La Cancha: LDU 4 – Sporting Cristal 1

La Cancha: LDU 4 – Sporting Cristal 1

Por -
11 1650

La pregunta que uno debe hacerse es ¿cuánto le ha servido a Daniel Ahmed y su Comando Técnico este partido? Esa es la pregunta y esa debe ser la conversación en la que deberían enfrascarse los hinchas. Esa, repito, y no esta otra: ¿qué le parece a los hinchas este resultado? Porque si nos basamos en la segunda, las respuestas van a ser deprimentes. Si nos basamos en el pensamiento de la desesperación, de la amargura, no van a faltar argumentos para incluso clamar a los cuatro vientos purga y cambio de comando técnico.

Pero, pongamos pausa, pues, e imaginemos cuánto trabajo le ha dejado este partido a Daniel Ahmed. El partido, que no el resultado. El resultado en un amistoso de pretemporada es lo de menos, más aún cuando ha sido un partido en el que, entre los dos equipos, hubo más de 20 cambios. ¿Cuántas horas de la próxima semana crees que Daniel Ahmed y su gente van a pasar viendo y revisando ese video, cuantas jugadas puntuales va a resaltar, cuantas conclusiones va a sacar, cuantos trabajos va a programar, cómo va a modificar su entrenamiento? En conclusión: ¿cuánto trabajo va a tener que hacer con miras al logro de los objetivos de la temporada?

Si coincides conmigo en que Daniel Ahmed ha conseguido gran cantidad de material de trabajo, entonces podremos concluir que ha sido un partido beneficioso. Beneficioso, no bueno, no pintoresco, no memorable. El beneficio no siempre tiene que ser bonito. Como no todo lo bonito es beneficioso. En fin.

Y ojo, recuerda que no han pasado 6 semanas desde que Ahmed nos sacó campeón y que en esa tarde reconocimos todos que nos habíamos equivocado con él, que tiene una gran capacidad y que lo demostró, que no tiene necesidad de demostrar nada más por el momento y que hay que dejarlo trabajar porque ya vimos todo lo que puede lograr con trabajo. ¿Entonces? Entonces nada, déjalo trabajar que acá nadie se ha muerto y, por el contrario, lo que se ha logrado es que tenga más con qué trabajar.

Y por eso es que prefiero mil veces enfrentar a un rival como este LDU, que es un equipo superior a nosotros y a cualquier otro equipo nacional, y que equipo y jugadores rivales desnuden nuestras falencias. Prefiero eso a enfrentarme a un equipo medianito que no nos exija por más que al día siguiente todos hinchen pecho y las portadas nos sean favorables. Como si eso importara. Sólo el calor de la forja endurece el acero. La tibieza sólo sirve para secar arcilla.

Pero también prefiero – y eso si me agrada tremendamente – que hayamos ido a Ecuador a intentar hacer no lo que el partido pide (tal vez tirarse atrás y evitar que LDU haga la fiesta con nosotros) sino a intentar el juego por el que estamos apostando y que es el que, creemos, nos garantizará futuras alegrías. Si Cristal hubiera ido a Ecuador a tirarse atrás (como alguno por acá lo hizo en estos días), todo habría sido inútil. Cristal fue e intentó hacer lo que quiere hacer. Nos comimos 4 pero no importa. Presentamos ante un rival superior lo que queremos hacer y hemos conseguido mucho material de trabajo para que Ahmed pueda hacer lo que sabe hacer.

Entonces, no te sorprenderá saber que a mi ni el resultado ni el partido en sí me generan drama alguno. Cristal sigue siendo tan campeón como antes. Si mis conclusiones sobre fútbol variarían en función de un partido de pretemporada … pues tendría que replantearme las cosas.

Ahora, si a pesar de todo eso, quieres que te comente del partido, te diré que me gustaron mucho los primeros 10 minutos de Sporting Cristal. Luego el equipo se diluyó, quedaba la idea pero la imprecisión, las descordinaciones y la falta de distancia nos pasaron factura. Nuestra debilidad defensiva se hizo evidente y LDU mostró que tiene jugadores que están un escalón por arriba de nosotros.

Definitivamente, estoy más emocionado por lo que va a trabajar Ahmed en estos días que conmocionado por lo de ayer. Y, ojo, por el momento no hay más partidos amistosos. Así que hay que ir haciéndonos la idea de que los siguientes partidos por el Torneo del Inca (Municipal y Cienciano) van a ser utilizados más como partidos de preparación que como partidos de competencia oficial. Así que, si eres propenso a la desesperación o a la amargura, ve tomando tus precauciones.

Por lo demás, no hay que olvidar que los objetivos de la temporada son el bicampeonato y competir en la Copa Libertadores. Ninguno de esos se define en las dos semanas que viene. Paciencia y buen humor.

Estoy seguro que la próxima vez que visitemos Casa Blanca, las cosas van a ser distintas.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

11 COMENTARIOS

  1. SEGUIR JUGANDO PARA IR MEJORANDO

    Hay cosas que deben mejorarse y con el transcurrir de los partidos se logrará un mejor funcionamiento del equipo. Sin embargo los próximos partidos no serán preparatorios para la Copa; los proximos partidos son oficiales, valen 3 punyos, no se hacen 10 cambios y la mayoría del equipo que inicia, termina jugando todo el encuentro. Por tanto, es un error verlo como un partido preparatorio para la Copa. Al contrario: El primer partido de la Copa Inca es la primera prueba del equipo oficial, el cual debe ganar y a la vez mejorar su desempeño como equipo.
    La idea de juego está, sólo queda que los jugadores se acoplen cada vez mejor al esquema de Ahmed. Y eso se logra jugando más partidos, sobretodo con un mismo equipo.
    Fuerza Cristal!

  2. Totalmente en desacuerdo, pero la posición de Chalo es sintomática de los conversos, aquellos que criticaron despiadadamente a Ahmed, hoy no se atreven a tocarlo ni con pétalo de una rosa. yo creo que los que lograron el éxito en un momento , tienen la obligación de refrendarlo todo el tiempo, esto para Ahmed y para los directivos y nuestra obligación es hacerles ver sus errores y no soslayarlos.
    Nadie está haciendo drama, pero no creo que a ningún hincha le guste ver a su equipo goleado , sobre todo si es evitable. Escoger un rival como LDU para los primeros partidos saliendo de la pre-temporada, especialmente de visita en Quito es a todas luces un error, como lo es la forma como planteo y conformó al equipo Ahmed.
    Decir que el partido ha sido beneficioso porque le deja una gran cantidad de trabajo al técnico, (debo entender como que le deja material para el análisis ) me hace recordar el sacrificio de Carrión, yo pregunto ¿ como puede ser beneficioso un partido durísimo a un equipo que recién está saliendo de la pre-temporada si en ese partido sus jugadores se ahogan a los 15′ ? como le paso a Pereyra y lo comentó la tv ecuatoriana, ¿ como va a ser beneficioso si el rival controla la pelota y no te permite tenerla, es beneficioso pero para ellos, etc, etc.
    Los equipos argentinos, salen de las pre-temporadas jugando entre ellos los torneos de verano, a lo mucho se van Uruguay a jugar la copa Bandes y se van es un decir , honestamente no creo que el partido en Quito sirva para la preparacion de SC con miras a la copa,creo que es un retroceso, que le debe haber dejado a Ahmed valiosas enseñanzas, desde luego , como que no debe insistir en hacer jugar a Revoredo por la izquierda y que si logro un sistema que le funcionó después de meses de sacrificio, debería tratar de mantener la base , buscando los sustitutos idóneos de los dos que se fueron.
    En resumen estos dos partidos( realmente dos medio tiempos) me dejan muchas dudas y preocupaciones sobre todo en defensa y principalmente los marcadores de punta , si tenemos cifradas las esperanzas en los chicos que vendrán del equipo de Rivera, solo puedo decir que Cossío ha involucionado , lo vi contra argentina , nunca estuvo en la jugada, cuando aparecía Correa él desaparecía y no estoy hablando de sus limitaciones técnicas. Realmente espero equivocarme en todo, porque prefiero mil veces quedar como un tonto si con ello le va bien a mi querido SC.

  3. Bueno, nos comimos otra goleada en la Casa Blanca. Del 2010 hasta ahora LDU sigue siendo muy fuerte y nosotros sin poder siquiera hacerle un partido peleado. Y hablamos de dos equipos que salen de pretemporada, duros, sin distancia, sin ritmo de competencia.
    Con Ahmed yo no he pactado ninguna tregua ni considero que no tenga nada que demostrar. Cuando fue contratado la idea era que le cambie la cara a Cristal para transformarlo en equipo moderno y competitivo a nivel internacional. Estoy de acuerdo en que eso no se logra de la noche a la mañana pero algunas de las cosas vistas en el partido de ayer y también el sábado nos muestran que la cosa camina lento, muy lento.
    También repito que ganar el título local no es gran galardón. Muchos otros antes que Ahmed que en teoría sabían o saben menos de fútbol que él también lo consiguieron. El gran cambio hay que darlo fuera de las fronteras.
    Si la idea de Ahmed es siempre ir hacia adelante donde sea y ante cualquiera, ok. Pero tienes que cuidarte de no comerte de 4 para arriba, pues. No se trata de ir al frente así porque sí. Porque ir al ataque siempre no te garantiza tampoco que vas a meter 10 goles, que de nada te sirven si a ti te meten 11. Y si te enfrentas a una defensa bien parada, con oficio, entonces tienes que tener capacidad de replanteo o algún plan B.
    Si no tienes un equipo competitivo es una locura ir a Quito a jugarle de igual a igual a LDU. Quizás Ahmed pensó que lo tenía y el 4-1 lo volvió a la realidad. El cuarto gol de ellos nace de un enésimo rechazo al centro de nuestra área chica ¡por favor! ¿hasta cuándo? TODOS los despejes son AL LATERAL o por último al córner. O sea, esas cosas no se corrigen en torneos internacionales, se corrigen en casa y justamente Ahmed tuvo todo el 2014 para corregir y eliminar el error. Al parecer, no lo consigue. Y es que muchos de los jugadores que insisten en el error siguen en el equipo, como es el caso de Revoredo. Cuando se habló de refuerzos era claro que ante la partida de Yotún iba a ser necesario reforzar los laterales. Cossío, Estrada, Chávez y Roditas (¿?) son lo que tenemos ¿Están en nivel? No los veo. Tiene harta chamba Ahmed para convertirlos en jugadores de alta competencia. Y al centro, la negativa del Mudo Rodríguez nos deja como opciones solo al irregular Abram y al terrorífico Revoredo para hacer dupla con Martínez, a quien imagino habrá que esperar dos o tres partidos más para evaluarlo mejor.
    En fin, este es el equipo y ya queda todo en manos de Ahmed, quien para mí, sí tiene todavía mucho que demostrar.

  4. ¿Muni y Cienciano como partidos de preparación? ¿Cómo se puede pensar así y peor, cómo se puede avalar eso? Ni que Ahmed haya llegado hace una semana a Cristal.

    Como dicen, ahora no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa al turco.

    • Creo que el Chalo se refiere a que eso es lo piensa el comando técnico, no creo que esté de acuerdo.

      Por otro lado hay que tener en cuenta que por estrategia la institución tiene un techo de presupuesto y trata de utilizarlo y distribuirlo según el criterio, no se le puede pedir que juguemos 15 partidos amistosos, porque genera un costo, la estrategia creo yo, es entregar la Copa INCA y priorizar la copa libertadores. Tampoco podemos jugar ambos campeonatos a ganarlos cuando tenemos jugadores que no dan la talla.

      Se han cometido errores.

      El tener un técnico sin experiencia
      Mantener a Revoredo
      Mantener a Balbín
      Mantener a De la Haza
      Entregar la copa inca
      Mantener a Arroé

      Pero creo que la dirigencia ha mejorado con respecto al año pasado.

      Se contrato a jugadores que venían en actividad.

      Tal vez habría que evaluar cuan provechoso es perder una Copa Inca (en cuanto a dinero) con respecto a invertir en 5 partidos de preparación de nivel que pueden ser tranquilamente en la florida.

      Ojalá que las decisiones no se vuelvan.

      Por otro lado, nunca experimentaría con SC un partido con público, si quieres a puertas cerradas, has los cambios que quieras etc etc. Ahí hay un error grande.

      Saludos,

  5. El problema es que Ahmed esta intentando jugar como lo hace en el torneo local y a nivel internacional no le resulta. Cuando defendemos lo hace retroceder a Cazulo como un central más y pierde marca en el medio además los laterales no tienen mucho nivel.
    Los únicos aprobados y con las justas en estos 2 partidos han sido Manicero y Ballón.

  6. Acaso por perder el Partido en Quito somos el peor equipo peruano o inmerecidos campeones 2014???, es un partido amistoso con mucha gente nueva, si el 2014 todo el plantel tuvo una curva de aprendizaje lenta, la temporada 2015 tiene nuevos integrantes que se están acoplando, supongo que los nuevos aprenderán más rápido, porque se están acoplando a algo que funciona.
    No creo que Ahmed sea intocable y podemos hacer las críticas constructivas que nos den la gana, pero cabeza fría, apoyemos el proyecto, empujemos el coche en la misma dirección, estamos empezando.
    Como datos adicionales dos cositas:
    1. La ciudad de Quito está a 2800 metros sobre el nivel del mar, Arequipa a 2300 y Huancayo a 3200 aprox, la falta de oxígeno es evidente.
    2. De nada sirve chocar con equipos del medio en la pretemporada, no somos Argentina, Brasil o acaso nuestros equipos llegan a semifinales de la copa libertadores todos los años?, , ya pues basta de engañarnos si quieres saber cómo esta nuestro equipo, para la copa libertadores LDU es un súper termómetro, en cuanto a exigirnos, ponernos en aprietos, etc, etc
    Salud celestes!!

    • Casi hace 18 años tuvimos una fina de Copa Libertadores, para un equipo grande de sudamerica eso es demasiado poco, Cristal debe ser animador y competidor de cada copa libertadores, ese debería ser el objetivo.

      Tal vez recién estos últimos años vemos que se han tomado medidas coherentes y sostenidas para pelear otra vez una libertadores, tal vez con jugadores de la casa y extranjeros de nivel, pero igual falta mucho trecho, y cuando veo que se contrata a Arroé y se mantiene a Revoredo, veo más lejana esa posiblidad.

      Saludos,

  7. He visto mucha gente que nunca intenta nada por el temor al fracaso, pero si he visto gente exitosa que fracaso muchas veces antes de obtener la gloria…. Dicen que la Raza celeste es diferente, pues demuestrenlo.

  8. Quisiera entender el resumen de “la debacle” que hace Chalo, me parece como que quiere camuflar esta goleada poniendose al lado de Ahmed, no Chalo las cosas no son asi, este mismo equipo ya nos hizo de a 5 anteriormente, porque insistimos en jugar con ellos aun reconociendo que son superiores? y decir que lo que menos importa es el resultado y que el partido sirve para trabajar a futuro, para lo unico que ha servido es para hacernos ver como un equipito tipo comadres y sigo insistiendo que el tecnico no es para Cristal, esta ciego, (es como el chemo cuando agarro la sele; para aprender segun lo declaro) asi mismo esta Ahmed, hay jugadores que ya no deben estar,no quiero mencionar nombres pero todos lo sabemos, esa defensa no tiene arreglo a no ser que la dirigencia despierte de ese suenio en la que esta inmersa y se le prenda el foco consiguiendo UN CENTRAL DE CATEGORIA,uno que responda a las necesidades urgentes y no esos que “han sacado de la manga” y otro que llene el vacio que deja el cholito Avila, y otro que realmente se ponga el oberol para ayudar a Cazulo, este Cristal no esta para hacer una buena copa, ojala y deseo estar equivocado, es mi sentir y el de muchos hinchas mas creo.

  9. Los mismos comentarios de siempre, los mismos pesimistas de siempre, por suerte ahora los que apoyamos somos mas que a inicios del año anterior.

    Señores somos la peor liga de Sudamérica, compitiendo con ligas como la brasileña y la argentina (muy superiores), la uruguaya, colombiana, chilena, paraguaya y hasta ecuatoriana (superiores), entonces no es normal tener procesos.

    Ahora estamos en un proceso de 3 años con Ahmed, el primer año se avanzo yo creo que si, entonces dejemos de JODER al ver un mal resultado, y ese JODER va para todos los mala leche y que esperan un reves para salir a escribir lo que se aguantan, los que criticamos constructiva mente bienvenidos porque soy uno de ellos.

    Los procesos son eso PROCESOS, hay un objetivo y el resultado se mide al final, en el camino se va viendo si se avanza acorde al plan, yo creo que si avanzamos, para mi el objetivo de este año es llevarnos de encuentro la liga peruana, demostrar una superioridad innegable ante el resto y hacer mas de 9 puntos en la libertadores (clasificando o no) si clasificamos bienvenido y lo que viene adelante ya es un plus.

    Mi amigos de la raza celeste, somos distintos no hablemos por hablar y si criticamos, hagamoslo al costado del equipo, no desde el frente ya que lo único que se hacer es retrasar nuestro avance.

    Salud.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación