La Cancha: Sporting Cristal 0 – Juan Aurich 0

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Juan Aurich 0

Por -
12 1782
(foto: clubsportingcristal.pe)

Sostén el grito en la garganta un poco más. Aún no es momento. El fútbol y la vida han querido que sigamos trotando. El domingo en Trujillo tendrá que ser, entonces, cuando por fin podamos soltar el grito.

Pero había tantas ganas de gritar ayer. Tantas ganas de enrostrarle al mundo nuestra alegría y nuestro orgullo. La nueva confirmación de aquello que sabemos y sentimos siempre: que somos superiores, que nacimos campeones.

Aún sigue siendo el momento de aplaudir y alentar a este gran grupo que quiere regalarnos el título. Más allá de que puedas o no ir a Trujillo a dejar la garganta y el corazón, el apoyo y el aliento debe mantenerse.

¿Y del partido?

La ausencia de Horacio Calcaterra era lo que marcaba la preocupación de la hinchada. Calca había sido uno de los puntales del equipo cervecero. A diferencia de otros jugadores, su trabajo es silencioso pero constante, ya sea recuperando, saliendo o armando el juego. Gran parte del rendimiento celeste del pasado clausura descansó en Calca. Su ausencia, entonces, marcaba un punto difícil de superar más aún cuando esta se oficializó con tan poca antelación. Aún así, el Comando Técnico hizo lo que desde la previa parecía lo más adecuado: adelantar a Yoshimar Yotún al mediocampo y poner a Alexis Cossio a cubrir la banda izquierda.

Yotún y Cossio cumplieron ambos un partido correcto pero fue el enfrentamiento táctico el que caracterizó el partido. Una final de mucha lucha en el mediocampo y poco juego en las áreas. Daniel Ahmed intentó mantener la fuerza en las bandas y Roberto Mosquera cubrió el ancho del campo con un equipo compacto y que presionó mucho. Una línea defensiva de 5 hombres (Céspedes, Balbuena, Ramos, Cummings, y Estrada) con tres más (Cuba, Neka y Rojas) adelante de ellos que tuvieron mucho despliegue. Juan Aurich nos cerró el paso y Cristal subió poco, muy poco. Carlos Lobatón se mostró huerfano, Edinson Chavez no pudo subir y Maximiliano Núñez se vio aislado del juego. Por su lado, Cossio y Yotún tuvieron que ocuparse más de la marca que de la salida. La pizarra la ganó Roberto Mosquera. Cristal soportó con mucho criterio y concentración un primer tiempo en el que Aurich fue superior.

El segundo tiempo no tuvo variantes ni de posición ni de nombres pero, a pesar de eso, fue sustancialmente. En el análisis se podrán encontrar muchos motivos pero para mi fue principalmente uno: físico. Y en eso Sporting Cristal superó al rival. Aurich, mientras tuvo con qué, nos hizo mucho daño. En esos momentos se dieron las dos opciones claras que falló Pacheco (una que se fue desviada por poco y otra que chocó al palo porque Dios es grande). Luego de estas dos, Aurich languideció y optó por defender el cero y el contragolpe. El partido cambió. Cristal tuvo entonces pelota y cancha sin rivales que se la disputen en el medio y se fue con todo. Se intentó con todo y no se pudo.

En todos los partidos anteriores, Cristal siempre ha generado un promedio de cuatro a cinco ocasiones claras de gol. De esas cuatro o cinco, usualmente metíamos dos o tres o, aunque sea, una. Ayer las generamos: el remate de Yotún al inicio del segundo tiempo, el rebote que toma Sergio Blanco y no puede definirlo, el remate de Irven Ávila que Erick Delgado tapa de manera espectacular, un remate de Loba también conjurado bien por Erick y otro de Renzo Sheput. Cinco oportunidades de las que no pudimos anotar. Si se hubiera repetido lo de otros partidos, con uno habría bastado.

Yo vi, entonces, que Aurich jugó a maniatar a Cristal y lo logró. Nos controló en cancha y en juego y sobre la base de ese control, intentó llegar y estuvo en la posibilidad de encontrar petróleo. Luego renunció a eso porque ya no le iba a dar el esfuerzo y cuando se dedicó a defenderse, le creamos cuatro claras. Pudimos perderlo, sí, pero también pudimos ganarlo con justicia y tranquilidad, nos falló la definición y tenemos que seguir trotando.

¿Pero sólo la definición?

No. También las ideas. Calca lo que te da es una salida ordenada por el medio. En los partidos anteriores, Cristal se hacía insoportable en ataque por que tenía salida rápida por las puntas y salida ordenada por el medio. Ayer no tuvimos salida ordenada por el medio y tuvimos que jugar siempre a las bandas. Cuando los laterales del Aurich dejaron de estar finos, empezamos a crecer, antes no. Pero en el centro no teníamos elaboración porque tanto Yotún en un inicio como Renzo después, apostaron más por abrir a las puntas. A eso súmale, además, que Neka y Rojas jugaron un partido a gran nivel.

¿Y ahora?

El de Trujillo va a ser un partido totalmente diferente. Aurich jugó sus piezas sabiendo que si no lo perdía, tenía el tercer partido en la espalda, cosa que ya no va a pasar. Cristal no quería ir a Trujillo y lo jugó todo. Ahora nos veremos, por fin, con todos los jugadores disponibles y con la posibilidad de hacer el juego que nos valió llegar hasta acá. Anticipo, también, que Aurich va a salir a buscarlo desde el inicio porque sabe que físicamente, Cristal tiene más resto. Si el partido se va al alargue o si no se tiene resuelto antes de los 70 minutos, lo mas probable es que quien termine manejando pelota y campo vuelva a ser Cristal.

Al igual que en el Clausura, nuestra alegría se reserva para un último partido, uno definitivo. Yo sigo confiando en lo que puede dar este equipo. Y eso es lo que hay que hacer, hay que alentar, apoyar y confiar en estos guerreros celestes que quieren ser campeones.

Nos vemos en Trujillo.

12 COMENTARIOS

  1. Gracias Chalo por ese aliento, hasta ahora solo he escuchado pesimismos o indiferencia como que todos creen que se trata de algo muy fácil cuando no lo es.

    Calcaterra fue lo que nos falto, pero solo lo valoramos cuando no está, porque el resto del año nos la pasamos maleteandolo. ¡Así somos!

    Concuerdo mucho con tu análisis, y yo agregaría que todo iba a depender del que marcara el primer gol. Si Blanco hacia ese gol que se perdió, el partido hubiera cambiado totalmente, eran dos equipos que se movían dirigidos por el resultado. Aurich esperando que acabe y forzar el empate y Cristal no pudiendo romper el cero. Pero un gol hubiera roto todos los esquemas y hubiera mostrado mas futbol.

    Creo que Aurich busca los penales. El próximo partido lo jugara igual como el de ayer. Si Cristal mete un gol, Aurich saldrá a buscar el partido y si lo pueden ganar lo harán, pero Aurich no dirige el juego, aca el juego lo dirige Cristal, ellos juegan sobre nuestro planteamiento.

    Aquí los jugadores tienen que ser cuidadosos porque esto puede crearles ansiedad. Se enfrentaran a un equipo que los va a esperar, un equipo que no quiere buscar salir a ganar, sino a hacerles perder el control, desesperarlos, a dejar que ellos propongan y en función de eso hacer un juego, eso es Aurich hoy.

    Este es un estilo típico de Mosquera, el de querer controlar el juego, pero todo esto se rompe simplemente con el talento.

    Ayer falto eso justamente. Si Sheput hubiera tenido mas ritmo, hubiera entrado mejor, pero eso no previo tampoco Ahmed.

    En fin, positivos, porque todo esta igual, el talento rompera esta igualdad, solo rezo para que tengan el control mental para que puedan aguantar la presion que se les vendra despues que hagan el primer gol.

    Fuerza Cristal!

  2. Que faltó Calcaterra, no me cabe la menor duda, como tampoco que en el banco carecíamos de gente del medio campo para adelante con la categoría para este partido, salvo Sheput, pero el partido demasiado luchado no se le presentaba propicio, digo esto para tratar de atenuar un poco el error de Ahmed, porque en mi opinión el DT planteó muy mal el partido, prácticamente dejó solo a Lobatón en el mediocampo y se lo comieron fácil, ya que Cazulo se retrazaba y Yotun jugaba muy abierto, el primer tiempo la sacamos barata y en gran parte gracias al planteamiento extremadamente defensivo de Mosquera ( puro floro) , el gran deficit además del escuálido mediocampo, lo tuvimos en los laterales (al igual que en el partido con S. Simón), Chavez nunca pudo con Céspedes y con ello involucró al Maxi en la marca haciéndolo perder peso ofensivo y Cossío que no significó absolutamente nada en materia ofensiva, a pesar que el flanco derecho no era el punto fuerte de Aurich, ya que primero Cuba y después Bazán no eran de temer, por ello no me explico por qué Ahmed jugo con doble marcador( Yotun), también considero un error de Ahmmed haber mantenido todo el partido a Blanco.
    En el segundo tiempo las cosas mejoraron, primero porque se empezó con una jugada de gol, lo que hizo que Aurich desde el inicio se preocupara defensivamente y después porque Maxi se echó a jugar , se olvidó un poco de Céspedes y dedico a la ofensiva, pero también porque Avila que en el primer tiempo estuvo muy estático pegado a sus marcadores, empezó a moverse más complicando a la defensa rival.
    Para el partido definitorio, obviamente que entrará Calcaterra, lo que a su vez significaría la salida de Cossío y el regreso de Yotun a su puesto de marcador, asimismo es obligada la salida de Chávez, su reemplazante debe estar entre Ortiz (mi opción) ó De la Haza.
    Para mi una interrogante es si Blanco, que no viene jugando bien y no ha anotado los dos últimos partidos, debería empezar el partido, el problema es que no tenemos mucho con que reemplazarlo, si estuvieran aptos Ross o Arroe no lo dudaría, en fin , Ahmed deberá sacar lo mejor de sus conocimientos para empezar ganando en lo estratégico.

  3. Buena Chalo!
    Lo que ahora mas cuenta es nuestro Amor por la Celeste, el golpe de no poder dar la vuelta con nuestra gente ha sido duro, pero este equipo a demostrado muchas veces levantarse siempre, por eso estoy seguro que el domingo debemos hacer un mejor partido y debemos ganarlo, ya que era dificil ganarlo anoche de la forma como se jugó, o como no nos dejaron jugar mejor dicho, porque el Aurich vino a eso, a que no juguemos y lo logró; dudo mucho que puedan repetir un partido similar en Trujillo; y también dudo mucho que hagamos un partido con tan poco futbol como el de ayer. Creo que con la vuelta de Calcaterra el equipo se ordenará mejor, la leguleyada que se inventó el Aurich para sacarnos jugadores solo le ha servido para el partido de ayer, el domingo estaremos completos y debemos jugarlo como sabemos. Por lo visto en ambas finales, la cosa esta muy pareja, pero creo que tenemos mas talento en nuestros jugadores (no digo que ellos no lo tengan pero me parece que no tienen un Loba o un Sheput o un Avila) aunque su DT tiene muchas mas experiencia y eso cuenta y se está viendo en los resultados, los que finalmente deciden en estas lides tan apretadas son los jugadores y en eso creo que tenemos ventaja, pero sobre todo nuestra Camiseta debe pesar, ya es hora de demostrarles que somos Sporting Cristal!!
    Fuerza Cristal Carajo!!!!!!

  4. Chalo las ideas, o mas precuisamente la táctica y la estrategia son muy importantes, pero antes está la actuación individual y en eso también debe haber mejoría, por ejemplo Blanco ( pero no es el único).

  5. Dos cosas me preocuparon del partido del Miercoles,

    1. La facilidad con la que Cazulo ha rifado pelotas ayer, en ocasiones causando ataques rivales.
    2. La falta de concreción, ni con arco vacio.

    Espero que en Trujillo el equipo venga con algo más que Kingkones en la maleta.

  6. Viendo el compacto del partido en CMD, en las dos jugadas más peligrosas de Aurich y que no terminaron en gol de milagro , Céspedes dejó mal parado a Chávez. Los delanteros de SC cayeron en 10 posiciones adelantadas y eso se debió a que la defensa de Aurich marco en linea y achicó permanentemente, si juegan igual en Trujillo, esto debe ser aprovechado principalmente por Calcaterra y Loba( Que debe jugar más adelantado) que deben desengancharse y buscar rebazar a la defensa rival rompiendo la trampa del off side.

  7. Ante todo chalo muy buen día y mis felicitaciones por el excelente artículo. Me animo a escribir por la gran preocupación que tengo y quisiera que se haga al respecto. Es sobre el tema de Ramos. Lo que me preocupa es la represalia que generarán sus declaraciones en el siguiente partido; estoy casi seguro que nuestra gente intentará reprocharle a tal grado de introducir el racismo en el partido del domingo. Si se diera el caso y Ramos decidiera retirarse cuando estén perdiendo como se resolvería el encuentro?. en el gallardo pasó eso con Tejada y casi perdimos el partido… Esto preocupa más por las decisiones que toma la ADFP, trata de aprovechar cualquier puntos de las leyes para perjudicar al equipo… Por eso como podemos concientizar al hincha a que hostiguen a Ramos sin introducir el racismo en el estadio…Espero una respuesta que pueda aclararme esto…

    • Lo mejor que se puede hacer con sujetos como Ramos es cerrarles las puertas del club. Por la parte de la hinchada, la indiferencia y el desprecio a un sujeto menguado es la mejor opción. No vale la pena ganarse problemas por él.

  8. No subestimemos a Aurich. Cristal no es tampoco un súper equipo. Aún demuestra serias falencias que podrían ser aprovechadas fácilmente si el rival está más inspirado. Es cierto que Cristal pudo ganarlo en los últimos 20 pero también pudo ganarlo Aurich en los primeros 20 de cada tiempo. La final estaba y sigue estando para cualquiera.
    Ciertamente Calcaterra es un jugador que hizo falta pero yo la verdad no lo percibo como un “jugadorazo” que sea irreemplazable. Ahí hay un problema de falta de alternativas en un puesto donde no se necesita ser una maravilla sino simplemente un buen jugador que haga la simple y la correcta. No debería ser tan difícil formar jugadores para ese puesto en especial. No digo que sea mal jugador, de hecho no lo es, pero su ausencia no debería resquebrajar tanto el sistema. En fin, esperemos que su vuelta en Trujillo marque la diferencia que muchos (incluido yo) esperan.
    Creo que no somos pocos los que nos sorprendimos con el juego que planteó Aurich. No dejó jugar a Cristal y y justamente lo que la mayoría esperaba era que Cristal tuviera el control claro de la pelota. Al no haber eso, la pasamos bastante mal. No contaba tampoco con la inesperada buena actuación de Delgado, aunque era previsible dada toda la suspicacia que generó su performance en Chiclayo.
    Chalo, antes del partido con Aurich en el Nacional manifestabas sentirte tranquilo. Tus argumentos eran válidos y para lo que viene aún lo son, pero yo no me siento tan tranquilo. Hay cierta tendencia a pensar de que Cristal si no lo gana por juego lo gana por físico y no debería ser así. Creo que debería primar la idea de una superioridad manifiesta en el juego que nos garantice esa tranquilidad de cara a una gran y última final. Ya vimos que Aurich no es un equipo tan monotemático como pensábamos. Tiene sus variantes también, no hay que menospreciarlo.
    No somos tan superiores. Va a estar bien laborioso el asunto. En fin, esperemos una tarde inspirada. Todos tienen que jugar de 7 puntos para arriba. El negocio es campeonar y evitar el grupo complicado con River y Tigres en la Libertadores.
    ¡Un último (gran) esfuerzo celestes!

    • Tienes mucha razón, discúlpame Chalo, pero en tus dos últimos post he percibido cierta soberbia de tu parte, como queriendo minimizar a Aurich y no es así, el equipo chiclayano tiene las mismas posibilidades de campeonar que SC, por otro lado, yo espero que el partido se resuelva en los 90 minutos, a favor de Cristal claro, porque en los penales, si revisamos estadísticas, como que no nos ha ido muy bien que digamos, recordemos los últimos casos que me acuerdo, 1998 contra la U, perdimos; 2004 contra alianza, perdimos; 2014 contra Paranaense, lo perdimos; 2014, reservas, ante la U, lo perdimos, por ahí creo tenemos 2 instancias de penales ganados en tierras uruguayas, pero esos fueron amistosos, no es lo mismo q una decisiva final, no entiendo que le pasa al equipo en definición por penales, no se si arrugan, si no están preparados mentalmente, etc. pero en dicha instancia pienso q también hay q tener personalidad, jerarquía, responsabilidad por parte d los jugadores sabiendo la institución a la q representan, etc. como sea vamos a apoyar incansablemente

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación