La Cancha: Sporting Cristal 4 – Universidad César Vallejo 1

La Cancha: Sporting Cristal 4 – Universidad César Vallejo 1

Por -
27 2534
El hombre del partido.

Digámoslo entonces de entrada para liberarnos de eso: La Universidad César Vallejo no presentó a su equipo titular porque guardó jugadores para su enfrentamiento por la Copa Sudamericana de este miércoles.

Ahora bien, ¿eso disminuye lo que hizo Sporting Cristal? No, yo entiendo que no. Que el rival ponga tal o cual equipo es problema del rival, y a nosotros nos interesa lo que hace Sporting Cristal. Y además, seamos claros, equipos discretos vinieron al Alberto Gallardo y nosotros no supimos hacer lo que teníamos que hacer. Entonces, que el rival sea complejo o limitado es irrelevante a la hora de ver a Sporting Cristal hacer lo que debe hacer. Es decir, Cristal debía ganar y se esperaba que lo hiciera con corrección aunque lo abultado del marcador fue una agradable sorpresa.

A mi me queda la satisfacción de que, tras muchos intentos no muy felices, Sporting Cristal supo dar cuenta de un equipo que vino a cerrarse atrás. Vallejo plantó dos lineas defensivas que salieron poco y un sólo delantero arriba que buscó aprovechar los errores defensivos que pudiéramos tener. Frente a un rival que buscó limitarnos los espacios y defenderse con mucha gente, Cristal encontró con facilidad la clave y pudo ser contundente. Los tres goles de Maximiliano Núñez, los tres, fueron goles producto de jugadas de ataque cerveceras en las que se dejó descolocada a la defensa visitante. Eso es para destacar. Incluso el cuarto gol, el de Carlos Lobatón, también respondió a una jugada de ataque.

Entonces, más allá del rival debilitado y que vino a tirarse atrás, es bueno que Cristal encontró la clave – en su propio juego – para dar solución al acertijo. Se jugó mejor que el rival y se utilizaron bien las armas propias con buenos relevos por las bandas en ataque y con criterio al momento de jugar el balón. Atrás Tejada no encontró el error que esperaba porque tanto Renzo Revoredo como Luis Abram pudieron cumplir con lo suyo. Se esperaba más para el segundo tiempo.

Ahora, la decisión de parar la máquina y controlar un partido ya resuelto puede ser agradable o no pero no me parece necesariamente inválida. Dar por cerrado un partido cuando la diferencia es de 1 o 2 goles sí es algo que no comparto porque puede terminar pasando lo que nos pasó en Moquegua. Pero en un partido que ganas por 4 goles ante un rival al que se dominó con facilidad, es una opción válida. El equipo optó por ello y aunque esa decisión terminó por opacar la alegría de la hinchada, no le quita méritos al rendimiento del primer tiempo.

Varias cosas positivas se sacan de este partido. Por lo pronto, encadenar 3 triunfos consecutivos es algo positivo. La regularidad nos viene bien y la necesitamos. El fixture se nos presenta complicado en los siguientes tres partidos y luego se nos abre. Si mantenemos esta regularidad y la confianza que la misma trae al equipo, las opciones van a ser muy concretas.

Nos permite ver el campeonato con comodidad en la esperanza de no tropezar y esperar que los demás tropiecen. Una reconciliación entre el equipo y su hinchada pero, sobre todo, entre el equipo y su juego. Eso último que es lo más importante de todo.

¿Algo más?

Sí, el incidente con el jugador Luis Tejada. Que Tejada exageró convenientemente un evento negativo, es evidente. Si la UCV habría estado empatando o ganando el partido, toda la indignación habría resbalado cual gota de sudor. El mismo Gerente General de la UCV lo dijo al final del partido: “si Luis Tejada se retiraba del campo, no se hubiera podido continuar el partido y ellos habrían estado en su derecho de exigir los puntos en mesa”. Es más, en mitad de la cancha, Leo Rojas – asistente técnico de Franco Navarro – se acercó al jugador y lo empujaba hacia el túnel de salida casi como quien lo convence de que se vaya más que para calmarlo. Vallejo encontraba la posibilidad de obtener ventaja en un partido que venía perdiendo por goleada. Y si no era por los jugadores de Cristal, posiblemente Tejada habría abandonado el campo para felicidad de sus dirigentes, su comando técnico y sus jugadores que se estaban comiendo una buena goleada. Entonces, vamos, quitémosle mucho de heroísmo al gesto. A la larga también termina siendo la estrategia de un jugador inteligente que busca obtener alguna ventaja de una situación infeliz. Salvaba la goleada y podría incluso llevarse los tres puntos. Oferta genial, pocos de nosotros no lo habría hecho de haber estado en esa situación.

Ese es el problema de la doble moral que afecta transversalmente a nuestra sociedad. Un problema de tantos.

tejada

Pero, ¿entonces no hubo problema? No, al contrario. Claro que hubo problema. Podemos estar de acuerdo con la regla, podemos considerar adecuada o no la doble moral que la sostiene y que hace que algunos actúen como santos por momentos mientras, con la fuerza con que se golpean el pecho, buscan cómo pueden sacarle beneficio. Pero todo eso es lo de menos. Lo importante es que la regla está y la prohibición es clara desde el inicio del torneo. Los insultos racistas NO se deben permitir.

Entonces, conociendo la regla, incumplirla es de menguados. Y lo terrible es que por un par de éstos se puede perjudicar al club – que es lo primordial siempre – y se puede manchar la actuación de una hinchada como la cervecera que busca marcar distancia de las demás en virtud de sus valores.

A mi no me quita nadie de la cabeza que todo el embrollo ha sido, en mayor porcentaje, maniobra del jugador de la UCV pero hay que reconocer que esa maniobra tiene una causa y que esa causa fue la actitud menguada y deplorable de un par de sujetos. A la larga, lo que hicieron no perjudicó a Tejada – que es un hombre que sabe lo que vale y cuya autoestima, dignidad, honor e imagen no depende de lo que griten dos desadaptados en una tribuna de estadio – sino que perjudica a Sporting Cristal. Y para todos nosotros Sporting Cristal debe estar primero, no importa si para ello hay que callarse todo el partido.

El grueso de la hinchada rimense, la gran mayoría, rechazó la situación y manifestó con claridad su apoyo a Tejada (algo que no debió gustarle mucho a Jean Ferrari que ya debía estar llamando a su secretaria en Trujillo para que avise a los abogados que empiecen a redactar el reclamo por los puntos) e incluso la misma barra de oriente – de donde salieron los gritos – apoyó al panameño con un “¡Salud Tejada!” que demostró claramente la posición general de la hinchada rimense. La directiva ayer sacó un comunicado en el mismo sentido y el mismo Comando Técnico fue enfático en sus declaraciones post-partido. El comportamiento ejemplar cervecero se alineó rápidamente y buscó subsanar esta actitud equivocada de un minúsculo grupo de personas. El perifoneo solicitando moderación en los gritos llegó a destiempo por que ya la misma gente celeste estaba reclamando y demostrando que, en el Alberto Gallardo, la regla se cumple y se rechazan los gritos de racismo en todo sentido. Siempre.

Esperemos que esta actitud ejemplar de rechazo y acatamiento de las reglas sea tomado en cuenta por las autoridades que calificarán la situación. Si bien el incumplimiento de esta norma debe ser sancionado, también se debe tener en cuenta que las diferencias en los hechos marcan diferencias en el derecho. Si el insulto hubiera sido generalizado, si la hinchada celeste no lo hubiera repudiado inmediatamente y si no hubiera acatado las advertencias, la sanción estaría justificada. Pero no fue así y esa actitud general de rechazo es lo que debe primar en la calificación del incidente

27 COMENTARIOS

  1. Chalo, le pueden quitar los puntos a SC por esta situación??, si te lo pregunto es porque con Cienciano por ejemplo, a ellos no le quitaron los puntos, le cerraron el estadio que es otra cosa. Y de ser cierto el quite de puntos, ahí si, chau campeonato (prácticamente)

    • No, los puntos quedan. Pero lo que podría hacerse es obligarnos a jugar sin público el próximo partido que es, precisamente, frente a Alianza Lima. Ello nos ocasionaría un grave perjuicio económico.

  2. Hay algo que no muchos han dicho pero la defensa que presentó la UCV fue prácticamente la titular de ellos, Cardoza es indiscutido, Ciucci si bien no jugó al fondo, es titular siempre, Rostaing luego del desgarro de Requena viene siendo titular hace fechas, el único que sí es definitivamente suplente es Jaunarena porque Rabanal ni en lista estuvo porque incluso Muente fue titular en la vuelta de los 8vos. El arquero es el mismo. Ciucci al centro no es cosa fácil como algunos lo han descrito, si bien es cierto que el titular es Morales en esa posición. Arriba Tejada no es cosa fácil, y viene alternando en los últimos partidos tanto en el Descentralizado como en Sudamericana entrando en los últimos 30 minutos. Tal vez sí tuvimos bastante ventaja en no tener preocupaciones defensivas al medio del campo lo cual permitió que Maxi por ejemplo casi no tenga preocupaciones de marca lo mismo que Yotún, ya que Cossío y Chávez, como Cazulo y Calca resolvieron en su mayoría con facilidad en esa zona ante la inexperiencia de algunos de sus mixtos, digo algunos porque ni Khan ni Niger Vega son debutantes pero sí es cierto que no alternan mucho. Cristal aprovecho las ventajas y aplanó al rival en 40 minutos, pudieron ser más, pero se repitió lo mismo de las últimas fechas, cuando íbamos 3-1 contra Aurich no hubo ambición y el 4to llega al final porque Yotún y Blanco quisieron, lo mismo en Moquegua, con tranquilidad 2-0 y se pensó que caminando se goleaba, y bueno, ya sabemos lo que pasó. Partido complicado el que se viene en Huánuco.

  3. Vallejo presento un equipo alterno debajisimo nivel, lo cual no es culpa de Cristal ni desmerece el triunfo, pero deja muy pocopra el analisis ,ya que puede ser engañoso,lo importante es el triunfo( ante rivales de menor cuantia hemos dejado puntos) y que seguimos en la lucha y que el equipo esta agarrando moral.
    En relacion alincidente Tejada, voy a repetir lo dicho en elarticulode Muricio:
    Quiero decir algo con respecto al insulto( en singular) a Tejada , estuve muy cerca del lugar de donde salió el gutural uh uh uh , y me dio la impresión que fue una sola persona, tal vez dos y por un breve lapso, ya que alguna gente y me incluyo protestamos, en todo caso fue un hecho repudiable sin atenuantes. Sin embargo me parece que la actuación de Tejada fue exagerada y melodramática, tal vez en parte para disimular su pésima actuación , a leguas se notó durante el partido su frustración y malestar, debe tenerse en cuenta que todo el mundo se afanó en presentarle disculpas y solidarizarse con el , inclusive hubieron aplausos para él desde las tribunas, su afán de retirarse del campo , pudo originar un serio problema para Cristal.
    No estoy de acuerdo que se haga responsable a los clubes por gritos e insultos que vengan de la tribuna, esa es la solución mas fácil, lo correcto debe ser individualizar las responsabilidades, un estadio de fútbol no es el teatro nacional ,ni los asistentes son ciudadanos suizos, no podemos compararnos con europa, no podemos ser tan susceptibles, que no crea el sr. Tejada la gran víctima, yo por ejemplo solo por el hecho de peinar canas he recibido insultos mas ofensivos en la calle y en las redes y caballero nomás, se que vivo en el Perú . Si queremos mejores ciudadanos hay que mejorar la educación y aplicar la ley.

  4. Antes que nada, saludo el retorno de este estupendo portal. Recién hoy ingresé para ver si estaba de vuelta y me dí con la grata sorpresa de que ECCQTM ya estaba publicando.
    Uno mira la tabla de posiciones y los números son claros: Cristal hoy va segundo. No voy a negar que soy un tipo que evalúa básicamente en función de resultados y viendo las cosas en frío, pues fríos son los números, tendría que estar al menos satisfecho y guardarme las críticas o palos para Ahmed y compañía, que han sido mi constante a través de toda la temporada.
    Sin embargo, estoy algo lejos de sentirme satisfecho con lo que veo en Cristal. Aquel buen 3-0 contra la ∩ nos dio un envión anímico considerable a tal punto que estamos invictos a partir de ese partido pero los defectos que mostramos siguen preocupando de cara a exigencias más importantes, que son finalmente las que nos interesan ¿no?
    Luego del partido con la ∩ vino Inti Gas, a quién ganábamos con autoridad en Ayacucho pero que finalmente nos empató quedando 3-3. Por enésima vez no supimos aguantar un resultado de visita. Luego aquí nos dejamos enredar por Garcilaso y empatamos 1-1 mostrando otra vez ese juego confuso que ha caracterizado mayormente toda la era Ahmed. Vino un engañoso 4-1 contra Aurich, que nos tuvo dominados hasta que se quedaron con 10 y recién pudimos empatar y voltear. En Moquegua otra vez no supimos aguantar el buen resultado, nos empataron, ellos se quedaron con 10 y en el minuto 95 un impensado Revoredo nos dio el triunfo. Por lo menos en algo paga sus innumerables errores defensivos. Y luego Vallejo nos presenta un equipo alterno, con la cabeza puesta en la Sudamericana y bueno, como bien dice Chalo, se hizo lo que se tenía que hacer y se hizo bien. Ganamos cómodos. Se podría decir que los astros se han alineado a favor de Cristal en este último mes. Ojo, no mezquino, pero tampoco puedo sobrevalorar un desempeño que aún está lejos de alcanzar un nivel de alta competencia.
    Cristal cumplió con su trabajo de equipo grande, que es lo que corresponde. Hay que reconocer que esta vez se acertó con la contratación de Blanco, que nos ha resuelto muchos problemas que no pudo resolver Leguizamón. Esa es una gran diferencia. De no ser por el Chapa, creo que hoy estaríamos hablando de otra cosa porque en sí, el juego de Cristal no ha cambiado mucho con respecto a lo que venía haciendo. aunque hay que destacar también las mejoras de Cazulo, Maxi y Ávila. Sin embargo, la pesadilla sigue siendo la defensa. Si revisamos bien, son pocos los partidos donde Cristal pudo mantener el cero en su arco. Nos vacunan todos con bastante facilidad. De 37 partidos jugados a nivel local en lo que va del año, solo pudimos mantener invicto nuestro arco en 8. Un equipo con pretensiones de campeonato y torneo internacional no puede dar tantas licencias. Por eso no puedo sentirme aún satisfecho.

  5. Independientemente de su la maniobra fué de “hacerse el ofendido” para redituar de un disoarate de la barra, a mi me hubiera hecho sentir MUY PERO MUY orgulloso, si es que junto con Tejada, se retiraba TODO el Sporting Cristal. El equipo está por and ncima de la hinchada, pero LA INSTITUCION esta por encima del equipo. Y si un par de desadaptados abusan verbalmente a un jugador rival. Excelente la respuesta de la hinchad (“salud Tejada”) que, como siempre que se hace algo buen hecho, ha sido absolutamente ignorada por la prensa, el enemigo de siempre.

    • Pienso igual, los jugadores de Cristal debieron retirarse con Tejada. Me dio pena que ni sus compañeros de Vallejo lo apoyaran. Si se iban los jugadores de Cristal demostraban que su apoyo a la lucha contra el racismo no es solo de palabra.

      Otra cosa, la barra de oriente “oficial” no pudo identificar y botar al que insultó? No eran muchos y alguien debió haberlo visto. Hace rato hay problemas en esa tribuna y nadie en el club hace nada.

      Finalmente, Chalo, si en vez de un insulto hubiera sido una piedra habrías escrito lo mismo? Habrías dicho que la sanción debe tomar en cuenta que no fue toda la tribuna sino solo uno que lanzo la piedra? y que después de que se le rompió la cabeza se le alentó al jugador por eso el comportamiento fue “ejemplar”?. O que en realidad si se le golpeo, pero no le dolió porque Tejada es fuerte y quiso aprovechar la situación. No creo, no?

      • Ridículo. Los problemas se enfrentan y solucionan de manera efectiva y eso no se hace mediante gestos vacíos que solo benefician al que es mas caradura. Primero decimos que la institución es primero y luego queremos que el equipo tenga actitudes contra los intereses de la institución.
        Y sobre la piedra, no es comparable. Un insulto ofende, una piedra puede matar y eso NO es lo mismo. La gran diferencia entre el Gallardo y el Monumental. En uno hay problemas de des adaptados y en el otro asesinan gente, ¿eso no amerita diferencias en el trato? Ahí tienes tu respuesta.
        Si alguien hubiera tirado una piedra, como pasó el 98, es labor de la policía identificar al agresor y aplicar la ley. Y el club tendría que explicar por qué hay piedras en la tribuna o porque dejan entrar gente con piedras. Acá la hinchada no tiene nada que ver.
        Pero respecto de lo que se dice, el tema es distinto. Y te comento que hace algunas fechas, la policía sacó gente de la tribuna de occidente porque mentaban la madre, solo por eso. ¿te parece adecuado?
        Yo siempre he sido de la idea que nos dejemos de ridiculeces en general. Pero, claro, ser politicamente correcto y hacerse el sensible por tonterías siempre acarrea más aplauso.

        • Son mas importante para la institución los 3 ptos que hacer respetar los valores por lo que decimos que somos distintos. Gesto vacios son las sesiones fotograficas y los mensajes contra el racismo que están saliendo ahora. No hicimos nada, dejamos que se agreda a alguien en nuestra casa y aplaudimos que se la aguante. El agresor? Bien gracias. Genial

          Gesto vacio son los comunicados q hablan de valores y no se q tanto y a la hora de actuar nada.

          • No es cierto que no se hizo nada. Los que estuvimos en el estadio sabemos lo que ocurrió. El Pana Tejada se quejó de un falló arbitral en la zona de Oriente y algunos hinchas hicieron el ulular del gorila, pero fueron censurados y silenciados por otros hinchas. Por eso mucha gente en otras tribunas aseguran que no escucharon el insulto. En medio de esa discusión, es que el Pana Tejada da la espalda a la tribuna, revienta la pelota y se retira. Cuando se retira, no hubo insultos, ni reclamos, sus mismos compañeros no entendían que sucedía. Fue la banca de Vallejo que fue a quejarse al Comisario, mientras fueron los jugadores de Cristal quienes se acercaron al Pana Tejada a mostrarle su apoyo y evitar que se vaya.
            Mientras eso ocurría, en la barra de Oriente se separó a los desaptados, que eran cinco y se los llevo fuera de la tribuna. La idea era que luego ellos vayan a pedirle disculpas a Tejada, pero no se pudo. Lobaton y Penny hablan con Tejada. Penny es amigo de Tejada desde su época de campeones en Aurich. Todos ellos le dan su respaldo.
            El Comisario ordena que se anuncie por parlantes que el club sería sancionado si persisten insultos racistas, pero en ese momento ya no había insultos, ni cantos ni nada. Leo Rojas conversa con Tejada y lo convence de regresar al juego. Cuando Tejada vuelve al centro del campo, todo el estadio lo aplaude. Cuando se reinicia el juego, la barra de Oriente le canta ¡Salud Tejada!
            Los agresores están identificados. La campaña contra el racismo continúa, sobre todo en las divisiones menores, en el futbol formativo, y en las tribunas. Por tanto, el club está haciendo su parte en la difusión de valores.
            Y ahora son los hinchas quienes deben demostrar sus valores, en este caso, de los 3500 asistentes, se censuró y se apartó a los cinco desaptados racistas.
            Eso es lo malo cuando opina gente que no va al estadio y se guía por lo que ve por tv.

          • Noctambulo, fui al estadio y no vi lo que dices. No vi separados, ni expulsados. No digo que no paso, estaba en occidente y simplemente no lo vi. Tampoco vi expulsados despues de la paliza que le metieron a unos cuantos de oriente y que la television no mostro.

            Lo que si vi, es que gente de occidente criticaba a tejada por no aguantar los insultos y querer irse. Quizas tu no viste eso, eso pasa cuando se ve todo desde el palco de dirigentes 🙂

          • Yo si estuve prácticamente al lado de donde salieron los gritos, no me pareció que fueran ni 5 , yo vi a uno , un joven mas o menos alto , recuerdo perfectamente su rostro, si es cierto que gran parte de la tribuna trato de acallarlo y lo conseguimos, no vi aquello de que fueran separados 5 barristas, pero no lo descarto, ya que estaba mas atento en lo que pasaba con Tejada, es cierto que antes de empezar el partido hubo un conato de bronca , en el que los que ya se encontraban en oriente( allí estaba también el que profirió los gritos racistas) fueron a enfrentar a otro sector de la barra que recién ingresaba, gracias a la intervención de la policía la cosa no pasó a mayores y allí terminó el asunto.
            Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Chalo y no lo voy a repetir, los hombres deben tener un comportamiento mas estoico , no podemos ser sensibleros, ni exagerados, si a pesar de lo dicho el sr. Tejada se sintió mal, debió pedir su cambio y no tratar de salirse melodramaticamente del campo del campo, ya las autoridades habían procedido como manda la norma, procediendo a notificar a los asistentes y posteriormente van a sancionar al club, cualquier otra actitud de una u otra parte estaba fuera de lugar.
            Fui testigo de los agravios que sufrió nuestro ídolo A. Gallardo, sobretodo cuando enfrentábamos a Alianza, cundo iba a patear un tiro libre, toda la tribuna sur le gritaba el ominoso uh uh… y el tranquilamente cogía el balón lo acomodaba y remataba, lamentablemente en sus inicios la mayoría de sus disparos iban a la tribuna con lo cual se prolongaban los uh y las carcajadas, y él seguía normal y si venía otro tiro libre , lo volvía a rematar , esa era la conducta de un verdadero hombre, tal vez en su interior o en la intimidad sufría , pero el no lo demostraba en público. Un hombre no puede amilanarse ante la estupidez ajena.

          • Sr. ramón, según el comunicado del club Sporting Cristal fueron “tres” desaptados y según el comunicado de Fuerza Oriente “fueron cinco, los cuales fueron separados para que pidan disculpas personalmente al Sr. Tejada, acto que al final no se logró”. Lo que si está claro es que la misma gente que rodeaba a los racistas, pudo callarlos y ese acto también debe ser valorado. Ese acto de callar a los racistas y luego el saludo a Tejada, tampoco lo muestra o lo resalta la televisión o los diarios. Si ellos no o hacen, nosotros si debemos hacerlo.

            Y en cuanto a los argumentos del flacotirador sobre el verdadero hombre y su estoicismo ante los insultos y la humillación, habría que ver los tiempos en que ocurren las situaciones. Es cierto que antes, los insultos racistas y las bromas crueles eran lo más usado cada fin de semana futbolero: ejemplos abundan, la barra de alianza le arrojaba corontas de choclo a los jugadores de la U, o paseaban gallinas en el campo, mientras que los de la U paseaban encadenado a un tipo disfrazado de gorila con la camiseta de Alianza, o jugaban en Oriente con un globo en forma de avión y pedían que se caiga otro avión. A ese grado de estupidez llegaba la gente, lo cual fue alimentando el grado de violencia organizada en la cual ahora estamos inmersos y expuestos.
            Una forma de luchar contra la violencia es justamente luchar contra la estupidez del racismo. Primero será eso, luego serán los insultos. Cuando hay menos violencia, hay más espectáculo, porque ante todo, el futbol es un espectáculo, y los jugadores son seres humanos y hay que tratarlos como tales.
            No es necesario insultar para alentar y si tenemos educación hay que demostrarla.
            Con menos violencia ganamos todos y, de paso, nos evitamos sanciones, vetos y demás problemas que no nos permiten disfrutar del futbol.
            Saludos.

          • De acuerdo con el_flacotirador.
            Esa reacción sensiblera creo que la inventó Samuel Eto’o y luego la imitaron otros como Balotelli y ahora Tejada.
            Curiosamente muchos de los que se aniñan o de los que se quejan son tremendos joyones dentro y fuera de la cancha mostrando una conducta que deja mucho que desear.
            Hay otros jugadores con más entereza como Dani Alves, que le tiraron un plátano, lo recogió y se lo comió. A la mierda. A seguir jugando nomás.
            Además en la cancha los jugadores se dicen de todo. Se golpean cuando el árbitro no los ve, se escupen, en fin, así es esto pues. Y en las gradas la gente mienta la madre, mete pollos, tira huevadas, hay mil insultos, burlas… Si todos se van a hacer los ofendidos… Los insultos racistas son particularmente hirientes y estoy de acuerdo en que hay que erradicarlos para hacer del fútbol un juego más limpio. No es lo único que habría que erradicar.
            Educar a una muchedumbre enardecida por la pasión es bastante complicado. No estoy muy de acuerdo con sancionar a un club por culpa de algunos desadaptados. La educación y la inculcación de valores debe provenir primero de casa y luego en los colegios. De todos modos, los clubes serios como Cristal pueden participar activamente promoviendo valores contribuyendo al bienestar de la comunidad. ¿Cómo impedir al 100% que se filtren piedras, pilas u otros objetos peligrosos dentro de un estadio? ¿cómo impedir que un tipo al que nadie conoce se salga de sus casillas y haga una barbaridad? ¿por qué el club tiene que ser responsable? No estoy de acuerdo.
            Pero en fin, Cristal pone su granito de arena tratando de al menos minimizar hechos lamentables en los espectáculos que organiza. Sería bueno también que los jugadores se dejen de huevadas y muevan su pelota nomás.

        • Dicen que en los momentos complicados tambien se pueden tener oportunidades, se que el club trabaja y esta en la campaña contra el racismo, los que estamos enterados de la actualidad del club sabemos que maneja el tema de la seguridad y la hinchada en el estadio de forma correcta, yo estuve casi al lado de donde salieron los gritos racistas, y soy consciente que hay una camara exactamente frente a fuerza oriente, lo que deberia hacer la dirigencia es identificarlos y sancionarlos de alguna forma a esos 3 o 5 personas y mostrar en los medios de comunicacion que en el gallardo la seguridad esta totalmente garantizada, que si tienes un comportamiento violento o racista es muy facil, te identifican y te vas ya que tambien están empadronados. Haciendo esto cristal se desmarcaria de la mala imagen que tiene la sociedad de alianza y la u y que por lo general siempre nos meten en le mismo saco de ellos y a su vez tapariamos la boca a la prensa cuando generaliza con el tema de la violencia.

  6. CRISTAL TODAVÍA

    Viendo a Cristal desde las frías matemáticas podría decirse que ganando todos los partidos que le restan, -y sin importar otros resultados-, Cristal campeona. Y para eso, Cristal debe ganar fecha tras fecha, y ante León en Huánuco, Cristal está obligado a ganar. Por eso, no me sirve ver el cronograma completo, porque se Cristal se juega la vida este fin de semana.

    Lo que me gusta de Cristal es que muestra que está en alza: es más compacto, rápido y letal al momento de atacar. Hacen mejor los relevos en los laterales. Y lo que debe seguir mejorando es el juego aéreo defensivo y el defender mejor por los lados. Cada fecha es un nuevo examen para la defensa, que no sólo lucha contra el rival sino contra sus propias limitaciones físicas o técnicas. Sin embargo, Cristal está en alza, y ese triunfo ajustado ante San Simón, ese susto, le ha caído bien a la confianza del plantel, le ha mostrado a cristal que debe liquidar al rival, tal como lo mostró ante Vallejo.

    En cuanto al tema del racismo, discrepo en afirmar que Tejada exagera. Era lógica su reacción debido a su frustrado accionar en un partido que perdía por goleada. No sólo estaba siendo derrotado sino humillado. El año pasado, ante Vallejo, todo el estadio le hizo el ulular del gorila a Cuto cuando le reclamó al árbitro por el penal que le cometió a Irven. De esa vergüenza que aún se escucha en el video de aquel partido, nadie dijo nada, porque al parecer, es normal afirmar cosas como “Es un jugador de futbol que debe aguantar lo que le grita la gente, porque la gente que va al estadio es ignorante”. Prefiero lo que dijo Lobatón a Tejada: “Hay que enseñarles a ser gente”, y fue Lobatón a recriminar a la barra de Oriente.

    No estoy de acuerdo con insultar a los jugadores, ni a los rivales ni a los propios, como la barra de Occidente de Cristal hizo en su momento con Rengifo o con Yotun. Hay que crear un buen vínculo laboral con nuestros jugadores. El partido contra Aurich cantaron que Delgado va volver y por eso los jugadores celebraban los goles con Penny.

    Para que Cristal sea distinto hay que educarnos entre nosotros. Y eso tiene un costo que debemos de asumir.

    ¡Fuerza cristal!

  7. BUSCANDO UNA SOLUCIÓN

    Da gusto ver a Chalo y al Sr Portocarrero en occidente ante Vallejo y ver hoy a la página de El cristal con que te miro activa. Es una buena coincidencia. Hay en cambio coincidencias desagradables como las fechas en que cayó la página DE ECCQTM eran similares a las fechas de intentos de hakeo en nuestra página de Feis. Prefiero evitar la sospecha de que hay un boicot contra la página porque se cree que este espacio es usado por “dirigentes encubiertos”. En todo caso esa es sólo una infeliz coincidencia.

    Lo cierto es que ante los hechos lamentables de insultos racistas que se dieron ante Vallejo y que dicho club está pidiendo que sancionen a Sporting Cristal, pienso en la apelación de Cristal, la cual deberá constar que se identificó a los agresores y que sólo fueron cinco indeseables, de más de 3000 personas presentes quienes no apoyaron los insultos, además de que luego la barra de oriente censuró a los agresores, y con los jugadores y el estadio en general, mostró su apoyo a Tejada. Esa actitud positiva puede salvar a Cristal de la sanción ante la estupidez. Sin embargo, todo dependerá del criterio de la Comisión de Justicia.

    Siguiendo con el tema de las barras, hay enfrentamiento de barristas está afectando a muchos hinchas celestes y también a la imagen del club, sobre todo en su búsqueda de terreno para realizar el ansiado estadio, ahora que hay la posibilidad de financiarlo y la intención de hacerlo.

    Por otro lado, consultando con otros celestes de los mal denominados dirigentes encubiertos, tenemos entendido que la barra Extremo Celeste es una Asociación Civil inscrita en registros públicos, y son mil barristas inscritos, de los cuales, sólo 800 entran a cada partido con una entrada que dice “barra” y que está a mitad de precio (7.5 soles).Tenemos conocimiento que se venden entradas que dicen “Cortesía” a diez soles, pero sospechamos que son entradas que se regalan a familiares del plantel o de directivos. Cabe indicarse que en cada partido de Cristal ingresan entre 500 a 800 invitados. También cabe indicarse que el club ha dado becas a varios barristas para que estudien y a dos de ellos les dio la franquicia para su academia de futbol. Suponemos que son los beneficios de ser una Asociación Civil. Otra Asociación de hinchas es la Asociación Fuerza Cristal, la cual fomenta con actividades culturales y deportivas las bondades del club Sporting Cristal, además de comprar el pase celeste y regalarlos a hinchas con menos recursos. Se sabe también que la Asociación Fuerza Cristal pidió apoyo al club para su equipo de futbol femenino, y sin embargo, Cantuarias se negó argumentando que no podían abarcar tantas disciplinas dado que sólo había presupuesto para el futbol masculino y el vóley femenino en todas sus categorías.

    Por otro lado, se aprecia que las políticas del club están abocadas a generar aficionados leales de Sporting Cristal antes que barristas. La diferencia está en que los aficionados son muchas veces parejas, familias, mujeres y niños con sus padres, estudiantes, profesionales, quienes consumen más productos oficiales del club, van al estadio y no generan violencia. Por eso fomentan el Pase celeste, el pasaporte celeste y dan las entradas baratas para niños. Por otro lado, gracias al empadronamiento y carnetización de la barra no hubo problemas de violencia, ni de robos en la popular. Ni tampoco hubo enfrentamientos con hinchas rivales en tribuna.

    Ante esta realidad, la solución al problema de las barras será que toda nueva barra que desee formarse tendría necesariamente que empadronarse, dar la lista a la policía nacional y al club y luego debe apuntar a convertirse en Asociación civil en registros públicos, como la Asociación Fuerza Cristal, y así como organización autogestionaria pueda trabajar con el club. Mientras eso no suceda, y sean sólo una agrupación, los mandarán alejados a un rincón, y a los que generen violencia o peleas, los irán fichando para luego prohibirles el ingreso al estadio.

    ¡Salud Cristal con que te miro!

  8. El mismo tejada dijo que no quería que se sancione a nadie, solo buscaba respeto del publico , para lo cual la mayoria del publico asistente al estadio le pidió disculpas vitoriando su nombre y el equipo con el comando tecnico tambien le dió las disculpas del caso apenas producido el impase.

    FUERZAA CRISTAL!!! FUERZA CAMPEON!!!!

  9. Hola,
    Dejame decirte que es uno de los analisis mas flojos que te he leido. Considero que eres el mejor cronista de la actualidad celeste y por eso me permito decirtelo. Tambien quiero comentar algunas cosas que considero importantes en la actualidad celeste.

    Hablas de que el equipo encontro su rumbo, que vamos mejorando, que la goleada es justificada, que estamos afianzandonos, que hemos mejorado, que esto es bueno y positivo para nuestros intereses, que el negro Tejada no es ningun santo, etc.

    La verdad, pienso totalmente diferente y me pregunto cuales son tus argumentos para creer que hay cosas positivas como dices?

    No puedo entender como puedes decir que el hecho que Vallejo juegue con suplentes, no disminuye lo que hizo Sporting Cristal? Esto es totalmente inaceptable porque obvias los intereses y principios del club.

    Sin embargo, cuando tocas el tema de Tejada, ahi si hablas de que tenemos principios. Esto logicamente es hacer mal uso de los principios del club y es obvio que termines defendiendo mal al club.

    Primero, no puedes decir lo que has dicho porque eres un comunicador, eres una institucion y por lo tanto tienes que pensar que lo que escribes influye en los que te leen. Tambien tienes que pensar que cuando escribas algo tienes que enseniar, educar, mostrar el camino correcto al hincha que te lee; esa es la obligacion de tener tribuna.

    Este resultado no es para tomarlo en cuenta, este resultado debe ser simplemente algo anecdotico, nada mas! Ya ahi tienes bastante critica.

    En este punto lo que tiene que quedar claro es que Ahmed sigue igual y esto tienes que decirlo para proteger lo nuestro, nuestros intereses como dices. Pero no lo haces, porque? Porque quizas crees que es inutil escribir algo que no cambiara nada. Ok, pero sabes que pasa cuando sigues ese camino? Pierdes la dignidad.

    El terminar aceptando cosas que no debes te termina por acorralar en un circulo vicioso en donde no te queda mas que terminar aceptando cada vez mas y mas. Esa es la realidad social, politica y economica del pais y tambien se ha vuelto asi en el ambito deportivo. Ok.

    Por lo tanto, acepto que mi directiva, mi hinchada, mis jugadores, el cuerpo tecnico se burlen de mi. Lo acepto porque no puedo hacer nada, ok, es realista, pero has visto lo que crea esa forma de vivir?

    Somos una sociedad que acepta lo inaceptable porque ya estamos acostumbrados, porque asi nos han educado. La cultura del abuso es la que manda y todo empezo escribiendo, cuando en realidad, al menos podemos “siquiera” escribir para poder fantasear que tenemos dignidad y que no debemos aceptar lo que esta mal porque eso nos obliga a aceptar mas, nos pierde.

    Voy a recordarte nuestra realidad: hasta aqui, el analisis sigue siendo el mismo desde que botaron a Mosquera: nuestros resultados dependen de la suerte o de la inspiración de nuestros referentes, Sporting Cristal no “puede” asegurar nada, esa se ha vuelto nuestra realidad este 2014, esa es nuestra perspectiva. Esta goleada no significa nada, es una trampa, es una mentira. Analiza, faltan 5 fechas para terminar un torneo de 40 y aun no se encontro el juego, ni el equipo; se hizo un safarrancho, dime, de donde puedes sacar algo positivo?

    Ahmed es el que tiene que sacar conclusiones positivas porque se trata de él, pero nosotros somos Sporting Cristal y no trabajamos para Ahmed o para la directiva sino para el club que amamos. Por lo tanto, dime: que le hicieron a ese amor? Tu dices que cosas positivas. !Que falta de amor propio! Y seguro alguien dira: Pero es lo unico que podemos hacer pues! Yo repetiré: Que falta de amor propio!

    Si Vallejo nos ganaba ibas a escribir otra cosa. Asi de simple se derrumba tu analisis. Quizas ahi recien, ibas a criticar el trabajo de Ahmed. Pero se gano, eso borra lo de ayer, la critica sera para fin de anio. Este es el tipico comportamiento de alguien instruido en el abuso. Es comprensible, es nuestra realidad.

    Entonces no suena absurdo quejarnos cuando el pueblo celeste se comporta ignorantemente en las tribunas si nosotros mismos hemos contribuido a esa ignorancia, nosotros mismos hemos contribuido a aceptarla? Eso, lo identificaste como doble moral.

    Pero eso mas que doble moral es simplemente decir las cosas a medias. Yo diria: “media moral”.

    Leo frases como: “una agradable sorpresa” y me digo: como va a ser hermano, esa frase es exactamente la misma que la frase ¡roba pero hace obra! ¡No te pases pues! Eso es como llegar a tu casa, encontrar al amante con tu mujer y buscarle el lado positivo de las cosas porque al menos HOY estas de buen humor o tuviste un dia excelente… Los hechos no dependen de nadie, los hechos dependen de ellos mismos, Ahmed es un tecnico sin etica, es un ladron, es desagradable como ser humano, es igual que Bengoechea, y a ese tipo de gente le estas dando un credito? Y encima nisiquiera fue por él que se goleo.

    Es obvio que si no tienes claro lo que es Ahmed, no entenderas esto y seguiras escribiendo a medias tintas.

    Yo tengo claro lo que es Ahmed, lo que tenemos como directiva, lo que somos como sociedad, etc. Sé que no puedo hacer nada para cambiar las cosas en el club, pero tambien sé que no debo aceptar lo que esta mal, eso jamas. Aqui te leo resignado, aceptando nuestra realidad, cuando tienes toda para alucinar al menos virtualmente, con letras; es decepcionante!

    Repito: Cristal juega asi por sus referentes, no por que haya un comando técnico que les imponga una idea de juego. Ahmed no sabe, ya se termina el año y aun sigue haciendo cambios absurdos.

    La actualidad celeste ya no pasa por ganar o perder, pasa por CAMBIAR. Tiene que cambiarse de directiva, de hinchada, de jugadores, etc., etc. ¿De que sirve ganar si al final sabemos muy bien que no tenemos equipo ni cuerpo técnico ni hinchada, etc., etc.?

    Entonces, que de concreto puedes tener en tu realidad con todos estos hechos? La misma mediocridad que tanto criticamos después. Esperar ganar algo pero con la derrota de los demas, eso como se llama? Sporting Cristal no tiene que esperar que nadie pierda; Sporting Cristal tiene que salir a ganar siempre, el resto no existe.

    Y si el equipo encontró su juego, es por sus referentes, ellos encontraron solos su camino, ellos solos fueron su propia fuerza para lograr lo que estan logrando y eso se llama amor a la camiseta, orgullo, dignidad ante un tecnico que no sabe.

    Despues, lo del racismo, ya sabes porque existe: por cultivar ideas a medias tintas, por vender humo como el Portal Celeste, por aceptar lo inaceptable, por dar ejemplo de todo esto.

    Todos aquellos que tenemos alguna tribuna somos responsables de lo que paso con Tejada. Lo que paso en esa tribuna refleja lo que todos hemos permitido, sino no existiría. Si hay racismo, es porque todos lo somos, no hay medias tintas.

    Asi que de la misma forma que analizas al negro Tejada, de esa misma forma deberías analizar el porque pasa todo esto, pero no lo haces. Es ahí donde se pierde objetividad.

    Y digo todo esto porque los argumentos que das para calificar al negro Tejada son tan erroneos como los que dio el club para justificar la sancion que buscaron para la Vallejo.

    Como me voy a sentir feliz de una criollada? Yo deberia sentirme feliz que haya triunfado la razon, la justicia, pero es obvio que hablar de esto esto suena YA hoy “ridiculo”… Imaginate donde estamos por aceptar lo inaceptable.

    Si! Burga debe salir, obvio, pero como tiene que salir?

    Aceptando a alguien que no queremos? Votando por el menos malo? Eso solamente obedece a pasiones o favoritismo que tenemos en nuestros corazones y de eso se han venido aprovechando los Burga, los Delfino, nuestros lideres y nos ha llevado al caos.

    Yo no puedo aceptar algo que esta mal porque eso me arruina como persona y me quita la moral para criticar lo que sea despues. Pero como acepto todo, ya no puedo criticar al racista o al que hace algun abuso, y asi se construye el circulo vicioso hasta ser lo que somos actualmente.

    Por lo tanto, el problema del racismo no lo puede resolver Sporting Cristal o el futbol. Asi que es mejor nisiquiera tocar ese tema no sabemos aun como afrontarlo.

    Lo que le paso a Tejada no le compete al futbol. Ahi debe quedar eso, porque intentar opinar sobre algo que NADIE en el mundo aun ha podido entender y controlar no hace mas que aumentar mas ignorancia al tema.

    Dios quiera que se nos den los resultados para poder alucinar con luchar el campeonato 2014, seria realmente un milagro, pero eso sera por Dios, por la suerte, por el talento y orgullo de nuestros referentes y no sera por el cuerpo tecnico, ni por la directiva, ni menos por esa hinchada actual que tenemos. Esto era previsible desde que botaron a Mosquera. Ahi nos leyeron el futuro.

    • RESUMIENDO LO QUE PRETENDIÓ DECIR EL INDIVIDUO (¿O ESTA VEZ FUE LA INDIVIDUA?):

      “El club Sporting Cristal al que amamos está mal porque tienen directivos vividores, un técnico ladrón y una hinchada que es racista porque es producto del mal social. Si Cristal gana es por iluminación de Dios y del orgullo de sus referentes. Todo aquel que vea algo bueno en este Cristal está equivocado y quien se atreva a escribir algo bueno de este Cristal está manipulando a la gente, porque no es cierto, dado que Cristal está muy mal, como lo está la sociedad peruana y el mundo… y nada va cambiar”.

      Ante este argumento sólo queda decir que cada quien tiene su idea y su concepto de lo que es Sporting Cristal, y por el hecho de que un individuo no piense como el otro, no se le puede descalificar moralmente como se pretende hacer con el director de esta página.

      Eso me hace recordar al individuo que escribía en mayúsculas y cuando campeonó Cristal con Mosquera el 2012, igual apareció en esta página para criticar a la dirigencia porque los consideraba unos vividores que dañaban al club Sporting Cristal. Si así opinaba cuando Cristal campeonó, no me extraña que opine mal ahora que Cristal está ganando.

      Y esa posición de no aceptar algo que está mal porque le quita moral para luego criticar lo que venga, es una posición equivocada, porque todo está en constante cambio, y así como hay errores, hay aciertos. Privarse de ver los aciertos sólo parar seguir criticando los errores, es una posición simplista, equivocada que sólo conduce a la crítica destructiva, al improperio gratuito y al insulto decadente. Una muestra más de lo que produce la frustración y la amargura de sólo ver lo malo, en el club, en el futbol y en la sociedad.

  10. ¿incontinencia verbal? o mejor dicho ¿ incontinencia digital?.
    No me gusta para nada la gente que no se expresa de manera concisa, directa, que no va siempre al grano y por el contrario lo hace de manera enrevesada, alambicada, casi cantinflesca, de tal manera que el meollo del asunto queda casi oculto, medio arcano, por lo demás opiniones son opiniones y todo el mundo tiene derecho a expresarlas aunque sería preferible que lo hicieran con claridad.

  11. Alguien que descalifica el racismo y se expresa de esta manera

    “Asi que de la misma forma que analizas al negro Tejada, de esa misma forma deberías analizar el porque pasa todo esto, pero no lo haces. Es ahí donde se pierde objetividad.”

    digo, me deja pensando.

  12. Hay, hubo y habrá gente a la que simplemente no vale la pena responder. El tiempo es valioso, dicen por ahí. Sigamos hacia adelante. Fuerza Cristal Toda La Vida.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación