La Copa: 1984, sin segunda fase.

La Copa: 1984, sin segunda fase.

La segunda participación del equipo celeste en la Copa Libertadores durante los años 80 fue ésta. Luego tendríamos que esperar 5 años para volver a jugarla. La Copa la ganó Independiente de Argentina que es el equipo que más veces la ganó.

Los rivales que nos tocaron fueron Melgar de Arequipa y el país contrincante fue Venezuela: Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida y Portuguesa FC, fueron los rivales.

El debut de Sporting Cristal fue contra Melgar en el Estadio Mansiche de Trujillo, con arbitraje de Edison Perez, el 11 de marzo de aquel año. Fue un 3-2 contundente, Un partido con remontada y “contraremontada” a favor de los celestes. Primero, a los 7 minutos abrió la cuenta César Loyola para el Sporting Cristal. Luis Advincola y Gerardo Neyra a los 37 y 39 minutos marcaron la remontada arequipeña. Finalmente Sporting Cristal le dio vuelta en el segundo tiempo con goles de Jorge Hirano (49′) y Pedro Ruiz (89′). Así, se ganaban los tres primeros puntos del torneo.

1
El Capitán de América y la camiseta más bonita que vistió jamás.

En Venezuela ganamos un partido y perdimos otro. Primero, nos tocó jugar con Portuguesa FC, el partido lo perdimos por 1-0 con gol de George Campos (3′). En aquel partido fueron expulsados Luis Reyna y Hector Chumpitaz. La victoria fue sobre U.L.A Merida, el 25 de marzo de aquel año. Jorge Hirano a los 45 minutos puso el único gol del partido con el cual robamos puntos en Venezuela.

Melgar nos ganó 2-0 en el primer partido de vuelta del grupo, los goles fueron de Genaro Neyra y Eloy Ortiz. En los partidos con los venezonalos obtuvimos todos los puntos, primero 2-1 contra Portuguesa FC, los goles celestes lo marcaron Alberto Mora y Jorge Hirano. El partido con U.L.A Merida lo ganamos 2-0 con goles de Alberto Mora y César Loyola. Esa victoria nos permitió sumar seis puntos e igualar en puntaje con el U.L.A Merida en Colombia, en el Pascual Guerrero de Cali. Ese partido de desempate lo perdimos 2-1, con dos goles tempraneros que batieron la vaya de Humberto Valderatto.

La siguiente Copa es la de 1989. La última de los 80, la cual se cerraba una etapa dura en Libertadores para el club y venían los gloriosos años 90 que se vistieron de celestes tantas veces.

1984 sc logo gc
Cristal 1984 Foto: Gradería Celeste.

¡Salud Cerveceros!

1 Comentario

  1. Horrorosa esta Copa.
    Cristal no tenía la convocatoria que tiene hoy en día y los equipos venezolanos no generaban ninguna atracción así que la dirigencia decidió jugar en Trujillo. Dado que era la primera vez que se jugaba un torneo internacional oficial de clubes en esa ciudad, la expectativa fue grande y el público respondió en buena forma, dando como resultado un buen ingreso para el club.
    En lo deportivo lamentablemente el equipo no rindió lo esperado. Es decir, bueno, lo esperado era que arrasáramos a los venezolanos de locales por lo menos, pero eso no sucedió. No contábamos tampoco con la pésima campaña de Melgar que no le quitó ni un solo punto a los venecos y para colmo de males, el único partido que gana nos lo gana a nosotros. Me abstengo de mayores comentarios para no hacer bilis. No haber sido contundentes de locales nos pasó factura ya que no obtuvimos la necesaria diferencia de goles para clasificar directamente.
    Recuerdo que incluso Cristal, lejos de aceptar el partido de desempate, reclamó a la CSF por la mala inscripción del arequipeño Martin Gago solicitando los puntos del partido perdido contra Melgar. Y no era para menos, en la siguiente fase esperaban el Flamengo de Zico y Gremio, que garantizaban buenas taquillas aunque fácil en la cancha nos revolcaban.
    A pesar de que el peruano Teófilo Salinas era el presidente de la CSF, el reclamo no prosperó y tuvimos que ir caballero nomás al desempate. Encima quedamos como llorones. En fin.
    El partido se iba a jugar en Chile, pero no recuerdo por qué lo cambiaron a Cali. Creo que era para facilitar el traslado de hinchas venecos ya que Colombia era más cercano.
    Recuerdo haber escuchado el partido por radio. Un tal Itamar nos hizo los dos goles y descontó Juan Caballero. Recuerdo que los últimos 10 minutos me la pasé de rodillas rezando para que empatáramos pero el empate jamás llegó. Bueno, Dios no entra en estas vainas ¿no?
    La frustración fue muy grande ya que después de haber visto a mi equipo eliminado por Alianza en el 78, por argentinos en el 80 y chilenos en el 81 pensé que ante los venezolanos no iba a haber mayor inconveniente. Pero ya ven, así es el fútbol, je. Una década para el olvido en cuanto a Copa Libertadores.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación