La Cancha: Sporting Cristal 1 – Alianza Lima 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Alianza Lima 0

Por -
9 1914
(foto: clubsportingcristal.pe)

Y, entonces, vinieron los jugadores de Sporting Cristal, hicieron lo que sabían hacer, y arreglaron el problema.

Así de simple.

La obtención del Torneo Clausura se había complicado innecesariamente y ellos lo sabían. Se había dado vida a un equipo que lucho sus opciones fuera de la cancha y que ahora se creían, sin sustento real alguno, poderosos e invencibles. La institución y el equipo se vieron en la necesidad de tener que poner las cosas en su sitio. Había que hacerlo.

Y lo hicieron.

A la mirada atenta de todo el país, el equipo de Cristal mostró las razones y credenciales que lo llevaron a pelear el título de ese torneo y las refrendó. Fue difícil y requirió un gran esfuerzo pero lo hicieron porque se sabían superiores. Y ahora, cuando ve en retrospectiva el partido, sin nervios ni ansiedad, uno se da cuenta que la diferencia entre nuestro equipo y el rival era tremenda. Que Cristal jugó a mostrar sus credenciales y Alianza Lima jugó a esperar que nos equivoquemos. Que la posesión, las oportunidades, la impresión general del juego, no son casualidad. Sporting Cristal ha sido superior.

Y para eso hubo que ganarle a Alianza Lima dos veces consecutivas.

A Alianza Lima.

En los últimos años, respaldado por resultados (algunos justos y muchos otros inmerecidos), Alianza Lima y su prensa se posicionaron como la bestia negra de Sporting Cristal. Era aquel equipo al que no pudimos vencer ni siquiera en la feliz temporada 2012. Y llegaron a estos dos partidos (el de ayer y el que les ganamos hace 15 días) escudados en sus estadísticas y sus antecedentes. Se sintieron invencibles y predestinados y pensaron que con su camiseta, aquella que carga 100 años repletos de historias fallidas, de subtítulos, de partidos como el de ayer, podían imponerse. Con todo y eso, era una carga pesada para este equipo rimense.

Y los vencieron. Dos veces. De ida y de vuelta. En Lima y Arequipa. Como para que no haya lugar a reclamo ni a duda. Para marcar claramente que las diferencias que existen entre ellos y nosotros son amplias. Cuando nos empataron con suerte en marzo, cuando nos vencieron con injusticia en mayo, cuando nos metimos un autogol en agosto. En todos esos partidos dio la impresión que había casi una imposibilidad física por la que Sporting Cristal no podía revalidar sus virtudes frente a los de La Victoria. Esas impresiones están ahí para quebrarlas y las quebramos ganando los dos partidos esenciales. Aquellos dos que jugaron el Torneo Clausura. Los definitivos, los determinantes, esos se fueron para el Rímac.

Se gritó la alegría del camino recorrido y el objetivo cumplido. Se gritó con fuerza y con revancha. Se le gritó a la vida que quiso que Cristal siguiera jugando hasta ayer para cerrar este Torneo y se le gritó a un rival indigno que buscó fuera de la cancha lo que no tiene cómo validar dentro de ella. La historia, la misma que ignorará la recurrente cobardía de los del frente, recordará a este buen equipo rimense que, en un año que fue siempre difícil, pudo volver a rodear de alegría nuestra camiseta.

¿Menciones? Todos. Los 13 que jugaron junto a los que esperaron en banca y los miembros del Comando Técnico que cargaron a Sporting Cristal en la espalda y lo devolvieron al lugar que le corresponde. Todos ellos que supieron reaccionar tras el tropiezo, remendar lo hecho y darle alegría al pueblo cervecero. Pero, aún a pesar de ser injusto, quiero mencionar cuatro nombres que fueron esenciales en el partido de ayer: Alexander Araujo, que cargó no sólo la responsabilidad de tener que reaparecer en un partido dificil sino también la condescendencia de rivales. A pesar de eso, se jugó un gran partido y en sus manos (y piernas) están varios de los sustentos de esta victoria. Renzo Revoredo, que tuvo un partido impecable. Jorge Cazulo, que tiene un corazón tan grande que va de Lima a Montevideo. Cazulo es querido hace años pero al verlo ayer dejó la impresión clara que va camino a ser ídolo, si es que no llegó ya. No existe hincha celeste que vea a Cazulo y no sienta ganas de abrazarlo y darle las gracias por todo lo que hace. Finalmente, Sergio Blanco. El Chapa goleador que dijo que no lo era. Inteligente para gambetear a la presion así como para desgastar la defensa rival. Letal en el área y sacrificado fuera de ella.

Las postales de una noche feliz, una noche de justicia en el fútbol, se quedan en las pupilas y brillarán varios días más. Pero, como todo en la vida, ahora toca pensar en el siguiente paso: Juan Aurich y la primera final nacional. Cristal es un equipo cuya historia se ha forjado en estas instancias. Este equipo es un equipo de hombres que han demostrado, una y otra vez, que tienen todo para llevarse adelante el mundo. Uno infla el pecho de orgullo al verlos defender la camiseta que uno quiere. Uno acepta la lección que nos han enseñado anoche: que no hay que dejar de confiar en ellos. Uno confía en ellos y, por eso, por ellos, no puede evitar ilusionarse con coserle, en dos semanas, una estrella más a nuestra bandera.

Muchas gracias, Campeones.

9 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Tu primera frase me da mucha pena porque es una frase sin compromiso con el club y peor que manejas un sitio web de Cristal. Pero bueno, supongo que tienes derecho a escribir lo que has escrito, eres libre de escribir con o sin compromiso cuando quieras y cuando no quieras, se entiende que estés cansado de tanta confusión, tanta destrucción, tanta humillación que has recibido como hincha por parte de la directiva, triste por tomar consciencia de la situación ambigua en la que se encuentra el club y tu hinchaje. Es entendible.

    Pero déjame decirte Chalo que hay procesos en todo y que todo tiene una explicación.

    Todo lo que ha pasado hasta aquí tiene una explicación, lo que pasa es que se necesita procesos para poder aceptar nuestros errores y estos procesos son los únicos que pueden mejorarnos y ojala que lo sepas y logres esa perfección que tanto necesitamos.

    Botaron a Mosquera porque les fue insoportable a la directiva. A esta le importo un pito hinchada, campeonatos, logros, futuro, etc., lo único que importo fue el “ego” de unos cuantos, entre ellos Debackley y así sacaron al que nos estaba dando los mejores resultados de los últimos tiempos. Aquí nadie hablo de hinchada ni de institución, acá todo fue EGO HUMANO, a esto se redujo la existencia de Sporting Cristal, al ego de 2 o 3 personas.

    Al hacer esto nos dijeron que tanto la hinchada como el mismo club estábamos sujetos a nada. No somos nada, la Backus decide sobre cualquier cosa que se les antoje, así vivimos desde que nos fundamos. Acá lógicamente que Mosquera también tuvo su parte de culpa por no tener la suficiente experiencia, inteligencia y tolerancia para saber maniobrar con esta peste maldita que es el ego humano, algo que también lo corroe obviamente.

    Es decir, en el país manda el que hace imponer su voluntad y pierde el que quiere hacer imponer la razón.

    Ahí empieza todo. Mosquera sale, ahí le dijimos adiós al título 2013, la hinchada “ignorante” y resultadista espero hasta diciembre para recién gritar por lo que le habían introducido a mitad de año, típico comportamiento de una hinchada que vivo asustada, sin derechos, donde nunca se sintieron dueños de nada, donde siempre le hicieron saber que ella no existía, que no tenía ningún peso en el club y donde nunca iba a ser tomada en cuenta, es normal que seamos así. Totalmente comprensible.

    Así pues, llego este payaso de Vivas que vino por 4 meses. Lógicamente que se necesita de una lacra para trabajar con otras lacras, solo un muerto de hambre y un inmoral acepta ese lugar y después nos remataron diciéndonos que iban a traer a un técnico sin experiencia que encima era fracasado con divisiones menores y que para colmo le iban a dar la oportunidad de hacer un proyecto a largo plazo. Lloré de cólera.

    Hasta ahí era un cuchillo mas plantado en una hinchada que estuvo desangrando desde que nació el club en 1955. La hinchada acepto y se olvidaron rápidamente de la ofensa, es normal repito ante una hinchada a la que siempre le hicieron sentir que nunca fue dueña de nada más que de sus propios sentimientos. La hinchada solo se acordaba de la ofensa cada vez que perdíamos o cada vez que se hacia un error absurdo en el equipo. Cuando llego Vivas incluso dijeron que fue mejor que Mosquera, que lo hubieran botado a Mosquera hace tiempo y que hubieran traído a Vivas hace tiempo. Así pues llego la eliminación de la Libertadores en los penales, Ahmed cometió el error de darle el penal a un juvenil, lo mato y capitulo cerrado, insultos, disconformidad en la hinchada por un par de días y de nuevo a la pasividad de siempre.

    Después empezó el 2014 con una Copa Inca llena de cambios. El equipo [producto del 2013] todavía intentaba seguir jugando a la única manera que sabía y lo de Ahmed se veía poco y lo poco que se veía se veía mal. El Apertura fue una lágrima, el novato Ahmed empezaba a hacerse su lugar. A mitad de año empezó a verse sus errores, su inexperiencia, sobre todo en los cambios y en esa bendita idea que tiene de defender con mas para contrarrestar el ataque, algo que se vio incluso ayer nomas.

    Así llego el día de ayer. Fueron 8 fechas ganadas al hilo y después vino una derrota absurda para todos, pero totalmente comprensible si se analiza el Apertura y comienzo del Clausura. Aurich desapareció al igual que San Martin, las gayinas y los kagones se fueron cayendo solos porque como siempre nunca tienen futbol solo fuerza moral que los empuja. Vallejo jugaba otra copa, Garcilaso fue conformista con sus 2 años anteriores y encima vivía cambios, así solo quedo Melgar y nosotros.

    Melgar se lo tomo en serio y nosotros empezamos por alguna razón a ganar.

    Aquí está el detalle: nosotros ganamos por los jugadores, porque se vieron en la posibilidad de lograr campeonar ya que se había ganado varios partidos y los principales equipos estaban en otra cosa. Los kagones empujados por su hinchada llegaron hasta aquí de la misma forma que nosotros, sin futbol, ganando como sea aunque ellos de forma vergonzosa, acudiendo a la mentira para creerse más.

    Ahmed en todo esto, fue muchas veces responsable de varios partidos perdidos o empatados con sus benditos cambios. Ayer, casi la vuelve a kgar si no fuera por el resultado todos estuvieramos hablando de él hoy. ¿Balbin para contrarrestar el ataque? No lo entiendo. Supongo que así será el futbol profesional. Yo hubiera puesto más medios para cortar ahí el juego pero bueno, no soy nadie y no sé nada.

    Así es la historia. Llegamos aquí por amor propio, por amor a la camiseta. Si cometimos errores como ante Comercio fue porque nos faltaba aprender eso justamente y menos mal que nos paso ante Comercio porque nos iba a pasar ante Aurich o ante los kagones, en cambio, ahora hay la certeza de que no nos volverá a pasar este 2014. El partido ante Caimanes fue igual otro aprendizaje y el partido con los kagones también. El equipo termino reforzado por todos lados.

    Así pues llegamos más completos ante Aurich. ¿Alcanzara? Aurich tiene futbol, pero no tiene competencia, son demasiado irregulares, quizás como nosotros, con la única diferencia de que nosotros venimos jugando finales hace 3 fechas. Es decir, tenemos 3 finales encima, Aurich ninguna, la que jugó cuando gano el Clausura ya está en el olvido de la moral de sus jugadores.

    Todo esto es pues un aprendizaje Chalo, el mismo que toda la hinchada celeste debería entender y no criticar absurdamente diciendo que nunca quisieron ganarlo o pensar mal del equipo que ese jueves 20 de noviembre con ese 3-2 a los kagones nos había dado una alegría inmensa y que incluso se volvió a repetir con este 1-0 de ayer.

    No debemos pues entonces disminuir toda esta vivencia y proceso tanto en la hinchada como en el club a frases simplistas e injustas. Este 2014 Sporting Cristal nos ha enseñado mucho a todos.

    • Coincido en algo contigo.

      NO SABES NADA y sobre todo no sabes hilar ideas, eres confuso e incongruente, partiendo de esa frase que cito al inicio, SINO SABES NADA ENTONCES NO ESCRIBAS NADA.

      Ahmed a la larga va a servir.

  2. Contento, pero no euforico, por que se logrado una meta pero todavia falta el objetivo, que es el campeonato nacional.
    Cuando dijimos que ellos la habian cagado ( como le puede pasar a cualquiera) , no era como dijeron algunos que nos bajabamos de carro al que nos subimos cuando se ganaba, los que siguen este blog, saben que me encuentro entre los pocos que no pedimos la salida de Ahmed y siempre le dimos un apoyo critico, lo que ocurre que sabiendo que tenemos el mejor equipo del torneo me parecio inconcebible lo que paso en los partidos con Comercio y Caimanes, sobre todo este ultimo en el que por adoptar un actiud especulativa que no correspondia a quien siendo superior se esta jugando un titulo (como se comprueba con las palabras de Avila ayer : ” nunca debimos jugar este partido de mierda” ) y cuando dijimos que ellos debian de arreglarlo, lo que deciamos realmente es que ellos estaban en condiciones de resolver el entuerto ganandole a Alianza, como asi fue.
    En relacion al partido una sola cosa, aqui hemos dicho que la defensa habia mejorado ,sobre todo los centrales y que si bien todavia se producian fallas ,estas se debian principalmente a errores individuales y posicionales de los marcadores , ayer , para comenzar ambos marcadores mejoraron su posicion, trataron de jugar mas en linea con los centrales , se proyectaron menos y alternativamente, tratando de terminar la jugada, sobre todo Chavez. Entonces pues, a todos aquellos que repiten como loros que Revoredo es el culpable de todo lo malo de la defensa ( son mas tolerantes con Abram por ser un joven canterano) , que miren con mas detenimiento y que recen para que quien lo sustituya contra Aurich no haga sentir su ausencia.

  3. Aún los más acérrimos críticos de Ahmed no podemos mezquinarle la felicitación respectiva por el título de ayer. ¿Es Cristal un gran campeón? Hmmm… yo no lo percibo así. Tiene muchas deudas aún de cara a lo que se viene, o sea, afrontar con dignidad y competitividad la próxima Copa Libertadores. Ví el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana entre Nacional de Medellín y River Plate y la verdad es que estamos bien lejos de ese nivel. Enfrentar a esos equipos con un sistema defensivo con tantas deficiencias como el nuestro sería suicida y muy poco responsable además. No expongamos al equipo a papelones continentales. Hay, pues, que enmendar. Es el gran trabajo pendiente de Ahmed. Porque me parece que a Ahmed lo trajeron para darle a Cristal un nivel competitivo de talla internacional ¿no? Los dirigentes también tienen su parte en esto y deben procurar reforzar el equipo de la mejor manera posible sin andarse con caprichos y sublimando egos nefastos.
    En cuanto al partido de ayer, fue el que esperaba. Algo trabado, impreciso en varios pasajes, con mucho nervio. Era obvio que Cristal no iba a ponerle el vértigo que acostumbra dado que se jugaba en altura. Estuvo bien ya que al final sobraron energías para aguantar y no caer.
    Me fastidió eso sí la (otra vez) mala elección de los cambios. ¿Por qué esa maldita costumbre de tirarse tan atrás a defender un solo gol? Hay que defender teniendo la pelota y no esperando a que el rival se te venga encima o te mate a pelotazos. Se defiende en cancha rival o de tres cuartos hacia adelante por favor. Felizmente ayer Revoredo estuvo irreconocible por lo bien que jugó. Abram también rindió más de lo esperado y estupendo Araujo. Si me apuras, yo te digo que debería seguir tapando. Entró Balbín y para variar, la cagó en la primera que tocó. Es más, ni la tocó porque a quien tocó fue al rival generando un tiro libre que le puso los pelos de punta a toda la hinchada de Cristal.
    Si a alguien tiene que agradecerle el turco su permanencia en el Rímac es al Chapa Blanco. Le resolvió muchos problemas y ayer liquidó donde se le pide a un delantero de club grande, o sea, en los partidos calientes. Si repasamos un poco la historia de Cristal, notaremos que no han sido muchos los delanteros uruguayos que hemos tenido, pero los pocos que han pasado, lo han hecho bien todos. Ahí están Leal, Ximénez y ahora Blanco. Más atrás en el tiempo tenemos al gran Antonio Sacco y a Carlos Zunino. Como para mirar hacia allá en lugar de traer tanto paquete argentino o colombiano.
    Otro que se destapó y merece renovación es el Maxi. Y eso se debió en gran parte a que Ahmed se desahuevó y por fin lo puso donde debía. Núñez se echó a jugar y apareció el verdadero Maxi que venía precedido de tan buenas referencias. Se ordenó más Cazulo y la cosa empezó a funcionar mucho mejor.
    Insisto en que hay que trabajar mucho más para lograr el verdadero objetivo que es hacer de Cristal un equipo competitivo a nivel internacional. Con lo que se tiene y con todos los defectos alcanza a nivel doméstico pero no podemos seguir conformándonos con eso. Ganar un título o medio título local es moneda corriente en Cristal. Vamos por más.
    Se viene Aurich, un equipo mucho más difícil que el rival de ayer y que ha jugado relajado este torneo sabiéndose ya finalista desde hace 6 meses. Hay todo un morbo además por el tema de Mosquera, el estilo y toda esa huevada. Aurich tiene muchas más armas para hacernos daño. Tiene más variantes que el rival de ayer. No estarán Revoredo ni Cazulo. A Cazulo se le va a extrañar horrores, sobretodo si va a jugar de la Haza. Sería alucinante decir que extrañaré también a Revoredo. No lo diré, sería cosa de locos. Pero era el que venía jugando pues, el que tenía regularidad. Pero ya ven. Pasó con Penny y Araujo se metió tremendo partidazo ayer. Imagino que entra Balbín en esa posición y todos esperamos que aparezca el Balbín de la Copa América 2011, ese al que Markarián convirtió en un jugador casi de primer mundo.
    Dificil rival, horrorosa cancha pero los partidos hay que jugarlos. Si quedamos primeros evitamos a River en la fase de grupos. Sería lo ideal. Demostremos grandeza otra vez en Chiclayo. Apretemos, no los dejemos jugar, hay que ser más moscas que Mosquera, jeje…

  4. Los muchachos arreglaron el problema? crei que estabamos juntos en esto: dirigentes, cuerpo tecnico, jugadores, hinchada.

    Si cuando perdemos es “ellos” entonces cuando este equipo salga campeon no andes publicando que “salimos campeones” y felicitalos a ellos que lo ganaron.

  5. Hoy conversaba con mi viejo que no es hincha de cristal, pero sabe ver futbol, y comentando el partido me hablaba entusiasmado de Cazulo y de Irven. Lo que ha crecido el cholito, lo q pone y juega es para destacar, los ultimos partidos ha mostrado eso y mucha rebeldia y ya no sorprendieron sus declaraciones de ayer despues del partido… rabia y ganas de gritarle en la cara a todos que somos los mejores…

    La entrega de cazulo es tal que ni el mas mezquino de los hinchas de los otros equipos se atreven a desmerecer y cada vez es mas dificil que oculten su envidia….

    aun no somos campeones nacionales, pero disfrutemos a este equipo y esta final, estos jugadores muestran hambre de ganar y transmiten mucho….ahora sí vamos por todo!

    • Y pensar que en los momentos difíciles, algunos llegaron a poner en tela de juicio la integridad de estos jugadores, hablando de camita a Ahmed.

  6. VAMOS POR MÁS.

    Recuerdo que antes del viaje a Huancayo le dije a Ahmed, “Gracias por aguantar tanto”. Él me miró y afirmó, muy convencido, “Y vamos por más, no tenga dudas que este grupo nos va dar muchas satisfacciones y vamos a lograr el campeonato”. Y así fue.

    No ha sido así de sencillo, o fácil, lograr este campeonato. Lograr un título requiere perseverancia, caerse y levantarse, requiere audacia, sacrificio, aguantar los insultos y el descrédito cuando las cosas van mal. Por esas cosas es que este Clausura se valora más, porque este plantel, con sus dirigentes y su cuerpo técnico, tuvo más detractores que aliento.

    Sin embargo, deseo reconocer a los que apostaron por este proyecto, y en especial a quienes adquirieron el Pase Celeste y asistieron a la firma de autógrafos que organizó el club. Ellos fueron a ver a un plantel que había sido eliminado de la Copa Libertadores, a esos jugadores que perdieron la Copa Inca y el Torneo Apertura y que habían dejado al club saliendo de los últimos lugares. Y aún con todo eso, aquellos hinchas del Pase Celeste, trataron a los jugadores como ídolos, les dieron su respaldo, su apoyo, su afecto. Realmente era conmovedor ver los rostros de los jugadores emocionados, y sorprendidos de tanto afecto a pesar que no habían logrado nada en el año. Ahí estaba Ahmed, y nadie le dijo “Neofito” o “Incapaz” o “Aprendiz”, ahí estaba Revoredo y nadie le dijo “vete del club por malo”. Tampoco estaban los exigentes, los detractores, los pesimistas. Ese día de las firmas los jugadores sintieron el cariño del pueblo del celeste, y al final, no defraudaron. ´

    Igual agradezco a quienes hicieron el banderazo en el club, y motivaron al equipo para ganarle a Alianza. Fue espectacular ver las bengalas ardiendo, mientras la gente alentaba. Son recuerdos que quedarán guardados por siempre.

    También me quedará grabado como los jugadores taparon tantas bocas, como me ha encantado gritar los goles en la cara de los críticos, como el día de criticaban a Da Silva contra Cienciano, y este muchacho hizo el gol. ¡¡Ahí está da Silva!! Y como siempre a los críticos no les quedó más que gritar el gol y aplaudir. Hay que aprender a valorar el esfuerzo de los jugadores y hay que apoyarlos hasta el final. Para que Cristal sea mejor, requiere seguir trabajando, día a día, mesa a mes. No se logra mejorar con sólo contrataciones. Formar un equipo requiere tiempo, sobre todo cuando se tiene un plantel joven, cuyos jugadores deben madurar partido a partido. Eso es lo que hay que aprender.

    Porque apoyamos en las malas es que nos sentimos parte de este triunfo y, aún sabiendo que la final será más difícil, no dudamos en que este Cristal 2014, seguirá luchando por el título 2014 hasta el final, aliento y apoyo no les va faltar. y como dijo Ahmed: ¡Vamos por más!

    ¡Vamos Sporting todavía…!

  7. “Que alegría, que alegría, Ole, ole, ola
    vamos Sporting Todavía
    q vamo a Campeonar”

    Inmensa Alegria la de la noche del 4 de Diciembre, como he gritado ese Gol, por Dios; lo mejor, rodeado de Celestes en una chingana del Centro, lo dije antes, sabía que eramos superiores en todo y los jugadores Celestes lo demostraron.

    No quiero ser mezquino con Ahmed, a quien he criticado mucho, pero más a los dirigentes que lo contrataron, pero por ahora el hombre ha demostrado que no se equivocaron con él, a pesar del pésimo inicio, pero aún hay mucho que debe mejorar el equipo y esa es su chamba. Por ahora mis Felicitaciones a todo el Equipo, a la Directiva (puedo no estar de acuerdo con muchas de sus acciones pero hay que ser idiota para no reconocer este Logro) y al DT y a todo su equipo.

    Fuerza Cristal Campeón!!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación