La Copa: 1981, cambios.

La Copa: 1981, cambios.

Épocas de cambios en el club y auge en el fútbol peruano. Con el surgimiento de grandes promesas en la Copa América pasada y de la mano de Julio César Uribe, Sporting Cristal afrontaba la Copa Libertadores de 1981.

El grupo que nos tocó fue el 5 y los rivales, chilenos: Universidad de Chile y Cobreloa. A ellos se sumaba Atlético Torino de Talara.

El debut del club fue el 18 de marzo de aquel año, debut con triunfo. Fueron los dos goles de Julio César Uribe que venció en aquel entonces el arco de Manuel Carrizales, para que los celestes ganen 2-1 su partido debut ante Atlético Torino.

En las jornadas de locales contra los chilenos terminamos invictos. Primero le ganamos ajustadamente 3-2 a la Universidad de Chile que en esos momentos contaba en sus filas con  Manuel Pelligrini, técnico reconocido que hoy dirige al Manchester City. Los goles de Cristal fueron marcados por Julio César Uribe, Oswaldo “Cachito” Ramírez y Miguel Gutierrez. Los chilenos marcaron gracias a un autogol de Eleazar Soria y Sandrino Castec.

La tercera jornada del 27 de marzo de aquel año, con el Cobreloa de Chile fue mala para los celestes porque no tuvo goles, fue un 0-0 opaco donde ninguno de los dos se hizo daño.

La jornada de vuelta tenía una sorpresa, Marcos Calderon había dejado de ser técnico para Sporting Cristal y lo reemplazaba el peruano David Rodriguez. Su debut fue con triunfo, un 2-0 contra Atlético Torino que lo ponía a punto de la segunda fase. Los goles los marcaron Oswaldo Ramirez y Julio Cesar Uribe.

En Chile la pasamos mal, primero fue un empate a 1 contra Universidad de Chile, el gol a favor de nosotros los marcó Julio Cesar Uribe y el último partido lo perdimos 6-1, donde Cobreloa – según los diarios de la época – dio una exhibición de fútbol. En ese partido, Julio Cesar Uribe fue expulsado muy temprano, a los 4 minutos de empezar el encuentro. A la postre, este Cobreola haría su mejor campaña en el torneo continental llegando a disputar la final ante el poderoso Flamengo carioca de Zico y compañía que, a fin de cuentas, se alzaría con la copa.

Con estos resultados, Sporting Cristal no alcanzó a calificar para la siguiente ronda ya que en esta edición sólo pasaba a la segunda ronda el equipo que ocupara el primer lugar. Sporting Cristal terminó segundo con 8 puntos a 1 de Cobreloa.

2 COMENTARIOS

  1. Recuerdo aquel partido que ganamos 3-2 acá a la U de Chile.
    Íbamos 1-1 y de pronto Cachito Ramírez intenta sacar un centro pero la pelota hace una parábola extraña y se mete al arco. Le salió un golazo. Faltando 10 vino el autogol de Soria pero ahí nomás el “Mudo” Gutiérrez puso el 3-2 que lo gritamos a rabiar en el estadio. Como anécdota puedo contar que aquel día fue doblete y curiosamente, el preliminar fue este partido porque el de fondo fue el Torino – Cobreloa que quedó 1-1. Cosas del fútbol de aquellos días.
    Estos fueron los 11 de Cristal en ese partido contra la U de Chile: Ramón Quiroga, Eleazar Soria, Toribio Díaz, Héctor Chumpitaz, Miguel Gutiérrez; Alfredo Quesada, José Navarro, Luis Reyna; Julio César Uribe, Oswaldo Ramírez y Carlos Campos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación