El Análisis: Universidad San Martín de Porres 0 – Sporting Cristal 1

El Análisis: Universidad San Martín de Porres 0 – Sporting Cristal 1

Por -
13 1974

Nos extenderemos un poco a lo que normalmente venimos haciendo en esta colmuna. Habrá más texto que imagen, contrario a lo que se tuvo como idea inicial. Y es que vale la pena hablar del equipo que tiene la USMP. Nos enfrentamos a, quizás, el mejor plantel del campeonato. Piensen en su columna vertebral: Gallese, Ascues, Ubierna, Ballón, Montaño, Perea y Silva. Ascues, de los mejores y más completos jugadores del campeonato, hace prácticamente todo; influye y decide bien en cualquier lugar de la cancha. Ballón: dirige casi a la perfección al equipo dentro de la cancha, gran recuperación y pase. Ubierna muy buen complemento a Ballón, haciendo siempre los relevos cuando éste último o Ascues pasan al ataque. El tridente Montaño-Perea-Silva, fuera de ser físicamente potentes, seguramente son los delanteros con mayor movilidad y agilidad mental del campeonato, muy jodido anticiparlos y quitarles posesión, hacen quiebres y diagonales como pocos. ¿Qué pasa entonces?, ¿por qué están penúltimos? El fútbol es injusto, desde sus inicios, y siempre lo será. Ojalá pues, la Comisión de Fútbol y la Secretaría Técnica concrete alguno de éstos jugadores para el próximo año. Sería muy bueno ver alguno de ellos vestidos de celestes en el 2015. Personalmente, iría por Ascues y Ballón.

Ayer fue el primer partido del Clausura que ganamos en el cuál no fuimos superiores al rival. Contrariamente, ellos fueron ligeramente superiores a nosotros. Triunfos así se han dado, se dan y se seguirán dando. Triunfos así, “injustos”, siempre tendrán los equipos que luchan por el objetivo máximo en el año. Triunfos así, si fueran una constante, preocuparían.

Daniel Ahmed y su CT, mandaron a la cancha el mismo sistema que se ha venido utilizando en los últimos partidos: arrancamos 4-1-2-2-1. Con Loba suspendido se procedió a hacer sólo cambios de nombres: Yotún fue Loba y Cossio Yotún, el resto todo igual. Cuando atacábamos formamos el ya repetido 3-4-3, con Cazulo entre los centrales; y cuando nos tocaba defender pasábamos a línea de 4 y en ciertas ocasiones hasta línea de 5. La variación más importante que se da en la cancha aquella que alterna, dependiendo de la lectura y trámite del partido, es pasar de tener un doble “5” a un solo “5” (4-2-1-3 vs 4-1-2-3).

Ahora, el encargado de leer y tomar esas decisiones es el jugador más importante -opinión muy personal- que tiene Sporting Cristal 2014: Horacio Martín Calcaterra. El fútbol es injusto para Calca: pocas veces se le ve en la jugada final, pero les aseguro que si ven con calma el inicio de la misma, verán que normalmente es él quien hace la mayoría de cortes al rival e inicios de jugadas. Es él quien tiene siempre un alto número de recuperaciones y de porcentaje de pases efectivos. Es él quien tiene mayor y mejor recorrido en la cancha (sí, más que Cazulo): recorre del medio hacia la zona defensiva y también hacia la zona ofensiva. Acierto total haberle renovado. Ya olvídense del penal en Curitiba, un penal no significa absolutamente nada. Pronto habrá un post para Horacio, tan pocas líneas no alcanzan. No queremos ser injustos con él. Jugadores como Calca, pocos.

Blanco y Ávila, jugadores con lectura y movimientos casi siempre acertados, decidieron que estar entre los centrales rivales no era la mejor opción. Retrocedían y salían constantemente del área para que la defensa rival pierda referencias. Buenos recursos. Qué pasaba cuando Ávila y Blanco salían? Los centrales de la USMP, al perder referencia y ubicación, dejaban espacios abiertos para que Yotún, Maxi, Ávila, Chávez o Cossio quiebren y se queden de cara frente al gol.

Ahora sí, los dejo con el análisis:

1. Primer partido que ganamos en el Clausura no siendo superior al rival.

2. Primera vez en todo el 2014 que ganamos 2 partidos consecutivos de visita.

3. USMP es de los mejores planteles: Gallese, Ascues, Ubierna, Montaño, Perea y Silva. Tienen mucho fútbol y presencia. Mental y futbolísticamente son muy ágiles.

4. Ascues resuelve muy bien en cualquier lugar de la cancha. De lo más polifuncional del torneo

5. ¿Hay mejor tridente q Montaño-Pera-Silva?

6. Nuevamente iniciamos con un 4-1-2-2-1. Yotún jugó de Loba y Cossio de Yotún. Ojo con Calca: con él rotabamos entre 4-2-1-3 ó 4-1-2-3. Calca es el eje del equipo.

jp1

7. Cada que atacabamos, como ya es repetido, lo hacemos con 3-4-3. Cazulo como tercer central. Abiertos  quedan Cossio – Chávez y Calca-Yotún.

8. Blanco salía mucho del área, arrastranba su central, y generó espacios para los quiebres de Yotún,Avila,Maxi. Bien el Comando Técnico.

jp2

9. Y así como atacabamos con muchos, cuando teníamos contras, regresabamos mucho. Ojo al número y a los relevos. Bien.

jp3

10. Una constante en SC: Tiro Libre en contra, el área sólo para Penny y todos salidos. ¿Hace cuánto no nos hacen gol de TL? ¿Bien, no?

11.  Gol de Sporting Cristal: Blanco fuera del área, combina con Calcaterra de iniciador, asiste a Yotún que va de interior, hace el quiebre detrás de los “6” rivales (movimiento perfecto), recibe con espacio, avanza y lanza de 20 metros. El bote le gana a Gallese. Ojo a la posición de Cossio-Chávez. Ojo que elaborando siempre llegamos con 7. Gol elaborado. Golazo.

jp4

12. ¿Critican a Irven? Miren como arrastra a su central para dejar sólo a Blanco, que no le da bien. Buen pase de Chavez.

jp5

13. Después de ese ataque, iniciado por Chávez, fue contragolpe de USMP. Chávez cubre su posición en menos de 10″. Bien Edinson.

jp6

14. Cossio (19 años): ya tiene lo más difícil: lectura y movimientos. Con trabajo, mejorará lo menos difícil: definición.

jp7

15. Silva y Perea hicieron poco. Bien Revoredo y Abram no dejándolos voltear y estar encima siempre. Han mejorado, y mucho.

jp8

16. Presión alta  y casi gol. Chávez y Calca recuperan. Calca asiste a Ávila, quien ejecuta mal. Presión-Oportunidad.

jp9

17. Después del gol bajamos posesión y retrocedimos. A seguir trabajando en eso. Ojo: offside mal cobrado a Corzo (atrás)

18. Últimos 5′, no exagero, mucho tiki-taca con Calca-Yotún-Piki. USMP no la veía. Si la jugada no era clara: se la retrocedía a los centrales. Eso es defender con posesión.

19. Uno retrocede forzadamente o por instinto. A SC, Uribe lo metió atrás y no supimos salir. Puso 3 delanteros más. No supimos revertir eso.

20. Terminamos entre 5-4-1,4-1-4-1 y 4-4-2. Renzo debió entrar antes y se debió dejar en el campo a Maxi, creo. Terminamos aguantando.

jp10

21. Contras así tienen que terminar, al menos, en saque de meta. La pelota tiene que correr más rápido que los jugadores.

22. Cuando entra Sheput, Cazulo le da la capitanía. Gestos. Grande Piki.

23. Si hay algo a trabajar es que debemos terminar el partido teniendo la pelota. La perdíamos muy fácil. Si corremos atrás de ella, hay riesgo.

24. Aquino entró, y no pude entender cuál fue su función. Tapó poco a Montaño. Por momentos si se asoció bien con Calca-Yotún. Tiene que mejorar.

25. El ingreso de Paolo de la Haza era necesario. Pasó de lateral y Chavez subió a la volante. Doble apoyo. USMP lanzó a Vásquez-García por ese lado, nos ganaban constantemente.

26. Creamos 6 claras (el gol, 2 de Blanco, TL-Yotún, una de Cossio y otra de Maxi), y 3 contras que terminaron mal. USMP tuvo 6 claras (3 de Perea, 1 de Silva, Montaño, e Hinostroza).

27. Partido paradójico : no terminamos bien las contras pero terminamos defendiendo bien. ¿Se va encontrando el balance necesario? Creo que sí.

28. Vamos 5 ganados consecutivamente. 15 goles anotados y 5 recibidos. ¿Es aceptable/esperable que a un equipo que proponga y salga siempre le hagan goles?

29. Sumamos 13 puntos de 15 posibles de local y 10 de 15 posibles de visita. Estamos a 1 punto del líder. Estamos cuartos en el acumulado habiendo empezado el clausura decimoterceros.

30. Tocan 5 partidos en 19 días. A ninguno de los rivales que vienen le ganamos en el Apertura. Tocan días jodidos. Toca mucho trabajo. Toca seguir alentado al equipo.

31. ¿Figura del partido? Carlos Ascues. Siempre resolviendo bien, en toda la cancha. Ojalá podamos tenerlo en el 2015.

32. Toca Huancayo. No ganamos ahí desde el 2010, con gol de Ísmodes. Martes 11, 6.30pm. A repetirlo. ¡Vamos Sporting Todavía!

Artículos iguales

0 654

5 1420

13 COMENTARIOS

  1. Estás sobre dimensionando al plantel de la SMP, para empezar, ha salido publicado hoy en Perú21 que dicho plantel encabezado por Montaño se rebeló a su DT y no aceptó concentrarse , como lo había dispuesto Uribe debido a que sabía o sospechaba de la conducta poco profesional de algunos jugadores, es cierto que tiene buenos jugadores como Ascuez, Silva y Gallese a los que me gustaría ver vistiendo la celeste el 2015, pero de ninguna manera a Montaño( 32) que ya dio todo lo que podía y está de bajada, ni Perea en extremo egoísta, que juega solo para el, ni a Ballón, que tiene quite pero siempre se escondió para no tenerla y por eso lo regresaron de River.

  2. Muchas gracias Victor. Seguiremos mejorando para poder brindarles calidad.

    No creo sobre-dimensionarlo, Sr Flaco-Tirador, así como tampoco creo necesitar lentes: luego del ingreso de Paolo de la Haza, Chávez pasó a ocupar el espacio dejado por Maxi: extremo derecho. Pero, debido a la cantidad de jugadores que puso Uribe en su ataque izquierdo, tuvo que apoyar la marca de nuestra zona derecha y hacer de volante cuando fue necesario. Buenos recursos de Edinson, quien está mejorando en esa posición. Personalmente creo que ya encontramos a nuestro lateral derecho para todo el 2015. Y eso es merito total de este Comando Técnico (recordemos que Chávez fue practicamente inútil con Mosquera, quien lo usó sólo de extremo y con Vivas creo que no jugó).
    Con respecto a la USMP; he hablado de conceptos individualistas, y no enfatizo en conceptos colectivos, lo cuál seguro es su mayor debilidad (junto al no-retroceso del equipo y a la poca marca que tienen en bandas). Es un rival muy duro, de los más duros del torneo. Estas individualidades, que según Ud son sobre-dimensionadas, bastaron para complicar a SC (uno de los que mejor está en este torneo Clausura), teniendo muchas opciones claras: hemos terminado sacando dos pelotas de la línea (Cossio y Cazulo), y fallos increíbles de Silva y otro de Perea: ambos con fallaron lo que normalmente no fallan cuando tienen el arco al frente.
    Terminamos metidos en nuestra cancha, terminaron siendo mejores que nosotros.

    Coincidimos en que, seguramente, el motivo por el cuál la USMP no está peleando el torneo es por, como bien dices, por problemas con la personalidad del DT. De los jugadores mencionados, también coincidimos, en que Montaño no está para SC. Siempre ha dejado la sensación de que es un jugador no muy alineado al entrenamiento disciplinario y obediencia táctica. Ya su momento pasó. Al resto, los contrataría sin pensarlos. Creo que está infra-valorando a Ballón, buen jugador, técnico y líder dentro de la cancha. Con 26 años ha madurado muchísimo y en el partido vs SC fue el que mayor efectividad de pases y quites tuvo. Dejemos lo de River (2010), atrás. Junto a Ascues, de los que más quisiera ver en SC-2015. Es probable que Silva se vaya del Perú para el 2015. Un gusto haber conversado con Ud, hasta la próxima.

  3. No sería correcto que yo le llame sr. Porto-Carrero , yo me estoy dirigiendo a Ud en los términos adecuados,lo de los anteojos fue dicho en un twit y debió ser respondido allí , porque vamos a confundir a los lectores.
    Yendo al tema diré que, cada quien tiene sus gustos fubolísticos, a Ud. le parece Ballón un gran jugador, yo pienso que no tiene la jerarquía para jugar en un club grande, le pasó en River( lo seguí varios partidos) y algo similar le pasa con la selección , no pide la pelota, no quiere tener el protagonismo, diría que hasta se esconde, bueno es relativamente joven y no se, tal vez..
    A ese Perea no lo quiero para Cristal, es el mas individualista y egoísta jugador que he visto, hace daño al equipo, si dejara esa mala costumbre, no se, tal vez….
    Cambiando de tema, hoy se publican unas declaraciones de Albarracín , en las que manifiesta que ” no le cierra las puertas a Cristal” , ahora que no figura, que ni siquiera es titular en su club, habría que recordarle que antes de pasar a Alianza, basureó a Cristal, jugadores asi no necesitamos, preferiría al “che” Beltrán de Melgar u O. Vilchez, pero de ser posible un de fuera.
    En el mismo diario se publica otra , esta vez de Ahmed, el habría dicho: “la clave de este buen momento tiene que ver con la depuración de jugadores que no aportaban”, continua diciendo: “hoy tenemos jugadores que son confiables y que están mentalizados en ganar” , me parecen declaraciones totalmente fuera de lugar, como echándole la pelota a los jugadores, cuando el principal responsable de que el equipo no funcionara hasta hace poco, fue el y no dos jugadores que se fueron y que gran parte del tiempo estuvieron de suplentes.

    • Coincido totalmente con el tema de Albarracin,no entenderia a la dirigencia(si no es humo el supuesto interes) en insistir con un jugador anticristal,cuando lo escucho referirse a nosotros lo ha hecho de muy mala forma,sin contar con que nunca quiso jugar por Cristal,porque lo contratarian ahora q es suplente y su nivel bajo conciderablemente.Hay muchos mejor q el.Sobre las contrataciones,tampoco me gustaria Pereda ni Montano,pienso q se deberia buscar y dar oportunidades a jugadores de la casa,q hay muchos que estan creciendo,y solo se contrate lo q falte y a jugadores de nivel,ya no tanto pauqte como hasta hace poco,y se debe renovar a los jugadores q fueron aciertos ,como Blanco y Maxi.
      Finalmente,pienso q el equipo levanto y muy bien,a pesar del flojo partido frente a USMP,pero personalmente creo q la responsabilidad por el mal momento del equipo en la temporada esunicamente del comando tecnico con Ahmed a la cabeza…Saludos celestes !!!

  4. Discúlpame. Recién caigo en cuenta que “Flaco-Tirador” puede tomar un doble sentido. No fue con esa intención, reitero mis disculpas por error involuntario en caso le falté el respeto.
    Puede ser lo de Perea, pero yo sinceramente creo que ahí hay muchos temas detrás: sobre todo con el DT. Recuerdo al Perea de León. Personalmente si lo traería, igual a Ballón. Finalmente son gustos futbolísticos, discusión ilimitada. Como dije antes, si tendría que ir por 2, iria por Ascues y Ballón. Ojalá se den.

    De acuerdo con Oscar Vilchez: él es el jugador a traer, también. Albarracín? Hay muchos como él. No lo necesitamos. Que hable lo que quiera, no importa. Aquino crecerá, esperemos.

    Finalmente, muchas veces las declaraciones se tergiversan; habría que escucharlas. Ahmed siempre es cuidadoso cuando declara (excepto cuando apeló a la “suerte”). Y en el fondo creo que tiene razón en algo: con Álvarez afuera, la defensa ha estado mejor, por algún motivo. Ojo, no estoy haciendo una relación directa, pero quizás algo tiene que ver. Álvarez juega 10 partidos, y en 8 de ellos es un caos, muy desordenado. “Cable eléctrico pelado” alguna vez escuché. Con respecto a Delgado, lo excluyo por que casi nunca jugó.
    Esperemos que Ross se recupere pronto, sería muy bueno tenerlo para esta recta final para que apoye a la ofensiva. Y quizás también con Arroé, aunque no es de mi agrado.

    • No hay problema, pero volviendo a las supuestas declaraciones de Ahmed, efectivamente el siempre ha sido cuidadosos, por eso es que sorprenden, ciertamente como tu dices Delgado no jugaba, Leguizamon fue a la banca y Alvarez que si era un cable pelado ,no era el único culpable de que la defensa fallara, en lo que concuerdo contigo, es que Chávez puede ser el marcador derecho que se necesita , pero tienen que pulirle algunos defectos y allí si sería mérito de Ahmed. slds.

  5. Bueno, Perea parece que tiene arreglado todo para irse al Criciuma de Brasil. Personalmente, tampoco lo consideraría un buen refuerzo para Cristal. Creo que los refuerzos colombianos no le han sentado muy bien a Cristal. Apenas el “vagón” Hurtado, cuya actuación fue, digamos, solo aceptable y nada más. Recordemos a los colochos que vistieron de celeste: el “moro” Moreno-Murillo, “jeringa” Guzmán, Chará (QEPD), Villarreal, Elkin Murillo, Herly Alcázar, “vagón” Hurtado, Breyner “autogol” Bonilla. ¿Me olvido de alguien? Colombia produce estupendos futbolistas pero los que vinieron a la Florida no destacaron.
    En cuanto a Ballón, coincido con el Flaco_tirador en que es un jugador doméstico, que no se muestra, no la pide. Con 26 años no es tan joven, ojo. De cara a la alta competencia creo que no sería muy útil.
    Yo tengo claro que el mal rendimiento de Cristal en la mayor parte de este año ha sido básicamente responsabilidad del técnico. Aún ahora, a pesar de los buenos resultados, todavía tengo muchas dudas con respecto a lo que podría ofrecer este equipo a nivel internacional porque es claro que el real objetivo al cual hay que apuntar es ser protagonistas en la alta competencia en lugar de ser un mero equipo de relleno ¿no? Para Cristal, ganar un torneo local es moneda corriente. Aún con un equipo discreto, Cristal podría ser campeón en Perú. La verdadera prueba se da afuera de las fronteras. Internacionalmente, la gesta de 1997 es un oasis. En la Libertadores, Cristal debería estar en condiciones de dar pelea constantemente, pasar frecuentemente la fase de grupos; llegar a cuartos o semifinales con cierta regularidad. Y ni qué decir de llegar a la final y ganarla por fin.
    Los jugadores que se fueron no aportaban, pero francamente algunos de los que se quedaron nos hacen pasar más de un susto en cada partido. Urge reforzarnos mejor y con más inteligencia para la próxima temporada.

    • Te olvidas del Candado Villegas, que creo que nunca jugó un partido, La Jeringa no me pareció un mal central pero Chará y Moreno Murillo son de las peores cosas que he visto con camiseta celeste.

  6. Buen análisis, sin duda que los gráficos apoyan bien las ideas vertidas respecto al juego del equipo. Cabe indicarse que el encuadre de la televisión sólo muestra una porción de todo el despliegue del equipo, despliegue que se aprecia por completo en el estadio. Lo que es bueno destacar es esa voluntad por sustentar y compartir este análisis que nos permite comprender de mejor manera el funcionamiento del equipo y ciertos automatismos.

    Concuerdo con el Sr. Portocarrero en su valoración de la labor de Calcaterra. Cuando tuve la oportunidad de conversar con Calcaterra recordamos que él, en Unión Comercio, jugaba más adelantado y ahora en Cristal juega mucho más retrasado. Su despliegue de mixto, empieza cuando Ahmed decide formar un cuadrado de dos centrales y dos contención, sin embargo, ante el despliegue de Calcaterra decide darle un ida y vuelta mucho más intenso. Sin embargo, y según mi apreciación, en el Apertura el trío Cazulo – Calcaterra – Lobaton no estaba cohesionado del todo, porque la forma de juego de Calcaterra no se asociaba bien con el toque de Lobaton, y tampoco llegaba a cubrir el desorden de Cazulo. Eso motivaba que el ataque no tenga variantes y la defensa quede muy abierta. Creo que ahora, los automatismos del equipo tanto para defender como para atacar son mucho más compactos, y ahora veo que Calcaterra distribuye más rápido y traslada menos, como lo hacía en el apertura. Cabe indicarse que ayuda mucho que Blanco sepa, por experiencia, hacer los movimientos en ataque y que Cazulo sea mucho más ordenado para defender, haciendo linea de tres, o volante ancla, o hacer pareja de contención con Calcaterra. Pienso que los laterales deben acoplarse mejor a la hora de defender.

    En cuanto a los jales para la temporada 2015, en esta etapa en la cual se renuevan contratos en la mayoría de planteles, también se dan las listas negras o, como dicen los jugadores, “hasta ahora nadie me ha llamado para renovar”. Y bueno, los empresarios usan a los medios deportivos para ofrecer a sus jugadores. Así por ejemplo, se sabe que Cristal quiere a Ballon, quien por ser selección nacional actual está muy bien valorado en el mercado peruano. Como Ballón es un jugador caro para el medio, aparece otro empresario y ofrece en ese mismo puesto a Albarracin, por mucho menos dinero, dado que no es selección actual y es banca en su actual club. Cabe recordarse cuando Cristal buscaba delantero a mitad de año y se ofreció a Oliveira de Inti Gas. Al final llegó el Chapa Blanco, un delantero que no era del medio local.

    Así también ocurre con los delanteros. Ante la nacionalización de Cazulo y el nuevo cupo libre extranjero, se ofrece a los mejores delanteros del medio a Sporting Cristal. Se sabe que la primera opción la tiene Bernardo Cuesta por edad y goles, pero sus pretensiones son relativamente elevadas, así que por eso aparece otro empresario y ofrece a Perea por mucho menos; otro que está en bajada es Tejada, en cambio Silva se mantiene alto por la demanda que tiene.

    Creo que, cuando dicen, en Cristal quieren a tal o cual jugador, muchas veces es por los empresarios quienes ofrecen a sus jugadores por los medios. Cabe indicarse que Cristal, en el futbol peruano, siendo una institución seria, un grande de la capital, que paga puntual y que tiene una de las mejores instalaciones deportivas, hace que la oferta sea más atractiva para cualquier jugador del medio. Eso no significa que haya otros clubes que paguen más que Cristal o que hagan mejores ofertas, como lo hace Aurich con Neka Vilchez y otras figuras de su equipo. También es bueno indicar que en esta época varios jugadores negocian y suben sus pretensiones, mientras otros practicamente se regalan. Saludos, Sr. Portocarrero.

    ¡Fuerza Cristal!

  7. Sr Noctámulo.
    Gracias por las críticas.
    De acuerdo, éstas imágenes no ofrecen lo que realmente pasa en el partido. Alguna inferencia se puede hacer debido a que son movimientos repetidos durante las últimas 10 fechas. Seguro que también del Apertura. Veremos de mejorar el contenido de esta columna.
    Otro gran acierto de Ahmed, fuera de la re-ubicación de Calcaterra y la de Cazulo, es Edinson Chávez; que con 20 años, empezó de extremo-volante ofensivo abierto en el Apertura, generando mucho peligro: asistencias, penales y hasta goles. Y hoy defiende la posición que más le cuesta a un fubolista peruano, por conceptos técnico-tácticos e idiosincrasia (a los que atacan no les gusta defender, y a los que defienden no les gusta atacar): lateral. Siempre llegando a la última línea, asistiendo, recupera bien y regresa a su posición con inteligencia. Gran acierto de Ahmed y mejor el desempeño de Edinson.
    No sé cómo acabe esto, pero siempre quedará en la retina que se debió hacer todo esto que está pasando hoy, y con tremendo plantel, hace meses. No sé si realmente “tuvieron que pasar casi 8 meses para que Daniel Ahmed y se acople”. Lo bueno que éste torneo tan mal armado, y para suerte nuestra, permite tener 8 meses de resultados adversos, y con sólo 2 de buenos, poder campeonar.
    Veremos mañana, partido muy jodido -personalmente; el partido más difícil que nos queda-. Últimamente no nos va bien cuando tenemos que definir cupos en provincia. Veremos que pasa. Fuerza Cristal

    • Una anécdota interesante, ante lo que menciona de Edison Chavez, es su debut en primera división. Mosquera lo hace ingresar en el Gallardo jugando de volante, pero se lesiona Advincula y no hay más cambios. Así que Mosquera lo manda a Chavez a cubrir el puesto de Advincula y, para mi sorpresa, lo hizo bien, recibiendo al final los elogios de Mosquera. Es interesante que ahora, nuevamente, ante la partida de Advincula, sea Chávez quien se haya ganado ese puesto, reemplazando nuevamente a Advincula. Vueltas que da la vida. Y otro punto a tener en cuenta, es que Chavez confesó que el club, ante su poca participación en el torneo, pensaba prestarlo, y fue Chavez quien le pidió una oportunidad a Ahmed. El técnico le dio la oportunidad y Chavez no defraudó. La humildad y la confianza de Chavez para salir adelante, también es digno de destacar, dado que Ahmed ahora prefiere a Chavez antes que a De la Haza que fue campeón de la Recopa jugando en ese puesto con Cienciano.

      En cuanto a los partidos difíciles, considero que todos lo son. Concuerdo en que Huancayo siempre fue una plaza dura para Cristal, por la altura, la cancha y un rival que sabe como hacer daño de local. Sin embargo, lo que me hace confiar en que este Cristal 2014 pueda ganar es la actitud que muestra el equipo, haciendo que los jugadores, a pesar de sus limitaciones, estén dando lo mejor de si mismos. El último gol de Yotun y la forma como se defendieron hasta el final, todos, como un solo puño, me hace albergar la posibilidad del triunfo. Creo que tenemos buenos definidores tanto de fuera, como dentro del área y creo que Irven Ávila, con sus ganas de revancha, puede ser vital en una cancha donde se hizo goleador. Contra Huancayo, una vez más nos jugamos una final y sólo queda ganar.

      Saludos y ¡Fuerza Cristal!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación