La Cancha: León de Huánuco 1 – Sporting Cristal 3

La Cancha: León de Huánuco 1 – Sporting Cristal 3

Por -
9 1427
(foto: clubsportingcristal.pe)

La gran diferencia que existe en el rendimiento de Sporting Cristal con el balón y sin él.

Con el balón, Cristal puede ser una aplanadora y, por momentos, lo termina siendo. Cuando la tiene, la cuida, la administra con criterio y con precisión, cuando utiliza las sorpresas, los pases largos y los cambios de juego con inteligencia y rigor, cuando utiliza las bandas para arrinconar y el medio para sorprender. Con el balón, Cristal puede ser una aplanadora y, por momento, lo termina siendo.

Sin el balón, Cristal es débil y su debilidad se hace evidente. Cuando defiende sin posesión se pierde, se desespera, se le nubla el horizonte y llega a un nivel en el que incluso – cuando la recupera – hace cualquier cosa menos jugarla con criterio. Es en esos minutos cuando Cristal deja de ser un peligro y se convierte en el más débil de los equipos. Tanto así que, hace dos fechas, incluso el colero estuvo en posibilidad de encontrar petroleo.

El Cristal que juega, ilusiona a su hinchada. El Cristal que deja que le jueguen, nubla la ilusión.

Ayer en el campo del Heraclio Tapia, Cristal volvió a dar cuenta de un rival inferior. Para quienes no quieren dejar pasar por altos los handicaps que tienen los rivales cerveceros habrá que decir que León de Huánuco tampoco enfrentó a Cristal con todos sus jugadores titulares y que sufrió importantes bajas. Ahora, sobre eso, me remitiré al mismo criterio que expuse respecto del partido pasado: lo importante acá no es que tan fuerte es el rival o no. En casi toda la temporada, el principal problema de Cristal era Cristal mismo que no encontraba la fórmula. Equipos disminuidos y claramente inferiores nos hicieron partido y nos hicieron resignar valiosos puntos. Entonces, lo principal es ver cómo está Cristal más allá de que el rival este fuerte o no.

Y ayer Cristal, frente a un rival disminuido, hizo lo que quiso durante varios minutos. Anotó dos goles antes de los primeros 30 gracias a buenas asistencias de Maximiliano Núñez y a una providencial presencia de Sergio Blanco. Fueron dos que tranquilamente pudieron ser mas. Cristal tenía todo para cerrar el partido en esa media hora pero no lo hizo por varios factores entre los que cuenta la mala fortuna en un par de jugadas de gol y una decisión del linea que no fue afortunada.

Pero luego León, disminuido y todo, nos generó problemas. No tantos como para anularnos como equipo pero los suficientes como para poner en riesgo el marcador. Que su primer gol fue de un penal regalado, es innegable. Como innegable también es que a esas alturas del primer tiempo – finalizando – ya Cristal había dejado de priorizar la posesión y empezaba a dar muestras de lo que te decía: fragilidad.

El segundo tiempo León le puso ganas y Cristal sin pelota se desesperó. León no pudo hacer daño y Cristal tampoco supo quitarle protagonismo. Fueron largos minutos en los que, más que controlar el partido, lo soportamos. Los cambios fueron afortunados esta vez. Pedro Aquino por un cansado Carlos Lobatón y Renzo Sheput por un poco vistoso Irven Ávila devolvieron a Cristal algo de tranquilidad y criterio. El tercer gol – centro pasado de Yoshimar Yotún, pivoteo de Maxi y empujón raro de Sheput – marcó el fin del partido. León se vio derrotado y Cristal empezó a dosificar energías que tenemos un partido esencial en dos días.

Fuera de lo eminentemente futbolístico, este partido deja muchas cosas. El gran momento de Maxi Núñez que, tras anotar 3 goles la fecha anterior, se mete 3 asistencias en el de ayer. La capacidad goleadora del Chapa Blanco que muestra que la labor de la Secretaría Técnica creada hace poco muestra resultados, el haber obtenido 4 triunfos consecutivos luego de un par de temporadas, cosas positivas.

Y también los 50 goles de Renzo Sheput, un jugador identificado con el club. Más allá de preferencias y opiniones sobre su juego, lo cierto es que Renzo es un puntal de este Sporting Cristal y no se le pueden dejar de reconocer el compromiso, las ganas y el cariño a la camiseta. Que sean 50 goles más.

Las tareas pendientes de Cristal son dos. La primera es no caerse. Esta en una posición expectante y con posibilidades de obtener lo que hasta hace unas semanas era impensable: el título del clausura y el pase a la final nacional. Es en estos momentos en los que todos los rivales esperan que nos caigamos y se necesita mucha fuerza de cabeza para no hacerlo. Cristal es un equipo acostumbrado a estos menesteres, Actitud Positiva y Fuerza Ganadora son sellos del club y 16 títulos en 58 temporadas lo demuestran. Es momento, entonces de que este plantel demuestre que tiene la fortaleza mental y la capacidad futbolística que nuestra historia exige. Cristal no puede caerse ahora que está peleando posibilidades de título.

La segunda es demostrar que puede ser un equipo superior a los demás que están peleando el título. El partido frente a Alianza Lima será un real termómetro. Vencer a un equipo al que nos cuesta ganarle, que viene jugando bien, que viene anotando goles y al que casi no le anotan será la medida. Si podemos superar ese escollo, demostraremos que merecemos estar arriba. Y para eso hay que corregir lo malo. Cristal no puede dar ventajas, no puede defender sin posesión, no puede mostrarse – ni ser – débil, debe hacer jugar al rival a su ritmo y no al contrario.

Nuestra historia, acostumbrada a estas fases finales expectantes, nos exige cumplir estas dos tareas. La hinchada tendrá que estar en el estadio apoyando.

No hay otra.

9 COMENTARIOS

  1. Los partidos ante Huancayo y Alianza Lima (aunque en realidad no hay rival fácil conocidas las falencias de SC) determinarán si Cristal podría ser campeón del Clausura, lo veo muy difícil, sobre todo el partido ante alianza, porque con el tremendo ritmo que tiene el equipo kagón, ante la frágil defensa y el deslucido juego que muestra SC sin pelota, mmmm, que Dios nos ayude, pero también es cierto que SC con posesión de pelota puede hacer mucho daño, vamos a ver si se lo hace a alianza, difícil pero no imposible. Fuerza Cristal

  2. Ojalá pudieran volver a ver los primero 15 minutos de Cristal. Un nivel para la altura con muchas ideas, vértigo, espíritu de jugar el balón al ras (a pesar de la cancha mala). Realmente bueno.

    Después vienen los goles y a Cristal se le apaga el televisor. Tal vez porque el rival empieza a subir las líneas y presionar por presión del resultado y Cristal se vuelve impreciso y pierde la confianza, los centrales ya no salen, la primera línea pierde el balón, los nueves desaparecen.

    Tal vez este Cristal solo se haya trabajado con la consigna de tener el balón, no hay libreto para cuando lo perdamos. Tal vez debería instruirse en los caso de que “naturalmente” el equipo pierda el balón. En esto el equipo de Mosquera lo hacía mejor o llego a hacerlo mejor.

    Ojalá podamos tener un libreto de esperar y reordenarse y no sea “a recuperar el balón como sea”
    Vean el gol en el monumental.

    Saludos, nos vemos en el Gallardo.

  3. Es muy cierto que los últimos rivales nos han presentado equipos disminuidos, sobre todo Vallejo, es también muy cierto que el equipo juega bien por ráfagas, en las que pude marcar más de un gol y que después se apaga cayendo en un desconcierto que pone en riesgo el resultado de los partidos.
    Se dice con razón que el equipo defiende mal, pero yo digo que algo se ha mejorado porque los centrales están jugando mejor, sobre todo Revoredo, sin embargo los laterales se desubican constantemente y no se hacen las coberturas correspondientes, decía que la marca de la defensa por el centro ha mejorado también porque Cazulo juega la mayor parte del tiempo como un tercer central, sin embargo ello significa que se defienda muy atrás lo que hace que el rival se nos venga encima ,máxime cuando los otros volantes y los delanteros ya no se comprometen con la marca y meten presión ,como sí lo hicieron en el partido con la U.
    Si el equipo ya demostró contra la U que es capaz de jugar diferente, no veo la razón que no pueda hacerlo en los partidos que nos faltan, especialmente contra San Martin y Alianza, solo así seremos campeones.

  4. PASO A PASO: LA FINAL ES CON SAN MARTIN EL MIÉRCOLES Y NO CON ALIANZA.

    Creo que el problema de Cristal es un tema físico: cuando está ganando se dedica a dosificar energías: rota el balón, no ataca en bloque, cede terreno, espera recuperar muy atrás para luego matar de contragolpe. El problema del retroceso de Cristal es que los laterales se desacomodan, los desbordan o les ganan la espalda con relativa facilidad. Por eso se percibe que a Cristal le llegan con facilidad. Cuando Cristal retoma el control del partido y presiona, a los rivales les vuelve a costar atacarle a Cristal. Por eso creo que este Cristal intenta ganar con lo justo, por un tema físico, sobre todo cuando juega de visita.

    Por otro lado, Cristal contra Universitario jugó con alta intensidad y vértigo los noventa minutos, y en mitad del segundo tiempo, con 10 hombres, no decayó. Al final ganó con autoridad. Sin embargo, noté que físicamente al equipo le costó los siguientes partidos imprimir el mismo ritmo los noventa minutos, y no ganó.
    Ahora San Martín es la máxima prueba para Cristal, luego de un partido desgastante en Huánuco, y con sólo dos días de trabajos de baja intensidad. Veremos si Cristal puede sostener su ritmo de vértigo, sabiendo que no tiene otro partido hasta la otra semana. La otra prueba es para el sistema defensivo celeste que enfrentará a delanteros santos de buen nivel y a un volante creativo con mucho ingenio. La prueba es doble porque San Martín abusa de los centros y el juego aéreo. Aquí se verá cuanto ha mejorado el sistema defensivo aéreo celeste.

    Por lo demás, Cristal ha demostrado que tiene armas contundentes para ganar el partido: una delantera letal que cada partido se comprende mejor, un equipo con mucha calidad y mucho vértigo sobre todo al atacar con velocidad y con buen despliegue. Los rivales lo reconocen y afirman que “Cristal es un equipo que propone a donde va… y que aprovecha sus oportunidades”.

    Por eso considero que pensar en Alianza u otro rival, en este momento, es contraproducente. Cristal no puede darse ese lujo de proyectarse. Este Cristal se está jugando la vida en cada fecha, juega cada partido como si fuese una final y por eso sale con una fuerza que no se ve en otros equipos peruanos. El tema es imprimir ese ritmo todo un partido o, saber manejar mejor los resultados. Hay que aprender a liquidar a un rival.

    ¡Fuerza Cristal!

  5. Que bueno el Retorno de esta Tribuna Celeste.

    Un abrazo Chalo y a todos los que conforman eccqtm!!

    Que bueno que coincida con los triunfos de nuestro Sporting Querido!!

    El equipo esta mucho mejor en ataque, aunque en defensa seguimos flojos, muy flojos.

    Por otro lado, una verguenza de la Directiva el apoyo a Burga; si bien lo otros son impresentables, no por eso vamos a respaldar al Impresentable mayor, entiendo que la orden viene de Backus, como dicen negocios son negocios, pero con esto se mancha a la Institución. Algún los verdaderos Celestes tendremos voz y voto en las decisiones de nuestro querido club? Ojalá así sea!!

    • Creo que hay que tener cuidado con repetir lo que dicen los medios con el afán de vender. Si vemos las tres listas que estaban en elecciones de la FPF, la lista de Ames es la más impresentable de los tres, varios de sus miembros son empresarios que no están metidos en el futbol y algunos son de clubes descendidos como Coopsol, Wanka, Boys, y otros son de la U en su época de desfalco, o de Alianza en la época de Franco que derrocharon el dinero de la venta de jugadores. Cabe recordarse que Cuneo postuló contra Burga el 2006, y ya sabe como son estás elecciones, la cual depende de la conveniencia de las departamentales (y seguro por eso Cuneo estaba de viaje al momento de la elección, y le dejó poder de voto al Chino Benavides). Por eso Ames y su lista, es más tóxico que Burga.

      Aquí están las tres listas para que cada quien saque sus conclusiones:
      http://dechalaca.com/informes/opinion/quien-es-quien

      Saludos.

  6. Las 3 listas a la FPF eran impresentables, pero es la muestra representativa de la realdad del Peru, pasa lo mismo en el congreso, poder judicial,policia, fiscalia, etc,etc, etc.

  7. Es verdad que no se puede mezquinar los buenos resultados de Cristal ante equipos inferiores pero que, como dice Chalo, llegaron a ponernos en aprietos y sacarnos muchos puntos principalmente en la primera parte de este año.
    Pero reconozcamos que la llegada de Blanco solucionó muchísimos problemas. El tipo la conoce y aunque él no se reconoce goleador, no quiero imaginarme cómo sería si fuera lo contrario, je… sobretodo en un fútbol como el peruano, donde los defensas marcan con los ojos nomás… el Chapa no bajaría de 50 goles por año.
    Lo que no se soluciona es la fragilidad defensiva y eso es algo de lo que ya nos hemos percatado absolutamente todos, salvo la gente de Cristal, que no invirtió en contratar defensas con mayor oficio para darle más seguridad a la zona posterior. El tan ansiado central nunca llegó y bueno, cada partido hay que cruzar los dedos para que Revoredo no se mande una cagada y para que el chico Abram madure rápido. El muchacho es casi un autodidacta del puesto ya que no tiene a nadie al lado que lo dirija y le transmita la experiencia que le de mayor solvencia a la hora de jugar.
    Mañana es un partido clave porque enfrentamos a una San Martín desesperada por buenos resultados y que cuenta con jugadores experimentados que pueden hacer mucho daño si están enchufados. Uribe necesita un triunfo ante un rival como Cristal para que su equipo gane confianza y afronte con más seguridad lo que se viene.
    El partido de mañana preocupa porque, dadas las circunstancias, parece que será bastante intenso y eso puede provocar un desgaste muy fuerte en los jugadores que se sentirá después en la altura de Huancayo. Y si perdemos, podría venir un bajón anímico poco conveniente que pondría más en riesgo un buen resultado y nos haría alejarnos demasiado del puntero. Cristal perdió todo el crédito en la primera mitad del año. Ahora tiene que pagar al contado fecha a fecha si quiere llevarse el título. No le queda otra.

    • El fin de semana SC no juega, le tocaba contra Alianza, pero sabemos que se postergó el partido, así q este fin de semana se recuperará del famoso desgaste físico y podrá ir con mayor tranquilidad a Huancayo que creo se juega a media semana, más bien después de ese partido si se le viene una seguidilla de partidos, ya que jugaría un domingo contra Cienciano, un miércoles contra Alianza y el siguiente fin de semana contra Comercio, y si a eso le aumentamos el primer partido de esta seguidilla precisamente con Huancayo, a partir de esa fecha son 4 partidos seguidos que tiene que afrontas, como dices, no hay camino fácil, y si SC quiere ser campeón tendrá que pagar al contado

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación