La Previa: La Noche de la Raza Celeste – Sporting Cristal vs....

La Previa: La Noche de la Raza Celeste – Sporting Cristal vs. LDU

Por -
3 2041

¿Era necesario?

De verdad no entendí el hermetismo para reservar la promoción del homenajeado de la Noche de la Raza Celeste de mañana.

En fin, según lo que había imaginado el nombre estaba entre Alfredo Quesada, Fernando Mellán, Julio César Uribe y Orlando de la Torre ya que ellos son los ídolos en la web larazaceleste.pe (recomiendo chequearla) que aún no han sido homenajeados y que aun los tenemos con vida, a diferencia del ‘Jet’ Gallardo y el ‘Viejo’ Balerio.

El elegido es Orlando ‘Chito’ La Torre. Voy a ser sincero, no lo vi jugar, tengo 18, no me culpen (!). Pero pude recoger mucha información de quienes sí tuvieron el privilegio. Tal vez, estemos hablando del defensa central más importante de la historia del club y el más destacado. Múltiple campeón, fue parte de los títulos de 1961, 1968, 1970 y 1972. Mundialista además. Como muchos sabrán, su no presencia en el once titular fue el cambio más criticado en los cuartos de final del Mundial de México 70 ante Brasil. Didí no hizo arrancar a ‘Chito’ y nuestra defensa central sufrió mucho esa tarde en el Estadio Jalisco de Guadalajara. Un símbolo celeste sin ninguna duda, además que fue parte del equipo cervecero que disputó el mítico partido del ‘Bombonerazo’. He leído alguna decepción en la hinchada más joven porque esperaban a Bonnet o a Garay en la noche de mañana, muchachos déjenme decirles que si bien tanto el ‘Pelado’ como el ‘Capitán’ dieron mucho por la celeste y en un futuro merecen un homenaje a esta altura, ‘Chito’ es una leyenda viva del club. Quienes lo vieron seguramente estarán de acuerdo conmigo, defensa muy difícil de superar, recio, con una actitud imponente en la zaga, uno de nuestros primeros símbolos celestes junto al ‘Jet’, el ‘Flaco’ Quesada, Rafael Asca, Faustino Delgado, por dar algunos nombres. ‘Chito’, por tanto, se merece que el día de mañana se le reciba con una gigante ovación. Ignoro si, al igual que los homenajeados en años anteriores, pueda jugar al menos unos 5 minutos. No lo he visto entrenar con el club, así que lo dudo. Otro detalle a tener en cuenta es que será el primer jugador no ofensivo en ser homenajeado. Por esto también es complicado que, si arrancara, tenga la oportunidad de jugar algún tiempo con el balón.

Vuela Rubiños, Chito de la Torre observa.
Vuela Rubiños, Chito de la Torre observa.

Hablemos un poco del partido.

Naturalmente la expectativa es muy grande. La hinchada quiere ver a Matías Martínez, a Josué Estrada, a Josepmir Ballón, al ‘Picante’ Pereyra y al resto del plantel campeón. Todo esto, sin duda, genera una gran esperanza pero lo más importante – hay que decirlo – no es el resultado. Todos queremos que gane Cristal pero yo considero aún más importante y valorable la “forma”, el “cómo”, el juego que Cristal intente desplegar en la cancha. Sobre todo porque en solo 15 días arrancamos el Torneo del Inca y en 25 la Copa. Es cierto que contamos con algunas bajas, sobre todo por el hecho de que tenemos 7 seleccionados en el Sudamericano Sub-20, pero creo que más allá de los nombres se debería observar la idea, han circulado rumores de cambios de posiciones, pero todo en realidad es finalmente un misterio.

¿Incógnitas?

Pues la más grande, y la que ha estado circulando en los últimos días es sobre la presencia o no de Irven Ávila en el plantel ante las ofertas del extranjero.

Otra duda que tiene el hincha es si jugarán Ballón y Jorge Cazulo juntos o si juega Horacio Calcaterra, o si juegan los 3 y con Carlos Lobatón además. Pues todo eso lo descubriremos mañana a las 8 pm.

Hablemos del contrario…

Vaya rival el que tenemos enfrente. En mi primer artículo en esta página hablé de que prefiero mantenerme en la élite en vez de ser fugaz en el éxito intercontinental, pues LDU sí que supo mantenerse ganando 4 títulos internacionales (Libertadores, Sudamericana y 2 Recopas) en 3 años.

Es cierto, luego de ser campeón de Libertadores fue eliminado en fase de grupos del mismo torneo en la siguiente edición; pero en el Mundial de Clubes supo ponerse en frente del poderoso Manchester United con CR7, Rooney en su mejor momento y otros como Giggs, Van der Sar, Scholes y Tévez solo por dar algunos tremendos nombres.

Queda claro entonces que supo hacer historia más allá de sus fronteras, mientras tanto en lo que significa el ámbito nacional, es superado únicamente por los equipos de la provincia de Guayas, que son Emelec y Barcelona SC. En resumen, el equipo más victorioso de la capital ecuatoriana por donde se le mire.

En la última temporada de la Serie A de Ecuador, LDU terminó en la 4ta posición del tablero acumulado, y por lo tanto no logró clasificar a la próxima edición de la Copa Libertadores.

El equipo quiteño es dirigido por el argentino Luis Zubeldía, ex DT de Lanús y Racing, y tiene en sus filas a jugadores importantes, incluso ex mundialistas tanto ecuatorianos como extranjeros, este es el caso del actual arquero titular de la selección ecuatoriana, Alexander Domínguez, el experimentado defensa Néicer Reasco que estuvo en Alemania 2006 y el paraguayo Enrique Vera que disputó el mundial de Sudáfrica.

Además acaba de incorporar algunos jugadores interesantes como el delantero Narciso Mina y a Michael Jackson Quiñonez que han integrado seleccionados ecuatorianos en eliminatorias mundialistas. También cuentan con un jugador muy conocido para nosotros y que es además el capitán del equipo, hablamos de Norberto Araujo que ahora tiene la nacionalidad ecuatoriana.

¿Ya jugamos antes contra ellos?

Afirmativo, si de antecedentes hablamos, pues no son los más felices (por ser buena gente y porque soy hincha lo expreso así).

Pues, la última oportunidad en que nos enfrentamos estábamos preparándonos para afrontar el Descentralizado 2010 de la mano del ‘Chino’ Rivera y el resultado fue simplemente una derrota por 5-0. Está claro que fue una fiesta… para ellos. Aún recuerdo que ese encuentro no se transmitió por televisión al Perú y solo lo pude escuchar por web e intentar verlo por este mismo medio. En fin, la defensa en ese momento era Ricardo Martínez, Wenceslao Fernández y un joven Juan Diego Lojas. ¿Que más te puedo decir?, bueno que el otro central era Edwin ‘Flemita’ Pérez. Fueron decisiones.

edwin perez
¿Me extrañan?

Sin embargo, ya antes nos habían amargado la vida nuestros “amigos” en lo que significó la celebración por nuestras Bodas de Oro en el verano del año 2006 (a pesar que cumplimos 50 en diciembre de 2005, ¿quien entiende?). En ese entonces jugaba en el equipo quiteño, Roberto Carlos Palacios Mestas, el ‘Chorri’, y en el banco estaba Juan Carlos Oblitas. El partido acabó en igualdad 1-1 con gol de Gustavo Vasallo para nosotros.

La foto es del 2005, no nos culpes. Nótese a Marczuk en Cristal. El Chorri en LDU y Araujo en Cristal. Al año siguiente cambiaron de camisetas.
La foto es del 2005, no nos culpes. Nótese a Marczuk en Cristal. El Chorri en LDU y Araujo en Cristal. Al año siguiente cambiaron de camisetas.

¿Contra otros equipos ecuatorianos aparte de LDU que ya nos estás bajando el ánimo?

No fue mi intención pero es así. El fútbol ecuatoriano definitivamente está medio escalón (por no decir dos o tres) arriba del nuestro. Raramente tengo la impresión que la brecha es más grande entre clubes que entre selecciones, siempre que peruano juega con ecuatoriano ya lo dan por muerto.

¿Cómo le fue a Cristal? Nada bien. Solo para adelantarte algo, no le ganamos a equipo ecuatoriano alguno desde el año 2005. Esa victoria se logró por Copa Libertadores ante el Deportivo Cuenca por 1-0 en el Estadio Nacional. Después de eso hemos jugado puros amistosos de pretemporada y como te dije no hemos vuelto a salir victoriosos. En esta previa solo citaré los partidos jugados en Lima ante ecuatorianos desde 2005, creo que todos recordamos que el año pasado Emelec vino y nos venció por 1-2, pues antes de eso se jugó ante el Macará en el año 2009 en el Alberto Gallardo e igualamos por 1-1, gol de Aliberti, ¡que tiempos! Los demás encuentros se realizaron en Ecuador y eso lo revisaremos antes del parido en Casablanca.

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (4-3-3) Penny; Estrada-Revoredo-Martínez-Chávez; Ballón-Cazulo-Lobatón; Calcaterra-Pereyra-Blanco.

LDU Quito: (3-4-1-2) Domínguez; Araujo-Romero-Madrid; Quintero-Hidalgo-Vega-Matamoros;Morales; Castillo-Mina

3 COMENTARIOS

  1. Demasiado central para los de hoy,mucha jerarquia y clase; por alto era un leon, y sabia salir jugando y apilando gente cuando se trataba de originar ataques, en conclusion tremendo central; hubo uno y que me merece el mayor de los respetos,a quien me refiero? Guillermo Delgado fue el leon de Jose Diaz,con el coloco a Orlando De La Torre,los mejores centrales que hemos tenido

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación