El Análisis. La antesala a la Final en Chiclayo. Sporting Cristal vs...

El Análisis. La antesala a la Final en Chiclayo. Sporting Cristal vs Juan Aurich

Por -
7 2194

“Si podemos llegar con 3 pases al arco rival, entonces ¿por qué intentar llegar con 15?”

– Anónimo

 

El fútbol, para un óptimo desarrollo, básicamente depende de tres factores: el jugador, la pelota y la cancha. Se podrá asegurar, también, que los factores climáticos, el árbitro y algunos otros también influyen; y con mucha razón. Pero a mi entender, son esos tres iniciales los que determinan el funcionamiento y progreso de un partido.

Roberto Mosquera ha demostrado ser un técnico muy capaz. Siempre, siempre, tanto en Huancayo como en Sporting Cristal, quiso ofrecer fútbol-espectáculo. Él nos enseñó, quizás, al mejor Sporting Cristal de los últimos 17 años. El fútbol para él era obligatoriamente pase rasante, y fútbol vistoso. Casi siempre, cuando las circunstancias lo permitían, salía a proponer y casi nunca a especular. Pero el Mosquera versión Juan Aurich es distinto. Ahora ya no juega en una cancha como el Gallardo. La versión Mosquera 2014 es un fútbol mucho más directo. Balbuena, Ramos, Cummings son los iniciadores, quienes tiran largo (40 metros) a sus cabeceadores: Rengifo, Pacheco, quienes, sino logran rematar al arco, dejarán siempre el rebote. Rebote (segunda jugada) que tiene normalmente dos destinos: a sus laterales-volantes: Cuba-Céspedes-Deyair-Estrada-Bazán, quienes nuevamente buscarán el centro hacia los centro delanteros. La otra opción de segunda jugada es que la pelota vaya hacia el medio: donde estarán Neka, Viza, Rojas, Mariño, Tarek para buscar el pase entre líneas o rematar al arco. Entonces básicamente el juego de Mosquera 2014 se fundamenta en buscar a los centros delanteros. Claro, esa es la principal arma, pero existen otras también. Pero mucho menos utilizadas. Mosquera 2014 ha cambiado. Mosquera 2014 se adaptó, desde el inicio (a diferencia de Ahmed, quien demoró un poco más). Pero, ¿por qué Roberto renunció a su idea que tanto beneficio le (nos) trajo? Porque en la cancha del Elías Aguirre no se puede jugar fútbol que Mosquera quiere. La rotación, el pase tras pase, la horizontalidad, el traslado para que pasen los laterales, y todo eso que nos enseñó en el 2012 es muy difícil de lograr en una cancha sintética tan mala. La pelota será siempre redonda, los jugadores que tiene son de muy buen pie, pero la cancha es un desastre. Tuvo que renunciar. Pararla, pasarla, hacer paredes en esacancha, es casi una utopía. ¿Es aceptable apostar por otra manera –más directa- si el terreno donde juegas es contrario a lo que intentas, y que, a pesar de intentarlo no te permite ofrecer espectáculo o ganar? Yo creo que sí. Y es entendible.

cancah
Juzguen ustedes

Entonces, yo pienso que Daniel Ahmed tiene que jugar un poco más a eso. Ojo, no digo que uno debe excusarse en el mal estado de la cancha; sino al hecho de que no se prepare un partido sabiendo las circunstancias de la misma. Daniel Ahmed tiene una semana para hacerlo. Tiene que adecuarse a estos 90 minutos. Y yendo al fútbol, tiene que cubrir a los lanzadores (si es posible), y sobre todo a los dos 9 y a las segundas pelotas. Si estamos atentos y concentrados a esto último, el partido podrá estar más a nuestro favor. Será un partido de áreas. Habrá poca transición en el mediocampo. Partido de mucho roce. Muy parecido al jugado en la última fecha del Apertura, cuando Aurich salió campeón. Partido en el que tendremos que ganar las segundas pelotas para buscar rápido a los extremos. Esa segunda pelota es la clave. Si logramos que Yotún, Maxi, Ávila, Blanco, o Chávez estén mano a mano con los stoppers rivales, entonces tendremos más chances todavía. Si me preguntas, estoy seguro que la baja de Revoredo será mucho más sensible que la de Cazulo. Renzo ha demostrado cubrir muy bien la zona aérea (anulo dos veces seguidas a uno de los mejores 9 del campeonato). Cazulo, dentro de todo lo que significa, no sólo futbolística sino moralmente, también será una baja considerable; obviamente. Pero pienso que la de Revoredo será más. Ojalá Balbin pueda controlar un poco su agresividad y mejore el juego aéreo, porque nos van a tirar más centros que Alianza. Esperemos también que Paolo esté atento a estos rebotes, y sepa hacer los relevos y coberturas adecuadamente. Entonces esta para, de tanto interés político de por medio, le servirá a Ahmed. No sólo recuperaremos a Abram (quien no iba a jugar ayer por lesión), sino que también podrá trabajar y preparar un partido necesariamente diferente. La clave estará, y repito, en ganar las aéreas, las segundas pelotas y en hacer la transición rápida hacia los extremos para que queden mano a mano con los stoppers rivales. Ahí van a ser claves los pases largos de Lobatón y Calcaterra. Finalmente creo Ávila será el más trascendente. La pelota dividida es así; dividida. Entonces hay que ganarlas. Todas.

Algunos datos. 

Veamos ahora un poco de estadística comparada entre ambos equipos, tanto ofensiva como defensiva.

  1. ¿Cómo vienen sus jugadores?

Sporting Cristal, y sus titulares:

15 veces Penny, Calcaterra, Blanco, Revoredo
14 veces Cazulo
13 veces Abram, Avila, Maxi
12 veces Lobatón, Chávez
9 veces Cossio
8 veces Yotún
5 veces Paolo de la Haza
3 veces Balbín
1 vez da Silva, Ortiz, Sheput

Juan Aurich, y sus titulares:

15 veces Ninguno
14 veces Estrada
13 veces Pacheco
11 veces Ramos
10 veces Delgado, Céspedes, Rengifo
8 veces Carranza
7 veces Reyes, Bazán
6 veces Cummings, Acevedo, Vilchez
5 veces Goyoneche, Viza
4 veces Mariño, Cuba

 

Además, entre algunos otros suplentes, Sporting Cristal utilizó 19 jugadores y Juan Aurich a 25.

¿Esto a quién le conviene? Difícil de ver. Considero que hay dos respuestas. Dos caras de la moneda. Si bien es cierto que Sporting Cristal ha utilizado un número reducido de jugadores repetidas veces, ahora se verá en la obligación de cubrir dos bajas con dos jugadores que no han sido regularmente titulares. El beneficio es que los otros probables 9 titulares han tenido una gran regularidad, y eso ayuda, sobre todo en una final. Juan Aurich, por otro lado, ha utilizado muchos jugadores en el torneo. No repitió nunca una alineación titular, a comparación de lo que hizo en el Apertura. Hizo mucha rotación. Dieron mucha oportunidad a jóvenes. Tiene jugadores más “preparados” para afrontar el partido. “Mejor” banca, sería la palabra. El problema es que, contra Sporting Cristal enfrentará a jugadores que han venido siendo muy regulares y que han jugado prácticamente 15 finales de manera casi perfecta. Ahora, lo que sí es cierto es que Sporting Cristal viene desde abajo, ha escalado la montaña, ha mejorado mucho. Va para adelante, pelea y juega. Aurich ha tenido una baja considerable con respecto al Apertura.

  1. ¿Cómo les fue en el Clausura?

Se invirtieron las posiciones de los equipos en el Apertura. Sporting Cristal terminó primero con 33 puntos (si quieres 36, por la final contra Alianza). Y Aurich terminó decimoprimero con 19 puntos. De local Sporting Cristal ganó 6, empató 2 y perdió 1, mientras que Juan Aurich ganó 3, empató 3 y perdió 1. Cuando fueron visitantes, Sporting Cristal ganó 4, empató 2, perdió 1; y el Aurich ganó 2, empató 1 y perdió 5.

  1. Ofensiva Sporting Cristal vs Defensiva Juan Aurich

 a. Ofensiva Sporting Cristal

Sporting Cristal fue el máximo equipo goleador del Clausura con 35 goles.

Estos fueron sus goleadores:

8 goles Blanco
6 goles Ávila
5 goles Maxi, Lobatón
3 goles Sheput
2 goles Revoredo
1 gol Yotún, Abram, Cossio, Calca, Chávez, Beto

Y estos los asistentes:

6 asistencias Lobatón
4 asistencias Maxi
3 asistencias Yotún
2 asistencias Sheput, Calca, Cazulo, Ávila
1 asitencia Cossio, Paolo de la Haza

De los 35 goles que hizo Sporting Cristal en el Clausura:

  • 28 goles dentro del área post jugada colectiva/individual (sólo 4 de pelota parada).
  • 2 goles de penal
  • 5 goles de larga distancia (3 de tiro libre)

b. Defensiva Juan Aurich

Juan Aurich es el séptimo equipo con mayor cantidad de goles en contra. Recibió 19 goles en los 15 partidos.

De estos 19 goles:

  • 2 goles de penal
  • 12 goles post jugadas colectivas
  • 4 goles post centros de pelota parada
  • 1 gol de tiro libre
  1. Ofensiva Juan Aurich vs Defensiva Sporting Cristal

 a. Ofensiva Juan Aurich

Juan Aurich fue el menos (MENOS) goleador del Clausura. Sólo hizo 13 goles en las 15 fechas. Sus goleadores fueron:

3 goles Rengifo
2 goles Balbuena (2 penales), Mariño
1 gol Pacheco, Céspedes, Noronha, Estrada, Salazar
1 autogol USMP

Y estos sus asistentes

2 asistencias Estrada
1 asistencia Ramos, Rojas, Acevedo, Neka, Cuba, Rengifo

De los 13 goles de Juan Aurich en el Clausura:

  • 2 goles de penal
  • 7 goles post centro de pelota parada o pelotazo.
  • 4 goles post jugada colectiva/individual.

b. Defensiva Sporting Cristal

 Sporting Cristal, al igual que Juan Aurich, fue el séptimo equipo en recibir más goles en el Clausura, un total de 15 goles.

De estos 15 goles recibidos:

  • 10 goles (DIEZ) por jugada aérea. Sea por pelota parada o centro lateral
  • 4 dentro del área post jugada individual/colectiva
  • 4 remate de larga distancia (2 de tiro libre)
  • 1 gol de penal

Entonces vamos viendo que al Aurich le hicieron más daño por jugadas colectivas/individuales, justamente el arma más fuerte de Sporting Cristal. Mientras que el punto débil de Sporting Cristal es el arma más fuerte de Juan Aurich: la pelota parada. Siempre repito que la pelota parada es lo más predecidble que existe, y si uno está concentrado se puede resolver; mientras que las jugadas colectivas, al ser constantemente dinámicas, son difíciles de predecir y marcar. Entonces pienso que el partido depende de Sporting Cristal. Depende de nosotros hacer que la balanza termine a nuestro favor. Definitivamente, todo esto son números y especulaciones que quedan en el papel. En 180 (ó 270) minutos cualquier cosa puede pasar. El fútbol no está hecho de números, sino de quienes los hicieron posibles. Pero siempre es bueno tener una referencia de como vienen los equipos. Confío mucho en este plantel, en estos jugadores y en estos dirigentes. Estuve en el hotel de Chiclayo, y pude percibir la unión tan fuerte de la que habló Lombardi en una entrevista a un medio local. “Hoy Sporting Cristal es una familia, si tenemos que jugar en Navidad, pues lo vamos a hacer”, le escuché decir a un jugador. Aguantemos la ofensiva de Mosquera, sus centros y sus cabeceadores. Necesitamos a Penny saliendo a cortar más que nunca. Confiamos en ustedes muchachos. Confiamos en su profesionalismo, cariño, trabajo, fuerza, ganas, huevos que le ponen a todo esto; y les agradecemos desde ya. Confío en Ud. Profesor Ahmed. Jueguen como viven. Gánenle al viento, al sol y a la ansiedad. Gánenle a esos penales de Curitiba, y a tantas cosas de mierda que vivieron en este año. Se lo merecen. Estamos con ustedes a muerte. Hoy más que nunca. Faltan dos pasos. Confiamos en que los van a dar a la alutra. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

4 1179

6 1699

7 COMENTARIOS

  1. En general, de acuerdo con tu apreciacion, por mi parte pienso que tenemos las peores dos bajas que nos podia pasar, otros puestos eran mas factibles de ser cubiertos aceptablemente, espero que los sustitutos cumplan con el encargo, nuestros delanteros deberan estar efectivos para compensar los problemas de atras. No veria para nada mal un empate , aqui en Lima sera otra cosa.

    • De acuerdo. Será un partido de áreas. Confío en que, si se pone línea de 5 y 4 volantes. La clave será que los centrales queden en superioridad contra sus dos 9 (3vs2) y que sus extremos-laterales queden contra nuestros laterales-volantes (2vs2). Además, Loba y Calca para pelear los rebotes y salida rápida, para que Blanco aguante a la llegada de nuestros volantes/extremos. Si el partido se plantea así, confío en un buen resultado
      Penny
      Chávez Paolo Balbín Abram Cossio
      Calca Loba
      Ávila Yotún
      Blanco
      Gracias por el comentario. Saludos.

  2. Despues de un momento alegre tras ganar el clausura al alianza, ahora si vamos con todo muchachos a ganar el titulo nacional, vamos a ganar en donde sea!!! queremos celebrar todos el campeonato en el nacional vestido de celeste otra vez como en el 2012. Fuerza Cristal!

  3. Me pregunto quien es el empresario de Cossio y Abram, estos dos chicos están para ser titulares en cristal. No logro entender, Cossio, no tiene salida, marca mal, no sabe central una pelota, Abram, jugaba en Regatas el año pasado, todavia le falta un monton para ser titular, que hace Ahmed con estos chicos…. otro es Blanco, nunca lo cambia, ayer cambio al cholito que corre todo el partido por Blanco, si un equipo hace la línea de impedimento en mitad de cancha, blanco esta muerto, el viejo juega solo dentro del área. En todos los partidos no se ve ea chapita, corre para cá, corre para ya, la verdad falta un 9 que tenga la pelota adlante.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación