La Noche Amarilla

La Noche Amarilla

¿Que qué pasó en la noche de ayer que todo se fue al tacho?

Esa es la pregunta que te voy a contestar en este post.

Pero antes, te cuento un poco de historia reciente. Como tú sabes, la temporada 2013 ya estaba siendo planificada hace un buen tiempo por parte del comando técnico y la directiva. Se tenía la intención de jugar un partido ya por mediados de enero con la finalidad de que el equipo llegue más suelto al inicio de las competencias oficiales. En esa idea se barajaron dos opciones virtud de sendas invitaciones que nos hicieron llegar, a fin y al cabo, esto es Sporting Cristal.

Por un lado, Universidad de Chile nos invitaba a participar en su “Noche Azul” y, por el otro, había la posibilidad de participar en la “Noche Amarilla” de Barcelona Sporting Club.

El contacto para ir a jugar con el equipo ecuatoriano no lo hizo el mismo Barcelona. El contacto fue realizado por un sponsor de dicho equipo cuyo auspicio para la “Noche Amarilla” iba a ser precisamente el traer al equipo rival. Este sponsor fue quien inició el contacto, presentó sus papeles ante el club, se acreditó como el encargado de poner el rival en Guayaquil, el club Barcelona confirmó esa información, y desde los últimos días del año pasado, se cerró esa situación. Con lo que, paradojas de la vida, se tuvo que declinar la invitación de Universidad de Chile que juega mañana su “Noche Azul” frente al Club Nacional de Paraguay.

Con el acuerdo celebrado, la información confirmada, y el contrato suscrito, Sporting Cristal programó su pretemporada de la manera como todos nos hemos enterado hace varios días. En los últimos días, por parte del sponsor, Sporting Cristal recibió los códigos de los pasajes para irse a Guayaquil, las confirmaciones de los traslados y la reservación del hotel. Todo, todo, como debería estar.

Entonces, ¿qué pasó?

Barcelona S.C. prácticamente no ha dado ninguna información al respecto. Sporting Cristal aún no se ha pronunciado oficialmente – aunque Felipe Cantuarias si ha dado declaraciones sobre este tema – pero, según lo que se comentó, el club ecuatoriano tuvo un desacuerdo con el sponsor encargado de llevar a Sporting Cristal a Ecuador. Diferencias de más o menos. Que el club amarillo señaló que el sponsor había inflado precios, que debía incrementarse un pago de US $ 200,000 dólares, en fin. Entre las 7 pm y las 12 pm de ayer martes 15, como quien dice entre gallos y media noche, y con una rapidez sorprendente, Barcelona S.C. deshizo el acuerdo con el sponsor, le informó que iba a buscar un rival por su propia cuenta y, simultáneamente, anunciaba a Deportivo Cali para el partido del sábado.

Curioso, ¿no?

Y digo curioso porque, en estos días de pretemporada, amistosos e inicio de campeonatos, no es fácil pactar un amistoso internacional así por así. No es fácil hacer todas las coordinaciones y cerrar todos los acuerdos. Eso toma algunos días, cuando menos. Resulta poco menos que sorprendente que entre que Barcelona anunció el quiebre del acuerdo con el sponsor por sus discrepancias y que anunciara a su nuevo rival no transcurrieran ni dos horas. O Deportivo Cali tiene una agenda totalmente laxa (léase que nadie quería jugar con ellos) o … el acuerdo con ellos no fue tomado el 15 sino algunos días antes. No lo sé, yo no estoy ni en Guayaquil ni en Cali, pero la lógica tiene reglas que se cumplen en Lima, en Guayaquil, en Cali, en Calcuta, en Estambul y en Ulán Bator.

¿Cómo sino un equipo puede encontrar un rival internacional en menos de dos horas para un partido que se tiene que jugar en menos de tres días?

Antonio Noboa, presidente del BSC, quien tiene la clave para buscar un rival extranjero en tan sólo 10 minutos. Si la patenta, lo va a terminar contratando hasta el Chelsea. (foto: antonionoboaycaza.com)

Antonio Noboa, presidente del BSC, quien tiene la clave para encontrar un rival extranjero en tan sólo 10 minutos. Si la patenta, lo va a terminar contratando hasta el Chelsea. (foto: antonionoboaycaza.com)

Y luego me pongo a pensar que no sería nada descabellado que algún empresario ecuatoriano por ahí pudiera haber ofrecido un mejor trato al club amarillo y que éste no tuvo ningún reparo en dejar en el aire a aquel con quien ya tenía un trato y que era el que ya había realizado la inversión para llevar a Sporting Cristal a Guayaquil. En todas partes se cuecen habas. Y si allá en el norte se cuecen como solían hacerse en algunos clubes históricos de Lima, nada sorprende.

Lo cierto es que la noticia le llegó a los dirigentes de Sporting Cristal, por parte del sponsor, ayer a la medianoche. En la mañana se nos informó toda esta historia y el sponsor, que ya había realizado la inversión de los pasajes, se disculpó con nosotros y se ofreció a cubrir los gastos que nosotros ya habíamos realizado así como las incomodidades, la molestia y el pago que nos correspondía. Como quien dice, con nosotros intentó quedar bien.

¿Sporting Cristal perdió algo con esta decisión?

Lo que se perdió fue todo el respeto que se tenía por Barcelona S.C. aunque eso nunca se va a decir. Lo otro que se perdió fue tiempo ya que, de haber sabido esta situación, posiblemente el equipo hoy estaría en Chile esperando su participación en la “Noche Azul”. El club no había realizado gasto alguno y el sponsor igual va a entregar a Sporting Cristal el monto acordado por la presentación. Ya será cuestión que él se arregle con el club ecuatoriano. Pero, por lo menos, nuestro problema no es de plata.

¿Se debió hacer algo?

Me parece que lo que se debió hacer se hizo. En un medio donde los contratos se deben respetar, Sporting Cristal cumplió con verificar la información que se le hizo llegar y al encontrarla cierta, cerró el acuerdo. Pero, inclusive, no había forma de saber qué pasaba en Guayaquil porque todo estaba llevándose conforme a lo acordado. Sporting Cristal recibió, como te dije, los pasajes, las confirmaciones, las reservas. Todo. Inclusive ayer, martes 15, hasta el medio día, el club estaba haciendo algunas coordinaciones de logística.

Claro, aún no se inventa el seguro contra personas – naturales y jurídicas – que rompen acuerdos cuando encuentran otro que les resulta más conveniente sin importar – ni honrar – la palabra dada.

¿Entonces?

Entonces, nada. Que Sporting Cristal tiene unos pasajes para Guayaquil y una estadía asegurada de 2 días allá. Pero el Barcelona tiene otro rival. Ante ello la directiva está buscando un rival para cumplir con el partido de preparación que Roberto Mosquera tenía programado para este sábado. Se está buscando un rival extranjero con quien jugar un partido a puertas cerradas. Se está viendo en el mismo Ecuador, en Chile o en Argentina. En el último de los casos, ya que como nosotros no tenemos las facultades prestidigitadoras que tienen los directivos del Barcelona S.C. de Guayaquil que pueden encontrar un rival internacional en escasos 10 minutos, se jugará contra algún equipo nacional.

Felipe Cantuarias, que es buen presidente, pero no es mago.

Felipe Cantuarias, que es buen presidente, pero no es mago.

Y el domingo nos iremos a Uruguay a seguir con el cronograma planteado en un inicio.

¿Moraleja?

Mi abuela decía: “Quien con niños se acuesta, amanece mojado”. Ahora sabemos dónde hay niños, será cuestión de no hacerles más caso.

¿Algo más?

Sí. Una página algo distraída en Ecuador dice que la culpa de este cambio de rival fueron inconvenientes nuestros y afirman muy lozanamente que Sporting Cristal ya mandó a Ecuador un comunicado disculpándose. Al respecto deberemos señalar que Sporting Cristal jamás se ha considerado ni responsable ni culpable de la decisión del club ecuatoriano y que no se ha enviado ningún comunicado pidiéndole disculpas a nadie. La situación debería ser a la inversa.

Pero, claro, me imagino que para ellos es más fácil imaginar que somos nosotros quienes pedimos disculpas antes de tener que escarbar un poquito y ver cómo se hacen los negocios allá en el Guayas.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación