El Análisis: Sporting Cristal 3 Juan Aurich 2

El Análisis: Sporting Cristal 3 Juan Aurich 2

Por -
6 2000

“Vivo del contenido del camino y de lo transitado, no del final del camino. Me interesa como lo recorremos, si lo hacemos dignamente voy a estar orgulloso de mis jugadores”

Daniel Ahmed. Campeón Nacional 2014

 

Y tuve la misma tranquilidad que tuve la noche del 20 de noviembre, después del gol de Costa, cuando Alianza se ponía en ventaja. La misma tranquilidad que cuando vi a Loba parado frente a la pelota en el minuto 92 de ese partido de martes en Huancayo. Estaba tranquilo. Después del gol de Rengifo, y hasta en el de Viza, estaba tranquilo. Había un equipo que salía jugando con la pelota al ras del piso. Había un equipo que atacaba siempre con 6-7 jugadores. Había un equipo que intentaba apelando a sus propias fortalezas, y lo viene haciendo desde ya hace varios meses. Por el contrario, había otro equipo que jugaba a pelotazos de 40 metros. El mismo equipo que esperaba con 7 jugadores en su propia cancha y especulaba al error del rival en lugar para crear sus opciones.

El fútbol te devuelve lo que le das”, dijo alguna vez Guardiola. Y este Sporting Cristal le ha sabido dar a estos colores siempre esfuerzo, actitud, ganas, sudor, lágrimas, trabajo y principalmente mucho fútbol. Siempre proponiendo, nunca especulando. Siempre saliendo a jugar. Con chicos debutantes de 18 años o hasta con jugadores de 35, siempre fue al frente. Siempre pegado a la esencia del fútbol. Se demoró, es cierto; y se sufrió, también. Pero la idea fue siempre la misma. Este Sporting Cristal ha sabido pelear y sobreponerse a cualquier dificultad. Los recursos que ha utilizado Ahmed y su equipo, no los vi antes en el Club. Siempre proponer, nunca especular. Sea donde sea, y contra cualquier rival. Daniel Ahmed fue siempre hacia adelante. Les (nos) enseño que las formas son siempre lo principal en el fútbol. No se aplauden los resultados, cualquiera puede ganar (somos testigos). Se aplauden los recursos nobles: ir siempre a buscar el arco rival con la pelota, inteligencia y corazón.

Y la dirigencia también. Recibieron golpes de todos lados. De equipos con dirigentes mal-intencionados, y hasta de nosotros: sus propios hinchas. Cuando les pegaban, respondieron siempre con nobleza. Siempre humildes. Siempre trabajadores. Siempre entregados a estos colores y a esta institución. Las mañanas de los lunes del 2014 en La Florida son testigos de dicho trabajo. Mientras los otros equipos querían sacar alguna ventaja extra-deportiva, los nuestros se mantenían bajo una ética y moral que ellos mismos se comprometieron a cumplir desde que pisaron La Florida. Tierra bendita. Tierra de hombres nobles. Todo eso, durante 12 meses, hicieron que este equipo sea el más fuerte que haya pisado La Florida en muchos años. Todo eso me daba confianza en que un gol no nos iba a quitar del camino. Entonces, estaba tranquilo. El fútbol nos devolvió lo que le dimos.

Daniel Ahmed envió al Mansiche para enfrentar la final al mismo equipo de siempre, salvo De La Haza, y al mismo sistema que utiliza desde el inicio del Clausura. Arrancamos el ya conocido 4-1-2-2-1, el cuál iba alternando a 5-4-1 y 3-4-3 según nos tocaba defender o atacar, respectivamente; con Cazulo como el jugador flexible para estos dos sistemas. Los momentos defensivos en bloque fueron pocos, el rival apelaba a pelotazos para dejar a nuestros centrales mano a mano contra sus dos delanteros, y esperando la llegada de algún volante para ganar los rebotes. El principal cambio fue la inclusión de Paolo al once titular. Cambio para poder disminuir las trepadas de Céspedes (quien ya venía mermado físicamente) que tanto daño nos hizo en Lima.

Ya con la vuelta de Calca, iba a ser más fácil tapar los inicios de Neka, Rojas y que Cuba no quede suelto. Y así fue, ganamos el mediocampo. Así íbamos a obligar a los stoppers rojos a lanzar, y eso ciertamente nos complica. Íbamos a estar frente a un equipo agotado física y mentalmente. Ahora, no me sorprendería que el arranque de Paolo, además del motivo ya expuesto, tuviera como segunda intención poder hacer ingresar a Chávez cuando Céspedes ya estuviese cansado y poder ganar su zona posterior.

Por su parte, el rival planteó lo mismo de los últimos dos partidos: defender. Sporting Cristal, ya con todas sus armas completas, apeló también a lo suyo: atacar. Defender es siempre más fácil que atacar, pero atacar es dinamismo. El dinamismo es poco previsible. No ser previsible siempre te dará más chances de ganar el partido. Sporting Cristal ha sabido ser dinámico. Puedes poner 8 defensas, pero sin posesión, siempre mirarán la pelota. El equipo que tiene la pelota tendrá siempre la mayor opción de ganar un partido. El fútbol se gana jugando con la pelota. “El fútbol es la dinámica de lo impensado”. Sporting Cristal ha llegado a ser muy dinámico.

Así ha atacado siempre Sporting Cristal todo el Clausura cada que iniciaba una jugada elaborando, y lo pueden ver en las publicaciones previas. 3-4-3. Siempre con dos laterales, dos interiores, dos extremos y un centro-delantero. Siempre atacamos con siete jugadores. Extremos siempre abiertos para ampliar defensa. Interiores para llegar por el medio y tener el arco al frente. Laterales desdoblando detrás de extremos. Seis opciones para generar peligro. Por algo fuimos el equipo con más goles en el año. Defendíamos con los centrales parados en la mitad de la cancha y Cazulo delante de ellos. Equipo corto. Bloque sólido. Hay que tener mucho valor para jugar así, y Daniel Ahmed lo tuvo: siempre fue ofensivo. Arriesgado, sí; y mucho. Una de las cosas que más gustaron en este año. Fútbol ofensivo, con despliegues y transiciones en bloque. Bien, muy bien trabajado.

3 4 3

Vayamos con algunas imágenes y datos del partido.

Primera llegada de Sporting Cristal. Y a esto nos referíamos en el artículo previo con la verticalidad interior de Calca. Lo hace muy bien. Con Neka-Rojas preocupados por tomar a Lobatón, Calca quiebra muy bien detrás de ellos para quedar frente al arco. Sino era Calca, era Loba quien quebraba. Casi llega el primero. Extremos siempre en laterales del área rival.

 sc 1

Primer gol, mala toma de marca de Abram a Rengifo. Pierde la referencia después del pivoteo bien ganado de Ramos a Revoredo. Pierdes referencia en el área chica de un 9, gol del rival. Penny debió salir hacia adelante, en lugar de tirarse al costado. Nos poníamos uno abajo.

1 gol aurich

Primer gol de Sporting Cristal. No considero que el avance de Ramos haya sido casualidad, es más: considero que el CT quiso que los stoppers iniciasen las jugadas. Ramos avanzó desesperado (Christian, efectivamente jugar contra Sporting Cristal es diferente. Nosotros ganamos jugando fútbol) y entró a la zona del mejor extranjero de los últimos años que ha venido al fútbol peruano. Frito. Recupera Jorge, la pelota queda dividida, pase de Loba a Ávila de taco. A considerar: Ramos la pierde principalmente porque todos los receptores rivales están bien tomados. Miren ustedes a Revoredo: el central siempre contra el 9, esté donde esté. Bien, Renzo. Ávila ya con la pelota y con el rival saliendo: era oro para Sporting Cristal. El 3 vs 3 de sus delanteros contra los 3 defensas del rival. Algo que se dio muy poco en los 3 partidos, seguramente por el gran mérito de Roberto Mosquera (sabía que si eso pasaba, era altamente gol de Sporting Cristal). Irven avanza, los centrales retroceden por instinto y por el arrastre de Chapa y Maxi. Irven pega de fuera, tiro fuerte y mordido. A Erick se le pasa. Gol al cielo, donde están tu madre y abuela siempre gritando tus goles, seguramente con Yair, Gianfranco, Julio César, Alberto y otros celestes más. Empatamos el partido.

1 gol sc

Segundo gol del Aurich. Gol del año. Tercera clara para los chiclayanos en el primer tiempo (la segunda es el cabezaso de Cuba totalmente sólo después del corner de Pacheco). Es verdad, hay goles que son virtud pura del ejecutante. Pero hay más cosas que ver. Empecemos con Céspedes, lanzando casi desde su área (a eso apostaban). Si en el párrafo anterior alabamos la agresiva y cercana toma de marcas de nuestros centrales a los 9 rivales, aquí las criticamos. No puede ser que un delantero (Rengifo) tome un pelotazo de 70 metros sin marca, la acomode y se la pase al otro 9 (Pacheco). Revoredo marca a distancia a Pacheco (¿cuándo se quitó una pelota a distancia?), esperando a que Viza llegue y haga el quiebre detrás de los centrales. Error de Abram y Revoredo. Marcas pasivas y a distancias, no pueden ser, y menos de centrales. Lo que hace Viza, si bien Cazulo pudo ser un poco más agresivo y tomarlo, es mérito total de él. Golazo. Nos volvíamos a poner abajo. Había que estar tranquilo, sólo nos llegaban con pelotas aéreas. Si controlábamos mejor las anticipaciones y agresividad, el Aurich no tenía más que hacer. Físicamente ya estaba muerto. El partido dependía de nosotros. Teníamos a Chávez en banca, Ahmed sabía que el momento de aprovechar el cansancio de los rojos estaba cerca.

2 gol aurich

Segundo tiempo. Minuto 55. Gol de Ahmed. Gol de Sporting Cristal. Entra Renzo Sheput, y pasamos a jugar 3-4-3 definitivo. Abram, Cazulo y Revoredo. Calca, Loba, Sheput y Yotún. Arriba Maxi, Chapa y Ávila. El rival replegado, físicamente ya sin piernas. Vílchez, Rojas, Viza, Céspedes sólo la veían pasar. Rengifo se movía en un terreno no mayor a 10 metros cuadrados. Los stoppers del Aurich ya descordinados. ¿Para qué tener 4 defensas? Mejor llenar el mediocampo, ganar bandas y atacar por todos lados. El partido se jugaba en la cancha del Aurich. Eran 8 defensas contra 7 atacantes. Y los extremos de Sporting Cristal ya empezaron a quedar mano a mano con sus marcas. Terminábamos varias veces hasta en ventaja numérica cuando atacábamos. Por fin se nos abrieron los tríangulos ofensivos que tanto éxito nos trajeron. Son esos triángulos los que te permiten estar 3vs2 en la zona lateral, ganar profundidad y generar gran opción de gol. Cosa que no había podido pasar en ninguno de los dos partidos previos. El Aurich estaba quebrado, y así lo vieron desde nuestra banca. Desde el ingreso de Sheput generamos, para ponerlo en fácil, el doble de lo que habíamos generado sin él. En una final, Ahmed hizo un cambio ofensivo por un defensivo y eso le llevo a ganar el partido. Felicitaciones Daniel, eso es lo que queremos ver siempre. Gracias Ahmed. Ahí ganaste la final.

sheput

Segundo gol de Sporting Cristal. Justamente triángulo ofensivo entre Sheput, Yotún, y Ávila. Profundidad a Renzo, quien no hace un centro: hace un pase largo al hueco que sólo él y Calca vieron. Golazo. Gol del jugador más importante de Sporting Cristal 2013-2014. Gol de la Máquina silenciosa. Gol de Calca. Si me permiten exagerar; gol del Busquets que juega en Perú, que juega en Sporting Cristal. Gol del mejor jugador del torneo peruano en éste año. Gol para sacarse parte de la rabia de Curitiba. Grande Calca. El fútbol es injusto contigo. Poco se te ve, mucho haces. Gracias Horacio. Alguna vez leí que se criticó la renovación de Calcaterra durante la tormenta que vivimos en el Apertura. Hay que ver más fútbol, señores. Horacio es tan versátil que en Trujillo hizo de contención, volante interior ofensivo, volante lateral por derecha, y hasta hizo gol llegando de 9. Es el jugador más polifuncional del torneo, en muchos años. Lo agudo se puede arreglar, a Calca había que reservarlo, como sea. Gracias, dirigentes. Muy buena jugada. Tiene 25 años. Va a ser el próximo Lobatón. Tenemos Calca para dos años más.

 2 gol sc

Después del gol, Mosquera decidió hacer 3 cambios en 9 minutos. Ahí perdió el partido. Sí, es verdad: Rengifo, Vilchez y Viza no daban más. Pero sus cambios no fueron nominales, fueron posicionales, y eso terminó por desordenar al Aurich. Faltando 10 minutos para que acabe el partido, con 8 jugadores ya cansados y generando más desorden, el Aurich se liquidó sólo. Y claro, estuvo la de Pacheco al final. Ahí si perdí la tranquilidad. No te miento, la vi adentro. Pacheco la tiró afuera. Nos salvamos. Pero saben, esa jugada fue porque el Sporting Cristal de Ahmed siguió atacando, la esencia no cambió. No importaba el minuto o circunstancia. Sporting Cristal quería ir por el partido.

Acabados los 90, después del fallo de Pachecho, seguía tranquilo. Nos quedaban dos cambios. Uno de ellos iba a ser Chávez, y fue por Nuñez (bajo partido, Maxi). Sporting Cristal llegaba al tiempo extra físicamente mejor que el Aurich (aún con sus tres cambios ya hechos). El primer tiempo tuvo el golpe de Penny y una escapada de Estrada, nuestras nada. El inicio del segundo tiempo suplementario tuvo el incidente de Penny, bien el comando técnico técnico en sacarlo: primero está la salud del jugador. También tuvimos el tiro libre de Sheput que supo sacar bien Erick.

Tercer gol de Sporting Cristal. Había entrado ya Edinson, para mí el próximo lateral derecho de la selección peruana. Chávez humilde, Chávez veloz, Chávez multivitamínico, Chávez trabajador: en Enero estuvo más fuera que dentro de Sporting Cristal. Fue a hablar con Ahmed y le pidió personalmente que le dé una oportunidad. Le iba a demostrar. Daniel confió, lo puso de extremo, lateral volante y hasta que finalmente de lateral derecho. El mejor en dicha posición del campeonato. Chávez trabajador. Chávez empeñoso. Chávez le respondió con el gol del campeonato. Un muchacho de la casa (no recuerdo cuando fue la última vez), nos dio el título. Gracias Edinson, gracias por las lágrimas, el trabajo, el sacrificio y por la humildad. Sigue creciendo.

Y vale la pena detallar este gol. La imagen lamentablemente no empieza con el recorrido del Chapa. Jugada que empieza Estrada en el área del Aurich y el Chapa, saliendo desde ahí, llega hasta nuestro córner para quitarle la pelota a Cuba. La recuperó el Chapa. Tremenda corrida. De esa manera nos devolvió los goles que falló. Pelota recuperada. Empieza Cazulo desde nuestro córner, y el Chapa ahí con sangre en la pierna, en lugar de dejarla al lateral a favor, pasa rápido a Sheput. Renzo abre rápido a la banda de Yotún. Avanza, Chávez (“Calca me dijo que vaya”) ya estaba atacando por la zona contralateral. Pase horizontal detrás de toda la línea defensiva. El pase del año, para el gol del año. Grande Yotún. Edinson, con toda la fuerza de las vitaminas que le dio Paolo, remata. Gol de Sporting Cristal, nos poníamos arriba faltando siete. Gol a lo Sporting Cristal 2014. Gol peleando desde abajo, como todo el 2014. Esfuerzo, relevos, trabajo, equipo, humildad, huevos, toque, fútbol, compañerismo, presión, transición rápida, apuesta ofensiva y finalmente gol de la apuesta por las canteras. Abrazo de Paolo y Edinson. Abrazo de gol de Campeonato. Grito interminable. Grito celeste. Abrazo de Raza Celeste.

3 gol sc

El partido acabó con una muy buena tapada de Araujo, que quien cuando se le necesitó, siempre estuvo totalmente activo. Gracias Alexander y bien por el trabajo de preparación de arqueros. Tapó dos finales, y en ambas fue decisivo.

Figura de la cancha: Renzo Sheput. Muchas veces he criticado su presencia, principalmente porque Renzo no está en su mejor condición física, y considero que un jugador que no está físicamente bien para el sistema de Ahmed no cumple bien. Ayer Renzo cambió el partido, a pesar de que el autor intelectual haya sido Daniel Ahmed. Prepárate para el 2015 Renzo, ponte físicamente bien, que sea tu mejor año. Sigue llevando la 10, te esperamos siempre.

Somos campeones, cervecero. Una vez más. Tenemos 17 campeonatos. Se vienen buenas épocas para nuestro club. Este año ha sido muy complicado, sobre todo para el hincha. Seamos mejores hinchas, apoyemos en las buenas y en las malas. Y si tenemos que criticar, guardemos las formas. Por el momento queda descansar unos días y ya pensar en la temporada 2015. Afrontaremos Copa Libertadores y para poder competir debemos tener al menos dos opciones competentes por puesto. Ojalá pueda renovar mucho del plantel. Ya hablaremos de eso cuando el Club oficialice los mismos. Pero ojo, esta Copa Libertadores todavía pertenece al proceso de transformación y al proyecto del Club.

Lo importante, como dijo Daniel Ahmed, es competir. Estoy seguro que irá a proponer a todos lados. Aprovechemos y apoyemos eso. Viviremos y respiraremos noche de Copa Libertadores, otra vez. Recuerden, todavía es parte del proyecto y el objetivo final son los juveniles de varias categorías más atrás.

Finalmente quiero agradecer a Daniel Ahmed por todo lo que nos ha enseñado y ser parte de este gran proyecto. También a Mariano Soso, Nicolás Pedemonte, Dieter Schreiber, Carlos Benavides a quienes tuve la oportunidad de conocer personalmente, y uno se queda tranquilo por saber que nuestro Club está en manos de tremendos profesionales, y principalmente: mejores personas. Agradecer y reconocer también al preparador físico José Manuel López y a Federico Gilardi, gran trabajo de resistencia y recuperación física. Gracias a todos los jugadores. A ellos, al resto de dirigentes que apostaron por el proceso y aguantaron todo, gracias por este año y felicitaciones. Si en su momento hubo fuerte crítica, hoy los felicitamos. Aún hay cosas que mejorar, principalmente las contrataciones, pero tampoco hay que ser mezquinos. Gracias también.

Estamos seguros que los errores se corregirán y los aciertos se harán aún mejores. Felicitaciones a todos y gracias. Gracias a ustedes también por leerme y poder conversar de fútbol, algo tan entretenido y sano. Ya vendrá el momento de hacer algunos balances futbolísticos de este año. Hablaremos de los juveniles, jugadores, goles a favor y en contra, las zonas a reforzar, entre otras cosas más. Pero hoy somos campeones, es momento de celebrar y nunca dejar de inflar el pecho por estos colores. Orgulloso de llevar el corazón celeste. Corazón de fuego y cabeza fría. Gracias por todo. Las lágrimas del hincha son siempre las más sinceras, y no siempre se dan. Gracias por estas lágrimas celestes, Campeón. Hasta el 2015. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

0 652

5 1417

6 COMENTARIOS

  1. Muy épica tu crónica. Y bueno, en realidad, fue bastante épica la campaña de Cristal en este Clausura así que el colofón no podría ser de otra manera.
    Fui muy crítico con Ahmed durante casi todo el año porque francamente su trabajo merecía todas las críticas. Creo que incluso aquellos que confiaban a muerte en el turco en algún momento flaquearon o algún signo de interrogación surgió en su cabeza.
    Aquí mismo, en este portal, se le criticó duramente llegando a decir que el equipo jugaba a nada y esas son palabras mayores en el mundo del fútbol. Pero así era, pues. Los procesos se sostienen con resultados y hasta más de medio año no los había así que era lógico sentirse disconforme y disgustado y pensar en un cambio de timón. Se sabe que había ofuscación entre los mismos dirigentes y que no siempre “bancaron a muerte” a Ahmed, como dice la jerga futbolera gaucha y como ahora aseguran.
    Pero bueno, algo cambió. Lo dijo Cazulo al final del partido. Algo cambió en la interna, no sabemos qué. Alguna epifanía cayó sobre el plantel. La llegada del Chapa arregló mucho. Hizo los goles que no hizo Leguizamón, nos dio el primer título en Arequipa y luego esa pelota recuperada en Trujillo desde donde nació el gol triunfal.
    No voy a mezquinarle las gracias a Ahmed. No todo fue obra de Blanco. Casi todo el plantel levantó su nivel, al parecer el técnico se esforzó en sintonizar más con sus jugadores y estos le respondieron en la cancha. Ese es un mérito indudable del entrenador.
    Finalmente, Ahmed hizo lo que tiene que hacer todo DT de Cristal, o sea, convertirlo en protagonista y candidato al título siempre. Ganar el título es el plus extra, pero lo que no debe faltar nunca es el estar siempre peleando cosas importantes, como corresponde a nuestra historia. Hizo su trabajo Sr. Ahmed, y eso se le agradece. ¿Algo más? Sí. Como ya dije antes, me parece que a Ahmed se le trajo para que Cristal trascienda más allá de las fronteras, para dejar de ser comparsa o convidado de piedra en las competiciones internacionales. Ese es el gran reto.
    Luego de la decepción ante Paranaense este año creo que deberíamos esperar algo bastante mejor para el 2015. No subestimo el título local conseguido. El campeonato peruano es rudo, no por calidad de fútbol, sino por geografía, folklorismo, corrupción e informalidad. Sortear todos esos escollos es jodido. Pero lo nuestro es jugar al fútbol y jugarlo bien aquí, allá y en todas partes. Esa es la verdadera exigencia para Ahmed. Muchos otros antes que él lograron lo que él logró el domingo, pero ahí nomás quedaron. Salvo Markarián y en menor medida Oblitas. A ver si logra hacer su gran historia en Cristal.
    Algunas cosas del partido del domingo me hicieron recordar hechos pasados. Por ejemplo, el gol de Chávez nace de una gran incursión de Yotún, tal como sucedió en el Cusco en la primera final el 2012 ante Garcilaso. Aquella vez, el gol fue de Junior Ross y fue un gol casi de campeonato porque ganar en el Cusco era medio título en el bolsillo. Un gol vital.
    Y ese gol de chalaca de Viza me hizo recordar a uno que nos mete Crespo jugando por River en la Copa de 1996. En aquella oportunidad Crespo tenía la marca de nuestro gran Pedrito Garay pero igualito nomás nos vacunó. Viza remató sobre la marca de otro celeste ahora emblemático: Jorge Cazulo. Y también vacunó. Hmmm… a ver, ajustando ahí ¿no?
    Bueno, disfrutemos el título. Algunos estarán más extasiados que otros. En mi caso, obviamente contento, pero con mucha expectativa en el futuro. Quiero ver más y mejor.

  2. Triunfo luchado, triunfo sufrido, pero por ello doblemente satisfactorio, ahora viene la copa y no se debe dejar pasar la oportunidad para hacer una buena campaña, he escuchado a los directivos que están buscando un central de jerarquía, ojalá, la verdad que se han demorado demasiado, pero les aconsejo que además, busquen un marcador derecho, pero con presencia física y que colabore en el juego aéreo, ya se tiene a Ballón para acompañar a Cazulo, y aunque no es de mi total agrado, debo convenir que es mas que Balbín y De la Haza, por otro lado es probable que se vaya Avila y que por razones presupuestales no se renueve con otros ( tal vez Maxi y Blanco ) , espero que por lo menos en el caso de Avila, aunque será difícil , se le busque un reemplazante que este a su nivel y con mucho gol. Se dice que ya está arreglado lo de J. Gonzales quien podría ser un buen sustituto de Nuñez, siempre y cuando se desahueve, se eche a jugar y meta como lo ha hecho el argentino.
    En cuanto a todos aquellos hinchas que despotricaron de Ahmed y la directiva, llegando a la diatriba y la descalificación, espero que hayan aprendido la lección y se disculpen con los agraviados.

  3. Que gran trabajo. Muchas gracias a los jugadores, al comando técnico, a los dirigentes y a la hinchada celeste que nunca deja de alentar. Lo más destacable, incluso más que el título o el rendimiento de los jugadores dentro del campo, es la capacidad de mejora. Ver como este equipo ha mejorado mucho en las 4 fases, sobretodo, en la defensa posicional ha sido fantástico. Nos costó mucho no saber sufrir y defender bien posicionalmente contra Paranaense, sin embargo, en las dos últimas definiciones, contra Alianza Lima y contra Juan Aurich, la mejoría se ha notado. Tiene trabajo el comando técnico, mejorar las transiciones ataque-defensa debe ser nuestra prioridad, hay que aprender a perderla bien, para poder recuperarla rápido gracias a la ventaja que eso te brinda. Como mencionaste en twitter, este equipo recién empezó a formarse, no le encuentro techo.

  4. Muy buena la crónica, te felicito. Discuerdo con toda la alabanza que haces de Ahmed. Creo que si nos mete ese gol Pacheco al final del partido, todas los cumplidos al entrenador desaparecerían. A mi entender, a Ahmed le faltó arriesgarse en diferentes momentos del campeonato e infundir confianza al equipo en otras. Ese partido con Comercio y el otro de Caimanes, me parecieron de Ahmed. El equipo no tenía confianza, estaba totalmente desordenado. Los últimos 5 minutos de Chiclayo, igual. No pueden hacerte 2 goles en los últimos 5 minutos, con delanteros sin marca. Hasta en el primer gol, cabecearon 2 solos!!. Eso es desorden táctico. Eso es Ahmed.

    Pero sí estoy de acuerdo con 2 de tus afirmaciones. Ahmed ganó el partido en Trujillo cuando mete a Sheput. Se pone ofensivo cuando se necesitaba.

    Y segundo, los jugadores que sacó. Abram, Chávez, Cossío. Gente de la casa que pasan a ser jugadores importantes. Si sacáramos 3 jugadores por año, otro sería el club. En mi opinión, independientemente del resultado de esta final, el mayor valor de Ahmed es este.

    Felices fiestas. Que el 2015 nos de muchas victorias, en especial en la Copa Libertadores.

    • Creo que si sería así, como tu dices, las alabanzas al entrenador desaparecerían.
      Pero eso no quiere decir que porque se haga esté bien hecho hacerlo. Hay que ir más allá, este equipo de Ahmed tiene muchas virtudes como defectos, y el título no borra aquello. Pero se tiene que celebrar, porque ese es el trabajo del entrenador y los jugadores ganar títulos, por historia, por club, por plantel y por otras cosas, la misión es ganar el campeonato todos los años. El cómo se puede discutir, personalmente creo que Cristal en ataque, fue un equipo con argumentos, algunos sin sentido, pero se practicó. En defensa es la gran deuda.

      Saludos,

      Fuerza Cristal

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación