El Análisis. Sporting Cristal 2 LDU 2

El Análisis. Sporting Cristal 2 LDU 2

Por -
10 1662

Intención: Determinación de la voluntad en orden a un fin.

Ejecutar: poner por obra algo.

Dos equipos, una sola intención. 22 jugadores, una sola intención. Ayer Sporting Cristal me gustó. Vi a un equipo ordenado. Vi a un equipo que tenía un plan de acción al momento que tenía la pelota, y otro al momento de no tenerla. Todos cumplían rol de ataque, y todos rol de defensa. Todos jugaban. Si el último pase fue equivocado o si la definición no terminó en gol, no debería de preocuparnos tanto. Si Josué Estrada falló ese gol frente al arquero, no debe preocuparnos, se los aseguro; lo que debe causar emoción es como Estrada llegó hasta la última línea y estuvo frente al arquero. Ayer vi a un equipo con intención ofensiva. Vi a un equipo que supo ejecutar el plan. Lo más difícil en el fútbol siempre es ejecutar la intención, el plan. Vi un equipo que tuvo como primera, segunda, tercera y hasta cuarta intención salir jugando con la pelota al piso para atacar. Ayer vi a Sporting Cristal ordenado, y eso, más que darme tranquilidad, me emociona.

Considero que el equipo de Daniel Ahmed nos está enseñando a ver el fútbol de una manera a la que no estamos acostumbrados. Olvidémonos ya si el equipo es 433, 343, 4231, 451, etc. Cada vez que veamos el fútbol (y a este Sporting Cristal), quisiera empezar a verlo de manera diferente: las posiciones que ocupa cada jugador en los diferentes momentos del partido. Es cierto, cuando los jugadores están esperando que el árbitro inicie el partido, los veremos estáticos en un 4213. Iniciado el partido, empieza lo interesante y lo analizable. Cuando Sporting Cristal tiene posesión en el medio, veremos un 4-2-1-3. Cuando esté defendiendo cerca del área veremos 5-4-1 (con Cazulo entre los centrales) y cuando defiende lejos 4-1-4-1. Cuando empiece a atacar desde atrás veremos a los dos centrales abiertos, a Cazulo en el medio de ellos, a los laterales avanzados y bien abiertos a la altura de Ballón y Lobatón, a los extremos más adelantados y el 9 un poco más adelante: armando un 3-4-2-1. Cuando llegamos a pasar la posesión hacia la ofensiva, veremos que Cazulo queda de líbero haciendo línea de tres con los centrales en la media cancha , los laterales de extremos, Loba y Ballón de interiores muy cerca de la media luna, los extremos en las líneas laterales del área y el 9 de 9: veremos a un equipo que termina parado 3-2-4-1. El fútbol es dinámica, y esa es una de las grandes cosas de este deporte. Sporting Cristal lo viene haciendo de manera ordenada, y le ha costado mucho ejecutarlo. Creo poder decir que Sporting Cristal se está modernizando.

Algunas imágenes, que seguro serán más entendibles.

La pelota va por izuierda, Sporting Cristal está empezando a salir y observamos un claro 4123
No se tiene el balón, aún defendemos fuera de nuestra área y se ve el 4141
Sporting Cristal atacando 343
Sporting Cristal iniciando
4231
Sporting Cristal 4213

 Algo a resaltar es la presión ejecutada ayer por Sporting Cristal. Presión de recorrido y presión ordenada. Y acá hay dos jugadores claves para que esta presión sea efectiva: Carlos Lobatón y Josepmir Ballón. Son estos dos quienes tienen la labor más difícil. Los extremos estarán encima de los laterales, el 9 encima del central, pero Loba y Ballón tienen (y estuvieron) que estar encima de los volantes iniciadores del rival. Labor difícil, porque son estos volantes quienes más movilidad tienen. Quiero que vean las imágenes de la presión ejercida por Sporting Cristal en diferentes momentos del primer tiempo, y vean el recorrido de estos dos. Siempre los volantes de salida del rival tapados. Eso obligó a que los centrales lancen largo, fueron pocas las veces que LDU tuvo posesión larga en nuestra cancha. Eso, si se ejecuta bien, mata a cualquier rival. Va a servir mucho para la Copa.

Presión en Salida
Presión en Salida

Otro punto a destacar es Josepmir Ballón. Ayer objetivamente hizo de 6, interior (8) y de central. Ocupó casi todas las posiciones de la cancha. Hasta llegó de extremo. Con Ballón, Horacio Calcaterra y Loba considero que tenemos a los tres mejores jugadores del campeonato que recorren la cancha (el otro es Ascues). No sé si Ballón sea mejor 8 que Calcaterra, y no sé cómo vaya a rendir Calcaterra de extremo; pero difícil tarea que tiene Ahmed. Calca fue el jugador más importante de Sporting Cristal 2014, jugando de 8. Sus recorridos fueron espectaculares. Ayer de extremo lo vi mucho entrando a zona interior, y dejando la banda sola con Estrada. Eso nos hacía perder profundidad. Ballón ayer mostró estar a nivel para jugar de 8. Personalmente, y sobre todo para Copa Libertadores cuando seamos visitante, me gustaría ver que el mediocampo sea Cazulo-Calca-Ballón, y Manicero como extremo derecho. Veremos, con el tiempo, los resultados de esta decisión. Pero lo que si podemos asegurar es que tenemos, en Josepmir Ballón, un gran jugador.

ballón
Josepmir Ballón de 6, 8, extremo, iniciador y cetral.

Vayamos a los goles del primer tiempo.

Primer gol de Sporting Cristal. Jugada que recupera Cazulo, hace pared con Chávez, y la jugada termina en banda derecha. Esa dinámica es lo que se necesita. Cuando la pelota llega a Calcaterra, Estrada ya está pasando, ganando la espalda al lateral que fue con Calca. Gran movimiento. Con Josué tenemos a uno de los laterales que mejor centra. Esperen sus centros siempre. Otro detalle con él es que hemos ganado altura en la defensa, va bien arriba. Estrada lanza a Blanco. El Chapa hace algo maravilloso, golazo. Chapa: gracias por quedarte, gracias por la corrida en Trujillo, gracias por el gol de ayer y gracias por “no ser goleador”.

1 gol sc

Primer gol de LDU. Más que el error técnico de Revoredo, debemos ver la jugada previa. Se asocian el lateral y el volante derecho de LDU, quedando 1vs2 contra Chávez. Superioridad numérica contra un lateral y pared: sinónimo de ganar la verticalidad. Ahora, muchos dirán que Pereyra debió seguir esa jugada “porque el extremo tiene que hacer el recorrido”. Difiero. Ese concepto es equivocado. Quien debió hacer esa cobertura fue el 6: Cazulo. Y si Piqui lo hace, entonces Ballón o Loba deben ir a hacer de Cazulo. Son cuestiones de practicar movimientos. Deben hacerse, porque a Edinson (Alexis o a Elsar) le van a ganar mucho “la espalda”. Ahora, yo no considero (como tanto se ha dicho) que “el error de Revoredo se da porque no es zurdo”. Así seas diestro, no puedes dejar la pelota ahí. Eso se rechaza. Errores puntuales y corregibles.

 gol ldu

Segundo gol de LDU. Otro gol de pelota parada. Primer error: que vaya uno a marcar cuando dos rivales van a hacer el córner corto. Tienen que ir dos. Sino, una pared y se elimina al que fue. Segundo error: mala coordinación en la salida de la defensa. Hay casi tres líneas. Debe haber sólo una, deben salir todos juntos. Aunque el gol haya sido en off-side, las líneas tienen que salir siempre juntas. Nos pasó mucho en el 2014, ya eso debe de eliminarse. Ojo en Copa Libertadores, cuando vayamos a jugar contra los argentinos y paraguayos, y falten 10 minutos para que acabe el partido.

 gol 2 ldu

En el segundo tiempo, se cambió todo el equipo pero se mantuvo la misma idea. Ballón pasó a ser central con Martinez. Rivas cambió con Estrada, Rodas por Chávez. Paolo por Cazulo, Renzo por Ballón, Manicero por Loba, Gonzales por Pereyra, Arroé por Calca y Ávila fue Blanco. Obviamente el rendimiento no iba a ser el mismo. Hay muchos jugadores que recién se están acoplando a esta idea: hablo específicamente de Gonzales, Manicero y Arroé. Espero mucho más de los primeros dos, y estoy seguro que este año van a hacer un gran papel. Gusta que Manicero siempre se muestre y haga quiebres por detrás de los “6” rivales; y que Gonzales sea siempre encarador cuando esté en la última línea, se nota sacrificio. Será cuestión de que tengan más minutos.

Con respecto a Arroé: veo que hace casi toda la jugada bien, pero termina decidiendo siempre por la individualidad. En lugar de hacer una pared, prefiere llevarse al rival, y normalmente la termina perdiendo. Es difícil esperar mucho de jugadores que repiten el mismo patrón año tras año. Ayer recordaba una jugada que hace contra Tigre en el Gallardo por la Libertadores del 2013 en la cual corre toda la cancha como pocas veces le he visto hacer a un jugador: potencia y velocidad. Pienso que si Ahmed potencia eso y logra hacer que Arroé prefiera dar un pase en lugar de una jugada individual para llevarse al rival, podremos esperar algo de él. Por el momento, difícil (y digo todo esto a pesar de haber hecho la asistencia para el gol). Con respecto a Jairzinho Gonzales: me parece que va a tener buenas actuaciones. Hay que poner de nuestra parte: el jugador ya está en Sporting Cristal. Seamos inteligentes y dejemos de pifiarlo, el muchacho tiene que estar concentrado en hacer lo que el DT pide, y nosotros lo jodemos. Obviamente lo vamos a sacar. Es jugador de Sporting Cristal, dejemos de joderlo. Hay que dejarlo trabajar. Sporting Cristal está por encima de todo. Veo que a Rodas le va a costar bastante, y va a tener que trabajar más. Con respecto a Martinez, leo que ya salieron muchas versiones de “lo lento que es”. Yo les hago una pregunta: Ibañez, Asteggiano, Galván, Ayr, Soto, Olveira, Balbuena, etc, ¿eran rápidos?. En lo absoluto. Es el sistema defensivo el que protege al jugador. “Lamentablemente” Sporting Cristal decide atacar con 7 jugadores, y dejará a sus centrales mano a mano con los delanteros, quien normalmente son siempre más rápidos que los centrales. Si Ahmed llega a generar un sistema defensivo sólido (retornos rápidos y principalmente terminación de jugadas), nos olvidaremos de decir que un defensa central es “lento”. Renzo Sheput siempre en lo suyo, a sus 34 años sigue mostrándose siempre para recibir la pelota, siempre va al frente. Urquiaga no es lateral derecho, más parece que fue un “hay que hacerlo jugar”. Me parece que a Paolo de la Haza le cuesta mucho ser el único volante de marca, que además es volante iniciador. Creo que le va a costar este 2015. Rivas no cae dentro del análisis.  En fin, sería injusto hacer alguna precisión de los jugadores en sólo 45 minutos (lo de Ballón lo hago, jugó casi 75). Hay que darle más partidos, antes de sacar conclusiones. Por el momento son sólo esbozos. Tiempo al tiempo, el fútbol no se acaba.

El segundo tiempo arrancó con el “casi gol” de Estrada. Sheput hace un gran pase al mejor quiebre de Estrada por detrás de su lateral. Quedó frente al arco y dudó. Casi gol de Sporting Cristal. Repito: no se preocupen por el fallo, alégrense por la jugada.  Seguíamos atacando con buen volumen ofensivo.

estrada

Segundo gol de Sporting Cristal. Considero que fue el mejor gol de la noche: la tocaron todos. Minuto 71:27, ataque de LDU. Minuto 71:50 recupera Rodas. Rodas a Paolo, Paolo a Jairsinho, y Jairsinho a Renzo. Renzo pared corta con Ávila. Avila con Renzo otra vez. Renzo con cambio de banda a Urquiaga. Urquiaga con Manicero. Manicero corta a Sheput. Sheput a Ballón. Ballón a Paolo. Paolo a Rodas. Rodas a Sheput. Renzo con Jairsinho. Jairsinho a Manicero. Manicero pase filtrado a Arroé. Urquiaga seguía el ataque por banda contraria. Urquiaga quiebra, Arroé asiste. Minuto 72:33. 16 pases. Urquiaga frente al arquero. Golazo. Paciencia, rotación, movilidad, cuidado, precisión. 16 pases (fueron mucho más toques, obvio). El gol de la noche. La tocaron TODOS, menos Araujo. GO-LA-ZO. Les dejo el gol en 8 imágenes. Es bueno preguntarte, ¿con qué gol te quedas: con uno de chalaca o uno que tocaron todos la pelota?, ¿con el que terminó espectacular, o con el que empezó espectacular y no terminó tan vistoso? ¿Individualidad o juego colectivo? Son polos opuestos.

Sin título

El partido por poco termina siendo a 3-2 a favor. Hubiese sido ideal gritar el último gol (quizás) de Ávila. Después de esa jugada quedó poco, y no hubo más. Terminamos con mayor posesión, pero el rival generó más claras que nosotros (5 vs 4).

Entonces, yo más que tranquilo, estoy emocionado. Emocionado porque he visto a un equipo hacer bien las cosas cuando ataca y cuando defiende, he visto a un equipo muy dinámico. He visto el intento y la ejecución de una idea. También me voy esperanzado porque tenemos casi 22 jugadores (faltando los del Sub20) que van a poder rendir y competir dos veces por semana. Esto recién empieza, y ver a un equipo que trata bien la pelota en su primer partido después de pre-temporada, además de ejecutar lo planificado, da para emocionarse. Casi no se notó que este equipo ha salido de una pre-temporada. Quizás a Loba y Pereyra fue a quienes más le ha pesado esto: ayer casi no se les vio. ¿Se imaginan cuando Loba y Picante comiencen a ser trascendentes? Volamos. Seguro habrán muchos detalles y movimientos por corregir, y eso se irá haciendo poco a poco.

Principalmente me preocupan cuatro escenarios: la defensiva lateral izquierda, los contragolpes en contra, quebrar a un equipo que se cierre con dos líneas de 4 atrás (por ejemplo Real Garcilaso en el 1-1 del Gallardo) y cuando nos ataquen con pelota parada. Son preocupaciones que vienen desde el 2014 y que sólo el tiempo las despejará. Tenemos ahora el partido del miércoles contra LDU, quizás otro amistoso el 31, antes de llegar al debut de la Copa Inca para ir mejorando detalles, además de estar más “finos después de una pre-temporada”. Y con eso serán algo de 5 partidos antes del debut en Copa el 18 de Febrero. Lo digo desde ya: no sé como acabe la Copa Libertadores, pero estoy seguro que la vamos a disfrutar y pelear, mucho. Como conclusión final me quedo con dos cosas: tenemos 25 jugadores para competir, y tenemos idea de lo que queremos hacer (“estilo”).

Siempre es bueno volver a conversar de fútbol y más de nuestro celeste, el celeste Campeón. Es mejor aún volver a verte, Sporting Querido.

Hasta el miércoles entonces. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

6 1693

0 1354

10 COMENTARIOS

  1. Bueno, no sé. Preferiría ser cauto esta vez. Veo que eres un analista muy enterado y es muy interesante leerte pero en mi posición de hincha y sin entrar en temas que no domino mucho, debería decir que no me emocionó demasiado esta primera presentación del equipo. Es más, hasta un poco preocupado me dejó.
    En primer lugar pienso que no debieron hacerse tantos cambios y que lo mejor era empezar a darle ya minutos enteros a nuestro probable once titular del 2015. Recuerdo que pasó algo similar en nuestra presentación el año pasado ante Emelec. Dos equipos distintos en cada tiempo. Empiezo a tener mis reparos en cuanto a estar largas noches de presentación. Sería mejor organizar cuadrangulares amistosos y abreviar tanto show. Los homenajeados son otro tema. Creo que hay por ahí muchos “próceres” celestes injustamente olvidados, quizás porque nunca fueron muy mediáticos o tuvieron perfil bajo.
    Volviendo al partido, creo que LDU demostró más oficio y dominó tranquilo por largos pasajes y cuando bajó revoluciones, Cristal niveló un poco las cosas. Ellos también hicieron muchos cambios y la salida de Mina les restó potencia. Típico delantero pesado de esos a los que hay que aguantar y con los que nos vamos a enfrentar por la Copa. Nos complicó bastante. Hay que entrenar más muchachos.
    Preocupado quedé al ver otra vez los horrores de Revoredo. ¿Volvemos a lo mismo? Cometió ¡dos veces! el mismo error, en uno vacunaron y en el otro casi casi. ¿Cómo vas a dejarle la pelota así servida al rival? Entiendo que no hay defensa infalible pero vamos, hay errores que no se pueden producir en fútbol de alto nivel y encima dos veces. No pues.
    En el segundo gol de ellos, cabecea Vera, un volante de contención que creo subió a timbear al área y sacó premio. Jugador de mucho oficio pero no precisamente goleador. Me extrañó ver que fue Calcaterra el que saltó como central para tratar de rechazar de cabeza. ¿No debieron ser Martínez o Revoredo los llamados a despejar esa pelota?
    Me preocupó ver la debilidad en los laterales. Los ecuatorianos hacían con mucha facilidad el 1-2.
    Me parece que cuando el equipo pierde la pelota, nuestros volantes deben hacer mucho recorrido para regresar a defender. Creo que debemos jugar más cerca entre líneas.
    No me impresionaron mucho los refuerzos. Por ahí Martínez me pareció que será de utilidad. Ojalá. A Pereyra lo ví movedizo pero nada más. No generó ninguna clara. Ballón en lo suyo. Frío, sin ese fervor o alma de fogonero que tiene Cazulo. Seguro será útil para el medio local pero para la Copa… hmmm… depende de Ahmed. A Blanco ya lo conocemos. Después de ese golazo ¿le podemos pedir más? El hombre la conoce, no es un genio pero está ahí siempre. Si la volante o los laterales le generan oportunidades seguro que vacunará muy seguido. No me impresionó Estrada. Bueno, el que sepa sacar buenos centros es de todos modos un plus ya que esa ha sido (y es) una falencia que han tenido todos nuestros laterales en los últimos 10 años, pero yo le pido más pues. Más atención con la marca y para el movimiento en conjunto. Más convicción en el ataque y mejor puntería de cara al arco. Tuvo dos remates algo apresurados que salieron a cualquier parte. A Jairsinho Gonzáles lo ví empeñoso. Concuerdo en que hay que dejarlo tranquilo. Ojalá no resulte otro Jeickson Reyes. A Roditas lo ví algo perdido. Ojalá no le pese la camiseta. Pasar de Caimanes a Cristal es tremendo. Por cierto, ¿no había nadie en la cantera para evitar contratar a Rodas? No tengo nada contra el chico pero tampoco es que haya sido lateral brasileño como para traerlo.
    En cuanto a Manicero es verdad que se mostró siempre pero no gravitó tanto. Lo ví perder algunas pelotas por enredarse. Espero que no nos haga extrañar al Maxi Núñez.
    Me agradó eso sí el gol de Urquiaga. Entró bien al partido. He visto tantas veces muchachos que tienen esa oportunidad y se llenan de pelota para terminar fallando que verlo meter ese gol con tanta seguridad y aplomo me gustó mucho. Como no es lateral de oficio, creo que falló en un par de avances al no seguir la jugada y no mostrarse o mostrarse tarde como opción de pase para abrir la cancha.
    Vamos a extrañar a Ávila ¿no? La única que tuvo casi es gol. El Picante va a tener que laburar mucho, como dirían los argentinos, para poder hacerlo olvidar.
    Bueno, salvamos un empate. Era importante no perder. LDU es un equipo fuerte, bien gerenciado, con recursos para producir y contratar buenos jugadores y técnicos. Creo que nos superó claramente en muchos momentos del partido y por eso, dentro de todo, es relativamente meritorio no haber salido derrotados. Vamos a ver qué pasa en la revancha. Le pediría a Ahmed que no experimente demasiado y que mande un once estable y bien preparado para no hacer un papelón como en el 2010 que nos ganaron 5-0. No pongan en riesgo el prestigio del club por favor.

  2. Buen análisis. Concuerdo en que Ballon será importante en esquema de Ahmed. También resalto a Estrada y al Picante. Confió que con el correr de los partidos el funcionamiento del equipo se afine. Otro punto a resaltar es la buena actitud de todos quienes entraron ayer. Los errores eran de esperarse dado que es el primer amistoso oficial de Cristal.

    El buen funcionamiento del equipo, el que se acoplen los refuerzos requiere de más tiempo y más partidos. Sin embargo, Ahmed afirmó que le gustó el desenvolvimiento del equipo luego de la rigurosa pretemporada, lo que indica que los jugadores, por su calidad, están comprendiendo rápidamente lo que pide el técnico y ejecutarán cada vez de mejor manera el esquema de Ahmed.

    Por otro lado la defensa va a mejorar en la medida que mejore el sistema defensivo de la volante. La sincronización entre volantes, laterales y defensas centrales hará que mejore la defensa celeste. No veo que sea cuestión de nombres sino de manejar mejor los sistemas de SC.

    El amistoso me dejo tranquilo. Me emociona pensar la evolución del equipo con el transcurrir de los partidos por la calidad de los jugadores que posee.

    Espero que el tiempo y la cantidad de partidos que faltan alcancen para llegar bien al debut de la libertadores. Mientras tanto sólo queda ver cómo evoluciona el equipo los siguientes partidos.

    Fuerza Cristal!

  3. No voy a decir mucho porque es el primer partido saliendo de la pre-temporada y con muchos injertos en relación al equipo que terminó el año pasado , además que dos posibles titulares de la defensa están con la selección sub 20.
    Yo quería ver fundamentalmente en primera instancia a Martínez por que se supone ha venido a resolver el problema que tenemos de la falta de un central de experiencia y jerarquía y luego a Pereyra, por todo lo que se ha dicho de el , no esperaba ver un partido redondo de ambos, pero si por lo menos atisbos de calidad y la verdad que no los vi, habrá que esperar un poco más pero lo del zaguero ya me deja preocupación.
    Me quiero referir a Revoredo, porque veo que hay muchos hinchas que no le perdonan nada y hasta me parece que le tienen tirria y lo juzgan con excesiva severidad, para comenzar, Revoredo es derecho y por eso siempre jugó de lateral por ese lado, hasta que hace algunos años lo improvisaron de central y respondió, pero como se ha venido observando lo hace mejor cuando juega como stopper , es decir cuando sale a marcar al punta o media punta rival, fueron notables los partidos con la U , donde salió a buscar a Ruidiaz y lo anuló y fijense que ese chato se paseó con casi todas las defensas en el torneo local, entonces, ¿ por que Ahmed lo hizo jugar ayer por la izquierda y muy retrazado ( mas salió Martinez) , por eso que en la jugada del 1er gol de LDU, Revoredo tiene que ir con pie cambiado y no puede rechazar, sino solo poner la pierna derecha para detener la pelota que rebota, es imposible rechazar con la pierna derecha estirada hacia la derecha, distinto sería si hubiese sido zurdo , (vean bien la jugada ) , entonces pregunto ¿ por que Ahmed lo hace jugar por la derecha ? o ¿ es que Martinez no juega por ese lado ? y ¿ será Martinez el que salga a presionar ? . pero ¿por que ? si ya tenemos a Revoredo que hace bien esa función o Abram inclusive el mismo Ortiz, lo que necesitamos es un líbero con buen juego aereo ( que no se vió en el 2do gol de LDU ) que barra atrás con seguridad y prestancia y haga el primer pase con calidad ( no se vio tampoco), espero que haya sido solo una cuestión circunstancial, porque si se han equivocado va a terminar Ballón jugando de central, en cuanto a los goles de LDU, en el primero se dieron varios errores Chávez no marcó bien, no tuvo apoyo , los centrales muy atrás , lejos de Chavez , a pesar de ello la jugada no debió terminar en gol si hubiese habido comunicación entre los centrales , mejor dicho si Martinez hubiese hablado ya que la pelota era fácilmente controlable. En el segundo gol ademas de o mal que marco Estrada, no hubo apoyo por ese lado y finalmente, Vera cabeceó solo, ¿ donde estaba Martínez que para eso lo han traído ?, puede parecer que me le hubiera prendido al argentino, pero lo que pasa que estoy preocupado , tanto hemos insistido en la contratación del central, que sería penoso que no sea lo que todos esperamos, en fin es pero que en lo sucesivo me calle la boca.

    • Bueno, me parece que ahora el que esta siendo demasiado severo con Martínez eres tú. Es más, el mismo argumento que utilizar para defender a Revoredo también es aplicable a Martínez: él también es diestro.
      Lo de Revoredo no es solo de este partido sino de siempre. Este tipo de errores (cometió dos como bien señalaron arriba, uno terminó en gol) ya se le han visto antes y creo que, lamentablemente, no serán los últimos.
      Supongo que Ahmed alineó a Revoredo en la izquierda porque no tenía centrales zurdos (Abram está con la Sub20), así que decidió que jueguen sus dos backs más experimentados (ambos diestros).
      En el segundo tiempo, cuando jugaron Martínez y Ballón de centrales (ambos también diestros), no se vieron este tipo de bloopers.
      Considero que se debe esperar más para evaluar el rendimiento de Martínez. Por lo pronto, si lo vi con oficio para el juego aéreo, algo típico de los zagueros argentinos y de lo que adolecen los defensores peruanos.

      • Yo mismo digo que estoy siendo severo con Martínez, lo reconozco, pero lo soy porque se supone que él es el refuerzo, el jugador buscado, diferente a lo que teníamos y yo no he visto nada de eso, a los buenos jugadores se les ve en un par de jugadas, puede ser que las circunstancias no eran las más propicias y no nos mostró lo que vale, eso espero.
        Que la pareja Martínez-Ballón estuvieron mejor, desde luego, estuvo mejor todo el equipo con suplentes y todo, porque LDU bajó el ritmo y saco a sus mejores jugadores, no se pueden hacer comparaciones en término absolutos cuando las circunstancias son diferentes.
        Yo insisto Revoredo es un buen jugador, marcador de punta derecho natural, que fue puntal en la defensa para el titulo del 2014, pero no lo puedes mandar a jugar en cualquier sitio y de cualquier manera, yo diría que puede jugar de marcador derecho sobre todo en partidos donde tengamos que preocuparnos mas en defender que atacar o como stopper por el lado derecho en linea de tres, pero siempre mandándolo a encimar al rival que le indique el DT.

  4. Como bien dice JPP , el dibujo táctico inicial es referencial , en el transcurso del partido se lo varia, asi como las posiciones de los jugadores pero todo dentro del límite que impone conservar el orden, claro una cosa es la figura cuando se defiende y otra cuando se ataca, pero el problema está en el tránsito de una a la otra sobretodo cuando se pierde la pelota y el rival contraataca, eso fue precisamente lo que pasó en el primer gol de LDU , entonces nos se trata solo de variar los esquemas tácticos sino también de la rapidez con que se hace y de lo recursos ( como el foul táctico, que no se hizo en el caso mencionado). A mi no me gustó el desempeño del equipo en el 1er. T. me parece que los excesivos cambios en la formación y específicamente el ingreso de Ballón alteraron el funcionamiento acostumbrado. habrá que esperar hasta la revancha con LDU para tener mayores elementos de juicio.

  5. Particularmente me agrado el central Martinez, le falta cuajar, tal vez no sea tan rápido, pero tiene fuerza y colocación, además en una jugada dejó en claro que se va sacrificar, no sé si se dieron cuentan cuándo rechazó mal una jugada metio la cabeza ante el remate del ecuatoriano? Ojalá que tenga esas ganas de dejarlo e impedir que vengan los goles. Además Ahmed lo eligió por algo. Creo que si servirá.

    Sobre el otro central ojalá que pueda consolidarse otro juvenil, no me convence todavía Abram aunque quizá le faltaba un defensa más seguro que lo acompañe.
    Y Balbín? va seguir haciendo de central, cuándo es claro que solo rinde de volante?

    Saludos,

    • También me percaté de esa jugada donde Martínez, tirado en el piso, mete la cabeza para intentar bloquear el disparo del ecuatoriano. Digamos que es una jugada suicida ¿no? ya que el jugador arriesga temerariamente su integridad pero por otra parte es de esa clase de jugadas en donde ya te das cuenta del pundonor de un jugador. En la jugada previa se había comido el amague y como consecuencia quedó en el piso e imagino que al darse cuenta del error quiso resarcirlo exponiéndose. No es usual ver algo así en un campeonato donde los defensas por lo general se voltean ante un remate. Lo de Martínez es común en Argentina, Uruguay y yo particularmente lo he visto bastante en el fútbol paraguayo. Lo ideal sería que el jugador intuya el amague para evitar quedar desairado pero bueno, el delantero también tiene mérito.
      Ojalá Martínez pueda convertirse en el patrón que se necesita en la defensa celeste.

  6. Juan Pablo, Ballón jugó 90, iba a salir por Gómez, pero no lo dejaron.

    Sobre un comentario que leí más arriba, si te preocupas porque el equipo fue cambiado al final del 1er tiempo, no sé si sabes que el equipo tenía hasta el sábado, 11-13 días de entrenamiento y que los minutos que los jugadores necesitan se pueden dar en Quito como en el partido de práctica que aparentemente habría el próximo fin de semana, eso es lo menos preocupante, lo más importante como dice Juan Pablo, es ver la intención de ejecutar una idea de juego, no tiene que salir bien en el 1er partido pero se ve que hay un buen juego.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación