La Copa: 1968, el invicto.

La Copa: 1968, el invicto.

En su segunda participación de Copa Libertadores, Sporting Cristal comenzó a ganarse un nombre en el continente. En esta edición, fue la única vez en 30 participaciones, que el club terminó el torneo sin perder un solo partido. Al final el resultado fue 5 victorias y 7 empates.

FOTO 1

Por estas ediciones se comienzan a jugar la fase de grupos contra un país rival y a nosotros nos tocó Bolivia.  Los equipos ya conocidos e históricos Always Ready y Jorge Wilstermann, se unieron a Universitario para así formar el grupo 2 de esta Copa.

Sporting Cristal tuvo un debut triunfal en el estadio Felix Capriles, ante el Jorge Wilstermann. A los 42 minutos del primer tiempo, José Del Castillo marcó el único tanto que le dio la victoria el 24 de enero de 1968. Cristal se quedaba con los 2 puntos -en esa época eran 2 puntos al ganador- en su debut.

Cuatro días después, el equipo se quedaba en Bolivia para enfrentar su segundo rival de Copa: Always Ready. Fue un resultado aplastante de visita, un 1-4 con gran actuación de Carlos Gonzales Pajuelo que marcó un doblete, la goleada la completaron Mario Aquije y José Del Castillo. Para los bolivianos descontó Blas Villate. Sacar los cuatro puntos en Bolivia se había conseguido.

El 15 de febrero nos enfrentamos a Universitario de Deportes. Walter Pereira “Didi” mandó a su mejor once para este partido que estaba conformado por: Rubiños, Campos, Elias, De La Torre, Ruiz, Mifflin, Nieri, Risco, Aquije, Pajuelo y Villanueva. El partido quedó en 1-1, donde se sufrió más de la cuenta para que se pueda empatar ese partido. Universitario abrió la cuenta por medio de Roberto Challe al minuto 47 y para Cristal marcó el empate faltando tres minutos para terminar el partido lo realizó Mario Aquije.

Los tres partidos de vuelta de local de Cristal que vinieron resultaron positivos, se sacaron dos empates y una victoria. Primero comenzamos ganando al Jorge Wilstermann por 2-0, donde abrió la cuenta Tadeo Risco y de penal José Del Castillo cerró el marcador. El siguiente partido con el Always Ready se empató 1-1. Alberto Gallardo a los dos minutos para los celestes y Fernando Duran a los 71 minutos para los bolivianos. El mejor partido del grupo fue el último, un 2-2 contra Universitario que se volvió a empatar al último minuto:  Aquije abrió la cuenta para Sporting Cristaa los cinco minutos; Universitario le dio la vuelta con goles de Calatayud y Chale a los 52 y 72 minutos respectivamente. En el minuto 90, lo empató Alberto Gallardo por medio de la vía penal, donde Ruben Correa, arquero de Universitario no pudo hacer nada.

FOTO 2

La segunda etapa fue bien auspiciosa, tampoco perdimos ni un partido y nos quedamos por dos puntos para pasar a las semifinales. El Grupo estaba formado por Peñarol (URU), Emelec (ECU) y Deportivo Portuguesa (VEN).

El primer partido fue contra el tradicional Emelec, ganamos de visita 0-2 en el estadio Modelo de Ecuador. Los goles los marcaron Ramon Miflin (43′) y Mario Aquije (52′). En Venezuela sacamos un empate, fue un 1-1 con goles de Carlos Gonzales Pajuelo para Cristal y Manuel Garcia Curro empató el partido al minuto 90.

Cristal también perdería puntos al último contra Peñarol, también de visita en el mítico centenario empatamos 1-1, donde faltando un minuto para terminar el partido Alberto Spencer lo empató. Para Cristal había adelantado Tadeo Risco a los 37 minutos.

Los partidos de vuelta donde nos tocó jugar todos de local fueron auspiciosos pero, lamentablemente, no alcanzó. Primero fue un 2-0 el 28 de marzo de aquel año contra Deportivo Portuguesa en el estadio Nacional, el doblete lo marcó Alberto Gallardo. Con Emelec empatamos 1-1. Faltando 13 minutos para el final los ecuatorianos nos robaron puntos en casa, gracias a un gol de Armando Echevarria. Cerramos la campaña empatando 0-0 contra Peñarol.

FOTO 3Fueron 12 partidos invictos que lastimosamente no alcanzaron para llegar a instancias mayores de esa copa. pero la estirpe copera de Sporting Cristal se fue forjando. Faltarían aun 5 partidos más para lograr el récord de partidos invictos que ostentamos. Pero esa es otra historia que la contaremos mañana.

Salud cerveceros.

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Buen articulo.

    Una precision, en la primera ronda de cuartos de final empatamos en Lima con Peñarol 0-0. En el ultimo partido de esta campaña empatamos en el Centenario, estando a pocos minutos de avanzar. Saludos.

  2. Muy buena información, sobretodo en lo que se refiere a los anotadores.
    José del Castillo es un jugador del que poco se habla pero que me parece jugó siempre para Cristal y fue importante en varias campañas.

  3. graSCias por tan buena Información; para complementar copio algo que saqué de la página “Esquina Celeste”:
    “En la Copa Libertadores del 68, el Peñarol, antiguo club uruguayo se llevó el galardón luego de eliminar en las semifinales al Sporting Cristal. El elenco rimense terminó su campaña con un agridulce record: Quedó eliminado pese a no haber sido derrotado en ningún partido. Y hubo otra hazaña cervecera en la Libertadores hasta ahora insuperada: Sporting Cristal es el equipo con más fechas invicto: exactamente diecisiete fechas.Y bueno, esa inolvidable jornada, por lo irónica, nos dejó picones puesto que Sporting Cristal, ese equipo luchador de Rubiños, Eloy Campos, De la Torre, Tito Elías, Mifflin, el Gato Vásquez, había adelantado el marcador con gol de Tadeo Risco, pero el gol del empate anotado por el ecuatoriano Spencer en escandalosa infracción en los minutos finales del partido nos sacó del certamen. Ese año Peñarol salió campeón de la Libertadores.En esas épocas, el Sporting Cristal no tenía la cantidad arrolladora de hinchas de hoy en día, pero en el extranjero, en un medio exigente como el ámbito futbolístico uruguayo, que ha dado innumerables cracks al mundo, el elenco del Rímac había dado cátedra de futbol guapo, de valentía y dignidad. Lamentablemente, como igualmente sucede aún en estos tiempos, los logros del equipo cervecero fueron minimizados en nuestro medio. Al día siguiente del trascendental encuentro, El País, el diario más importante de Montevideo, en su página deportiva publica un poema dedicado al Cristal, escrito por un hincha del Peñarol quien reconocía la guapeza, la calidad y el juego fino del gran equipo bajopontino. Me lo aprendí de memoria.Que perdonen los hinchas peruanos de otros equipos si es que estoy equivocado, pero hasta el momento no tengo conocimiento de que en algún diario extranjero le hayan dedicado algún poema a un equipo peruano.
    El poema.
    Salve club Sporting Cristal
    Que al Centenario llegaste
    Y que casi conquistaste
    Una hazaña sin igual
    Jugaste de igual a igual
    Frente al bicampeón del mundo
    Sacando de lo profundo
    de todos los corazones
    las más bellas emociones
    cuando ibas camino al triunfo.
    Por eso, como oriental
    e hincha de Peñarol,
    un gran abrazo te doy,
    querido cuadro peruano,
    porque desde hoy sos mi hermano.

    • Caramba, esa no la sabía. Bien ahí. La vieja copa Libertadores siempre se vio empañada por las jugarretas y deslealtad de los equipos del Río de la Plata así que es todo un hallazgo esa especie de reconocimiento público al rival derrotado. Sin embargo, ¿hubiera habido poema si perdía Peñarol? Cuando los argentinos o uruguayos van ganando, te dan la mano para que te levantes si te caes al pìso. Pero si van perdiendo, fácil te pisan para que sigas tirado. Jaja!!!, así son.
      Simpático el poemita, difícil que se repita algo así.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación