El Análisis: La Final. Sporting Cristal 0 Juan Aurich 0

El Análisis: La Final. Sporting Cristal 0 Juan Aurich 0

Por -
13 2150
“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos.”
M. Jordan

Terminado el partido me preguntaba: “¿Sporting Cristal no funcionó por déficit propio o por mérito del rival?” Yo pienso, y sigo pensando, que el rival nos bloqueó, y bastante bien. Tal como lo hablamos en la previa al partido, Roberto Mosquera sabía que las bandas de Sporting Cristal eran su punto más fuerte. Sabía que la gran mayoría de nuestras opciones ofensivas, y consecuentemente goles, vienen por las asociaciones y triángulos ofensivos que se arman por derecha e izquierda. Sabía que dejar sólo a Maximiliano Núñez o a Irven Ávila era casi un suicido futbolístico. Sabía que dejar a Carlos Lobatón suelto para que lance era parte del suicido. Sabía que con la baja de Horacio Calcaterra, Yoshimar Yotún iba a ser su reemplazante y Alexis Cossio pasaría a lateral izquierdo, y eso traería como consecuencia falta de profundidad, tanto por la verticalidad interior y por bandas. Era una obligación que Maxi, Ávila, Cossio o Edinson Chávez nunca estén mano a mano contra el stopper. Era uno de los nuestros contra el lateral-volante de la respectiva banda, para que, si alguno de nuestros triángulos ofensivos funcionase, quede aún el stopper para realizar la marca escalonada y perder la profundidad que tanto éxito nos ha traído.

Fue un partido muy físico, en donde los laterales del Juan Aurich – en especial Céspedes – tuvieron mucho despliegue, y sus volantes, tanto Neka como Rojas, hicieron quizás el mejor partido de sus carreras. Estos dos últimos ganaban casi todas las divididas, bloquearon muy bien a Lobatón, desordenaron a Jorge Cazulo y lograron que Yotún quebrase por detrás de ellos sólo una vez en el partido (y fue por jugada individual de éste, que finalmente terminó en la mejor atajada del 2014).

Roberto Mosquera leyó bien el partido, y lo planteó para frenar las muy buenas armas de Sporting Cristal. Planteó un 5-3-2, con un líbero (Balbuena), dos stoppers (Ramos-Cummings), dos laterales-volantes (Estrada-Céspedes), tres volantes de primera línea con muchísimo recorrido (Cuba-Rojas-Neka) y 2 puntas que iban a esperar las contras rápidas que bien supieron hacer. Decidió defender casi con ocho jugadores, y usar el despliegue rápido de sus laterales (especialmente Céspedes) para los contragolpes. Y quiero hacer un alto para alabar el partido de Alfredo Rojas. 21 años. Yo pensaba que era un típico 6 que su principal característica era la de marca, gran despliegue y físico. ¡Que equivocado estuve! Rojas sabe con la pelota, sabe iniciar jugadas, hacer paredes, tocar y moverse. Interesante jugador peruano de 21 años. Muy buen jugador, valioso. ¿Se le ha visto antes en la Comisión de fútbol? Ojalá que sí. Pero bueno, ese ya es un tema aparte.

Regresando al partido, yo pienso que, en la previa, Mosquera se preguntó lo siguiente: “Si Sporting Cristal vino a mi casa a decidir jugar un partido defensivo y resultadista, ¿por qué yo no?”. Y así fue. No es casualidad no haber visto a Chávez llegar una sola vez a la última raya, igual con Cossio. No fue casualidad ver a Loba tan retrasado. No fue casualidad que nuestros extremos no estuviesen mano a mano con sus defensas. No fue casualidad ver uno de los partidos más bajos (sin dejar de ser bueno, ojo) de Cazulo, quien estuvo muy impreciso con la pelota y desordenado en la marca. No fue casualidad que el primer tiempo y hasta los 15 del segundo, mientras Aurich tuvo físico, Sporting Cristal estuviese bloqueado y sin una reacción futbolísticamente encaminada.

Visualmente, esto fue lo que plantéo el Aurich.

tfsd

¿Y Sporting Cristal?

Yo tengo poco que reclamar al planteamiento desde el cero hasta el final. Sporting Cristal utilizó todo lo que tenía. Colocó en la cancha a quienes tenían que estar. Diego Penny tuvo poco trabajo, cuando tuvo que salir a cortar los centros horizontales y verticales, lo hizo siempre bien. Que un arquero de casi dos metros salga a cortar, disminuye mucho la posibilidad de gol tras pelota parada. Nuestros centrales relativamente bien. Y digo esto porque cuando nos atacaron elaborando por abajo, siempre nos complicaron (de hecho, sus únicas jugadas fueron así). Seguramente habrán notado y se habrán llevado una buena impresión del partido que hizo Renzo Revoredo, pero les aseguro que no hay mejor día para un central que aquel en que le tiran tantos pelotazos verticales y directos, que Renzo terminó ganando bien. Lo mismo con Luis Abram.

Por los laterales hay que decir que Chávez de lateral derecho enfrentó a uno de los más sub-valorados laterales izquierdos del campeonato (tremendo recorrido el de Céspedes). Sabemos que Edinson está en camino de formación defensiva, y lamentablemente el lateral izquierdo del Aurich le ganó siempre en el mano a mano, tanto defensiva como ofensivamente. Cossio, con su buen recorrido, poco pudo hacer contra otro buen elemento, Estrada. Y es que nuestros laterales, sin asociación con sus extremos y mediocampistas, llegan poco. Casi no vimos triángulos ofensivos. Cazulo en primera línea hacía presión a Vilchez, pero quien iniciaba casi todas las jugadas del Aurich era Rojas, que muchas veces las empezaba sin presión alguna. Jorge, nunca te vamos a reclamar la actitud y ganas que le pones al vestir estos colores, pero el miércoles te volvimos a ver muy desordenado en marca e impreciso en iniciar jugadas. Las segundas jugadas eran prácticamente de Neka y Rojas. Seguramente no ha venido siendo tu función este 2014, pero así te vi ayer.

Loba estuvo impreciso, también. Y digo impreciso por la regularidad que nos tiene acostumbrados, tanto con sus pases, como con su juego ofensivo. Yotún, jugando ayer un partido en una posición en la que ha jugado poco este 2014 (le recuerdo sólo el partido en el Callao), hizo un partido regular. Muy retrasado, también. Pocas asociaciones con Loba, Ávila y Cossio. Algunas, cuando se hicieron, funcionaron pero, nuevamente, se hicieron pocas. Cuando rompió líneas por detrás de los “6” del Aurich, se encontró con un tiro que pudo habernos puesto en ventaja. Maxi estuvo muy bloqueado, con poca asociación y muy poca movilidad. Quizás uno de los partidos más bajos del último semestre. Siempre, y soy repetitivo, iba contra dos rojos. Blanco también, con poco espacio. Ya analizaremos el gol que falla frente a Erick, pero les adelanto: no lo falla él, lo tapa Erick. Gran diferencia. Ávila, quizás el mejor de nuestro equipo, fue quien tuvo más movilidad en la cancha, fue quien trató de romper líneas y retroceder para asociarse, para iniciar una jugada individual. Lo pudimos ver de interior, de “10”, de extremo y hasta de 9. Infla el pecho ver a un jugador así vestir nuestros colores. Lamentablemente sus compañeros estuvieron bien tapados y sus mejores jugadas vinieron por propia virtud. Intentó mucho, hizo daño, y casi le alcanza.

Renzo Sheput entró faltando 15. Y no creo que debiera entrar antes porque a los del Aurich aún les quedaba resto físico. Si hubiese entrado antes, hubiésemos perdido muchísima marca en un partido tan físico. Entró en el momento justo, creo yo. Intentó también por todos lados, con el ímpetu y amor que ya todos le conocemos. Lo vimos por derecha, el medio e izquierda. Asoció un poco más a Lobatón con el juego, y también a los extremos y laterales. Mejoramos con su ingreso. Basamos nuestra esperanza de cambiar el partido en él. Generó peligro, también. Pero seamos sinceros, el nivel físico de Sheput no es el mejor de su carrera y esperar que te cambie un partido, sobre todo una final, es esperar demasiado; a pesar de haberlo hecho en Ayacucho y contra el mismo Aurich en el Gallardo.

Después de eso, Daniel Ahmed no tenía mayor recambio ofensivo salvo Beto da Silva, quien es 9 de área neto, inútil para el tipo de partido jugado ayer (no seamos sensibles, uso esta palabra netamente en el aspecto futbolístico). El resto de suplentes eran todos cambios defensivos, que hubiesen servido para realizar un cambio nominal, pero no para cambiar un partido. Sí, es cierto que dos delanteros importantes están en proceso de recuperación (Arroe y Ross) y nos suspendieron a Calcaterra; pero también hay que hacer ahí una observación: se entiende que el proyecto de menores sea la apuesta (y yo estoy a favor) pero, ¿tiene que ser todo tan agudo?, ¿son los chicos quienes tienen que cambiar la historia en partidos importantes? Yo creo que debe haber un balance. Ayer carecimos de recambio ofensivo, tanto en mediocampistas ofensivos como delanteros. Y eso terminó pesando mucho. No podemos afrontar una final con 5 recambios defensivos y sólo dos ofensivos.

Finalmente comentemos un poco del tema tan hablado: la ausencia de Calcaterra. A ningún entrenador del mundo le debe gustar que vengan a tocarle la puerta 24 horas antes de un partido (imagínense para una final) y decirle que un jugador de su esquema ya planteado para afrontar una final no va a jugar por temas, seguramente mal manejado, pocos transparentes y malintencionados. Ya varias veces, en publicaciones anteriores, hemos mencionado que Horacio Calcaterra es el jugador más importante de Sporting Cristal. No sé si el mejor, pero sí el más importante. Es quien jugó, después de Penny, más minutos en el Clausura. Si Sporting Cristal ha mejorado es por el orden y transición que da Horacio Calcaterra para la defensa-ataque y ataque-defensa. Es un volante “mixto” que hace mucho tiempo no veía en Perú. Calcaterra es la máquina silenciosa. Es quien hace el despliegue máximo del equipo, y seguro más que Cazulo. Horacio va desde la línea media hacia el ataque y hacia la defensa, siempre. Yo estoy en contra de la dependencia de un solo jugador, pero que un equipo sea independiente, es casi una utopía. Y si hay alguna ausencia que se sienta más que la de Cazulo y Lobatón, es la de Calcaterra. Recuerden el partido contra USMP en el Callao: Loba no estaba y Calca tomó la manija del equipo. El domingo pasado jugamos una final sin Cazulo y terminamos “bien” parados en esa cancha. Y ayer faltó Calca, sin ninguna duda. Y su ausencia le favoreció mucho al Aurich.

Sabía que sin Calca, la profundidad vertical-interior iba a ser casi nula, porque Lobatón tenía que retroceder a iniciar las jugadas y porque esa no es la posición natural de Yotún. Entonces la ausencia  tácitamente llevó a Sporting Cristal a basar su juego por bandas, y el DT rival sabiendo eso, las bloqueó muy bien. Otra consecuencia de la ausencia de Horacio fue que perdimos mucha proyección lateral por izquierda: hoy Cossio no llega a ser ni el 50% peligroso de lo que puede ser Yotún cuando se llega a la última línea de lateral. Con respecto a su función defensiva; está de más repetir el gran recorrido y la capacidad de relevo que puede tener Calcaterra a sus laterales y a Cazulo. Entonces la ausencia de Calcaterra disminuyó mucho a Sporting Cristal. Pero lo que más me gusta es que igual salimos con la misma propuesta, y estuvimos cerca de llevarnos el partido. Eso es para estar orgullosos y aplaudir al Comando Técnico y jugadores. A pesar de que nos peguen por fuera, seguimos apostando a ser ofensivos, y eso casi nos da una recompensa que hubiese sido bien merecida.

Entonces, llego a la misma pregunta inicial: ¿Sporting Cristal no obtuvo el juego que quería por déficit propio o por el bloqueo de Aurich? Voy por lo segundo, y eso se evidencia porque el equipo rival, desde el minuto 70 bajó revoluciones y Sporting Cristal controló más el partido.

Y así y todo, con la baja del jugador más importante, Sporting Cristal fue por el partido. Con recursos nobles, diría nuestro entrenador. Llegamos a generar más jugadas ofensivas que el rival. Seguimos con nuestra propuesta: jugar según se vive. Vayamos a algunos datos del partido. En el primer tiempo Aurich tuvo una sola clara, contragolpe de Pacheco. Sporting Cristal, el tiro libre de Yotún y el gol bien anulado de Ávila. Normalmente no cuento éstas últimas como jugadas, pero vale la pena recalcar lo que poco (o nada) se dio el primer tiempo: triángulo ofensivo entre extremo, lateral y volante.

Primer intento de Aurich. A lo que apeló Mosquera. Recuperación rápida en el medio, y aprovechar nuestro 3-4-3 ofensivo, salir rápido por una de sus bandas y que sus ofensivos queden en superioridad contra nuestros defensivos. De esta jugada, sólo una en el primer tiempo. Rojas es quien recupera y lanza a Pacheco. Termina fuera, por poco. Ojo con éstas en Trujillo.

aurich 1

Y a esto me refiero a triángulos y superioridad ofensiva. Asociación entre Cossio, Yotún y Ávila. Superioridad numérica: 4 ofensivos vs 3 del Aurich. Poco de esto en el primer tiempo. El Aurich no nos dejó hacer más de éstas. Gol bien anulado.

sc 1

Vayamos al segundo tiempo. Ya el gran despliegue, presión, recorrido empezaba a pasar factura al Aurich. Los jugadores se cansaron, y no sólo físicamente. Para afrontar un partido contra Sporting Cristal necesitas mucha concentración (que bien lo hicieron en el primer tiempo). El físico, al restar, también afecta la capacidad de atención y concentración del jugador, y eso se vio en Aurich. Eso, asociado a que Sporting Cristal intentó más por el interior, casi nos lleva a ganar el partido.

Segunda del Aurich, otra vez recuperación alta de sus volantes y transición rápida hacia el lugar dejado por nuestro lateral. Ojo a la toma de marcas, Loba llega por poco. Pacheco otra vez falla, sólo.

 aurich 2

Tercera y última del Aurich. Transición rápida a Céspedes, quien le gana a Chávez, como toda la noche (tómenlo bien: pero estoy segurísimo que Edinson ha aprendido mucho después del paseo que le dio su lateral izquierdo). Por esas cosas que tiene ser delantero, a Pacheco también le quedó mal. Palo y nos volvimos a salvar. Esta vez, la suerte estuvo con nosotros. Ojo a la toma de marca. Recibe libre, no tapan al receptor y eso es muy peligroso. Ahí debió ir Loba (o en el próximo partido, Calca).

 aurich 3

Vayamos ahora a los ataques de Sporting Cristal.

Pared corta de Yotún-Loba. Jugada individual de Yotún, y éste pasa a hacer muy bien su labor de interior. Saca un tiro espectacular, y Erick hace la tapada del año (seguro la de su carrera). Espectacular Delgado. Este era el espacio que debíamos aprovechar, la verticalidad interior por detrás de Rojas-Vílchez. Si hubiésemos ido más por dicha zona, sobre todo con Loba, más y mejores opciones hubiésemos creado.

 sc 2

Tercera del Sporting. Cazulo rompiendo líneas, y ya un Aurich con poco regreso. Lanza largo a Ávila. Por fin (¡por fín!) Irven mano a mano contra el stopper. Le gana (como iba a ser), y Erick otra vez saca bien la pelota.

 sc 3

La más clara de Sporting Cristal. Buen pivoteo de Revoredo y Chapa, otra vez, abajo del arco la falla. Muchos dicen que estos goles cuestan finales. Yo pienso Chapa, que nos los vas a devolver. Estoy seguro que así será. La sangre charrúa te avala. ¡Fuerza Sergio!

 sc 4

Quinta de Cristal. Desconcentración mental y de salida de los defensas rivales. Maxi asiste, Yotún siguiendo la jugada previa. Pivote, la pelota va lento y queda dividida entre Erick y Chapa. Yo no creo que sea falla de Blanco, es tapadón de Erick. La pelota dando botes, a un metro del arquero que sale muy rápido y pone todo el cuerpo, es muy difícil de entrarle bien. Tapadón de Erick. Quizás difieran conmigo, pero poco que reclamarle al Chapa, en ésta. Ya atacábamos con más gente y mejor. Aprovechamos mejor los espacios que dejó el Aurich por su resto físico.

 sc 5

Y así acabó el partido. A pesar del gran partido del rival, terminamos generando más y jugando mejor. Terminamos mejor físicamente. Sporting Cristal, con bajas importantes, terminó siendo más. Creamos cinco, y fuimos cero efectivos. El único partido en el Clausura que no hicimos goles fue el de Melgar, ya hace cinco meses. No nos pasaba esto, y es raro que Sporting Cristal no haga efectivo sus ataques. Hay noches así. Pasó, y ya volteamos la página. Vamos por más.

¿Y ahora? Toca la última batalla del año en Trujillo. Batalla a muerte. Ahora (si es que no pasa nada raro, otra vez) iremos con el equipo completo. Iremos a atacar por el medio, por los costados, por arriba, por abajo y por todos lados. De eso estoy completamente seguro. Así como también que Roberto Mosquera saldrá a atacar. Ya con Calcaterra, él sabe que no va a poder aguantar la verticalidad de Sporting Cristal, ni por el medio ni por laterales. Si especula, como ayer, los vamos a pasar por encima. Su mejor arma va a ser atacar, y así será. Va a ser un gran partido, seguro mejor que el del miércoles. Cuidemos las bandas, no seamos imprecisos en las salidas, y sobretodo mucha concentración en las pelotas paradas. Ambas propuestas serán buscar el arco rival. Y ojo, físicamente llegamos mejor, y ahora sí tendremos una banca con recambios más ofensivos.  Se nos viene un partidazo. Daniel: a muerte con tu propuesta, salgamos a atacar. Que los laterales vayan, hagamos 3vs2, 2vs1, y todas las cosas que nos trajeron hasta acá.

Tuve que dejar pasar casi 24 horas para procesar este partido. Y es que resulta jodido cuando se tiene tanta expectativa. Pero veo mi camiseta, y todo vuelve a la normalidad. Estos colores pueden más que la cabeza. Apoyo y creo en este grupo a muerte. Y más a estos colores. Toca la última pelea. Vayamos a pelear con fútbol, con la propuesta y nobleza de Ahmed, con la pasión y dedicación de Soso, con la preparación de López y su equipo, con la convicción de nuestros dirigentes, con las manos de Penny, con la ayuda del hermano de Araujo, con la recuperación de Revoredo, con la sonrisa de Abram, con el juego de Yotún, con las lágrimas de Chávez, con el corazón de Piki, con la sapiencia de Lobatón, con el recorrido de Calca, con la humildad de Irven y su mamá que lo ilumina desde arriba, con el pecho caliente de Maxi, con la sangre del Chapa, con el incondicional amor celeste de Renzo, con las vitaminas de Paolo, con el aliento de Leguizamón desde Argentina, con la fuerza de Cossio, con las lágrimas de Curitiba, con el eterno recuerdo y aliento de Yair, Gianfranco, Julio César y Alberto.

Es la última batalla del año, ya no habrá mañana. Es a muerte. Es verse sangre y salir a aplastar al rival. Confiamos en ustedes, Sporting Cristal. Apoyemos, vayamos a Trujillo y hacer de esta noche, Noche de Raza Celeste. Cantemos hasta que la voz y racionalidad se pierda. Si no pueden ir a Trujillo, reúnanse, véanlo juntos y canten para que se escuche en Trujillo. El domingo más que nunca cabeza fría y pecho caliente, combustible para que sea noche de Gloria Celeste. Esta hinchada, y equipo se merece ser campeón.

“…y se siente el cansancio, pero más grande es la ilusión. Hay que tratar de correr con las piernas, y cuando no se pueda, correremos con el corazón”. ¡Vamos Sporting Todavía!

Artículos iguales

6 1692

0 1353

13 COMENTARIOS

  1. Ahmed preparó un equipo con Calcaterra y a las seis de la tarde le dijeron que no podía usarlo por suspensión. El día del partido, en la mañana, tuvo que hacer un entrenamiento de emergencia, usar el esquema de Chiclayo y retroceder a Lobatón. Resultado: Un primer tiempo con un Cristal controlado y maniatado, además de la ansiedad de salir a matar, que reconoció Cazulo al final del encuentro.
    El segundo tiempo Ahmed adelanta a Lobatón y el partido se hace abierto. Tal como pensé, Cuba no aguantó porque llegó golpeado y lo reemplaza Bazan. El partido estaba para cualquiera hasta que Aurich se quedó sin piernas y ahí entra Sheput. Y así casi lo gana Cristal.

    Rescato de éstas dos finales: En ambas Cristal jugó disminuido, en la primera sin Cazulo y Revoredo, en la segunda sin Calcaterra. En cambio Aurich jugó con todo su poderío y no pudo ganarle a Cristal. No concuerdo en que Aurich jugó mejor que Cristal; si asi hubiese sido Aurich ganaba. Lo que sorprende de Aurich es que haya jugado a aguantar y especular con el contragolpe ante un Cristal disminuido. Y eso me hace pensar que Aurich se quedó con el miedo a perder del primer partido, y que Aurich sabe que no aguanta los noventa, al ritmo que impone Cristal.

    Por eso creo que Aurich saldrá a contragolpear a Cristal. No tiene más para enfrentar a Cristal, porque cuando quiso correr de igual a igual, no le aguantaron las piernas. Y eso es por la forma de juego de Mosquera, donde prefiere la pausa al medio y lanzar a los delanteros a que cambien de ritmo.

    En cuanto a Cristal, cuando veo que el equipo los últimos minutos corre más que el rival, me conmueve porque es un equipo desgastado que esta corriendo con el corazón. Porque encima al rival, con corazón y pelea todas con huevos. Y otra cosa, los jóvenes ganan los partidos y los veteranos los campeonatos. Mientras mas gente de peso tenga Cristal en cancha, mas oportunidad tendrá de ganar. Y por último, será bonito que campeone Cristal con los once titulares del Clausura, los que nos hicieron vivir los momentos memorables de este año, los de las victorias increíbles, No sé si Ross juegue, pero estoy seguro que si lo hace va desgastar a esa defensa lenta del Aurich. En fin, no sería la primera vez que Ross hace gol en una final.

    A este plantel, a estos guerreros, gracias por seguir corriendo más que el rival, gracias por el ejemplo de coraje y entrega… En fin, gracias por enseñarnos a correr con el corazón.

    Fuerza Cristal!

    • Se equivoca, Sr. Noctámbulo; ser mejor no siempre va de la mano con el triunfo. Aurich hizo su mejor partido del 2014. Bloqueó a Cristal, hasta que las piernas y la cabeza les dieron. Fue mejor, porque supo reducir a la mejor ofensiva del último semestre. Repito, mientras el físico le dio.
      Algo para añadir, sería bueno que nuestros extremos alternen bandas cada cierto momento del partido, eso va ayudar a desgastar más a los stoppers y marcadores del rival. La alternación de extremos, en el fútbol actual sirve, y mucho. Si Ross llegase, no sé si su presencia ayudaría: no juega en primera hace casi 7 meses. Pero bueno, es una alternativa. Ojalá esté y me equivoque. Y por otro lado, Chávez tiene que seguir y seguir en ese puesto. Él será el próximo lateral derecho de la selección: partidos así le sirven. Además, obligará a Céspedes a hacer doble recorrido: ofensivo y defensivo. Con PdH, Céspedes no se preocupará tanto del retroceso defensivo.

      Ahora veremos a un Sporting Cristal completo, y a un Aurich físicamente disminuido. Yo pienso que ellos saldrán a atacar. La especulación, con todas nuestras armas, sería un error que creo Mosquera no cometerá.
      Esperemos que se pueda coronar este 2014 con un sólo grito. Este Cristal enamora, enorgullece y hace que finalmente el resultado pueda pasar a ser secundario. Equipos como éste (en todo sentido), hacen que uno infle más el pecho por estos colores.
      Saludos, y gracias por el tiempo.

      • Sr. Portocarrero, son visiones del fútbol, y cada quien, tiene la suya. Por tanto, ninguno se equivoca. Para Ud. Fue el mejor partido de Aurich y fue un buen planteamiento de Mosquera. Y esta bien porque es su visión del fútbol. Desde mi punto de vista, Mosquera no aprovechó las licencias que le dejó Cristal y especuló con el contragolpe. Pienso que si salía a ganar, lo ganaba arriesgando por el medio. Pero no lo hizo. Y por eso no considero que haya sido su mejor partido. Pero es mi visión. Cada quien ve el fútbol a su manera y se respeta.
        Por otro lado, creo que De La Haza va por Chavez. Tiene experiencia de lateral (jugó en ese puesto en la selección y ganó la recopa con Cienciano) sabe jugar con la presión de una final y conoce la cancha del Mansiche porque ha jugado mucho tiempo ahí, con Vallejo. Chavez está en crecimiento y hay que saber llevarlo. De la Haza en cambio, tiene experiencia y llega descansado. Me inclino por De la Haza, quien mas que recorrido, tiene criterio para saber salir y sobretodo, tiene buen pase.
        Por lo demás, desde mi visión, Aurich va jugar a contragolpear y a jugar con la ansiedad de Cristal. Por lo mostrado por Mosquera, busca ganar por error del rival o por penales. No tiene a Mariño para controlar el medio, y sólo con Viza ha mostrado que no es suficiente, a tal punto que el despliegue de Neka y Rojas es fundamental para defender y atacar. Y no les alcanza la gasolina para eso, ni a sus laterales ni a sus volantes. Pero bueno, es lo que veo, desde mi visión del fútbol, equivocada para algunos o acertada para otros.

        Saludos y Fuerza Cristal!

        • A equivocación me refiero cuando Ud afirma: “No concuerdo en que Aurich jugó mejor que Cristal; si asi hubiese sido Aurich ganaba”. Contra eso hay miles de ejemplos: no necesariamente jugar mejor te hará ganar. No son incluyentes.

          Con respecto a Paolo de la Haza: en éste momento pienso que es un error.
          Céspedes va a llegar cansado. Ya no va a tener el mismo partido que el miércoles. Espero que los criterios que Ud menciona no sean los que han llevado al CT a optar por él (en verdad, confío en que no lo sean), ya que Ud habla del pasado de un futbolista (Cienciano y Selección) de hace casi 8-10 años. El año pasado, creo yo que PdH fue uno de los mejores laterales derechos del campeonato, pero creo que para ser lateral del sistema que plantea Ahmed está en desventaja: no tiene profundidad, no ataca bien, pocas proyección a la última zona y tampoco tiene buena capacidad de centrar. Y esto último hablo de lo que ha hecho durante el 2014. Eso de que “conoce la cancha”, sinceramente no lo veo trascendental y mucho menos decisivo. Lo de “presión”, sinceramente también me parece una “tara” (no le estoy diciendo a ud) del fútbol peruano. El muchacho ya jugó contra Alianza (una de ellas finales), contra la U, y tiene más de 30 partidos este año. ¿Qué más necesita para tener “menos presión”?
          Entonces, las cosas se le facilitarán a Céspedes. Un lateral, sobretodo con las características de Céspedes, tiene que preocuparse y concentrarse por ir y volver (atacar y defender). Con PdH ahí, Céspedes va a estar menos (mucho menos) preocupado por el regreso que si estuviera Chávez. Paolo va a tapar bien su zona de eso estoy seguro. Pero para atacar, creo que va a ser muy poco influyente, y los laterales han sido muy importantes para que el SC de Ahmed llegue a donde está. Sobretodo al momento de armar los triángulos ofensivos. Y ya me preocupó. Ahmed está siendo cuidadoso y está prefiriendo, al menos por dicha zona, defender que atacar. Ojalá no esté especulando. Eso significará que nuestro ataque irá mayormente por la zona izquierda, y eso facilitará al sistema defensivo del Aurich. Cristal se ha caracterizado por atacar siempre con 2 laterales, dudo que PdH lo haga. “El fútbol es el arte del dinamismo”.
          Y bueno, si Chávez está cansado, entonces quien tiene que entrar sí es PdH. Espero que ese sea el verdadero motivo, y para poder cuidar un poco más a un Céspedes que va a jugar su tercer partido en 7 días (¿acaso el no llegará cansado, también?, ¿tiene más físico que Chávez con 10 años más?). Esto es todo un análisis, el cuál puede quedar claro en los próximos 90 minutos. Ojalá, y confío que así sea, Paolo tenga un gran partido.

          Otras cosas claves, y lo repito, va a ser la constante movilidad, alternación de puntas y dinámica de nuestros extremos; que cansen y desordenen a los stoppers “troncos” que tienen. Esto se vió poquísimo en el partido de vuelta. Que agoten y cansen a los ya disminuidos Balbuena, Rojas y Cummings. Por otro lado, considero también importante tapar rápido a Neka, Rojas, y seguramente Viza (quien creo arranca). Eso obligará a que los iniciadores sean los Stoppers, quien tirarán pelotazos a los “9”, los cuáles han sido bien tapados por Revoredo-Abram. También la verticalidad interior de Calca será importante, y que Loba rompa líneas por detrás de los “6” del rival. Y bueno aprovechar la espalda de Céspedes, quien estará más preocupado por la ofensiva.

          Y esto es lo bonito del fútbol. Nadie tiene conceptos acertados o equivocados (salvo que sean ya objetivos). La discusión interminable, es una de las mejores cosas que tiene este deporte.

          Ojalá que se nos de, lo merecemos. Vamos Sporting Todavía!

  2. Dos cosas:
    – Esa jugada que mencionas que se falla el chapa en el segundo palo, habían cobrado offside.
    – Aurich, a mi forma de ver (en el estadio), jugó 5-2-3 . Cuba cumpliendo la misma función que Pacheco. Se notaba lo pegado que estaba Cuba a Cossio, no dandole libertad para que salga. Sería cuestión de revisar el partido de nuevo. Lo mismo se notó cuando Mosquera hizo el cambio de Bazan, la diferencia estuvo que Bazan no te ataca ni te defiende, pero nominalmente entro con la misma función de cuba. Ahí fue cuando mejoramos.

    Saludos

    • si es cierto, estaba en off-side (mal cobrado)
      y bueno, puede ser, son formas de apreciar. Quizás por momentos 5-2-3. y por otros 5-3-2. Concuerdo lo de Bazan, cambio que no cambia nada. Aurich hizo bien bloqueando a los laterales e iniciadores, ahora tendrá que replantear algunas cosas más porque calcaterra regresa. Seguro que pone un medio más y saca a Cuba.
      Gracias por las palabras y tiempo.

  3. Creo que se subestima un poco (o quizás mucho) al Aurich. Para mí la final sigue estando para cualquiera. Ayer pudo ganarlo el Aurich también. Pacheco tuvo tres claritas y por suerte las malogró todas. Si metía alguna hubiera sido difícil darle vuelta porque Aurich se plantó bien y la verdad que me sorprendió.
    Comparto la opinión sobre el gran partido que hizo el chico Rojas. Por cierto, tengo entendido que a mitad de año se dudaba de su continuidad en Aurich y al parecer Cristal sí le hizo una oferta.
    No me sorprendió la actuación de Delgado. Su actuación en Chiclayo generó tanta suspicacia que al Loco no le quedaba otra que concentrase como jamás en su vida y meterse tremendo partido. No creo que repita otra actuación igual.
    Al Chapa no le reprocho nada. Sus goles, especialmente el de Arequipa, nos han puesto a jugar lo que hoy jugamos.
    Cristal no puede ser favorito porque es una timba en defensa. Ciertamente Revoredo ha mejorado pero aún se ven algunas descoordinaciones y jugadas bastante “blooperianas” que nos pueden pasar factura. Es sintomático que hayamos tenido que sufrir con laterales como Landauri o Céspedes. El chico Chávez no siente la marca y a Maxi también le cuesta hacer el recorrido defensivo.
    Sin dudas Calcaterra es un jugador clave en el esquema de Ahmed, pero yo no lo veía tan “jugadorazo” como para extrañarlo demasiado. Sin embargo de hecho que su ausencia se notó ayer y preocupa ver que no hayan alternativas o algún plan B confiable.
    Oviedo es el flamante presidente de la FPF venciendo a un celeste como Cúneo. Esto podría servir como aliciente especial para el Aurich. Su postulación resultó algo extraña, un poco mañosa.
    En fin, Cristal tiene que sobreponerse y salir a hacer su juego. Creo que en Trujillo Aurich será local pero Cristal es un grande y debe hacer pesar esa condición. A ver si gritamos un par de goles para poner las cosas en su sitio y que esos gritos los escuche Oviedo, pero principalmente Ramos. Por cierto, a Ramitos ya lo esperaremos en el Gallardo ¿no? A pifiarlo duro cuando toque la pelota.

    • Quisiera contarte mi apreciación, porque yo sí creo que Calcaterra hizo falta el miércoles, pero no como lo dice chalo sino de esta manera: te diste cuenta que en el primer tiempo, para empezar la jugada todas las pelotas le regresaba a Abram, éste mandaba la pelota casi al área grande del aurich, entonces al no tener punteros altos el que ganaba cabeceaba hacia el campo de cristal en donde estaban los delanteros de aurich. Esta jugada fue repetida y fueron las únicas jugadas de peligro que ocasionó aurich, por ese error táctico y no por su elaboración… yo pienso que Abram no se animó a jugar con la pelota en el piso por miedo, ya que habían varios delanteros esperando su error (teniamos la defensa mas joven del campeonato y eso en una final pesa; Chavez, cossio, Abram)…
      Por la razón que he planteado creo que Calcaterra hizo demasiada falta, porque él arriesga un poco más para salir, regresa a pedir balon y le da mas seguridad a Cazulo para salir; es así que rompimos en muchos partidos (con el de la u) esa presión de los delanteros agarrándolos con menos hombres en el sector defensivo.
      Creo que Aurich sólo tenía esa jugada practicada, dejar que los defensas jóvenes (Abram, cossio) den pases largos hasta su propia área, cabeceo de un defensor de Aurich hacia el sector de Cristal y complicar con los tres delanteros que estaban ahí; en cambio Cristal ha demostrado que es capaz de generar peligro aunque la defensa del otro equipo se quede en la mitad de la cancha…
      Yo tengo mucha confianza que el equipo jugará uno de sus mejores partidos, y estaremos contentos el domingo en la noche y todo el resto del año…

      • De hecho Calcaterra es un jugador importante dentro del esquema de Ahmed. Eso no lo cuestiono. Es un buen jugador, eso tampoco está en discusión. Lo que yo cuestiono es el hecho de no tener una alternativa idónea en esa posición. (Bueno, a decir verdad, no es la única posición sin alternativa fiable). Para mí Calcaterra no es un jugadorazo que tenga chapa de irreemplazable. Su puesto podría ser cubierto por algún jugador que haga la simple y la correcta pero no lo tenemos. El chico Aquino ha decepcionado mucho hasta ahora.
        La presencia de Calcaterra en Trujillo debería entonces representar un gran alivio y marcar la diferencia.
        Eso esperamos sinceramente.

  4. En este partido al fin el equipo estará completo, es el momento, creo que Sporting Cristal, llega mejor, porque física y mentalmente estamos arriba, si Mosquera repite el planteamiento del Miercoles, no le va a alcanzar, me quede con las ganas de festejar, pero este Domingo nos juntaremos de nuevo el grupo de hinchas, amamos a esta gloriosa celeste y estoy seguro que al final nos abrazaremos con una gran sonrisa y podremos al fin sabernos campeones, fuerza guerreros, ustedes tienen con que, fuerza profe, confiamos en ud. ¡¡♪♫Cantemos todos que el Rimac ta’ de fiesta, ♫♪cantemos todos que en la Florida hay carnaval, ♪♫♫cantemos todos, esta hinchada que te alienta, porque vamo’ a dar la vuelta porque vamos a ganar♪♫… Fuerza Sporting Amado, y gracias a todos quienes te hacen mas grande.

  5. Estoy mas con los que piensan que Mosquera por defensivo perdió la oportunidad de ganar, aun asi ello uvieron las oportunidades mas claras y nos salvamos de milagro, la diferencia a favor de Aurich se explica por tema de planteamiento, basicamente porque Ahmed se equivocó y otro por cuestión de ausencias y rendimientos individuales , en realción a lo primero se notó demasiado la falta que nos hizo Calcaterra, el equipo perdió marca , perdió salida y Loba no tuvo un socio , se notó tambien la falta de banca, realmente había muy poco para pensar en relevos, salvo Sheput, pero en un partido tan peleado no tuvo su mejor escenario, además que últimamente no está entrando bien.
    En cuanto al planteamiento , Ahmed presento un mediocampo muy raleado, practicamente solo Lobatón que fue absorbido facilmente por la asfixiante marca rival y porque Cazulo retrazado y Yotun un tanto abierto , mientras que en la defensa Chavez era vapuleado por Céspedes obligando al Maxi a contribuir en la marca, pero no resultó porque ni atacó ni defendió bien, por el otro extremo ahiab una innecesaria redundancia con la dupla Yotun – Cossío, sobre todo porque Aurich no es tan fuerte por su flanco derecho y Cossío esta en un bajo nivel, por último adelante Blanco al que se le nota cansado no daba resultado y solo intentaba chocar contra defensores superiores en número y envergadura física.
    No estoy de acuerdo en que los pelotazos que lanzaba la defensa de Cristal eran rechazados fácilmente y tomados por los delanteros rivales, porque si bien Avila y Blanco eran superados en talla por el trio defensivo de Aurich, son muy mañosos para jugar con el cuerpo y ganarano muchos de los saltos y en otros obligaron a despejes cortos, el tema es que no teníamos gente para para aprovechar la segunda jugada.
    Se viene el partido definitorio, por lo mostrado hasta ahora son fuerzas parejas y cualquiera puede ganar, hay interrogantes que se despejarán el día del partido, como ¿quien llega mejor físicamente?, ¿ que DT planteará mejor ?, ¿ donde estarán los mejores rendimientos individuales? y por último ¿ a quien sonreirá la fortuna y los imponderables como el arbitraje ? , solo espero que sea a Cristal.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación