El Análisis: Sporting Cristal 3 – Alianza Lima 2

El Análisis: Sporting Cristal 3 – Alianza Lima 2

Por -
3 1297

“En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre”. Marcelo Bielsa

Sporting Cristal vio sangre y peleó.

Domingo, 03 Noviembre 2013. Estadio Alejandro Villanueva. Victor Carrillo anuló un gol totalmente legítimo a Irven Ávila. Arco norte. Gol que nos ponía casi a tiro de lograr el Clausura, que nos hubiese llevado a una hipotética final de dicho año.

Domingo, 16 de Marzo 2014. Estadio Nacional. Henry Gambetta anuló un gol totalmente legítimo a Maximiliano Nuñez. Arco Sur. Gol con el cual pasábamos a ganar 3-2 y seguíamos en la punta de la Copa Inca.

Sábado, 03 de Mayo 2014. Alianza Lima tuvo tres ataques en el partido. Desde el minuto 5 hasta el 87 se dedicaron a jugar en su campo. Sporting Cristal generó 5 opciones de gol. Ninguna, por esas cosas que tiene el fútbol, fue gol. Junior Ross fue víctima de una de tantas noches trágicas que el fútbol nos ha sabido enseñar. Minuto 87, arco sur. Gol de Alianza Lima. Pelota parada.

El fútbol –nuevamente- es el deporte más injusto del mundo. No siempre tienes que jugar mejor para ganar. No siempre el que juega mejor gana. No siempre el que sale a proponer y dar espectáculo terminará victorioso. No gana el que juega bien.

¿Qué es jugar bien?

El fútbol, así como cualquier deporte, está hecho para los valientes. Para quienes, a pesar de fracasar, van a muerte con su idea; sí, con algunas variaciones, pero los cimientos se mantienen. El fútbol está hecho para los trabajadores y para quienes perseveran. Alguna vez Cesar Menotti dijo “El equipo q va ganando debe seguir haciendo las cosas que le permitieron pasar a ganar. Daniel Ahmed ha demostrado ser valiente. Ha demostrado que, los caminos mediante los cuales le anularon el gol al Maxi y, sobre todo, aquellos que llevaron a Junior Ross a una noche trágica, eran los caminos que Sporting Cristal tenía que seguir para que, en una de aquellas escasas oportunidades, el fútbol haga justicia. Daniel Ahmed fue valiente, fue testarudo, fue a muerte con su idea. Fue perseverante. Decidió que su proyecto, y el cariño a la institución, podía y puede más que una gran mayoría de hinchas que decidió no tolerar un proceso y que, además, estando él fuera de su país, llevaron esto a hasta un nivel de agresión verbal personal. Ese cariño pudo más que varios meses con resultados adversos. A la larga, el cómo es más importante que el “qué”. El fin no siempre justifica a los medios. El camino es lo más importante. El jardín se puede cruzar de dos maneras: o por la vereda sin pisar las flores, o pisando todas las flores. Un Toyota se arma en unas cuantas horas, un Rolls Royce se arma en seis meses. El tipo de hincha que quieres ser, depende únicamente de ti y de la paciencia que decidas tener. Gracias Daniel por enseñarnos con el ejemplo. Aunque es imposible saber cómo termine éste año, gracias por la cachetada. Ahora nos toca aprender e interiorizar estas lecciones. Ojalá la sepamos corresponder. Gracias, nuevamente.

Sporting Cristal se vio sangre y peleó. Y seguirá peleando.

Otra vez, como tantas veces pedimos desde Marzo hasta Agosto, seguimos repitiendo alineaciones y sistemas. Empezamos con el ya conocido 4-1-2-2-1, el cuál pasa a ser 3-4-3 cuando atacamos y a 5-4-1 cuando defendemos. “El equipo q va ganando debe seguir haciendo las cosas q le permitieron pasar a ganar”.

 al1

Equipos que apelan a ganar un partido con 7 jugadores metidos en su cancha, y que el único recurso para pasar al ataque es un pelotazo de 70 metros no merecen pelear un campeonato, y menos liderar un torneo. Pero el fútbol no sabe de merecimientos. El fútbol es y será injusto. Nos llegaron cuatro veces. Dos errores defensivos de coordinación entre Revoredo-Abram-Penny (¡por favor, ya estamos en instancias finales, corrijan!), un cabezaso de su “9” completamente sólo en el área y el gol de Ibañez (cabezaso espectacular, nada que hacer). Todas sus llegadas fueron de pelotazos, todas. No apelaron a más. Revoredo jugó su mejor partido en el 2014. Ganando casi siempre a Guevgozián por arriba. Sus laterales jamás se proyectaron. Cazulo-Calca-Loba se comieron a Miguez, Atoche y Cedrón (¿jugaron?). Yotún siempre le ganó el duelo a Guizasola y Chávez siempre a Trujillo, tanto ofensiva como defensivamente. ¿Landauri y Costas? Anulados por nuestros laterales, también. Anulamos a Alianza Lima, a pesar de empezar perdiendo. ¿Por qué? Porque Daniel Ahmed es perseverante. Los anulamos con posesión, intensidad y verticalidad.

Acá sus llegadas. Ojo a las coordinaciones, y a la concentración. No podemos dejar al 9 rival cabecear sólo en nuestra área. Por favor, Comando Técnico.

 al2

Y así nos llegaron. Pelotazos S.A. No hubo más. ¿Virtudes de ellos? Errores nuestros, inocentes, diría yo.

Todo el resto fue de Sporting Cristal. Toque, fricción, posesión, corazón, verticalidad, inteligencia, tranquilidad, y mucha, pero mucha Raza Ganadora. Siempre primeros, siempre campeones.

A continuación la serie de furiosos ataques cerveceros. Los de la única y verdadera máquina celeste. Así aplastó Sporting Cristal a Alianza Lima. Así la propuesta le ganó a la especulación. Así el orden le ganó al “como sea”. Así el toque y movimiento le ganó al pelotazo. Así tantos celestes gritamos al cielo “Es el Cristal que quiero ver”.

Hubo 4 faltas en el área. Santivañez decidió sólo cobrar una. 3 en contra de Ávila y una mano generada por Cazulo. No pudimos conseguir la falta de Araujo a Irven, empezando el segundo tiempo.

 al3

Yotún 1, Yotún 2, Yotún 3 y Yotún 4. Casi gol espectacular. Cada fin de semana, Yosimar vuelve a ser el jugador que todos queremos volver a ver. Yotún por banda y por interior siempre se combina bien, cada que la agarra, estén atentos; algo va a pasar.

 al4

Primer gol de Sporting Cristal. Ejecución perfecta del penal por Carlos Lobatón, quien con este gol pasa a ser el máximo goleador mediocampista en una temporada del fútbol peruano. 19 goles para Lobatón. Algo interesante; el pivoteo de Blanco. Con su 1.71 metros le ganó, por arriba y por abajo, siempre el duelo a Ibañez y Araujo (Ambos con más de 1.80 metros). El 9 no sólo marca, también pivotea, retrocede y asiste. Asistencia para el penal y también para el gol de Maxi. Buen centro de Maxi, excelente pivoteo del Chapa y mejor lectura-llegada para atacar el espacio de Ávila. Hace que Forsyth le haga el penal. Penal ejecutado a la red lateral, imposible de tapar. Gol de Sporting Cristal. Empatabamos el partido.

al5

Seguíamos atacando. No nos refugiamos. Siempre quisimos más. Antes de ir al segundo tiempo. Otra clara para el Sporting.

Calca de iniciador. Irven rompe por detrás de su central, asistencia perfecta de Horacio. Irven falla frente a Forsyth. Era el segundo. Ojo al 3-4-3 constante cuando atacamos. Siempre atacando con 7. Siempre.

 al6

Segundo gol de Sporting Cristal. Saque corto y rápido, combinación entre Maxi y Loba. Loba saca el centro, confusión de los aliancistas, y llega Luis Abram. Demostrando que llegar es mejor que estar. Cabecea fuerte, con la expectativa de miles de celestes. Gol. Golazo. Grito imborrable. Abrazo del alma. Grito interminable. Lo pasábamos a ganar. ¿Lágrimas? Sí. La sonrisa de este chico es imborrable para la retina del hincha celeste.

al7

Tercer gol de Sporting Cristal. Saca Penny. El 1.71m del Chapa contra los 1.82 metros de Ibañez, otra vez. El corazón del Chapa. El corazón y el empuje de todo el delirio celeste. El corazón charrúa del Piki en el Chapa. Chapa gana, una vez más. Chapa pivotea. Maxi ataca el espacio. Maxi llega. Maxi hace control asistido. Forsyth sale. Chau Forsyth. Grande Maxi, gracias. Gol y a salir corriendo. Gol y a gritar por el que le anularon en Marzo de éste año. Corrida interminable. Todos queríamos estar ahí abrazando a Maxi. Polo afuera. Pecho caliente. Pecho con sudor de 11 meses de caídas muy fuertes, de resultados y momentos muy jodidos. 11 meses de sangre, sudor y lágrimas. 11 meses de muchas puteadas y donde el hincha no supo ser diferente. 11 meses de perseverancia. 11 meses de un grupo que respaldó a su técnico siempre. 11 meses de trabajo siempre duro y profesional. 11 meses de desvelos. 11 meses de pensar qué hacer. 11 meses después, gol de todos. Gol de Sporting Cristal. Pasamos a 3-1. Penny-Chapa-Maxi. Nostalgias de 1996, pensé en Balerio-Maestri-Julinho. Viajamos casi 20 años atrás. Pero volvamos rápido a ayer. “Es el Cristal que quiero ver” no dejaba de sonar, seguido por los “oles” de la tribuna. Noche imborrable. Noche espectacular. Noche de afonía. Noche de irracionalidad. Noche de punteros. Noche de Raza Celeste. Noche de Sporting Cristal. Vean el video del gol, por favor. Hoy lo he visto por lo menos 20 veces, y me sigo emocionando. Y un consejo: suban mucho el volumen. Aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=0AsU0QExUyk

al8

¿Jugador del partido? Jorge Cazulo. Siempre lo recordaré como aquel jugador que nos hacía ganar los partidos sin meter goles. Gigante Jorge. Te queremos mucho Piki. Quédate para siempre.

al9

Le metimos tres y aplastamos al rival con menos goles en contra del 2014. La propuesta fue más que la especulación. Sporting Cristal hizo que el fútbol se haga justicia. Creamos 7 oportunidades y ellos 4. Tuvimos 56% de posesión. Somos el equipo más goleador del 2014. Sumamos 8 victorias consecutivas y 11 partidos seguidos sin perder, racha que no teníamos desde el 2007, mismo año en el que ganamos a Alianza y Universitario en un mismo Torneo. De haber terminado decimoterceros en el Apertura, hoy estamos segundos en el Acumulado, a 3 del líder. Éste equipo ya no depende de los goles de Lobatón. Ahora, desde Revoredo hasta Blanco, generamos peligro y goles. Este equipo juega al fútbol. Este equipo juega como viven. Seguimos siendo el equipo con mayor cantidad de minutos en bolsa. Hoy tenemos a Abram, Cossio, Chávez, Aquino, Beto como jugadores del presente. Las cosas se están haciendo bien, y eso es gracias a la perseverancia e inteligencia de varios. Lobatón ha pasado a ser el máximo mediocampista goleador de un torneo peruano en un año: 19 goles. Cazulo sumó su quinta amarilla, no juega el próximo partido.

¿Y ahora? Toca un partido muy difícil. Comercio ha sabido complicarnos en el 2014. El partido más difícil siempre va a ser el siguiente. Toca afrontar un partido que significa mucho para este plantel. Toca ganarle a un año tan jodido. Toca pelear contra la agustia, negada pero real. Toca ganarle a Comercio que pelea por la Sudamericana. ¿Con qué vamos a pelear? Con recursos nobles, con fútbol, con propuesta, con raza celeste, con fuerza vencedora, con el corazón del Piki, con el culo del Chapa, con el pecho del Maxi, con la sonrisa de Abram, con la euforia de Penny, con la redención de Revoredo, con la verticalidad de Yotún, con el recorrido de Calca, con la humildad de Ávila, con las lágrimas de Edinson, con la tranquilidad de Loba, con la 10 de Sheput, con el tranco de Cossio, con la perseverancia de Ahmed, con el empuje y cánticos celestiales de Julio César, Gianfranco, Yair y Alberto (ellos también cantan alegres, cantan unidos). Vayamos y reventemos el Gallardo. Seamos más fuertes que el sol. Perdamos la voz y la racionalidad por 90 minutos por estos guerreros celestes y aplaudamos a Daniel Ahmed, se lo merece. Uno está tranquilo, uno sabe que éste grupo de inmensas personas y profesionales todavía va por más. Un triunfo no basta. El objetivo es uno sólo, y nadie se los va a quitar de la cabeza. Vayamos a apoyar, éste equipo se ha visto mucha sangre y ha salido a pelear, por ellos y por nuestros colores. Nos toca. “Cuando ya no den las piernas, seguiremos corriendo con el corazón”. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

6 1692

0 1353

3 COMENTARIOS

  1. Muy buen análisis. Solo tengo algo para corregir. Cazulo no está inhabilitado. Creo que tiene 3 amarillas hasta ahora desde su ultima suspensión despues del partido contra las gayinas.

  2. Hermoso Post Juan Pablo

    Estuve desde ayer entrando y entrando a la pagina para ver los artículos y el tuyo es sublime, poético e inspirador. Siempre lo dije y hoy me da gusto saber que tenia la razón, Ahmed a la larga nos iba a servir y no porque sea solamente Ahmed sino porque es un proyecto porque cuando peor estuvimos le renovaron la confianza y el equipo renovó su ilusión, porque creímos en ellos. Ojala que lleguemos a la final tengo fe de que así sera, enfrentaremos a un entrenador que aunque pierda celebrará.

    Que orgullo y espero que año a año se supere y podamos ganar esa libertadores que nos fue esquiva hace 17 años.

    Salud gente.

  3. Juan Pablo,
    Aplausos para ti, uno no puede cansarse de leer tu post, lo leo y me siento teletransportado a la noche mágica del jueves, has despertado la misma emoción en cada una de tus líneas.

    Nos encontramos mañana en el Gallardo!

    Pd. Y si la garganta no da para más, cantamos con el corazón!!!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación