¡Arriba Urresti! (o “Sobre el lobby de la cobardía”)

¡Arriba Urresti! (o “Sobre el lobby de la cobardía”)

Por -
19 3494

¿Qué está pasando?

Bueno, muchas cosas, en realidad. Pero podemos resumirla en una. ¿Se acuerdan cuando comenté en La Cancha de que gracias a la irresponsable actitud de todo el equipo el pasado domingo nos metimos en un embrollo? Bueno, pues, este es el embrollo al que nos metimos. Pudimos haber solucionado el pase a la final el mismo domingo si tomábamos el partido con Los Caimanes en serio. Pero decidimos hacer la absurda, jugar al cálculo y esperar que FBC Melgar no se eche cuando su echada estaba más cantada que el Himno Nacional. Ya pues, esto es la consecuencia.

Y espero que Comando Técnico y jugadores estén siguiendo esto bien de cerca porque todo este problema, todo, es su entera responsabilidad.

Y por eso tendrán que salir, el día que se juegue este bendito partido final, a solucionar el problema y traer la clasificación a la final tal como pudieron – y debieron – hacerlo hace 10 días.

Entonces, el verdadero culpable acá no es Ana JaraDaniel Urresti ni la dirigencia de Alianza Lima. El verdadero culpable de todo este embrollo es el equipo de Sporting Cristal que no supo corresponder a su camiseta, a su gente y a su historia y complicaron un campeonato que ya teníamos prácticamente ganado.

Pero, igual, vamos a hacer un recuento de las cosas para comentarte un poco qué es lo que ha pasado y podamos sacar conclusiones.

1. Consumada la echada de FBC Melgar y la incapacidad del equipo de Sporting Cristal de concretar sus propias opciones de campeonato, se hizo claro que había que jugar un partido definitorio. Las opciones eran claras. Según las bases este partido debía jugarse en las 72 horas siguientes al final del torneo en una cancha neutral. Y como en el Perú las opciones ya están conocidas de antemano, eso implicaba que el partido iba a ser el miércoles 3 de diciembre (hoy) y que la cancha neutral por excelencia para enfrentamientos entre Sporting Cristal y Alianza Lima era el Estadio Nacional. Es más, todos lo dimos por hecho.

Piénsalo. Tú, yo, Alianza Lima, en el Estadio Nacional, gritando gol de Cristal. Piénsalo (foto: dechalaca.com)
Piénsalo. Tú, yo, Alianza Lima, en el Estadio Nacional, gritando gol de Cristal. Piénsalo (foto: dechalaca.com)

2. Sin embargo, a las pocas horas, ya empezaron las clarinadas de alerta. Desde la ONAGI, que es la oficina del MININTER que se encarga de dar las garantías a los espectáculos deportivos entre otras cosas, se dijo que en Lima se está desarrollando la COP 20. ¿Que quería decir eso? Pues que la COP 20 es un evento internacional de incuestionable importancia y que era la prioridad en materia de seguridad interna.  Eso es cierto. Que uno no sepa sobre el COP 20 no hace que esto sea menos importante de lo que es. Pero ese no es el chiste. El chiste era determinar si, en efecto, la realización de ese evento en Lima implicaba la incapacidad de la PNP para controlar un partido de alto riesgo. Pero, discutible o no, la explicación tuvo – en un primer momento – cierta lógica.

3. Desde este punto, lo que siguió fue una sucesión increíble de malas decisiones que han llevado a una situación en la que incluso se llegó a dudar de si estos partidos (la final del clausura y los play-offs) llegaran a jugarse alguna vez.

4. Para empezar se decidió llevar la final a la ciudad de Trujillo. ¿Por qué Trujillo? Bueno, la respuesta tiene que ver con temas de infraestructura. Estadios con capacidad de albergar partidos de alto riesgo, que no estén en la altura y que cuenten con pasto natural sólo hay dos: el Mansiche de Trujiillo y el Basadre de Tacna. Se menciona también el Joel Gutierrez de Tacna pero este es un estadio que hasta la fecha no ha sido utilizado en el fútbol profesional.  Pero adicionalmente había un hecho que se tenía que tomar en cuenta y es que en varias regiones del país se van a llevar adelante las elecciones regionales complementarias este domingo 7 de diciembre. De más está decirte que las elecciones requieren, también, una gran atención en seguridad. Por lo pronto, Tacna es una de las regiones en donde van a haber elecciones.

5. La Libertad no tiene elecciones este domingo pero, cuando ya había trascendido la opción trujillana, el Ministerio del Interior hizo llegar la versión de que en Trujillo tampoco iban a haber policías disponibles para controlar un partido de alto riesgo porque el mismo miércoles 3 se iban a inaugurar los II Juegos Bolivarianos de Playa – Trujillo 2014. ¿Los qué? Pues eso mismo, los bolivarianos de playa. Evento del calendario olimpico nacional y que estaba planificado hace meses. Que es un evento importante y requiere atención, no está en duda. Lo que está en duda es la magnitud y si la magnitud de este evento realmente hace imposible que se pueda jugar un Cristal-Alianza en el Mansiche.

6. Y es en este punto donde se hizo evidente algo que ya aparecía: la falta de voluntad política por parte del gobierno nacional para facilitar una salida. En el caso de Trujillo fue clarísimo. La noche del lunes terminó dando el tema trujillano por hecho pero a la mañana del martes eso apareció como difícil. Es más, las versiones y declaraciones policiales liberteñas fueron claras en dar a entender que el partido no iba a recibir las garantías, lo que terminó pasando. Y en eso, hubo que voltear la cabeza a Lima.

7. En Lima, Sporting Cristal y Alianza Lima estaban acuartelados esperando tomar el charter que los iba a llevar a Trujillo. Cuando salió la noticia de que Trujillo no iba a ser sede de ningún partido, los equipos se desconcentraron y los jugadores fueron a sus casas. Mientras eso pasaba, se supo de fuentes confiables que en La Victoria existía una gran preocupación y un activo interés de lograr, bajo cualquier pretexto, que el partido no se juegue el miercoles 3. La fecha tentativa que manejaba Alianza Lima como “ideal” para jugar este partido ni siquiera era el jueves 4 o el domingo 7 sino que iba más adentro en la siguiente semana. ¿Y por qué? Pues, si sacas tus cálculos, verás que el equipo victoriano jugó un rush de 4 partidos en 11 días y, si jugábamos el miércoles, iba a sumar 5 en 14 días. Y de esos 5, los últimos 3 se iban a hacer tras una semana de viajes (Tarapoto, Arequipa, Trujillo) durante los cuales ni siquiera han llevado un entrenamiento regular. Por su parte, Sporting Cristal no tenía ningún problema gracias a que, a diferencia de los victorianos, nosotros no entramos en tonterías de suspender partidos del campeonato porque nos convocaban gente a la selección. Decisiones y consecuencias, como siempre.

8. Que existía y existe, entonces, el interés de Alianza Lima de no jugar ese partido es evidente y nadie lo puede negar. Es más, ni siquiera les interesa negarlo. Importa poco si esa idea nace del camerino, de la oficina del entrenador, de la oficina de la administradora o de la reunión de los socios. Es irrelevante el origen, al final lo cierto es que esa es la decisión institucional “extra-oficial” de ese club: la idea de patear el partido lo más posible. Y esa situación, ¡oh casualidad!, se estaba dando. Fue entonces cuando se empezaron a atar cabos y se vio que la falta de voluntad política del gobierno nacional que aparece tan intransigente no tenía visos de ser gratuita.

9. Sobre todo luego de ver la impertinente parcialidad de la Presidente del Consejo de Ministros a favor del club de la calle Abtao. Esta ya se había hecho evidente vía tuiter cuando Cristal perdió contra Comercio y Alianza Lima le ganó a UTC. Vamos, que a mi personalmente me interesan dos empanadas de pollo que una persona como Ana Jara, señora respetable, sea o no simpatizante de mi camiseta o de cualquier otra. Pero si me genera un fastidio que la Presidencia del Consejo de Ministros, que es un órgano que representa a todos los peruanos, asuma parcialidades. El titular del cargo, a título personal, puede pensar y opinar lo que desee, pero el cargo debe ser siempre imparcial. Y si esas declaraciones se hacen, no a título personal, sino a título del cargo que se tiene … pues es evidente que la persona no es consciente de lo que implica su cargo y no está actuando a la altura del mismo. Lo triste es que, en vez de apuntalar esta impertinencia, la prensa le hizo fiesta. Claro, es que es Alianza Lima. Si la ministra hubiera manifestado su parcialidad por Sporting Cristal, más de algún indignado moralista habría hecho hincapié sobre la impertinencia de que la oficina de la Premier este tomando parcialidad en casos que ni le incumben. En fin.

10. Pero el tema es que ayer, mientras el MININTER negaba cualquier colaboración a la realización del partido en Trujillo, la Presidencia del Consejo de Ministros (ojo, la PCM, no Ana Jara como persona natural) emitió una nota en su página web oficial (la página oficial de la PCM, no de la señora Jara) y la Oficina de Prensa (de la PCM, no de Ana Jara) compartió una nota comunicando los deseos de la Premier de que Alianza Lima gane el Torneo Clausura. Vamos, repito, que la señora Jara le puede hacer barra a quien quiera, pero la PCM es la jefatura de gobierno del país y no puede estar metiéndose en este tipo de cosas. Tal vez esa idea se hizo evidente y al poco tiempo tanto la nota en la página web como la nota de prensa fueron retiradas pero … en la internet nada muere sino que todo se transforma. En el cache y en las impresiones de pantalla quedaron las huellas de la impertinencia.

anajara

notaprensa

11. La pregunta, entonces, caía de evidente: ¿Cómo es que si la PCM – para bien o para mal – muestra tanto interés en el desarrollo del Torneo Clausura, el gobierno nacional muestra tal intransigencia para no prestar ayuda a que se juegue el bendito partido? Y es que, arañando aquí y allá, se encontró la madre del cordero: la amistad que une a las señoras Susana Cuba y Ana Jara y las coordinaciones que existieron entre la dirigencia aliancista y el alto mando político nacional para lograr, extradeportivamente, aquello que Alianza Lima necesitaba y que no podía obtener si es que nos restringimos a las bases del Torneo.

compresc

12. En Sporting Cristal este tema se hizo evidente y nuestra posición fue de cumplir con las bases del Torneo. En ese sentido se señaló que si el tema era por una cuestión de seguridad, pues entonces se jugaba el partido a puertas cerradas. Se cumplían las bases y nos dejábamos de cuatro cosas. Y ante esta propuesta es que nuevamente salió a la luz el juego coordinado de Alianza Lima y el MININTER (ordenado previsiblemente desde alguito más arriba). Alianza Lima aclaró en su comunicado que ellos quieren jugar pero “siempre y cuando el MININTER dé las garantías” que es como decir “yo no juego a puertas cerradas ni a balazos y voy a esperar que el MININTER permita jugar el partido con público así para ello tengamos que esperar al 12 de diciembre”. Y el MININTER, devolviendo la pared cual Cueto con Cubillas, informó que tampoco sería posible jugar a puertas cerradas porque “cabe la posibilidad de que las hinchadas se encuentren en las inmediaciones del estadio”. O sea, no sólo no colaboran sino que entorpecen.

comual

13. En fin. Ahí las cosas las tienes claras. Ahora, sobre todo esto hay muchas cosas más. En primer lugar, la idea de inocular en la opinión pública que la intransigencia del gobierno se debe por el enfrentamiento con Manuel Burga. Que el gobierno no quiere a Burga, es evidente, pero no es nada especial. A Burga no lo quiere ni la madre que lo parió. Pero este tema, amigo cervecero, no se hacer por oposición política a Burga ni por querer parecerse a Pepe Mujica, el Presidente de Uruguay, que se enfrentó a la AUF. Por el contrario, acá, la intransigencia del gobierno se levantó en claro apoyo al pedido victoriano. Claro, eso es roche pues y lo mejor es hacer que la gente crea que la razón es Burga y no otra cosa. Una cosa es ser cobarde, pero tampoco vamos a dejar que todo el Perú lo note con tal evidencia. Además, en el Perú cuando alguien dice que algo es “contra Burga” recibe el apoyo de gran parte de la gente que no entiende nada y ese apoyo se da sin cuestionar nada. Lo lógico y evidente es que tanto Alianza Lima como la PCM, el MININTER y todos los que metieron a alto nivel la manito acá van a decir que no es así, que ellos están con la cabeza en temas más importantes y bla, bla, bla. Por eso, hoy se soltaron dos cosas: 1) el antiburguismo como legitimador de la conducta gubernativa, y 2) para hacer más grande la bola, la idea de que Urresti hoy diga que el 2015, el fútbol no va a tener policias. Con eso ahora todos hablan de las pretensiones presidenciales del Ministro del Interior. ¿Y de Alianza Lima? Nadie dice nada ya. Puro humo, amigo. Puro humo para esconder el olor a … bueno, ¿de qué estamos hablando?

13. Además, recuerda que Burga ni siquiera está en el país. Está en Asunción donde ayer se dio el sorteo de la Copa Libertadores. O sea que, en todo caso, la resistencia del MININTER se da a un Burga ausente. en fin. Pero junto con Burga estaba en Asunción el señor Julio Pastor que es el actual Presidente de la ADFP. Y esto nos lleva nuevamente a ver la insoportable inutilidad de una entidad corrupta e ineficiente como es la ADFP. Si tanto te quejas de lo absurdo del campeonato peruano, recuerda que es la ADFP quien lo organiza. Entonces, cada una de las cosas que se hacen mal en torneo (partidos mal programados, clubes informales, torneos absurdos) es culpa de la ADFP. Y en estos dos días, la ADFP se murió de miedo de hacer cumplir sus propias bases. La excusa fue que el presidente de la ADFP no estaba en Lima sino en Asunción. Como si Pastor fuera el único hombre en todo el Perú que pudiera resolver esto. Te preguntarás si acaso la ADFP no tiene un “vicepresidente” y te diré que no, que no lo tiene, pero que sí tiene una junta directiva que bien pudo solucionar el tema. Acá, en este enlace, te los muestro. Ninguno de ellos puede resolver el problema. La situación ahora, es terrible, porque Alianza Lima ha demostrado que con la maña suficiente ya ni las bases del campeonato valen. Ya hoy salió el gerente de la ADFP a decir que “por fuerza mayor” ya las bases no se pueden cumplir. Y ¿cuál es la fuerza mayor? Pues el lobby de alto nivel que nacio en Abtao e Isabel La Católica, encontró apoyo en la calle Correo y fue cumplida a rajatabla en Corpac. El lobby, la cobardía y la corrupción se llaman “fuerza mayor” ahora. Y no sería la primera vez, recuerda que hace 11 años, el 2003, Alianza Lima fue declarado campeón en la mesa de un torneo que no se terminó de jugar y al que le faltaban aún 9 fechas por jugarse. Entonces … nos podemos imaginar que lo ideal para ellos sería que logren lo mismo otra vez.

14. Finalmente quiero terminar desmintiendo otro bulo que salió ayer y que daba cuenta de un supuesto texto de las bases que decía que si el partido de definición no se jugaba hoy, se debía declarar a Sporting Cristal como campeón del Clausura. Ese texto es apócrifo. El texto real de las bases 2014 – esas que gracias a Alianza Lima ahora sólo se pueden utilizar como papel higiénico (el gusto de las ironías) – no señala nada de eso sino que el partido debe jugarse en las 72 horas. No regula el evento en que este partido no se pueda jugar.

bases2014

15. Lo último que se sabe de la ADFP es que el partido se jugaría ahora en Arequipa mañana jueves 4. Vamos por partes. Ojalá se juegue de una vez pero … Arequipa tiene elecciones regionales complementarias. Ojo con eso. Y además, la ONAGI de Arequipa ya dijo que el otorgamiento de garantías debe cumplir el procedimiento administrativo regular y este, según lo que señala el TUPA la entidad, dice que el mismo demora tres días hábiles. Es decir, si la solicitud la presentan hoy, el procedimiento saldría recién el lunes. Así que, no des por terminado nada. Aún falta ver. Si ahora hasta están diciendo que quieren jugar fuera del país.

16. En el fútbol los partidos no sólo se ganan en la cancha. Muchas veces se ganan también en los pasillos y en los teléfonos. Eso pasa, lamentablemente, en todos lados. Pero, aún en el mundo del hampa, existen límites. Y los límites en este mundo cochino del fútbol nuestro es la cobardía. Lo de Alianza Lima este año ha sido reiteradamente cobarde. Lo fue cuando quisieron sorprender a la Comisión de Justicia de la ADFP sobre la expulsión de Cueva, lo fue cuando quisieron que Unión Comercio acepte jugar antes un partido que ellos mismos habían retrasado y lo es ahora cuando se niegan a jugar el partido definitorio.

17. ¿Y la final nacional? Ese es otro cantar. Urresti ya dijo que en Lima no puede haber fútbol hasta el 15 de diciembre. Es decir, la final nacional se iría para después. Pero hay que tener en cuenta que Aurich también quiere jugar cuanto antes por que ese mismo 15 empiezan los trabajos de remodelación del Elías Aguirre. Eso quiere decir que… el tondero va a seguir. Por lo pronto, Juan Aurich ya sacó un comunicado pidiendo que se respeten las fechas y mencionando su extrañeza de la intención aliancista de alargar todo este tema.

comuja

Termino este largo post con una sola cosa: Nada de esto estaría pasando si el Comando Técnico y el equipo de Sporting Cristal hubieran asumido el partido con Los Caimanes con la seriedad que ameritaba y cerraban el torneo ahí. Nada de esto estaría pasando. Ojalá sean conscientes de eso. Todo esto es, a fin de cuentas, responsabilidad de ellos y por eso mismo tienen la obligación de solucionar el entuerto de manera positiva para Sporting Cristal. Asi de simple.

19 COMENTARIOS

  1. Gracias por la información. La cobardía, disfrazada de “viveza” ha estado siempre presente en el equipo de La Victoria. Esa “viveza” que muy bien has traducido como COBARDÍA, se vio reflejada también en la cancha de Arequipa el último domingo, cuando su arquero Forsyth, se fue CAMINANDO hasta el camerino para cambiar su camiseta, ante la pasividad de los árbitros. Claro, deseaban “ganar” el “vivo” y que su partido empezara varios minutos después del que nos correspondía jugar a nosotros. ¡COBARDES!

    No es la primera vez que actúan así. No llevo estadísticas y mi memoria es un tanto frágil, pero sí guardo recuerdos generales de situaciones similares en las que siempre el actor principal ha sido el club cloaca de La Victoria.

    El recuerdo que nos alcanzas de aquél año en el que le regalaron un título, también permanece en mi memoria, como también recuerdo la inmensa cantidad de “errores” arbitrales en su favor, respecto de los cuales la prensa en su conjunto no dice, NI DIJO NUNCA, absolutamente nada.

    Casi de casualidad me enteré que, por ejemplo, en el partido que jugaron el domingo, le anularon un gol LEGÍTIMO, a Melgar, con lo que, probablemente, hoy la historia sería otra. ¿Quiénes en la prensa se hicieron eco de ello? Unos pocos, que quizá los dedos de una mano alcancen para contar. La mayoría, por el contrario, sólo se dedicó a hablar de lo injusto que fue el juez de línea que levantó su banderín para anular el gol del empate de alianza ante Comercio y que si no fuera por aquella injusticia, hoy Alianza sería campeón.

    Muy pocas veces, cuando escribo, recurro a términos agresivos y hasta soeces, pero el asco que me provoca ese club y sus hinchas, me refiero a esos que andan tras un micrófono o un teclado, disfrazados de periodistas, sólo me provocan decir que son una buena mierda, una cagada de profesionales que carecen de objetividad que es la línea básica de todo buen periodista.

    Que sigan esas hediondas voces engañando a la gente con la “grandeza” de su club. Tal vez en lo único en lo que no engañan, porque ahí sí no pueden mentir, es que es un club con una gran historia. Y es que, claro, la historia se forja a lo largo de los años y Alianza tiene más de 1 siglo de historia. Hasta ahí llega su verdad, porque otra cosa es ya analizar qué historia tiene. Y, si de su historia se trata, objetivamente hablando, es una historia que nos hace sentir vergüenza ajena pues, al final de cuentas, aunque no seamos parte de esa mierda, somos peruanos y nos han hecho sentir internacionalmente vergüenza ¿más de una vez? No!!! decenas de veces, en cada oportunidad que fueron representando a Perú en Copa Libertadores.

    Todo esto, nos obliga a ganar, mañana, pasado o cuando esos cobardes decidan jugar, porque, lamentablemente, en este fútbol nuestro, siempre imperará la informalidad y esa informalidad, tiene uno de sus sinónimos, en alianza lima (así, con minúsculas)

    • Ni una palabra más que agregar estimado Carlos Javier, has resumido en unas líneas algo que todo el mundo sabe pero nadie dice….tu mail debería quedar como fondo de pantalla de varías webs celestes. Quiero agregar que el ambiente se siente extraño, no me siento confiado para mañana creo que cualquier decisión dudosa ya sabemos a quién va a favorecer, me imagino un final de partido en el que si las cacas van perdiendo va a ser terrible para SC, ellos van a buscar “ganar como sea” y todo lo que eso implica, no me extrañaría que les validen goles dudosos (después de todo el circo que armaron!!)…tenemos que ganar con claridad sino vamos a sufrir. Slds

  2. El Fútbol es un negocio

    Medio millón de dólares para cada club por una definición de campeonato, con público. El dinero, al final, acelera los trámites.
    Arequipa, jueves 04, 7:30 pm.

    Ellos son los que se metieron al embrollo, ellos salen de esto, ellos pierden o ganan, y si ganan campeonan y ganan su rico premio. Si sólo ellos solucionan esto, los demás no pintamos nada. Así de simple. Bajo esa lógica de que solo de ellos depende, entonces mucha angustia, mucha novela y mucho humo para algo que no depende de los aficionados, sino de “ellos”. En fin, los críticos y los detractores igual celebran los campeonatos.

    Y en cuanto a las autoridades que tenemos, son las que merecemos por que las elegimos. Y mientras consumimos el campeonato peruano les damos de comer a todos los dirigentes sin excepcion. No es culpa de Urresti o Jara que no se juegue. La culpa es de los delincuentes y los vándalos que usan la camiseta para robar, pintar fachadas y pelear entre ellos.

    Gracias al plantel cervecero y a la gente del club, por seguir peleando el titulo, contra todo, como todo el año.

  3. Bueno recuerden la viveza de los de la victoria para el anterior partido, no jugaron contra Comercio, y les expulsaron a Cueva quien no pudo jugar contra SC debido a que suspedieron el partido programado contra Comercio. Aunque con cueva o sin el no hay mucha diferencia. Luego en el partido con SC se vio quien era superior y quien practicaba el mejor futbol. Yo no dudo que contra AL en este partido definitorio el equipo pueda pasar por encima a los de la Victoria siempre y cuando salgan con la misma actitud que aquel jueves 20 de noviembre. Lo que si hay que criticar es la persima actitud que mostraron los jugadores contra Caimanes, pero ademas de la actitud de los jugadores hay que criticar al comando tecnico que no hizo nada para revertir esa situacion en la mitad del segundo tiempo. Deja mucho que pensar acerca de los jugadores y en general del cuerpo tecnico. Estoy seguro que la viveza se paga con el fracaso y se podra disfrutar la final contra Aurich. Pero para el proximo año por favor que sea una liga como en cualquier parte del mundo donde gana el que hace mas puntos y mas goles. No es posible que armen este mamarracho de campeonato que premia injustamente la viveza y los arreglos matematicos.

  4. Si no se quiere aceptar que nosotros somos meros espectadores, que podemos saltar, aplaudir, gritar, y con ello tal vez alentar al equipo, pero nada mas, es cuestion de cada uno, pero de alli a decir que los culpables de que no se juegue el partido son las barras bravas ya es otra cosa, es como decir que cuando te asaltan o te roban es culpa de los delicuentes, ( que caracteristica nacional de no ver donde esta el verdadero problema), pues no sr. el estado es el responsable de velar por la seguridad ciudadana,mantener el orden publico, de la educacion , la difusion de la cultura ,los deportes, etc y todo aquello que haga mejor la sociedad y eso es lo que precisamente no ha hecho bien nunca y si vamos a seguir que aquella cantaleta que tenemos las autoridades que nos merecemos,nunca vamos a salir de ese circulo vicioso, todo no es chusma en el pais, hay una cierta clase con educacion ,cultura y medios que deben propiciar el cambio, en lugar de estar peleando por huevadas como la union civil y otras tantas cojudeces, deberia preocuparse por que los gobiernos en todos sus niveles cumplan con su verdadero rol, en fin ,tal vez este pidiendo peras al olmo.
    Volviendo al tema, Chalo si bien SC debio ganar el partido a Caimanes,esa es una circunstancia del futbol y no puede invocarse para justificar todo lo sucedido despues, es com osi un enfermo se muere en un hospital por malas practicas medicas y se pretenda culpar al difunto por enfermarse, lo cierto que este es un estado ridiculamente incapaz de brindar garantias a un espectaculo publico , ya sea porque tenemos una policia deficiente o un ministro figuretti con calculos politicos o a que a algunos altos miembros del gobierno no les haya gustado un conteston y altanero Burga.
    Lo que mi particularmente me molesta, es que se trate con desden a varios millones de aficionados al futbol, y cuando se le antoja a cualquier funcionario de medio pelo o al mismo ministro, se les deje in su espectaculo favorito y ahora se le amenace con no prestar al futbol durante el 2015 el servicio publico de seguridad al que tenemos derecho como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos,en cambio con que facilidad y entusiasmo se lo brinda a minorias, que por ejemplo van hacer una competencia de playa que solo les inetersa a unos pocos o se paraliza el transito y se cierran avenidas para que unos pocos hagan su maraton o su procesion o hagan su manifestacion cuatro revoltosos de izquierda. En fin no se guardan las proporciones y no se respeta a una gran mayoria y esta no hace nada por revertir la situacion y defender sus derechos.
    Prueba de que estamos sujetos la voluntad, el capricho o intereses de autoridades venales , es como en minutos se revirtio la decision del gobernador de arequipa de no dar pase al partido( seguro que por sendas ordenes desde de lima) y el partido se va a jugar sin que se haya cumplido con las exigencias que motivaron reiteradas negativas anteriores , Asi no se puede hacer futbol con seriedad en el pais. Y no creo que la ?dirigencia? de alianza tenga la llegada a las altas esferas del gobierno como para haber manipulado esta situacion.

  5. he estado pensando un poquito acerca de la amenaza de Urresti que el 2015 no brindaría apoyo policial a los partidos de fútbol, al respecto digo lo siguiente:
    1.- Es responsabilidad constitucional de la policia nacional el mantenimiento del oden publico y la seguridad ciudadana, por lo que no puede abdicar de su función, por lo cual el ministro caería en infracción constitucional y los jefes policiales que acaten la medida, estoy seguro , en algún delito penal.
    2.- Se dice que los clubes podrían contratar seguridad privada, pero esta solo serviría para cuestiones muy puntuales al interior de los estadios, porque el uso de la fuerza para controlar desmanes y la detención de personas , entre otras funciones, es potestad exclusiva y excluyente de las FF PP.
    3.- El ministerio del interior es el encargado de otorgar las garantías para la realización de los espectáculos públicos, y si por otro lado no brinda el apoyo policial, no es posible que otorgue dicha autorización con tan solo vigilancia privada, con lo cual simplemente, eso de la seguridad privada no es viable y simplemente no habría mas fútbol.
    4.- Por lo dicho considero que la amenaza del ministro solo es un acto demagógico, orientado a las galerías por cálculo político y figurettismo y que no se va a atrever a hacer por las consecuencias que le originaría y ademas la FPF, la ADFP y/o los clubes podrían tomar las acciones legales para dejar sin efecto tal despropósito.
    Todo lo dicho es desde el punto de vista de un aficionado que no es abogado, por eso me gustaría escuchar(leer) la opinión de Chalo si lo considera oportuno.

    • Ya que nadie me responde, lo hare yo mismo: Al parecer mi analisis esta en la direccion correcta declaraciones de Manuel Burga que acabo de leer en la web de Deporte Total de El Comercio son coincidentes con lo que digo. Este es elenlace : http://t.co/pWSwBt7LrR

      • Miguel, la respuesta tarda pero no por falta de interés sino de tiempo y posibilidad.

        Y, en efecto, tu análisis esta en la dirección correcta. El orden público en las vías públicas es obligación del Estado. No puede renunciar a eso. Puede reglamentarlo, claro, pero no renunciar a su función.

  6. Buen Post Chalo!

    Sabemos que los Jugadores así como nos trajeron hasta acá (haciendo lo bueno y lo malo), son los responsables en salir de esto; ya que sin “querer queriendo” nos hemos visto envueltos en toda la informalidad y chanchulladas que se manejan en el Futbol, nosotros que somos un Club Serio no merecemos pasar por esto. Ya sabemos de que clase de cloaca es de donde proviene nuestro rival, y de sus movidas mafiosas.

    Por otro lado, nuestra querida Directiva tampoco se hace respetar, debimos permanecer fuertes y que se cumplan las bases, pero lo peor fue aceptar jugar en Arequipa, sabiendo lo que acaba de pasar el domingo y que todo el pueblo Characato estará contra nosotros por conveniencia. Increíble que seamos tan Ingenuos!!

    Bueno, no será ni la primera vez ni la última que juguemos contra todo y salgamos victoriosos, por algo Somos Sporting Cristal, por algo somos institucional, futbolística y moralmente superiores en todo sentido al resto de clubes chicha que pululan en el Futbol Peruano.

    Fuerza Cristal Carajo!!
    Vamos a Ganar!!
    Contra todo!!

  7. Bueno yo coincido con todo lo que figura en el artículo.
    Hasta principios del 2000 sólo consideraba como CABROS a todo lo que tenga que ver con Universitario, sean hinchas, dirigentes, periodistas, etc…Sin embargo, a partir del 2001, comencé a notar que ese club victoriano comenzó a hacer honor a su apelativo de kagones valiéndose de una serie de mañoserías para beneficiarse.
    Esa mañosería del cara de cabro de Forsyht de demorar los partidos en simultáneo la hace TODOS los años, TODOS…..Ni que decir de las jugarretas que hacía ese indesebale de Souza Ferreyra que hasta logró que a su porquería de equipo lo proclamen campeón en un torneo que ni siquiera terminó de jugarse…

    De un tiempo a esta parte esa kagada de equipo ha igualado en bajeza a su compadre…No olvidemos que en 2004, gracias a una “viveza” de Aldo Olcese, se cagaron en el Fair PLay y los periodistas se lo festejaron como si fueran vivos…También han adquirdo la bajeza de as gayinas de hablar toda la semana de los árbitros para meterles ´presión y a la hora de la hora, estos se vean condiciionados a pitarles a favor para que luego no se ponga en tela de juicio su imparcialidad..

    Lo que sí me molesta, es que esa actitud es algo que viene de los 90, sin embargo, veo una dirigencia de Cristal, demasiado pasiva… extremadamente pasiva…En ese problema creo que yo que algo más se pudo hacer…..Es una verguenza que se haya aceptado jugar en Arequipa, y también hacerlo un día después de lo que dicen las bases…SI ya sabemos desde hace más de 2 décadas que este par de equipos con manejo tramposo y delincuencial actúa así, lo que se debe hacer es ANTICIPARSE a sus pendejadas….para no dejarles margen de acción a su comportamiento hampón….Lamentablemente veo una dirigencia muy pasiva

  8. Los momentos de buen futbol, el campeonato clausura 2014 están dedicados a la Sra. Ana Jara y a todo traficante de influencias para que aprenda que el deporte no se mancha, se debe ganar porque se merece o por “suerte”, pero nunca por arreglos extra deportivos.

    Salud CELESTES!!

  9. Ahora sale Urresti a decir que no se puede jugar la 1ra final en Chiclayo que no hay suficientes efectivos, que para la COP han destinado 43 mil efectivos, que si quiereen jugar que se vayan a arequipa, e insiste que el próximo año no brindará seguridad policial al fúbol. Este tipo esta loco , tantos efectivos para la ¿cumbre climática? eso es paranoia , los está cuidando hasta de las moscas y ni siquiera ha llegado alguien de renombre, pero en fin sobre eso no podemos hacer mucho, salvo no votar en próximas elecciones por candidatos impresentables, lo que a nosotros nos importa en estos momentos es el tema del fútbol, no se puede permitir que ese figureti haga lo que le da la gana para distraer a la opinión pública y para su propio beneficio político y nadie proteste, La FPF esta escondida bajo la cama , ¿ por qué ? que salga Burga y sus directivos a protestar ¿ y los directivos de los clubes no dicen nada ? , ¿,y la hinchada ? no veo que a nadie que siquiera le interese el tema , no hay rebeldia ante los abusos, no hay espíritu democrático , esto va mas allá del futbol, imaginense que hubiese pasado si a este gobierno le hubiese ido bien en lo ecónomico, y no se hubiese desbaratado a tiempo lo de la reelección conyugal y no estuviera acorralado por el destape de tanta corrupción, que llega hasta la pareja presidencial, ya nos estaríamos preparando para ser una nueva Venezuela.
    Si Uresti y el gobierno le han declarado la guerra al fútbol, pues entonces que el Fútbol le declare la guerra a Urresti y al gobierno.

    • Yo lo que creo es que hay que entender esas declaraciones utilizando el diccionario Español-Policia, Policia-Español. “No hay garantías” quiere decir, definitivamente, “Estamos esperando la nuestra”.

      • No creo Chalo, en otras circunstancias ,si seria como tu piensas, ahora es otra coyuntura , es una cuestion politica, se esta provechando el desprestigio de la FPF y el descontento de la gente ( la mayoria turistas del futbol ) por la no clasificacion a los mundiales , entonces ponerse en la vereda del frente rinde reditos politicos, Urresti ya vio que su estilo lo ha posicionado en lo mas alto de las encuentas en relacion a la gente del regimen, tal vez ya se ve candidato presidencial Pensar que quieren su marmaja no me parece logico en estos momentos de destapes de corrupcion del regimen, todos ellos deben estar con las barbas en remojo.
        Muchos,entre ellos gente de medios, aplauden lo que dice el ministro, con el argumento de que no se puede asignar tantos recursos policiales para un partido de futbol sin que los clubes paguen por ello y descuidando la seguridad ciudadana, sin valorar que lo que ocurre con los actos vandalicos o delicuenciales tambien atentan contra la seguridad ciudadana,tanto de la gente decente que va al futbol y que son la gran mayoria, como de las personas y propiedades que se encuentran en la ruta de las barras , en cuanto a que los clubes no pagan, que no es del todo cierto, como lo ha declarado Burga , que se paga a la PNP por refrigerios,combustible,deplazaminto de la cablleria , etc, hay que recordarle que la seguridad es un servicio publico gratuito ,pretenden hacer lo mismo que le pasa a cualquier ciudadano que va a hacer una denuncia policial y en la comisaria le piden para combustible. papel y “otros” que ellos se ROBAN, sin dejar de mencionar que los espectaculos futbolisticos pagan su 18% de IGV y que la FPF de sus ingresos da al gobierno un porcentaje (creo que es 10%) para el fondo de deporte escolar.
        Srs. esto es algo que va mas alla del futbol, si permitimos que se vulneren los derechos de una gran mayoria de gente aficionada al futbol, no nos quejemos despues ,cuando empiecen a chocar con la libertad de prensa, cuando incrementen hasta lo increible el gasto populista con fines electoreros, hasta finalmente llegar al fraude electoral y la implantacion de un regimen Chavista ,muchos pensaran que soy un exagerado y que estoy tratando temas ajenos, tal vez sea asi, pero yo prefiero curarme en salud.

    • Me parece que esto va más, por un pelea Urresti vs Burga, el ex militar lo va a fregar y fregar hasta que se aburra, nadie protestara, porque nadie quiere a Burga, obvio que los perjudicados son muchos terceros que no tienen nada que ver con el pleito.

      • El afan de joder a Burga fue seguro el motivo inicial para no dar apoyo policial a los partidos, tambien el efecto distractivo del caso Martin Belaunde,pero ahora Urresti se esta jugando su partido aparte, como dije ya se como candidato presidencial y el show mediatico que esta armando contribuyen a acrecentar su popularidad, pero esta estirando demasiado la cuerda y en cualquier monto se va a romper, el pueblo no puede vivir sin futbol y pronto dejaran de pensar en Burga y anhelaran ver los partidos aunque sea por tv,por ello habria que recordarle al ministro que existe un postulado: “la curva de Laffer” que aplicado al caso mas o menos quiere decir: “si sigues jodiendo al futbol tu popularidadva a crecer,pero si continuas vas a llegar a un punto donde ya no crecera mas y por el contrario empezara a descender” Lo que me sorprende es la escasa respuesta del mundo del futbol: un comunicado del Aurich tirando la toalla y aceptando jugar sin publico, un tibio comunicado de la ADFP invocando al ministro su apoyo, el titular de un deportivo que dice ” Urresti Autogol” y tal vez la mas clara viene de quien menos esperaba, de Ahmed que le pide al ministro dejar el ego de lado, todo realmente muy poco, a ver si las barras crean un estribillo contra Urresti para que se lo grite todo el estadio y todo el mundo lo escuche, ojala.

  10. Hinchada Celeste Internacional

    Señor Ministro,

    Tengo el agrado de dirigirme a su persona para sensibilizarlo ante la actitud que ha tenido su Ministerio hacia el futbol peruano y a la sociedad en general.

    Quizás usted no haya notado que como ciudadanos peruanos nos sentimos indignados y agredidos últimamente con su actitud y sus declaraciones en la prensa peruana sobre los últimos hechos acontecidos. Indignados porque usted representa un poder del Estado, el cual es sinónimo de modelo y admiración; agredidos porque su actitud nos demuestra de la forma más desagradable posible que uno de los poderes del Estado se comporta igual que un ciudadano común.

    Quizás usted no haya podido darse cuenta del daño que le hacen al Perú este tipo de medidas, por eso me veo en la obligacion de hacérselo saber, ya que es también mi deber como ciudadano peruano el aportar en lo que pueda con mi sociedad.

    Sepa pues señor Ministro desde ya, que todas las medidas tomadas hasta aquí por su Ministerio no han hecho más que empeorar más las cosas en la sociedad. Sepa señor Ministro que está en el error si cree que estas medidas son “la forma” de educar a una sociedad. El daño no lo hace al futbol peruano o a Sporting Cristal, el daño se lo hace directamente a toda la sociedad peruana que recibe la enseñanza de que con violencia, prepotencia y abuso se resuelven las cosas en el pais. Es este principio tan simple que demuestra el error que está cometiendo su ministerio.

    Esto señor Ministro es un atentado contra la salud mental y moral de todo un pueblo que amerita respeto y sobre todo el mejor de los servicios por todo lo que significa el Perú en todos los aspectos.

    En estos tiempos de navidad, le ruego pues que recapacite, que se ponga la mano al pecho y que se rectifique no por el futbol sino por el país. La ciudadanía está bajo su tutela y espera que usted demuestre que es un peruano modelo y que justamente por eso es Ministro de estado.

    Le ruego reciba mis sinceros saludos y consideración,

    Hinchada Celeste Internacional

  11. […] la final del Clausura del 2014? ¿Se acuerdan todo el ping-pong que se jugó con el infame Daniel Urresti en el Ministerio del Interior para patea…Hicieron todo lo posible por patear ese partido, así eso implique que el campeonato se siga jugando […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación