La Previa: Sorteo del Torneo del Inca y Descentralizado 2015

La Previa: Sorteo del Torneo del Inca y Descentralizado 2015

Por -
13 1573

Sporting Cristal es un grande del Perú, como tal tiene la obligación de ganar todo torneo que tenga en frente a nivel nacional, ante cualquier rival, bajo cualquier formato.

Aun así, el camino puede hacérsenos más favorable y no nos quejaremos si así lo fuera. Por otro lado, será aún más importante que nuestro hipotético favoritismo se vea reflejado en juego y resultados.

Este lunes 19 se llevará a cabo el sorteo de los grupos del Torneo del Inca así como el fixture del mismo. Además también podremos conocer el orden de los partidos en los torneos Apertura y Clausura que vendrán en los meses posteriores.

Va a sonar mezquino, pero creo que es válido hacer la pregunta ya que también afrontaremos la Copa Libertadores durante el Torneo del Inca y está claro que ésta es la prioridad.

¿Qué le acomoda mejor a Sporting Cristal en el sorteo del Torneo del Inca?

Para empezar, este primer campeonato del año a nivel nacional se disputará con 3 grupos, dos de 6 y uno de 5. Esto porque, como ya sabemos, serán 17 los equipos y la ADFP vio frustrado su sueño de repetir 2 grupos de 8 y una fecha de clásicos.

De arranque, lo que más nos conviene es jugar en el grupo de 5. ¿Por qué? Pues porque cada equipo en ese grupo va a tener 2 fechas de descanso y eso puede ayudarnos a dosificar energías para ambos torneos. Es más, creo que sería hasta justo que nos tocara en ese grupo, algún beneficio para este torneo debe tener el campeón actual, ¿no? Además, en teoría, la idea base de este torneo es que los equipos peruanos participantes de la Libertadores se permitan relajarse un poco (sin que ello implique que se deje de disputar algún torneo). Pero Cristal, sabemos, no hará eso. Es obvio. Sin embargo, un par de descansos no nos vendrían nada mal.

Para el sorteo seremos cabeza de serie junto a la U y Alianza, así que se podría decir que hay un 33,3333333…% de posibilidades de caer en el grupo de 5 equipos.

La ADFP vio conveniente ubicar al resto de equipos en 3 bombos más.

Los bombos 2 y 3 contienen a 3 equipos que ejercen su localía en ciudades de altura cada uno.

El bombo 2 lo conforman Real Garcilaso, Cienciano (ambos de Cusco que está a 3260 m.s.n.m. aprox.) y Sport Huancayo (3263 m.s.n.m. aprox.).

En el bombo 3 se encuentran equipos con localías menos altas. Están FBC Melgar de Arequipa (2375 m.s.n.m. aprox.), Ayacucho FC (2775 m.s.n.m. aprox.) y UTC de Cajamarca (2710 m.s.n.m. aprox.).

El bombo 4 contiene al resto de equipos. Esto último me un error ya que se pudo haber separado a otros equipos por algún criterio geográfico particular como, por ejemplo, el calor de las localías, en fin. En este bombo se ubican Deportivo Municipal, USMP, León de Huánuco, Unión Comercio, el vigente subcampeón Juan Aurich, Universidad César Vallejo, el recién ascendido Sport Loreto y el equipo que arruinó los planes de la ADFP, Alianza Atlético de Sullana.

¿Lo mejor que nos puede pasar?

Real Garcilaso y Cienciano han hecho algunas incorporaciones interesantes, además que ahora son dirigidos por ex asistentes técnicos de nuestro campeón, a eso súmale los 3300 metros. Sport Huancayo en cambio no registra por el momento importantes anuncios en cuanto a refuerzos pero la altura siempre va a resultar un factor en contra para los equipos de Lima, como lo somos nosotros.

En el 3er bombo Melgar es, guiándonos por su campaña del 2014 y algunos refuerzos, el más fuerte a pesar de que es la ciudad con menor altura en comparación con Ayacucho FC y UTC. El club huamanguino (no quiero poner ‘gasífero’ porque suena feo y porque ya no son Inti Gas) ha mantenido a la mayoría de su plantel y ha hecho algunas buenas contrataciones. La situación de UTC ya es conocida, no parece que vaya a ser muy distinto este año para los cajamarquinos, además que los jugadores han huido en su mayoría del club.

Del bombo 4 los más fuertes a priori son Aurich (renovó gran cantidad de su plantel y al DT), UCV (ha realizado fichajes interesantes), León de Huánuco (misma situación de UCV sumandole que Huánuco es una visita complicada) y Unión Comercio (conservó buena parte de su equipo titular y al DT), casi que en ese orden. El Deportivo Municipal se viene reforzando más o menos bien y A. A. Sullana ha formado un equipo All-Time Stars o algo así. La USMP ha priorizado la contratación de jóvenes elementos tanto del mercado local como los extranjeros y del Sport Loreto se sabe poco, pero seguramente el pueblo pucallpino apoyará en masa a su equipo que les devolvió la Primera División luego de 17 años.

De lo que les he comentado saquen sus conclusiones, por lo pronto yo daré mi opinión personal.

Lo que mejor nos puede pasar es, a mi criterio:

  • Que seamos cabeza de serie del grupo de 5.
  • Que nos toque Sport Huancayo del bombo 2.
  • Que nos toque UTC del bombo 3.
  • Y que del bombo 4 nos toque la USMP y Sport Loreto o los 2 clubes de Lima, que tampoco estaría mal por el tema de viajes.

Quiero resaltar que esto tampoco nos asegura nada, los partidos se juegan y como escribí en mis primeras líneas, de nada sirve ser favoritos si no te impones a la hora de la verdad.

¿Lo peor?

  • Grupo de 6. Sin fechas de descanso para afrontar la Copa.
  • Real Garcilaso. FBC Melgar. Juan Aurich. UCV. León de Huánuco. Terrible sería.

Pase lo que pase, somos Sporting Cristal y les tenemos que ganar a todos. Así será en el Apertura y Clausura, jugaremos contra todos.

Pero me gustaría conocer tu opinión.

¿Qué grupo te gustaría para el Torneo del Inca? ¿Cuántos equipos, cuáles? ¿Te da igual porque le debemos ganar a todos? ¿Qué expectativas para este Torneo? ¿Ya me deben botar de ECCQTM? Los leo.

13 COMENTARIOS

  1. Fe de erratas:
    Párrafo 13 , línea 1.
    “El bombo 4 contiene al resto de equipos. Esto último me (parece) un error ya que se pudo haber separado…”

  2. Gracias por el análisis. Sería bueno caer en el grupo de cinco… Pero aun así me gustaría ver a este cristal que llegue a formar o intentar formar dos equipos para cada torneo.. Me parece que plantel tiene.. Y de todos modos en este torneo podemos experimentar… Saludos.

    • Así es, concuerdo contigo que hay plantel para ambos torneos, esperemos nada más que no nos ataquen las lesiones. Saludos.

  3. Concuerdo contigo en lo del grupo de 5 pero me gustaría que nos toque Aurich para ratificar que el partido ganado no fue por delgado. O su llana por la cercanía que tengo a la ciudad Jajajaja Pero lo mejor seria dos limeñks, huancayo y ya sea utc (que me parece que todo el año jugó a nada) o Ayacucho (hemos hecho buenos partidos allá). Aunque como dices tampoco sirve de nada si arrancamos de forma irregular como el año pasado.
    Veremos también como lo afronta Ahmed porque yo creo que dentro del club puede rondar algo como: “Cristal tiene que ganar todo, pero si le das prioridad a la libertadores y se te dan los resultados, no me importa mucho la copa del inca”. Es una simple suposición, uno nunca sabe. Pero bueno es mi opiniln, yo igual espero y confio en que Cristal arrase con todo y todos.
    Saludos

    • Sería interesante el Aurich en nuestro grupo y sería positivo tanto para ellos como para nosotros porque ellos también van a a jugar Copa y merecerían un descanso. Esperemos al lunes nomás a ver que nos toca y analizaremos más a fondo a los rivales. Saludos.

  4. Sea cual sea el grupo que nos toque, debemos demostrar de qué estamos hechos. Y ojalá que podamos avanzar en la Libertadores.
    Fuerza Cristal.
    Salud, biblioceleste.

  5. Lo que venga bievenido, por el Destino esta, pero el porvenir uno lo disena… Es mejor mantener la alta competencia con equipos Fuertes y no caer en pesadillas…humilde opinion. alli te quiero ver siempre arriba!!!

  6. Yo como buen hincha de SC nunca le he corrido a los desafíos y a las circunstancias, nunca me pondré al nivel de las gallinas o las kks cuando sus equipos participan en torneos internacionales y los escucho (y leo) decir: “ojalá nos toquen rivales d Venezuela o Bolivia para pasar de fase”, eso me parece de mediocres. SC tiene que afrontar con profesionalismo, raza, fuerza, actitud, positivismo, etc. todo lo q se le venga, así juegue con Real Madrid o con Perico de los Palotes, para mi en realidad me es irrelevante el grupo que le toque a SC, lo único que se es q en todos los partidos —nacionales e internacionales— debe salir a “matar”. Somos un club profesional y creo no debemos estar diciendo: “ojalá nos toque lo más fácil”. Cambiemos de actitud, hinchas, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y todos los q formamos parte de este amor a Sporting Cristal

    • Yo nunca dije que nos toque lo más fácil. Dije que es lo más fácil que nos podría tocar, en mi opinión y que es lo más complicado. Saludos.

  7. Estos partidos de la sub 20 me dejan algunas conclusionescon respecto a nuestros muchachos : Abram es un buen prospecto, pero todavía comete errores de novato, no puede ser nuestro central en la Libertadores, Revoredo me da mucha mas garantía, pensar que hay hinchas que quieren que lo presten y lo ven a Abram de titular. Lo otro es que Aquino es lo mejor de la sub 20 y pinta para gran volante, pero que en Cristal hasta ahora no ha rendido y no lo he visto a la altura, pero creo que vale la pena esperarlo e insistir en él, ahora le doy la razón a Ahmed en mantenerlo en el plantel a pesar que no ha dado la talla. Con relación a Succar y Beto Da Silva, hay que esperar un poco, y Cossío ha involucionado , deben trabajarlo más sobre todo técnicamente.

  8. Me da igual el grupo que nos toque, no voy a perder mi tiempo en ver que cosa nos conviene o no.
    Los que se deben de preocupar son nuestros rivales, ya que ellos prefieren enfrentar a los compadritos antes que cruzarse con el campeón.

  9. Muy sensatos todos los comentarios,los rivales no importan lo importante es ver como nos desenvolvemos y si hay fuste para competir en cualquier torneo ya sea casero o fuera de casa,pienso que vamos por el camino correcto,solo quisiera que todos los que salten al terreno vayan por lo mismo y se contagien de los referentes y lo pongan todo,solo asi se lograran los objetivos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación