El Análisis. LDU 4 Sporting Cristal 1

El Análisis. LDU 4 Sporting Cristal 1

Por -
11 1360

“Un equipo recién logrará su propio estilo repitiendo las mismas ideas cada domingo,y sufriendo por eso. No hay otra forma de lograrlo”

Marcelo Bielsa

Segundo partido del año. 180 minutos. Van 18 días de pretemporada. Hubo, al menos, 10 cambios por partido. Han jugado (sino me equivoco) 22 jugadores. Hemos jugado contra un rival que futbolísticamente tiene otra velocidad, otro físico, otra distancia. Otro nivel. Hemos jugado, además, contra un equipo que tiene al mismo entrenador por tercer año consecutivo. Ellos, están mucho más avanzados que nosotros. Y no sólo ellos: cualquier equipo de media tabla de Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile tienen otra distancia fubolística. No voy a contar a Brasil, Argentina (ya nos eliminó un equipo de la segunda división). De ninguna manera es casualidad que los equipos peruanos, a veces, peleen por no hacer cero puntos. Nosotros somos un equipo, todavía, en formación. Considero que la Copa Libertadores, sobre todo ésta, será parte del proceso para lograr que Sporting Cristal forme un “estilo” para pelear internacionalmente. Sporting Cristal está intentando competir ofensivamente en la Copa Libertadores. Y eso es difícil. Más fácil es tirarse atrás, definitivamente. ¿Cuánto tiempo va a llevar eso? Yo creo que al menos 3 años. Dicho esto, ¿es objetivo sacar conclusiones? Pienso que caeríamos en un error. Conclusiones no, preocupaciones sí. Saquemos conclusiones cuando acabe la Copa Libertadores. Ahí si podemos saber que hicimos bien y que hicimos mal. Repito, estamos en una etapa de un proceso. Que no nos gane la desesperación. Todavía estamos en formación. ¿Eso significa que estos partidos deben pasar desapercibidos? Tampoco. El rival que se consiguió ha sido el rival tipo, para tener idea de lo que vamos a enfrentar en Copa. Conseguir rivales “mentirosos”, es eso: mentirnos. Estos partidos han servido para tener una idea clara de los errores y virtudes (a 18 días de trabajo) que se puedan sacar; para así mejorar defectos y repetir virtudes; y estoy totalmente seguro que Daniel Ahmed los ha visto y ya sabe por done empezar a corregirlos.

No pudimos conseguir el partido completo, por lo cual seré algo injusto: mostraremos los errores cometidos en los goles que nos hicieron. Disculpen si es un poco “pobre”, comparado a otras ocasiones.

Primer gol de LDU. Penal a favor. ¿Es casualidad que Calca haga un penal cuando hace el recorrido por banda? Ya el año pasado lo hizo, y en el Comando Técnico dijeron “penal tonto, pasó por no conocer la posición y tomar la marca en retorno”. No quisiera verlo como una jugada aislada, ojalá me equivoque.

penal calca

Segundo gol de LDU. Preocupante, sí. Lateral y volante ecuatorianos se asocian. No hay presión. El volante blanco lanza, desde la mitad de la cancha, un pase alto y detrás de los centrales. Un pase largo de aproximadamente 40 metros, con el equipo esperando en posición defensiva, no puede acabar detrás de nuestros centrales, y menos con el 9 rival sin marca (algo parecido al gol de Viza en la final). Mala coordinación entre nuestros centrales, y también de laterales por no salir para acortar al equipo. Otro detalle: ¿por qué Calcaterra está en el medio? ¿No debería estar en esa banda cubriendo su nueva posición? Gusta que el lateral (Chávez) haya salido rápido a apretar, pero esa debió ser función del extremo (Calca). Después comentaremos algo sobre la nueva posición de Horacio. Penny poco metido, ¿no?.

2do

Tercer gol de LDU. El gol más preocupante. Si la línea de off-side no se hace coordinada, es un suicidio hacerla. Error tremendo de Chávez. Se quedó clavado cuando Revoredo y Martinez salieron. Gol fácil. Gol preocupante.

 3ro

Cuarto gol de LDU. Jugada por banda izquierda. El lateral gana la zona, pelota mordida. Termina atrás, por el punto de penal. ¿Había alguien ahí? Sólo un rojo. Goleada. ¿Y nuestro seis? ¿era necesario que esté con los centrales? Yo creo que no. Es un gol que se ve todos los fines de semana, en cualquier liga. Centro atrás es casi sinónimo de gol. Pero preocupa que quien ejecuta esté tan sólo.

 4to

Entonces, a mi me preocupan algunas situaciones:

  1. La mejor defensa de Sporting Cristal es posesión y ataques rápidos. El miércoles casi no vimos jugadas colectivas que terminen en remates. El gol de Manicero es jugada aislada.
  2. Considero que Ahmed cometió el primer error de la temporada en decir “vamos a ir a ganar la Copa Libertadores”. Estamos muy lejos de eso Profesor, todavía somos un equipo en formación.
  3. La posición de Calcaterra. Viendo el partido, tanto el de Lima como el de Ecuador, vemos que Calca, siendo extremo, termina muy metido de 8. En la banda aún no hace daño. Fue nuestro jugador más importante en el 2014, jugando de 8. Tienen que haber argumentos muy sólidos para sacarlo de ahí, yo aún no los veo (si, es muy pronto). ¿Y si Manicero va de extremo?
  4. Ahmed ya tiene su primer problema de la temporada: quiere hacer jugar juntos a Cazulo, Lobatón, Calcaterra y Ballón. Pienso que uno de ellos va a tener que dejar de jugar. Creo que es cuestión de tiempo en que Calca vuelva a ser 8. ¿Y si se queda Ávila?
  5. Necesitamos un central zurdo. Y no por la parte defensiva, sino por que al momento de la salida, al central diestro se le complica mucho cuando hace de central zurdo. Es más probable la imprecisión.

Parece que el supuesto amistoso a puertas cerradas de mañana se canceló. Tenemos 8 días para el inicio de la Copa Inca, contra Municipal. Hay todavía días de trabajo, y esos partidos van a ayudar más aún para el inicio de la Libertadores. Estemos tranquilos, este comando técnico es muy trabajador y tenemos un plantel bastante amplio. A muchos jugadores (centrales y laterales, principalmente) les va a costar generar coordinación. La idea está, y todos la intentan hacer: tantas pelotas perdidas por centrales en salida nos dan la razón. Para que la idea se perfeccione y ejecute, es cuestión de tiempo y partidos.  Todavía no aparece Loba ni Picante, estoy seguro que cuando empiecen a recuperar fútbol, Sporting Cristal empezará a andar. Tengamos paciencia. Es muy temprano para sacar conclusiones. Vayamos siempre a alentar a este equipo. Esto recién empieza. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

6 1692

0 1353

11 COMENTARIOS

  1. UN NUEVO EQUIPO

    ¿Cuánto tarda en formarse un nuevo equipo? ¿18 días? ¿Dos amistosos? Hay personas que no desean reconocerlo, pero Ahmed está formando un nuevo equipo este 2015.

    Considero que se empeña en usar a Ballón con Cazulo para darle mayor seguridad a la defensa. Ya el año pasado hizo algo similar en el Apertura, y lo denominó “Cuadrado defensivo”, con Calca y Cazulo formando un cuadrado con los dos centrales. Con Cazulo más acoplado a hacer línea de tres y con Abram haciendo lo justo con Revoredo, es que Calcaterra se adelanta más entre Cazulo y Loba y el cuadrado se deshace. Sin embargo, a pesar de las mejoras defensivas, la defensa siguió sufriendo hasta el final. Dado que en la Libertadores tendremos rivales tan o más fuertes que LDU, la defensa no puede ni debe jugar dando las licencias del 2014. Por eso creo que Ahmed seguirá dándole más tiempo a Balón y Cazulo juntos. es un problema ahora que no funciona el mediocampo, por impreciso y falto de conocimiento de los recorridos. Por eso el equipo se hace lento en las salidas y en la marca: Lobaton hace la pausa y Calcaterra queda en el limbo desdoblarse y no. Todo eso se supera con más partidos. No creo que el problema sea traer un nuevo central. Creo que el problema es la falta de juego juntos de los jugadores en el nuevo sistema. La foto de Calcaterra al medio en el segundo gol es elocuente. Habría que ver, como llegó ahí, o que recorrido hacía para acabar ahí.

    En cuanto al cuarto gol, no fue un pase atrás; el cuarto gol se gesta por un mal rechazó del juvenil Gomez. Si Gomez rechaza bien, De la Haza no quedaba mal parado..

    Queda seguir viendo la evolución del planteamiento de Ahmed con más paciencia y tolerancia. Siete años le costó a Cristal llegar a la final de la Copa Libertadores. Algunos cuentan desde que llegó Cantuarias, otros desde que llegó Vivas, y aún así nos faltan varios años para lograr un equipo competitivo copero. Lo bueno, es que la mentalidad siempre debe ser que se va al torneo para ganarlo. eso significa que hay que salir a ganar los partidos. No a especular. Y eso es lo duro de crecer a nivel internacional.

    ¡Fuerza Cristal!

    • En el 4to gol, así haya sido mal rechazo, lo importante es ver la ubicación del 6. Repito, esos goles pasan todos los fines de semana en cualquier liga del mundo. Es el típico instinto de ir hacia el arco. Difícil de eliminar.

  2. Ven que si se puede expresar lo que vimos en un partido , aunque ello lleve tácita o explícitamente una crítica al DT, sin que por ello nos tengan que caer encima una serie de hinchas indignados, con calificativos peyorativos.
    De acuerdo con el análisis, en resumen creo que lo que se trata es de volver al esquema que ya funcionó y a partir de allí progresivamente ir ensayando variantes en lo momentos más apropiados.
    A mi me preocupa mucho la defensa , lo de los marcadores es crítico, sobre todo Chávez , puede que en el torneo local pasee piola, pero a nivel internacional va a tener serios problemas y esto que los rivales todavía no lo conocen y no saben sus deficiencias, otro punto preocupante, es el de los centrales, el año pasado , Revoredo después de un mal comienzo, cuando recuperó su nivel cumplió satisfactoriamente a pesar de no ser un central natural ( es marcador de punta) , pero jugando por derecha y sobre todo en la función de stopper, es decir saliendo a presionar al delentero que se le asigne , el no es libero , porque carece de la técnica necesaria y su baja estatura lo pone en problemas para el juego aéreo, se supone que Ahmed ha visto esto , entonces se supone también que el central que se tenia que contratar tendría que jugar por izquierda y sobre todo jugar de líbero, pero por lo visto hasta ahora parece que Martinez ( no digo que sea un mal defensa) no es precisamente lo que yo creo que se necesita ( salvo que yo esté apreciando mal la situación).
    En este panorama tendríamos que jugarnos por los chicos que regresarán de la sub 20 , pero creo que todavía están muy crudos para el nivel de copa, aunque Abram por necesidad tendría que jugar, ya sea por que se plantee linea de tres o por que corran a Revoredo de marcador derecho, en fin Ahmed sabrá y yo confío en él.

    • Lo que genera malestar es el escándalo y drama que se arma post un resultado de pretemporada. ¿Qué mejor que una pintada de cara a estas álturas (o en general, en cualqueir momento cuando no sea un partido crucial)?
      Pasó en el 5-1 contra el Aurich. Ahí Ahmed se dio cuenta que jugar en esa cancha, por ejemplo, como el quería era imposible. Resultado: cambió y los siguientes dos partidos ganamos y casi ganamos en la final.
      Preocupa la defensa, por supuesto. Tenemos el mejor ataque y mc del Perú, pero en defensa estamos débiles. El sistema defensivo en general es el que tiene que mejorar. Tenemos que dejar de señalar a un jugador. A diferencia del ataque (donde una individualidad puede hacer un gol), la defensa es un sistema colectivo: todos son parte del sistema defensivo. Sporting Cristal sin la pelota, es un casi sinónimo de peligro. Ojalá se mejore eso. Cossio es buen marcador, pero no termina bien jugadas ofensivas. Con él defendiendo la banda me quedo un poco más tranquilo, igual con Estrada por derecha. Por la banda de Estrada no vino ningúno de los 6 goles que nos han hecho. Seguro que con Cossio el sistema mejora. Revoredo es típico en él: empieza paupérrimo y termina consolidado. Confío en que se mejorará.

      • De acuerdo la defensa no es solo cuestión individual, es importante de rendimiento individual, en este caso el individuo potencia el sistema y el sistema potencia al individuo, en ese sentido yo encuentro que lo que se ha visto en estos dos partidos de preparación , es que la mejoría que había alcanzado Ahmed en su sistema defensivo, se ha deteriorado al hacer variantes sin el trabajo necesario y con la disposición de jugadores en puestos diferentes a los que habitualmente desempeñan. Estoy en desacuerdo con lo que manifiestas acerca de Cossío , ya venía jugando mal los últimos partidos el año pasado, pero su actuación hasta ahora en el sudamericano sub20 es fatal, el chico ha involucionado posicionalmente y mantiene sus ya conocidas deficiencias técnicas, con el en el equipo para los partidos de la copa se estaría arriesgando demasiado.

      • No podemos estar en ese plan de “ojalá esto”, “ojalá aquello”. El comando técnico tiene que demostrar en cada partido que está chambeando duro y parejo para corregir de una vez por todas tantos errores que al parecer todo el mundo ve menos ellos. En dos partidos LDU nos vacunó ¡seis veces!. No pues.
        Estoy de acuerdo en que la defensa es un sistema colectivo pero vamos, si por ahí hay un jugador que no lo hace bien y caga todo lo que se trabaja en la semana entonces hay que señalarlo y excluirlo. No es posible que a un jugador con la experiencia de Revoredo se le consienta como para decir “pobrecito, empieza paupérrimo pero luego se consolida”. Por favor, de qué estamos hablando. Se necesita un jugador que empiece bien y acabe mejor. A estar alturas un jugador como él debe ser consciente de que tiene que sacarse la mierda desde el primer minuto. Basta de bloopers. En su descargo debemos decir que no es central pero entonces, ¿por qué rayos se improvisa? Incluso quieren improvisar con Ballón y seguro que cuando se mejore Balbín, lo van a poner de zaguero también. Por cierto, increíble que siga Balbín. Es decir…
        A priori me parece que traer un solo jugador (Martínez) para reforzar la defensa fue poco. Cuando se habló de contratar a los dos centrales uruguayos (Ithurralde y Malrechauffe) me pareció más sensato, pero bueno, no se pudo. Aún así, creo que debió buscarse otra alternativa más. No podemos esperar a que Revoredo se “consolide” cada fin de año, pues. Y el chico Abram es muy irregular.
        Al centro Cazulo necesita otro fogonero como él. Que muerda y se coma la cancha y asegure pase limpio también. No lo ví a Ballón en esa dimensión.
        Ahmed ya lleva más de un año como entrenador de Cristal y debería haber corregido el problema.
        Tampoco podemos esperar que un equipo nos golee para recién aprender cómo jugarle. Hay que mirar videos, estudiar mucho al rival antes de enfrentarlo. No podemos ir como ovejitas al matadero.
        Hay que ser responsables, dejar la ingenuidad.
        Ya se vio que Cristal no es tan competitivo como aparenta así que imagino que no saldremos con el lazo puesto para cuando vayamos a jugar contra Racing en Avellaneda ¿no? Y si clasifica Cerro Porteño, tampoco vamos a ir a regalarnos a Asunción ¿no? Aplíquese Sr. Ahmed y no nos haga pasar papelones. Sea enérgico con sus jugadores.
        Para avanzar en la Copa, Cristal debe demostrar que eso de la “raza” no es un simple slogan. Y se necesita raza y temple, además de buen juego, para ir a buscar los puntos de visita que son la clave de cualquier clasificación. Y lógicamente, ganar todo de local.
        Debutamos contra Guaraní en Paraguay y ese partido es clave. Ningún equipo paraguayo es perita en dulce pero ya es hora de demostrar jerarquía así que hay que ir a buscar ese partido. Guaraní nunca enfrentó a ningún rival peruano por torneos de la Conmebol. Su estadística general como local es 22G 15E 12P. Esto nos habla de un equipo relativamente fuerte de local, pero al que se le puede robar puntos como lo demuestran sus 15 empates. No tiene la fuerza de Olimpia o Cerro Porteño ni la capacidad de Libertad. Cristal jamás ganó en Paraguay por ningún torneo oficial. Apenas un empate ante Libertad en la Copa del 2013. Con Guaraní podemos romper la racha. No nos podemos confiar, pero vamos, hablamos de ser competitivos ¿no? Pensemos primero en rivales como este y luego ya hablemos de Boca, River, LDU, Colo Colo, Corinthians, etc.
        Hoy le dieron una paliza a Alianza en el water. 4-0, jaja!! pero he tenido que aguantarme las burlas a mis amigos grones por el temor (fundado) a que el tiro me salga por la culata. Deme la oportunidad Sr. Ahmed de joder a mis amigos con confianza. Hagamos la diferencia.

        • El fútbol no vive de “hubiese” ni de “ojalá”, eso lo sabemos todos. Que un plantel haya renovado casi a todos sus jugadores no significa que todavía esté en renovación. Estamos todavía en proyecto de competencia internacional, ¿o acaso le parece que si en Diciembre jugábamos contra un rival de Copa le ibamos a competir? Lo dudo.
          El proyecto principalmente radica en el sistema defensivo, el cuál tiene que mejorar casi en su totalidad: cobertura, relevos, juego aéreo, ocupación de espacios, etc. Otro punto a mejorar es la presión y efectividad de terminación ofensiva. ¿Eso se logra en 12 meses y con el mismo plantel? Lo dudo. Creo que ningún equipo en el mundo lo logra en ese lapso, y hablamos de equipos de primer nivel. Este año Zubeldía llegará a su tercer año como DT LDU ¿tiene algún título? No. ¿Ha logrado mejorar su sistema de juego? Muchísimo.
          A todos les cuesta, ¿por qué a Sporting Cristal no?
          Por otro lado, acá no se consiente a nadie. Apunto una realidad, no me excuso en ella. Revoredo año a año es así. Así como otros jugadores. No es lo ideal, es la realidad. Y es cierto: se debe contratar otro defensor central. Con Revoredo o Abram vamos a sufrir demasiado en Copa.
          Para terminar, mi opinión es que esta Libertadores será parte del proyecto. Nos pintarán muchas falencias, sobre todo defensivas, y se corregirán para el 2016-2017. Veremos que pasa.

  3. Actualmente al comenzar cada año la mayoría de equipos tienen reorganizarse dado que hay jugadores que se van y otros que vienen. Es muy difícil mantener un mismo plantel por mucho tiempo como sucedía antes así que la clave radica en que los nuevos que lleguen se adapten rápidamente al sistema que impone el técnico y eso supone una cuidadosa selección, bien estudiada especialmente por el entrenador. De nada sirve que los jugadores agarren onda a mitad de año, cuando la Copa Libertadores ya se jugó.
    Hablar de un equipo en formación a estas alturas no tiene mucho sentido. Después de un año el libreto ya debería estar bien aprendido y lo que tocaría hacer serían uno ajustes y corregir profundamente lo que nos hizo sufrir tanto el año pasado. He visto poco de eso en estos dos partidos. Seguimos sufriendo más de la cuenta en defensa. Si asumimos que Ahmed se parte el lomo para que sus jugadores defiendan correctamente entonces el problema ya no es de él sino de los jugadores que tienen poca calidad o poca disposición para aprender. Aunque valgan verdades, si el técnico ve que un jugador por más que se le explica no entiende, entonces debería ya excluirlo de su plan ¿no? Esa es responsabilidad suya también.
    A finales de los 80, Cristal había perdido mística e iba camino a ser uno más del montón. A mediados de 1990 se contrató a Oblitas, un técnico en ese entonces joven y prometedor con ideas frescas y modernas y empezó la resurrección. El equipo empezó a invertir fuerte en buenos jugadores, las canteras arrojaban tipos como Palacios o Maestri, el juego se tornó atildado y ganador y se recuperó el prestigio lo cual nos hizo ganar hinchada como nunca antes. Entre 1990 y 1997 Cristal sólo tuvo 4 entrenadores: Oblitas, José Carlos Amaral, José Luis Carbone y Sergio Markarián. En ese tiempo nunca escuché que el objetivo fuera ganar la Libertadores. Solo se trataba de recuperar el brillo perdido y hacer presentaciones internacionales decorosas. El brilló definitivamente se recuperó y afuera lo hicimos bastante mejor que en los 80. Llegar a la final de la Libertadores en el 1997 no fue una casualidad pero tampoco fue un acto premeditado. Clasificamos a play-offs como mejores terceros, es decir, pasamos raspando y el equipo recién empezó a creer en sí mismo luego de vencer a Vélez en Argentina. Esa Copa se fue haciendo en el camino, nada fue planeado. Recuerdo que luego de perder la final, Markarián quedó dolido pero convencido de que para el año siguiente la Copa no se nos escapaba. Ideó un plan para ganarla y fue la primera vez que ví eso dentro de Sporting Cristal. Lamentablemente el plan contemplaba la exclusión de referentes como Balerio, Garay y Julinho y eso no fue del agrado de los dirigentes y mucho menos de los jugadores cuando se enteraron. Hubo ruptura y Markarián tuvo que irse. Creo que se perdió una valiosa oportunidad para seguir creciendo. El plantel se mantuvo, se contrataron jugadores de jerarquía como Javier Ferreyra o Nilson Esidio pero se trajo a un entrenador mediocrísimo como el chileno Arroé y empezó el declive. La Copa del 98 fue una lágrima a pesar de que teníamos un equipazo y de ahí en adelante nunca más volvimos a estar tan cerca de la gloria como en 1997.
    A mí no me pareció mal cuando Ahmed dijo que quería ganar la Libertadores. Al contrario, me pareció genial que por fin otra vez un entrenador se planteara esa meta como lo hizo Markarián hace 17 años. Hasta ahora el turco no es santo de mi devoción, pero bueno, si el tipo tiene afanes de superación y sabe de verdad cómo lograrlo, entonces que lo haga, pero que lo haga bien.
    Hoy Ahmed parece ser ese técnico joven y prometedor con ideas nuevas como lo fue en su momento Oblitas allá por 1990. Creo que Ahmed la tiene un poco más difícil ya que Cristal no abre la billetera tan generosamente como lo hacía en aquel tiempo y hasta ahora no produce un talento joven que haga la diferencia y con calidad de exportación. Pero asumió el reto, tiene el respaldo dirigencial y ojalá pues que llegue a la meta que se propuso. Creo que 7 años es demasiado para ese objetivo. Cuatro o máximo cinco años serían suficientes. Si contamos desde que lo ofreció Cantuarias, ya van 3 años y tres técnicos: Mosquera, Vivas y Ahmed. Faltan dos más, que imagino serán de Ahmed. Tiempo suficiente, la idea está, hay que contratar mejor nada más y no querer inventar donde ya todo está inventado.
    Ante Guaraní hay que ir por la victoria. Romper la racha de nunca haber ganado en Paraguay. Sería un buen comienzo. El camino es arduo y largo, pero sería un buen comienzo.

    • Buena Gino X, ojalá que se puedan dar los factores, creo que estamos más encaminados que en el 2010, faltaría ver los resultado de la camada que saca el nuevo plan de menores y veremos. Jugadores de jerarquía son pocos que juegan en Perú. Tal vez nos pasa factura eso, que cuando el fútbol dio un cambio hacia los atletas nos quedaramos en los equipos que entraban 3 horas al día. Cuando debería entrenar 8 horas, como un trabajo cualquiera, entrenar táctica, el físico y el intelecto también, hacer ver fútbol y que aprendan movimientos, que no sea a la improvisación, hay que darles argumentos a los jugadores, yo no me imagino diciendo a Cazulo que no tiene tiempo para ver videos, yo creo que si a él le piden que se quede 3 horas o 4 horas más entrenando centros o bloqueos lo va hacer. Es cuestión del compromiso. Volví a ver un video de Soto diciendo que en el 97 el equipo se aclimataba en Cuzco por una semana para jugar un partido de copa en Bolivia, que se iban a semanas a concentrar antes de un partido, esto me hizo acordar a la semana de aclimatación con Mosquera en la final en Cuzco, dio resultado? se recuperó lo invertido con creces? Hay que poner más y esperar más, gerencialmente el equipo ahora se mueve más, tenemos más sponsors y creo que con mayores resultados internacionales tendremos más hinchas y con esto se recuperará lo invertido.

      Saludos,

  4. Fui uno de los críticos del trabajo de Ahmed en los primeros 8 meses del 2014, cuando la mayoría de hinchas cerveceros no veíamos nada bueno en su propuesta, luego el profesor nos demostró que estábamos equivocados con el buen Clausura que realizó el equipo y con la obtención del Título.
    Fui bastante duro y hasta le pedí que diera un paso al costado por las redes sociales oficiales del Club, no lo insulté pero fui duro, luego le ofrecí mis disculpas por el mismo medio, y le agradecí por los logros, reconociendo mi error. Claro que esos logros no solo se debieron al buen trabajo de nuestro DT, sino al compromiso de los jugadores (ya lo han dicho) que entendieron que son y están en el mejor club del medio y solo sirve ganar.

    No por lo antes señalado me considero un converso, ya que aún creo que es un DT que está en etapa de formación, y aún comete errores que ya no debe cometer, menos si esta a cargo de un club tan importante; porque realmente creo que no lo hace por ignorancia o terquedad, sino porque creo que siempre esta intentando encontrar una forma de juego para la cual no tiene los jugadores adecuados, y ahí radica el problema de este Cristal 2015.

    Si conseguimos una forma de juego que nos hizo ser fuertes a finales del 2014 y si no se puede mantener a los jugadores idóneos para ello (aunque con lo del Maxi parece que no se quiso), al menos debemos traer jugadores que los suplan en lo posible, y trabajar para mejorar lo bueno y tratar de encontrar un sistema defensivo adecuado para lo cual (lo sabíamos todos) nos faltaban dos buenos centrales (no solo uno) y un lateral izquierdo (ante la partida de Yotun, el puesto ha quedado un poco flojo; el chico Cossio esta verde y Rodas creo, espero equivocarme, que no tiene las características para competir en un torneo internacional de la relevancia de la Copa Libertadores, tan cercana, y ahí esta el detalle, ya no tenemos 8 meses para encontrar una nueva forma de juego, tenemos que enfrentar ahorita a rivales superiores y para eso debemos saber a que jugamos, es decir debimos mantener el “estilo” de los meses finales del 2014, supliendo de la mejor manera a los que partieron, y reforzar nuestras debilidades (tan difícil es ver que defensivamente andamos mal’); por lo que me parece inadecuado probar tanta gente en tan pocos partidos de preparación (solo 2 ante un rival muy fuerte, eso si fue bueno, me refiero al rival, para que engañarnos con equipos menores) y sobretodo realizar cambios tácticos un poco “extraños” (Chavez por la izquierda?, Calcaterra por un lado?, Ballón por ratos demasiado arriba y Cazulo demasiado abajo, el equipo demasiado largo, la presión no deben hacerla solo los de arriba y dejar un vacío enorme en el centro, la presión la realiza todo el equipo en corto, etc.)

    No pude ver el partido en Quito, pero desde Oriente Alta en el Nacional lamentablemente no pude ver todo lo que manifestó el autor de la nota, creo que pecó de exceso de entusiasmo y la verdad la noche blanca nos devolvió a nuestra realidad; somos el Campeón de la peor liga de Sudamerica y no podemos salir a ganar en todas partes, ojo no digo que no podamos ganar en cualquier lado, porque esto es Futbol, y si se plantean bien los partidos, siendo conscientes de nuestras limitaciones creo que podemos luchar en cualquier cancha y como no, ganar pero jugando con mucha estrategia (Como el Cristal de Markarian en el 97); no digo ir a meternos bajo nuestro arco, pero tampoco pretender ir a la cancha de la Liga a jugarle como si fuera el Inti gas; son realidades distintas y en entender eso debe radicar nuestras tácticas y estrategia para enfrentar cada partido de esta dura Copa que se nos viene.

    La verdad estoy preocupado; pero creo que si se dan algunas medidas correctivas, utilizamos lo mejor que tenemos, entendemos que hay elementos que no dan en competencia internacional u otros están verdes, y jugamos aceptando nuestras limitaciones y la realidad de donde venimos, podemos dar pelea y pasar luego de 11 años a segunda ronda en la ansiada Copa (porque no poner a Ballón junto a Martinez, y jugar con nuestra volante titular del año pasado y el ataque también reemplazando al Maxi por Manicero (me parece que Pereyra no tiene el juego para hacer el recorrido por toda la banda derecha, no lo siente así, al menos eso me pareció la NDLRC))

    Fuerza Cristal Carajo.

    P.D. De acuerdo con Gino, este no puede ser llamado un equipo en formación (el 90% de jugadores continúa, y el DT ya tiene trabajando mas de un año); por otro lado tampoco nunca escuche en los 90s a la dirigencia hablar sobre una planificación para ganar la Copa en 7 años; los logros en los 90s se fueron dando gracias a un trabajo planificado pero creo que el objetivo nunca fue ganar la Copa, lo del 97 se fue gestando de acuerdo a como avanzaba el equipo. Ahora la dirigencia si se puso ese objetivo el 2012, en cinco años ganar la Copa, ya pasaron 3 años, vamos a mitad de camino, aún no se ve el crecimiento necesario para lograr ello, pero aún estamos a tiempo de crecer corrigiendo lo que se tenga que corregir para por fin ganar lo que se nos escapó el 97 y luego mantenernos siempre arriba en sudamerica, no como lo que le pasó a otros equipos, pero primero seamos competitivos, lo sé estamos lejos, el medio no ayuda, pero debemos hacerlo.
    P.D.2 A fines de los 80, SC campeonó en el 88 (ganándole la final a las gallinas) y perdimos la final del 89 con el Unión Huaral (como olvidar si estuve de niño en esos partidos en el Nacional y en Matute respectivamente); por lo tanto no eramos camino a uno mas del montón como dice Gino, en el 90 si tuvimos muy mala gestión y un pésimo año, por eso se trajo al Ciego (el bueno, el de su primera etapa como técnico, no el vago en que se convirtió) y el resto ya todos conocemos la historia.

  5. Por donde quiera mirarsele el punto flojo es la defensa y no es de ahora,ya van algunos torneos en los que estamos casi a la zaga con los equipos mas debiles en este departamento o sea tenemos la delantera mas goleadora y una de las defensas mas goleadas y eso esta demostrando que ahi somos vulnerables.los nombres que se han sumado para corregir este problema no garantizan que con ellos tenemos,que por fin nos aseguramos,no seniores,no ha habido la seriedad necesaria para poder cubrir ese puesto con algun buen refuerzo,alguien que si la rompa en el centro defensivo,asi como lo hace Cazulo en el medio,de los jovenes que estan ninguno se asoma al juego de Yotun,a quien se le debio convencer para que se quede hasta que terminara Cristal el cmpromiso de la copa,tal vez le hubiera servido mas a el y posiblemente se hubiera dado a conocer en mayor escala,se repite lo de la copa pasada,tambien se fue antes y vaya que nos hizo falta,aunque siempre se ha dicho -nadie es indispensable- pero si que se noto su ausencia.Por otro lado no me termina de convencer el tecnico,le falta bastante recorrido,muy temeroso,no se aviva para hacer los cambios como que le falta lectura de los partidos y la dirigencia bueno como Ahmed, esta ciega o no quieren ver los horrores defensivos como el del primer gol de LDU en Ecuador, no hubo coordinacion entre Penny y los dos defensas en conclusion la cosa esta dificil pero siempre tendra el aliento de LA RAZA CELESTE por siempre!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación