¿Por qué ahora si?

¿Por qué ahora si?

Por -
10 1919
(foto: clubsportingcristal.pe)

Existe un disco, de una grandísima banda de rock progresivo italiano, que describe dos planetas gemelos, uno de ellos en la abundancia y el otro en la pobreza y desgracia, y describe un punto en el ciclo según el cual la situación de ambos cambia, intercambiando lugares en la balanza de la riqueza.

Este año, Cristal ha pasado por un ciclo similar, solo que de modo no tan ordenado y reconocible, hemos tenido – durante La Copa del Inca, o como se llame ese torneo bufonesco que nos impusieron – momentos de estupendo fútbol, pero también hemos tenido momentos que podrían hundir en la desesperación al hincha más optimista.

El apertura ha sido tres cuartos de lo mismo, otro torneo donde la irregularidad de Cristal se convirtió en lo único constante y donde las lesiones y los problemas en las contrataciones se sumaron al bombardeo que sufrió un equipo técnico sin demasiada – bueno, es un decir – experiencia en primera.

El clausura comenzó con las mismas dudas, pero sin embargo el equipo ha venido afirmándose en el último tramo, adquiriendo una regularidad inaudita durante el año y  demostrando una capacidad para apretar los dientes que no hemos visto durante el año. Volveremos a esto después.

Durante el año, los hinchas nos hemos preguntado que está pasando con el club y durante los breves momentos de regularidad que se lograron – sobre todo en el apertura – nos preguntábamos que había detonado el cambio y si este sería permanente.

Este parece ser uno de estos momentos que nos llevan a la pregunta del título, aunque tal vez la pregunta más apropiada es “¿Esta vez será?”.

Creo que existen varios factores que me hacen pensar que esta vez el equipo mantendrá regularidad.

  1. La llegada de Sergio Blanco y el despegue de Maximiliano Núñez,  la existencia de dos delanteros peligrosos en el equipo, acompañando a Irven Avila nos devuelve a la situación de peligro ofensivo que hemos tenido históricamente. En consecuencia, el equipo rival se obliga a defender con más atención y salir menos.
  2. El retorno de Renzo Sheput. La disponibilidad de opciones creativas en el medio campo es algo que Cristal no ha tenido durante todo el año. La propuesta inicial de Daniel Ahmed se decantaba por el desgaste físico, la presión alta y la transición rápida de defensa al ataque, en ese panorama un jugador pausado y exquisito como Sheput, que hubiera hecho las delicias de Pocho Rospigliosi, no tenía lugar. Pero una vez el técnico se ha dio cuenta que cambiar el chip de Cristal es algo que tomará más de un torneo, se ha terminado convirtiendo en el elemento de cambio en muchos partidos. Un papel parecido al de Machi Pinillos en los noventa.
  3. Cristal ha comenzado a defender, es decir, no digo que Renzo Revoredo se haya convertido en Vincent Kompany o  Luis Abram sea la reencarnación de Beckembauer pero el equipo parece haberse convencido que defender es chamba de todos y hay más concentración.
  4. Algunos jugadores importantes han vuelto a su nivel o se han encontrado en el esquema, por ejemplo el caso de Horacio Calcaterra, que durante buena parte del año ha sufrido mucho para encajar efectivamente en el juego, parece estar volviendo a su nivel.
  5. Partida de jugadores. Si bien no creo que Jesús Alvarez o Leandro Leguizamón sean malos jugadores creo que ninguno ha tenido un año siquiera mediocre, el Chasqui ha sido un peligro absoluto en la defensa y Leguizamón es un caso que se explica solo. Sincerar la plantilla a veces tiene un efecto beneficioso, por un lado el técnico sabe a ciencia cierta con quien cuenta y por el otro, los que se quedan, saben que tienen que esforzarse para no seguir el mismo camino.
  6. Ahmed, parece haberle cogido la mano al equipo y al grupo. En el primer caso, Cristal sale al campo con orden – y no me refiero a ese chiste de que salen toditos en fila india y marcando paso – y lo mantiene incluso cuando están perdiendo y aunque existen aun problemas cuando carece de balón, parece estar superándolos.  Por otro lado, parece haber logrado por fin hacerse oír y entender por el grupo, que es algo importante para manejar un camerín tan difícil.
  7. La llegada de Blanco también puede haber sido un revulsivo importante en el aspecto anímico, Un equipo con problemas para llegar al gol termina entorpeciéndose y desmoronándose anímicamente, lo hemos visto en partidos donde un gol del rival ha significado un cambio de juego radical y la perdida de puntos.
  8. Cristal ha aprendido a ganar calculando, está claro que a ningún hincha de Cristal le interesa ganar jugando feo, pero existe una diferencia entre ganar metiendo un gol de rebote y defendiéndose el resto del partido y meter un gol jugando bien y tratar de incrementar la ventaja sin correr demasiados riesgos, como se hizo con la San Martin.

Es decir, un análisis simple nos da varias posibles razones – con las que estoy seguro muchos estarán en desacuerdo –  y – más allá del partido en Huancayo – me parece que estamos frente al momento más importante del Cristal de Ahmed. Está en sus manos construir sobre esto y sacar adelante su proyecto o volver a la irregularidad que ha mostrado todo el año y poner en riesgo todo.

10 COMENTARIOS

  1. Interesante visión de este irregular Cristal 2014. Sin embargo creo que se merece algunas precisiones.

    En el punto 1: Sergio Blanco con sus movimientos tanto dentro como fuera de área, han permitido quitarle presión a Irven, (sacándolo del área) y permite apreciar más la labor de Nuñez. Y es que Nuñez hace los mismos movimientos que hacía antes de la llegada de Blanco, sólo que Blanco se acomoda mejor al juego de Nuñez (sabe cuando devolver la pared, sabe cuando jalar marca) Por eso, también se ve como Irven a perdido protagonismo, pero no peligrosidad.

    En el punto 2.- En el caso de Sheput, no se puede obviar que Renzo estuvo lesionado por mucho tiempo y aún no vuelve en su mejor estado físico. Recuerdo que mucha gente criticaba a Ahmed por no poner a Sheput, sin saber que Renzo estaba lesionado. Según palabras de Ahmed, afirmó hace un mes que Sheput es una pieza importante en el equipo pero no lo ha podido utilizar porque está volviendo de una lesión y aún no está fisicamente en un 100%. No entiendo de donde sale la información de que “Sheput no tenía lugar en la propuesta inicial de Ahmed”. Por otro lado , discrepo con que el cambio de juego de un equipo sea como “cambiar de chip” término que usa el periodismo deportivo para mostrar una idea que no puede explicar. Lo que afirmó Ahmed, luego de la experiencia de la Copa Inca, fue que “el equipo era desequilibrado defensa” y por eso en el Apertura hizo un “cuadrado defensivo” con dos defensas y dos volantes de contención, siendo el segundo contención Calcaterra jugando de mixto. Ahora en este Clausura se ha visto que el equipo cambia de linea de cuatro, a linea de tres y a linea de cinco, dependiendo de como está el partido. Entonces, “no fue un cambio de chip”, lo que sucede es un cambio paulatino, en el cual, al grupo le ha costado aprender los automatismos defensivos.

    En el punto 5.- En cuanto a la partida de jugadores, a Advincula se le dejó ir al extranjero en su mejor momento, mientras Delgado y Alvarez, decidieron irse por su cuenta sintiendo que no eran tomados en cuenta por el cuerpo técnico. Cabe señalarse que Delgado tuvo oportunidades pero se lesionó. Por tanto, no fue una depuración, lo sucedido. En cambio si fue que Ahmed impuso una serie de automatismos y en esos esquemas hubo jugadores que sobresalieron más que otros, tal como ocurrió con Chávez y Abram.

    En el punto 6, creo que más que Ahmed le ha cogido la mano al grupo y al equipo, pienso que el grupo se ha sentido más cómodo mientras ha ejecutado mejor los sistemas que ha impuesto el comando técnico de Ahmed , porque cuando lo logró ejecutar bien, tuvo momentos de buen futbol, y logró defender mejor. Eso ha hecho ganar confianza al grupo y confianza mutua, entre el cuerpo técnico y los jugadores, sobre todo de los experimentados.

    Concuerdo con los demás puntos. Saludos y ¡Vamos Cristal que todavía…!

  2. Realmente todo lo que se dice es para justificar una postura pasada reciente de oposición prejuiciada hacia Ahmed y a la directiva que tomó la decisión, postura que además de prejuiciada fue a todas luces apresurada, impaciente, que encontró sustento en los malos resultados, sobre todo en el apertura.
    De lo dicho lo único que en realidad nos sorprendió fue la llegada de Blanco, después todo lo demás era previsible y/o posible, que Ahmed necesitaba un tiempo para encontrar el equipo y corregir sus errores, se dijo muchas veces, que había jugadores que estaban pasando por un mal momento, pero que en cualquier momento tenían que encontrar su nivel también se dijo, que habían lesionados que se iban recuperar( lástima que Ros se volviera a lesionar), que el fixture era mas amigable en el clausura, etc, etc.
    Cuando se dijo que aquella historia ya la habíamos vivido muchas veces,, que mejor le había ido a los equipos que mantuvieron sus técnicos ante malos resultados iniciales, muchos nos tildaron de oficialistas, pero lo único que se había querido decir es que en el fútbol estas cosas pasan con frecuencia y que no se explica por que a muchos los sorprenden.
    Considero que tenemos mejores posibilidades que Alianza para campeonar, sin embargo es posible que se puedan presentar resultados adversos (contra) , en ese negado hipotético caso , espero que no vuelva el “ahora no” , porque ni Ahmed era el casi ignorante incapaz de plantear un partido, ni los directivos eran los irresponsables a los que no les importaba joder el club con tal de llevar adelante un capricho.
    Pero, con lo expuesto no hemos querido decir que Ahmed es una maravilla de técnico, ni que su contratación es ya un acierto ( lo que se podrá saber en el futuro) , simplemente que no era correcto descalificarlo a priori por ser debutante en la profesional, que su contratación era riesgosa y pudo optarse por una mejor opcion, pero que no era descabellada y que era coherente con los objetivos del club y que un poco de paciencia era recomendable.

  3. A ver, vamos a aclarar por partes.
    Mi postura y está registrada en todas las participaciones en la radio EQCTM ha sido la de esperar a Ahmed por lo menos hasta fin de año.
    No he mencionado las lesiones por qué cuando se contrata a un jugador, normalmente se ve su historial y que tan propenso son a las lesiones o no. Ross y Sheput tienen un historial de lesiones, de hecho debió estar en la agenda de la comisión y el cuerpo técnico.
    Respecto a la depuración, creo que son maneras de verlo, ni Delgado ni Alvarez eran considerados por qué – entre otras cosas – no estaban rindiendo, supongo que los problemas de conducta del Chaski tambien han pesado. De ahi que use el termino depuración, por qué es lo que se transpira de una visión externa y basada en el desempeño. No mencioné a Advincula justo por eso, por qué se le vendió en el momento que podía ser un negocio para el club y me parece apropiado.
    El tema podría alargarse mucho más, pero hay más cosas de las que hablar, por ejemplo… ¿por qué el silencio de la dirigencia respecto a la cerrada que nos dieron con el estadio?

    • Precisando algunas ideas:

      En el punto de las lesiones, una cosa es afirmar que “Sheput no tenía lugar en la propuesta inicial de Ahmed” y otra cosa es que Ahmed no lo haya utilizado porque Sheput estaba lesionado. Demás está decir que desde la época de Vivas, se pidió la continuación de Sheput porque era “un jugador de mucha calidad, un referente que le hacía bien al grupo” tal como mencionó Vivas. Por eso se esperó su recuperación. Ahmed también ha reconocido la importancia de Sheput. Y por otro lado, todos los jugadores tienen historial de lesiones y todos los jugadores son propensos a sufrir lesiones porque el futbol es un deporte de contacto. Chiroque en otros equipos jugaba todos los partidos y en Cristal se paraba lesionando. El chapa Blanco este 2014 tuvo una lesión que lo privó de jugar en Junio la final del apertura uruguayo con Wanderers y en mayo de este año lo operaron de una infección en la entrepierna. Sin embargo vino, pasó los exámenes médicos y es goleador de Cristal. El historial de lesiones es relativo al momento de contratar jugadores. ¿Cuántas lesiones tuvo Arroe antes de romperse la pierna en Huacho? Por tanto, los lesionados si condicionan la evolución y performance de un equipo y por eso no debería obviarse, si se pretende dar una visión de como evoluciona un equipo.

      En cuanto a los jugadores que se fueron puse el caso de Advincula para mostrar que decidieron irse jugadores que no rendían en el esquema de Ahmed, y también se fue un jugador que había mejorado su rendimiento, y era importante en un puesto donde no había un reemplazante ideal o de un nivel de juego y despliegue semejante. Eso también influye en el rendimiento del equipo. Por eso mostré mi discrepancia con el término depuración.

      Saludos 🙂

  4. Gran artículo Carlos.
    Personalmente, te faltó un punto: Edinson Chávez.
    Edinson Chávez; quien con 20 años empezó de extremo-volante ofensivo abierto en el Apertura, generando mucho peligro (en casi todos los partidos): asistencias, penales y hasta goles. Y hoy defiende la posición que más le cuesta a un fubolista peruano, por conceptos técnico-tácticos e idiosincrasia (a los que atacan no les gusta defender, y a los que defienden no les gusta atacar): lateral. Siempre llegando a la última línea, asistiendo, recupera bien y regresa a su posición con inteligencia. Gran acierto de Ahmed y mejor el desempeño de Edinson.
    Abrazo.

  5. Muy aparte del tema tratado en este post. Me parece que el partido contra alianza debió llevarse al Gallardo aunque cueste en lo económico. Es el partido del anho para Cristal y necesita sacar ventaja de su localía. Ya lo llevó al Gallardo el anho pasado y lo ganamos. Lamentablemente los dirigentes piensan más en lo económico que en el campeonato.

    • Di lo llevábamos al Gallardo hubiéramos tenido que jugar sin gente en oriente por la sanción que tenemos por los insultos a Tejada. De esa manera, con un estadio vacío, cualquier ventaja desaparecía.
      El tema, entonces no es sólo económico.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación