La Copa de la Amistad

La Copa de la Amistad

Por -
0 4

Por: Sebastián Calle.

La trigésima edición de la Copa de la Amistad se jugó del 27 de Enero al 03 de Febrero últimos y contó con la participación de tres categorías de las divisiones menores del club, las que lograron traerse dos campeonatos a las vitrinas de nuestras divisiones menores. Acá te cuento lo que pasó:

¿Qué es la Copa de la Amistad?

La Copa de la Amistad es un torneo organizado por la Academia Deportiva Cantolao. El torneo cuenta con la aprobación de la FIFA, el apoyo de la FPF, CAF, Gobierno Regional del Callao y el patrocinio de importantes empresas privadas. Este es un torneo muy reconocido a nivel nacional e internacional y es uno de los torneo de menores más importantes del mundo donde han pasado jugadores como Álvaro RecobaJefferson FarfánJavier ZanettiClaudio Pizarro y hasta el actual balón de oro Lionel Messi.

21

¿Qué categorías de Sporting Cristal estuvieron invitadas y como es el sistema del torneo?

Fueron tres las categorías invitadas para este torneo: las categorías 1998, 1999 y 2000.

El sistema del torneo es el siguiente: En cada categoría se forman 5 grupos de 4 equipos. Los dos primeros de cada grupo clasifican a jugar octavos de final a eliminación directa.

¿Cómo le fue a la Categoría 1998?

Está categoría termino primera en su grupo. Le ganó al Cantolao “B” del Callao por 7-0, luego goleó 4 a 0 al Esther Grande de Bentin de Arequipa y, finalmente, jugó contra un equipo internacional, el Club AL Maryland de Estados Unidos que vino desde su país para conocer en carne propia lo que es Sporting Cristal y llevarse una goleada de 8-0. Es decir, en fase de grupos conseguimos 19 goles a favor y 0 en contra.

24

En octavos de final jugamos contra el Orellana de Ecuador. El partido fue duro hasta el final pero igual logramos el resultado 2-1 a favor. En cuartos de final jugamos contra la Escuela de Formación Piuranitos de Piura y lo vencimos 4-1. En las semifinales enfrentamos a un clasifico rival, nos toco jugar contra Alianza Lima en un partido emocionante de principio a fin y en el que terminamos imponiéndonos por 2 goles a 1. Con esta victoria no sólo avanzamos a la final sino que, además, le quitamos la ilusión del campeonato al equipo aliancista, como para que se vayan acostumbrando desde pequeños a esa realidad.

La final jugamos con el anfitrión, Academia Deportiva Cantolao. En un partido en el que nos pusimos adelante en el marcador, Cantolao empató y forzó la definición por penales. En los penales, Sporting Cristal se impuso por 5 a 4 y obtuvo el título de esta categoría. el cual nos empato el partido 1-1 pero lo terminamos ganando 5-4 por la vía de penales y nos consagramos campeón en esa categoría.

El once titular de la categoría 1998 estuvo formado por Méndez; Mártinez, Bermudez, Chávez, Carranza, Ocampo; Vázques, Peña, Chumpitas; Palacios (el hijo del “Chorri” quien terminó lesionado con una fracturando de clavícula) y Linares.

¡Salud campeones!

¿Cómo le fue a la Categoria 1999?

En la categoría 1999 dirigida por Histvan Tasayco Villagomez también logramos salir campeones. En la fase de grupos iniciamos goleamos a Academia Cantolao del Callao. El segundo partido fue uno de los más emocionantes del campeonato contra las divisiones del actual campeón del mundo de clubes Corinthians de Brasil. Sporting Cristal logró una victoria 1 a 0 en un emotivo partido. Finalmente obtuvimos la victoria por 2-1 sobre el EF Contamana de Loreto, logrando el pase a octavos como ganadores del grupo.

23

En octavos conseguimos un contundente 5-0 contra la Escuela de Formación Nación Wanka y en cuartos  ganamos 2-0 a la Escuela de Formación Héctor Chumpitaz. Las semifinales volvimos a chocar contra el Corinthians de Brasil y volvimos a ganar repitiendo el marcador de 1-0. En la final nos enfrentamos a Alianza Lima al que terminamos goleando 4 a 0 y demostrando que las cosas no se dicen simplemente porque sí.

El once de la categoría 1999 fue: Miranda; Neira, Pereyra, García, Miyashiro; Moteverde, Inga, Huarcaya,  Pinedo; Casafranca y Bolañoz.

¡Salud campeones!

¿Y la Categoria 2000?

En esta categoría, que también es dirigida por el profesor Histvan Tasayco Villagomez, sacamos muy buenos resultados aunque no se logró el campeonato. 

El equipo comenzó de la mejor manera. Sus dos primeros partidos fueron por el mismo marcador (5-0) sobre el Club AL Marylando (EEUU) y a EF Municipal Ovalle (Chile). En el tercer partido de la fase de grupos, logramos una victoria de 2-1 frente al Corinthians (Brasil).

22

En octavos de final ganamos 1-0 al Regatas Lima y en cuartos caímos por 3-2 contra el IEP Alfredo Nobel (Tumbes) lo que motivó que nos despidiéramos del torneo.

El once de la categoría 2000: Yacila; Villalta (sobrino del recordado Miguel Villalta), Giron, Quenta, Lora; Requina, Ttitto, Santos, Rodriguez; Rubio y Burgos.

Solo queda felicitar a todos los integrantes de los planteles participantes de esta 30º edición de la Copa de la Amistad. Si bien es claro que la prioridad en las divisiones menores es lograr la correcta formación de personas y jugadores profesionales y no tanto los resultados, estos dos títulos son dignos de aplauso ya que se demuestra que el trabajo en serio siempre trae resultados. Felicitaciones a nuestros muchachos y a seguir trabajando que el trayecto es largo.

¡Salud campeones!

Artículos iguales

4 1754

4 2114

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación