El Análisis: Sporting Cristal 2 – Unión Comercio 3

El Análisis: Sporting Cristal 2 – Unión Comercio 3

Por -
1 922

“Preferíamos dar cinco veces en el larguero que quedarnos cuatro veces sin tirar a la portería. Mejor perder. Ese fue el comienzo. Tienes que vincular a la gente al club. Los partidos deben tener un efecto más allá del resultado. Todo el mundo sabe que se ha ganado 3-1. Pero lo que se siente es el tiro, el gol, la parada: eso lo llevas dentro toda la semana. Si ganas 1-0 y el juego ha sido muy vivo, el fútbol queda legitimado”

JÜRGEN KLOPP; ENTRENADOR DEL BORUSSIA DORTMUND

 

En el fútbol existen tres resultados; ganar, perder o empatar. ¿Qué equipo tiene más posibilidades de acercarse al triunfo? Seguramente el que más ocasiones genera. Pero también al que menos le generan, posterior a la primera idea. Claro, también puedes ganar poniendo 7 defensas, jugar a pelotazos de 70 metros, regalar la posesión y esperar el error del rival. Esperar. Especular. Todo vale. Todo es legítimo. No hay reglas. En el fútbol, el que juega “mejor” no siempre gana. Seguramente gana el que más eficacia tiene atacando y defendiendo. Entonces, para ejemplificarlo, existen dos filosofías: la Menotista y la Bilardista. O mejor aún, la Guardiolista y la Mourinhista, para acercarlo más al modernismo (ojo, el Mourinho del Inter, Real Madrid o del Chelsea versión 2013, el de hoy juega muy bien al fútbol). Otro dato a tener en cuenta es: ¿qué son las “oportunidades claras?, si, esas que hacían en Fox Sports y que parecían resultados tenísticos. Es difícil definir ese concepto. Para llevarlo al extremo, un tiro de 40 metros que pasa lento y a 2 metros del palo, ¿se debe considerar como una opción? Pienso que no. Alguna vez Hector Cuper dijo “para yo considerar oportunidad clara tengo que ver la postura y expresión final del arquero rival, según eso determino si fue peligro o no”. Considero que eso es lo más cercano para definir ese concepto.

Regresemos al fútbol peruano. Terrible regreso. Duele. Volvamos. En menos de 72 horas Unión Comercio ha jugado contra los dos equipos que pelean por el “título” del torneo Clausura. En ambas ocasiones, con 72 horas de diferencia, le ganó a los dos. El día domingo Sporting Cristal creó diez opciones claras de gol. ¿El equipo que perdió ayer? Dos. ¿Importa eso, a pesar de que ambos perdieron? Absolutamente. No nos fijemos únicamente en el resultado, siempre hay algo más importante que eso. Obvio, siempre y cuando el equipo tenga esa constante con el pasar de los partidos. Sporting Cristal (y lo pueden confirmar en pasados posts de esta columna) siempre crea un mínimo de 5 oportunidades por partido. No seamos resultadistas.

Ávila hizo dos, perdió otras dos. Blanco y Abram generaron dos cada uno. Chávez, Revoredo, Abram, Maxi, una cada uno. Entonces estamos hablando de diez claras. Daniel Ahmed declaró que creamos dieciocho. Me gustaría preguntarle, ¿qué considera Ud como oportunidad creada? Sería bueno saberlo, así extendemos el concepto.

Sporting Cristal, como ya hemos comentado antes, siempre llega al área rival con un mínimo de 5-6 ofensivos, desde alguno o ambos laterales, pasando por los interiores, y con los 3 delanteros. Y siempre genera un mínimo de 5 opciones de gol por partido. Eso es algo que gusta mucho del equipo de Ahmed. Somos capaces de crear opciones por bandas (que es lo más explotable), por pases largos a los extremos, por el medio, y hasta por pelotas aéreas. No tenemos un solo recurso. Ya contamos con varios. Es casualidad que cuando hemos ganado (en el Clausura), lo hayamos hecho haciendo tres goles o más? No. Eso significa que el ratio creadas/convertidas ha sido siempre mayor al 50%.

Otro detalle a tomar en cuenta es que, en este Clausura (y repito, pueden ver los posts anteriores de esta columna), siempre el equipo rival nos ha generado 3 o más opciones claras de gol. Que si el rival fue efectivo o no, ese es un tema que no nos debe preocupar. Lo que si debe preocupar es que nos crean, y varias, oportunidades de gol. Haciendo memoria rápida, Alianza, USMP, Huancayo, Inti Gas, León no fueron efectivos. Generaron varias? Sí. Carecieron de efectividad? También. San Simón prácticamente llegó dos veces al arco y casi nos complica la vida en Moquegua. Ayer Comercio nos generó cinco ocasiones. Nos marcaron 3. Tuvo una efectividad del 60%. Seguramente estos dos últimos equipos han sido los rivales con mayor efectividad que nos hemos enfrentado. Repito, Sporting Cristal no debería preocuparse por la efectividad del rival, si por el número de veces que nos han generado. ¿Los goles de Comercio? Al único que yo si apelaría corrección sería al segundo de Bogado. Si ven bien, hay mala toma de marcas y de posiciones. Yotún termina en posición de central, cuando quien debió hacer eso fue Paolo de la Haza. Entonces, Yotún al ocupar zona de central, dejó su zona descubierta y ahí estuvo el goleador del Torneo. En su primer gol, genialidad y virtud total. Hay goles, muy pocas veces, en los cuáles se tiene que dar el total beneficio al delantero. ¡Pero Penny estaba un metro adelantado! Bueno, sino es de día, es de noche. ¿En el tercer gol? Lo mismo. Un tiro a esa distancia y con esa potencia, poco para hacer, así sea “al palo del arquero”. Veamos el gol analizable entonces, veamos el segundo gol de Unión Comercio.

Jugada por banda de Chávez. Ojo a que hay dos jugadores de Comercio entrando al área contra Abram. 2 vs 1. Ahí está el error. Paolo de la Haza debió ir inmediatamente a cubrir esa desventaja. Pero Paolo no lo hizo. Es difícil hacerlo. Cazulo ha jugado casi todos los partidos del año, para él es un poco más intuitivo hacerlo. Entonces, generado esa desventaja, fue Yotún a hacer esa cobertura, dejando a su marca (Bogado) sólo. Y así, fue el gol. Ahora, también es para criticar la posición de Revoredo en el gol. ¿Por qué salió tanto? Entonces, personalmente creo que el gol se debió a una mala cobertura y toma de marcas. No importa si el central sale, lo que importa es que los espacios siempre sean cubiertos. Ahí fue el error de Paolo, quien siempre flotó y no ocupo la posición de “tercer central”, o mejor dicho, no hizo el relevo. Véanlo ustedes. Ejecutar relevos debe ser lo más difícil en el fútbol. A trabajarlo, Paolo.

gol uc

Hay algo que se ha comentado mucho en estas horas: “se perdió porque Cazulo no estuvo”. Ahora, después de haber desmenuzado un poco más el partido. Yo opino que no. Yo pienso que hemos perdido debido a que no fuimos efectivos, y porque nos enfrentamos al rival con más efectividad contra el que nos hemos enfrentado. Siempre, con Cazulo o sin Cazulo, creamos entre 5-6 por partido. Esta vez creamos 10 y concretamos 2. Tuvimos 20% de efectividad, comparada a un promedio de 40-50% que habíamos venido teniendo. Siempre, con Cazulo o sin Cazulo, nos crean 3-4 por partido, y nos convierten 1-2. Y aquí hay dos cosas para analizar. ¿Afecta la ansiedad en la definición? Te re-pregunto, ¿ejecutas igual en tu trabajo cuando estás bajo presión? Estoy seguro que no. Y ese es el trabajo a hacer, trabajar sobre la ansiedad. Es imposible quitarla, lo que hay que hacer es saberla canalizar. La otra pregunta en cuestión viene a ser ¿es normal que siempre nos generen 3-4 opciones por partido? Yo creo que sí. Un equipo que decida atacar con 7, es bastante probable que le creen oportunidades en un partido. Y eso pasa con cualquier equipo del mundo. Ojo, no lo defiendo, pero es un hecho.

¿Es Cazulo un hombre importante? Hasta los desteñidos lo saben (tanto así que su gente lo pide). ¿Sporting Cristal debe jugar a la misma propuesta sin Cazulo? Yo pienso que no, pero también que sí. Cazulo no sólo tiene resistencia y agilidad física, sino que también tiene, y mucha, agilidad mental. Todo eso combinado le es suficiente para cubrir espacios y relevar a sus laterales cuando estos han pasado al ataque. Jorge Cazulo le permite a Daniel Ahmed pasar de 4-3-3 a 3-4-3 ilimitadas veces. Y para cualquier jugador, es muy difícil acercarse a lo que Cazulo hace dentro de la cancha, principalmente porque el Piki juega el 95% de los partidos del año. ¿Debemos depender de un jugador? Definitivamente no. Un jugador no es más que once unidos, bajo ningún punto de vista. ¿Se debe buscar un jugador para reemplazarlo? Yo preguntaría, ¿hay? Es un círculo vicioso: “si Cazulo no está, entonces juguemos de otra manera, pero para eso habría que cambiar todo lo que hemos venido haciendo y que nos ha llevado al triunfo. Entonces, ¿qué hacemos?”. Para salir de ese círculo, se debe tener cabeza fría y varias horas para pensar. Pero sí, y desde ya, deberían estar buscando un reemplazo. Urgente. No es consecuencia que en las derrotas más importantes, él no haya estado (Tigre, UCV, Comercio). Debemos aprender y a estar preparados a jugar sin Cazulo. La dependencia es mala, bajo cualquier punto de vista.

Jugador del partido: Cristian Bogado. Difícil jugar contra un delantero como él. Cuando recibe de espaldas es casi imposible de anticiparlo. Hay que tener mucha inteligencia, hay que darle y no darle espacios. Complicó mucho a nuestros centrales, junto a Antonio Meza Cuadra.

Aunque no fue lo ideal, seguimos punteros dependiendo de otros resultados. Ahora toca ir a Chiclayo y pelear contra un equipo que busca la permanencia. Depende de ellos quedarse en primera. Vamos a jugar contra Gómez, Jimenez, Martinuzzi, Vonder Putten, Ronceros, Posito, Cardozo, Ovelar, Casas, Vergara. Todos esos nombres, sumado a su pelea por la permanencia y a otros incentivos, va a ser muy fuerte. Son capaces de hacerle un buen partido a cualquiera. Pero Sporting Cristal ha demostrado tener muchas armas para pelear. Sigamos con la misma propuesta, sigamos jugando como vivimos. Vayamos a pelear con inteligencia, criterio, tranquilidad y mucho fútbol. Vayamos a pensar que primero están los 90 minutos, y que depende únicamente de nosotros. Olvidémonos que se juegan otros partidos. Pensemos únicamente en que tenemos que hacer nuestro juego, ya al final veremos el resultado. Si pensamos en el resultado antes que en el juego (qué antes del cómo), estaremos liquidados. Y otra cosa, si un músculo no está, que no esté. Si Cazulo tiene una distensión o contractura, ojo, esas fibras se pueden desgarrar. Vayamos por el paso que nos acerca más al objetivo, ese que nos quita tanto el sueño, y que nos da tanta irracionalidad. Lo del Jueves no puede quedar en el Jueves. Seamos más fuertes que el sol, el viento y la ansiedad. Vamos Sporting Todavía.

 

Artículos iguales

2 993

6 1698

1 Comentario

  1. Pepa, excelente post, y sobretodo, excelente que lo hayas colgado varios días después cuando podemos leerlo con la cabeza fría y no con el calor del partido encima. Yo creo que se juntaron varios factores para que perdamos, la ansiedad de los jugadores, la salida de Cazulo y la efectividad del rival. Respecto a la primera, hay que trabajar en eso, tenemos suerte que los resultados no se hayan dado a favor del rival, y tenemos que tomar lo que pasó con Comercio como un punto de quiebre para los 3 partidos que, espero, falten. Respecto a la tercera no podemos hacer nada, pero sobre la segunda si me gustaría comentarte. Estoy 100% de acuerdo contigo con que el equipo no debe jugar igual sin Cazulo. Cuando falta un jugador, si el plantel no tiene otro con las mismas características, la idea de juego no debe ser la misma. Es un error típico del fútbol peruano, por eso son pocos los equipos que repiten buenas campañas, quieren seguir jugando igual que el año anterior, con jugadores de características distintas. El plantel debe tener variantes ante la falta de sus referentes y confío en que Ahmed está en la posibilidad de crear esas variantes, ya que no hay jugador de las características de Cazulo que quiera venir a ser suplente.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación