¿Por qué no puedo comprar la camiseta azul?

La pregunta se ha repetido varias veces en las últimas semanas.

En realidad, incluso es mi caso, somos varios quienes tuvimos la intención de adquirir la camiseta azul oficial sin éxito. Empezando que fue sacada a venta mucho tiempo después que la celeste y continuando con el hecho de que el lote puesto a la venta aparentemente habría sido reducido y se agotó muy rápido. Pero más allá de ello, lo cierto es que todo aquel que se acercó buscando una camiseta azul a las tiendas Umbro – ni que decir de las tiendas por departamentos – sólo encontró una respuesta negativa y la total ignorancia sobre si se pondría a la venta nuevamente.

Pero eso no es todo. Hace una semanas trascendió que el último partido que le ganamos al Sport Huancayo sería el último en el que el equipo jugaría con la camiseta azul. A este trascendido no le tomé mucha atención porque me pareció que, por ejemplo, si enfrentáramos a Real Garcilaso en la final pues no nos quedaria otra que jugar con la azul. Por esa razón no pregunté a utilería del club si había o no algo de verdad en ello.

Sin embargo, descabellado no parece. ¿Por qué? Pues por un tema de renovación contractual.

¿A qué me refiero?

A que, como tú sabes, desde el año 2010 nuestro auspiciador volvió a ser la empresa Umbro. Luego del paso de Joma, a Umbro había que agradecerle el retorno a una idea clásica de lo que es el uniforme de Sporting Cristal. Eso y los modelos de la camiseta celeste que tuvieron gran aceptación en la hinchada celeste. Sin temor a equivocarme podría afirmar que la camiseta Umbro modelo 2010 ha sido la camiseta de Cristal más vendida en la historia del club.

(foto:umbro.com)

Sin embargo, si alguna crítica hay que darle a Umbro es, definitivamente, respecto de su departamento de marketing que fue coleccionando una idea desafortunada tras otra. Desde la presentación de la camiseta 2011 que pretendió hacerla en el Jockey Plaza de forma conjunta con la camiseta de Universitario sin preveer el enfrentamiento entre hinchas que se dió, y que era evidente que se iba a dar, hasta la mala organización de la liquidación de fin de año que se hizo en el mes de diciembre último.

A eso hay que sumarle la abismal diferencia entre las campañas de presentación que esta empresa realizó respecto de Sporting Cristal y el otro equipo que auspicia. Si bien la decisión de ponerle más énfasis a la otra campaña puede tener fundamentos de márketing, lo cierto es que el mismo respeto para un cliente exigía una atención algo más elaborada que la minúscula campaña de presentación de la camiseta cervecera modelo 2012. Es más, en la memoria aún tengo que la camiseta sólo se hizo conocida un día antes de la presentación del equipo. Un par de días antes habían sacado un remedo de campaña con dos banners y nada más. La camiseta recién se puso a la venta en la mañana del mismo día de presentación del equipo. Casi, casi, una falta de respeto. Añádele a eso que la camiseta alterna se sacó a la venta mal, tarde y nunca.

(imagen:umbro.com)

La impresión que Umbro dejó ante la hinchada cervecera fue que no le prestó la menor atención, que la descuidó y casi la maltrató. Poca variedad de productos, poco stock, poco marketing. Y así, en ocho meses, la empresa dilapidó la gran asociación positiva que tenía en la hinchada rimense y que no era poca, ¿eh? Para el hincha de Sporting Cristal, Umbro era una marca que estaba relacionada con los momentos más felices. Fue la marca en los campeonatos 95 y 96 y, sobre todo, en la gran campaña de  la Libertadores 97. Todo eso, que podía ser utilizado para tener un público adicto, fue malgastado y hoy se percibe una antipatía casi total. Si Umbro no hizo otra cosa que demostrar que la hinchada rimense le importaba poco, la hinchada rimense correspondió el desplante generandose un desapego a la marca que hasta hace dos años parecía impensable.

Hace ya un par de meses yo recibí el primer rumor de que la relación con Umbro estaba desgastada y que se iba a apostar por el retorno a otra marca que ya nos vistió y que, si bien no estuvo en el tricampeonato, nos acompañó siete años en los cuales ganamos un campeonato nacional, tres torneos clausura y un torneo apertura. El trascendido, entonces, ahora tomó otra forma y anuncia una suerte de “resentimiento” en Umbro ante la – acertadísima, si me preguntas - decisión que habría tomado Sporting Cristal de no alargar la relación para el 2013.

Y ese “resentimiento” se traduce en una mayor – si cabe – desatención de parte de la marca al club. En las tiendas Umbro, los pocos productos cerveceros ya están en liquidación y los vendedores anuncian que es prácticamente lo último que se va a vender por que dudan mucho que vengan más productos del club. En lo que es el cumplimiento de las obligaciones que la marca tiene con el club, parece que la empresa se dedica a cumplir con lo básico que le exige el contrato. ¿Será por eso que se decía que ya no hay camisetas azules?

(foto:jockey-plaza.com.pe)

Pues yo creo que sí. La razón por la que no habían camisetas azules antes era porque Umbro sacó pocas a la venta debido a la desatención que mostró para con nosotros este año. Y la razón por la que no van a haber camisetas azules es porque Umbro no tendría pensado invertir ni un sólo momento más en confeccionar más productos de Sporting Cristal. Se estaría limitando a cumplir su contrato y punto.

Dudo mucho que esta sea una noticia que cause mucha tristeza entre los hinchas cerveceros.

Y, como en el 97-98, cambiaremos de marca. Y tal parece que será entre las mismas marcas que en aquella oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>