebotó en el paraguayo. ¿Hubo mérito? Porsupuesto que sí. La concepción del gol fue estupenda y Ballón tuvo el acierto de seguir siempre la jugada y estar atento al error, para luego definir de manera excelente.
        No dejemos tampoco que el fanatismo nos nuble. Algunos ven el vaso medio lleno. Otros quizás lo vemos medio vacío, siempre es así, pero lo cierto es que sea como sea, ese vaso aún no se llena. Que siga rodando la pelotita nomás, a ver hasta donde llega.

        • el pase de Lobatón era un pase de gol porque iba a dejar sólo en el punto de penal a Pereyra, puedes verlo bien y te darás cuenta que no esta en posición adelantada a kilómetros, lo dijo el comentarista sí, pero sería bueno que lo vieras y te darás cuenta que esa pelota era un excelente pase que sólo pudo ser interceptado fortuitamente…

      • Estamos hablando del Ballón que viene salvar la categoría con la SMP , del que no dió fuegos en River, donde siempre le quemó la pelota, de la noche a la mañana no puede convertirse en crack, repito ha entrado bien al equipo pero un par e partidos no son suficientes para conclusiones, tal vez haya encontrado una nueva faceta donde rinde mucho más, en buena hora para el y para el equipo, ya lo veremos.
        En cuanto a comentar por TV , me ratifico en lo dicho, no se puede hacer con precisión, los comentaristas argentinos estan haciendo su trabajo, pero la cantidad de errores que cometen en la identificacíon de jugadores es enorme y con seguridad el publico extranjero que no lo nota, pero, para mí se desvaloriza su comentario, sobre todo en cuanto al rendimiento individual , de jugadores que ni siquiera reconocen.

          • Las cosas claras son que Lobatón dio el pase al espacio del 9: en ese momento ocupado por Pereyra y Ballón de llegador. No es que haya sido “habilitado” por un rival. La jugada es mucho más analítica que un simple “desvío” rival.

            No sé quien ha dicho que Ballón es un crack. Así haya peleado la baja, lo que jugó Ballón en el 2014 fue una barbaridad: lo seguía partido a partido. Y hoy en Sporting Cristal, es el que más se ha acomodado. Lo real es que el pase lo da Lobatón, y que atacó el espacio de 9 (siendo medio-campista). Si rinde o no, será cuestión de tiempo. Lo que hoy sabemos es que Daniel Ahmed ha inclinado la balanza hacia un medio-campista mixto en contra de un extremo. Y con respecto a la tv, usted mencionó de hablar sobre “funcionalismos” de un sistema táctico. No considero que se deban saber los nombres para ver como funciona un equipo: lo importante no son los actores, sino los roles (escrticamente bajo una visión táctica aficionada). Vamos a ver como van las cosas.

  8. Esta es la última de mi parte, porque la polémica se está convirtiendo en “diálogo de sordos”, yo no sé que más se puede decir de una jugada absolutamente clara, Lobatón lanza un pase que no llega a destino porque es interceptado sin controlar por un defensa rival, la pelota es tomada por Ballón que seguía su carrera y anota, mérito de Ballón de continuar con la jugada y de definir con eficacia.
    No creo haber utilizado en ningún momento la palabra “funcionalismo” que está fuera de contexto, agradeceré me precise donde la utilicé, para darme yo mismo un jalón de oreja.
    Estamos hablando de Ballón y si no puede identificarlo con claridad durante la trasmisión de TV ¿ como puedo juzgar cabalmente su actuación?. Y para ver el funcionamiento general del equipo yo necesito ver el campo en toda su amplitud y eso no me lo muestra la TV, ahora si Ud, Varsky y LaTorre , no lo necesitan es porque seguramente tienen facultades que desfortunádamente yo no poseo. Slds

    • Copio y pego: “A mi particularmente, me parece insuficiente ver los partidos por TV para tener una cabal idea del funcionamiento del equipo y los jugadores”,
      No poseo los mismos atributos que dichos comentaristas, pero si puedo ver el funcionamiento de un equipo por tv, especialmente si veo el partido en varias ocasiones. Y no debo ser el único con dicha afición y capacidad. Entonces, esperaremos su comentarios con respecto al sistema de juego una vez que haya visto al equipo en vivo para poder comentar. Estaré a la expectativa. Gracias!

      • Pero Ud afirmó que yo dije “funcionalismo” y no funcionamiento que son dos palabras distintas, salvo que para Ud. signifiquen lo mismo, nada más.
        Voy a ir al estadio, no me percaté que el partido empieza a las 21.30 hors , es decir estará terminando cerca de las 24.00 , lo que para mi, que domicilio bastante lejos y a mis casi 68 es un tanto problemático, sobre todo teniendo en cuenta que voy solo, como siempre, desde era un jovenzuelo e iba a ver al equipo de Gallardo y cia., tendrá ud Sr. Portocarrero mi apreciación del partido, espero.
        .

        • Si, de todas maneras. Para poder debatir y opinar siempre. Esto es fútbol, nadie está equivocado y nadie tiene la razón.
          Hasta el domingo y martes entonces, ojalá con un triunfo celeste. Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación