Lista la lista.

Lista la lista.

Fueron tres semanas de rumores y expectativa hasta que, por fin, el club dio a conocer de manera oficial la lista del plantel 2015 con el que buscaremos hacer una Copa Libertadores competitiva y luchar por obtener el bicampeonato en el año que cumplimos 60 años de fundados. No es poca cosa.

A estas alturas, sin embargo, es un hecho que ya viste la lista y ya tienes algunas ideas sobre ella así que no viene al caso que te la volvamos a contar. En todo caso, ahí está la foto para que puedas observar de nuevo.

Primera pregunta: ¿La lista está cerrada?

Respuesta: aparentemente no. Pero, y acá es donde hay que poner el parche, eso no quiere decir que vayan a haber muchas más incorporaciones o salidas. Si cuentas, en la imagen hay 30 jugadores que hacen, en condiciones normales, una plantilla completa. Si hay alguna alta, no serán más de una o dos. Si alguna baja, igual. ¿Quienes? Esa es la pregunta que todos se hacen todos los días. Sobre esto, fieles a nuestra costumbre, sólo diremos que hay que esperar el pronunciamiento oficial del club. Es cierto que se siente gran afición en el país por lanzar nombres y más nombres con la finalidad de tener a la gente en estado de constante excitación pero, nosotros creemos que lo mejor es dejar trabajar al club. Si alguien llega o se va, ya nos enteraremos.

Ahora, esto no sólo es por un tema de higiene mental. También es un tema estratégico, lo que menos necesita el club cuando se sienta a negociar es que la gente esté soltando datos y números sobre las negociaciones. Esa costumbre, a la que algunos son tan apegados, no hace sino complicarle las cosas al club. Recordemos que siempre que la prensa lanza un nombre ligado a Sporting Cristal, es un 80% de probabilidad que el club no tenga nada que ver y que eso se hace con la única intención del jugador (o su representante) de elevar su cotización. ¿Guastavino? ¿Juan Diego Gutierrez? ¿Jean Deza? ¿Bernado Cuesta? En fin, el humo se reconoce a leguas. Pero, inclusive en casos en los que el club sí tiene interés, la información filtrada a prensa no hace más que dificultar (o encarecer) la contratación. Entonces, la verdadera actitud del hincha es no consumir el humo y dejar trabajar al club. Lo demás son puras ganas de no querer quedarse quieto.

A la larga, si tanto nos quejamos del humo que se vende en la prensa deportiva, pues seamos los primeros en no producirlo y, también, en no consumirlo.

Segunda pregunta: ¿El plantel se potenció o se debilitó?

Veamos teniendo en mano la lista.

Las bajas con relación al 2014 son pocas: Maximiliano Núñez, Yoshimar Yotún, Pier Larrauri (prestado a Cienciano) y Junior Ross.

De estos jugadores sólo Maxi y Yoshi han tenido participación activa en la campaña. Más que eso, han sido titulares y puntales de rendimiento en diversos partidos importantes para la obtención del campeonato. Su salida, de todas maneras, resiente al equipo. Los casos de Pier y de Junior son distintos ya que ellos tuvieron poca participación en el torneo. Entristece lo de Junior Ross, que fue esencial en el título 2012, pero que este año no pudo superar la lesión y eso le restó posibilidades. El cariño y la gratitud del hincha la tiene, esperemos que los caminos de Junior y de Sporting Cristal vuelvan a juntarse pronto.

Ahora, más allá de eso, es inusual y – a mi criterio – altamente positivo que de 28 jugadores que formaron al final la plantilla 2014, sólo se hayan ido 4. Es poco menos del 20% del plantel. Y eso es positivo porque marca la continuación del trabajo. Todo lo que este equipo y el comando técnico trabajaron para forjar un plantel se mantiene, es un trabajo que se aprovecha. Ya no debemos invertir tiempo en volver a armar el plante. Y eso es una ventaja competitiva frente a otros rivales cuyos planteles son sustancialmente distintos a los del año pasado y que recién en estos días están conociéndose.

Sobre estas 4 salidas, hay 6 ingresos: César Pereyra (delantero), Jairzinho Gonzáles (delantero), Matías Martínez (defensa), Josué Estrada (defensa), Diego Manicero (volante) y Josepmir Ballón (volante). De estos 6, 3 son peruanos y 3 son extranjeros.

Las matemáticas: Si nuestras bajas fueron 2 delanteros, 1 lateral y un volante creativo, estamos incorporando dos delanteros, dos defensas (uno lateral y un central), y dos volantes (uno creativo y otro mixto). En números, el plantel no se ha debilitado.

Ahora, para ver rendimientos, tendremos que considerar sólo a Maxi y a Yoshi. Para el puesto de Maxi me imagino que se podrá contar con González e incluso con Manicero. Para el sitio de Yoshi, el llamado a ocuparlo es Alexis Cossio cuyo despegue y consolidación debe darse este año. Pero Estrada también cuenta para ello. Sobre esto, tenemos a Ballón que va a poder colaborar en el medio donde siempre hemos tenido un puesto de recambio vacío y, de la misma manera, a Martínez que viene a ocupar el puesto de central de experiencia cuya falta se acusaba hace temporadas.

No está mal, ¿verdad?

Entonces, en el papel, yo diría que el plantel se ha fortalecido.

¿Algo más?

Sí.  No me aventuro a imaginarme un 11. Creo que Daniel Ahmed va a intentar algunos cambios posicionales y eso va a derivar en la forma en que Cristal va a jugar. Por lo pronto, estoy convencido que este año se va a dejar de lado el jugar con 4 atrás y se va a apostar por jugar con 3 defensas. Ya el plantel a estas alturas debe tener una mejor disposición a entender a Ahmed y, me imagino, los refuerzos encajan en esa idea. Veamos cómo para Ahmed a su equipo y veremos qué alineación puede encajar.

¿Otra cosa?

Sí. Nosotros siempre hemos sido muy críticos de las contrataciones de Sporting Cristal cuando estas se hacen según el antojo de dos o tres personas que deciden en base a su experiencia y/o “buen ojo”. El buen ojo nos ha costado varios paquetes. Este 2015 se presenta distinto. Principalmente por la existencia de la Secretaría Técnica. La labor de ésta ha sido rastrear y ubicar a posibles refuerzos y las decisiones, entendemos, se han tomado sobre la base de lo que la Secretaría Técnica ha presentado. Un refuerzo ahora puede rendir como no, pero lo que tranquiliza es que existe una base profesional y objetiva que sustenta su contratación. Pero además, que si las contrataciones se han escogido sobre la base de una observación profesional, lo más probable es que sí rindan conforme a lo esperado, como en el caso de Sergio Blanco. Que eso se mantenga así.

¿Sigues?

Sí. Hay que felicitar a la dirigencia por las gestiones de contratación. No sólo por haber respetado las recomendaciones de la Secretaría Técnica – y por eso haber declinado ofertas de empresarios varios que querían ofrecer jugadores que no habían sido rastreados previamente por Sporting Cristal –  sino también por que el desarrollo de la gestión ha sido pulcro y, por primera vez en muchos años, hemos podido ganar negociaciones que usualmente perderíamos.

La negociación de Sergio Blanco fue un éxito, ganando la opción de la renovación del jugador sobre otros clubes uruguayos y superando la mala impresión que da el fútbol peruano en su conjunto. Si el desorden de la recta final del torneo pasado mermó la intención de Blanco de quedarse en el país, la seriedad de Sporting Cristal ha sabido compensar eso. Somos diferentes, somos mejores y lo demostramos. Lo mismo se puede decir de la contratación del Picante Pereyra en cuya negociación superamos a un club como el Millonarios de Colombia que, sin pasar por su mejor momento, es un club – y una liga – con el que difícilmente hubiéramos podido competir. En Bogotá y en Córdoba aún no creen lo que pasó. En Sporting Cristal estamos convencidos que el jugador eligió bien.

Armar el plantel, parece, no ha sido la labor de sentarse a ver qué nos trae el viento. Ha sido una operación institucional a gran escala y que se ha hecho con estándares profesionales. Llena de ilusión el saber eso.

¿La del estribo?

Hoy, domingo 11 de enero del 2015, salió publicada la Resolución Suprema del Ministerio del Interior que otorga la nacionalidad peruana a Jorge Luis Cazulo. El “Piki” ya es peruano y eso se celebra. Si el Piki hace tiempo era uno de nosotros, hoy lo es de manera oficial. Agradezcamos, entonces, al ministro Urresti que no demoró la firma de esta resolución (?).

Listo.

Los jugadores llevan ya 4 días entrenando. La hinchada ya está superando la resaca del título 2014 y sólo nos queda esperar que la pelota vuelva a rodar.

Que ansiedad para volver a verte, querido Sporting Cristal.

13 COMENTARIOS

  1. Concuerdo en muchos aspectos contigo, pero Estrada es lateral derecho por lo que difícilmente pueda ser un eventual reemplazante de Cossío. Por lo demás me parecería lo idóneo darle la oportunidad de ocupar la plaza del ‘maxi’ a Chávez y luego probar con Gonzáles. Lo de una línea de 3 atrás es una buena propuesta muy buena de Ahmed ya que ciertamente con una estrucutra de equipo así se juega mejor. Pero claro dejándose de niñerías nuestros jugadores deben poner mucho de su parte. Yo hincho por el más querido, vamos SC.

    • Te equivocas, Estrada puede jugar de lateral derecho como de izquierdo o incluso de stopper derecho. En caso no se llegue a traer a otro lateral izquierdo, Estrada será la opción en ese lugar seguramente

    • Incluso cuando Cristal le ganó 4-1 al Aurich en el Gallardo en el Clausura, Estrada jugó en las 3 posiciones ese día.

  2. Me parece que exageras en tirarle tantas flores a la dirigencia…

    Error al traer a Gonzalez, Si Cossio sigue con el nivel del 2014 y Estrada no se asienta en el equipo, no tendremos lat izquierdo seguro

    Yo creo que el plantel se potencio, mas no para el nivel que se requiere en una copa libertadores

  3. Yo particularmente tambien pienso que nos hemos potenciado.

    Lamento las salidas de Yoshi y de Maxi, pero entiendo que era inevitable, logico y hasta deseable que Yoshimar se fuera al extranjero en algun momento no solo por que se iba a volver un jugador caro, quiza como en algunos momentos del 2014 un jugador insatisfecho si no tambien por que tapa la proyeccion a otro chico como Cossio que
    lleva dos años en primera con menos de 20 años y que necesita jugar, ganarse el puesto, demostrar, asi como se lo gano yoshimar a sus 20 años.
    Lo que mas me agrada es tener al chapa, a irven y a pereira delante de dos delanteros con proyeccion como beto y rebagliati, si mal no recuerdo el ultimo delantero realmente importante que salio de SC, fue Maestri asi muchos lo tilden de cagon y otras cosas, Flavio realmente jugaba bien.. y a sus 20 años tenia al lado a Franco Navarro, Horacio Baldessari y en menor medida a Eugenio la Rosa. supongo aprendio mucho de ellos asi como supongo estos muchachos aprenderan mucho del Blanco de Pereira y de Irven.
    Sin darnos cuenta tenemos a los dos volantes de recuperacion de uno de los mejores San Martin que recuerde, Balbin y Ballon.
    Creo que el plantel es mas equilibrado y tiene mas recambios que el año anterior.

  4. Después del equipo de 1997 , este es uno de los mejores planteles que se ha podido armar, con una sola debilidad en el puesto de marcador izquierdo ya que Cossío todavía adolece de notorias deficiencias técnicas, si Ahmed no se confunde por la abundancia( suele suceder) , logra que los refuerzos se adapten rápidamente y encuentra el equipo temprano, vamos a dar la pelea en la copa, espero.

  5. Bueno, esta clase de listas inevitablemente generarán siempre algún debate ya que todos llevamos dentro un DT en potencia ¿no?
    Se mantiene casi todo el plantel del año pasado y si bien es cierto eso garantiza cierta continuidad, también es verdad que necesitamos que muchos jugadores eleven su rendimiento con respecto a lo que ofrecieron el 2014, aún siendo campeones. Es el caso de Penny, por ejemplo. La solidez y confianza de un equipo empieza con la seguridad de tener atrás un arquero sobrio y seguro. Para la Copa necesitamos un arquero con temple y manos firmes. Esperamos también que este año se consoliden definitivamente Abram, Cossío, Chávez y aparezcan por fin en otra dimensión otros como Da Silva.
    Me hubiera gustado que se quedara Maxi Núñez. Incluso por encima de Blanco, aunque en verdad ambos se hubieran ganado con justicia la renovación. Maxi tuvo algunos altercados con Ahmed al igual que Yotún y yo no sé si eso influyó en algo para ser dejado de lado. Ví algunos partidos de Manicero y la verdad no me impresionó. Ojalá el popular “Maní” la rompa y no nos haga desperdiciar ese cupo de extranjero.
    Por fin tenemos un central. A juzgar por algunas referencias, Martínez puede darle mucho al equipo y sobretodo mayor seguridad, algo que se reclamó durante todo el 2014. Hubiera sido ideal traer otro central experimentado pero bueno, habrá que ver qué propondrá Ahmed este año, si juega con línea de 3 o 4.
    No cabe dudas que para el medio local, Ballón es un jugador que puede aportar. Pero en la competencia internacional es un jugador que no gravita y pide poco la pelota. Su paso por River argentino fue para el olvido y a nivel de selección tampoco ha marcado gran diferencia. Es titular indiscutible porque está un poco por encima del promedio pero nada más.
    Ahmed entonces tiene la chamba de sacar lo mejor y lo máximo de jugadores como Ballón, Manicero o el mismo Jairsinho Gonzáles.
    En cuanto a Pereyra, bueno, tenemos entre nosotros otra vez a un destacado jugador de Belgrano de Córdoba porque recordarán que nuestro querido Pepa Baldessari también jugó ahí con bastante éxito. Incluso llega al equipo con casi la misma edad que cuando llegó la Pepa. Ojalá haga tantos goles y demuestre el mismo corazón para jugar. Quizás Pereyra haga dupla con Blanco si es que Ávila es vendido al Getafe. Vamos a ver.
    Como hincha, tengo bastante expectativa, sobretodo de cara a la Copa Libertadores. Pienso que faltan dos jugadores más como refuerzo. Si la nacionalización de Cazulo abre un cupo de extranjero y se permiten 5, se podría reintentar con el Maxi o traer un lateral de experiencia.
    Bueno, esperemos que ruede la pelota.

    • Concuerdo contigo en que falta un par de refuerzos más, que necesariamente deben ser nacionales pues ya se agotó el cupo de extranjeros.
      Uno de los refuerzos debe ser un lateral izquierdo que compita por el puesto con Cossio. La prensa ha soltado los nombres de Miguel Trauco y de Elsar Rodas.
      El otro, yo no lo descarto, puede ser el mismo “mudo” Rodriguez, en caso que hasta el 31 de enero su empresario no le haya podido conseguir un club en Europa.

  6. Cambió la política del club, esta vez a diferencia de los dos años anteriores, si se han preocupado por reforzar el plantel , se han dado cuenta que hay ahorros que son mal negocio, inclusive no me extrañaría que nos sorprendan con algún otro refuerzo.

  7. Para mi igual creo que nos hemos reforzado, no se que sistema use Ahmed este año, lo unico que creo que se debe de trabajar es en traer un lateral izquierdo mas se menciono a Traucco y ahora a Rodas de Caimanes, esta sonando con mas fuerza Rodas ultimamente, espero que se concrete creo que cossio necesita competencia por el puesto y Rodas fue un jugador interesante el año pasado, por el resto creo que Ballon, Manicero y Estrada tuvieron un 2014 destacable, y me parece que engranan perfecto en el sistema, en fin veremos como lo trabaja Ahmed.

  8. Como ya sera de dominio celeste la derrota sufrida ante LDU de Ecuador por 4-1, que nos deja esto? no se si el nuevo defensa Martinez estuvo en el campo pero como ya es usual otra vez esa mazamorra de defensa nos llevara al mismo infierno, que se puede hacer? ojala haya sido un partido flojo solamente y pensando a futuro (pero cercano) queda solamente alentar y seguir con la idea de que las cosas mejoraran. FUERZA CAMPEON!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación