Inicio Sporting Cristal La Gloriosa ¿Por qué no puedo comprar la camiseta azul?

¿Por qué no puedo comprar la camiseta azul?

27 373

La pregunta se ha repetido varias veces en las últimas semanas.

En realidad, incluso es mi caso, somos varios quienes tuvimos la intención de adquirir la camiseta azul oficial sin éxito. Empezando que fue sacada a venta mucho tiempo después que la celeste y continuando con el hecho de que el lote puesto a la venta aparentemente habría sido reducido y se agotó muy rápido. Pero más allá de ello, lo cierto es que todo aquel que se acercó buscando una camiseta azul a las tiendas Umbro – ni que decir de las tiendas por departamentos – sólo encontró una respuesta negativa y la total ignorancia sobre si se pondría a la venta nuevamente.

Pero eso no es todo. Hace una semanas trascendió que el último partido que le ganamos al Sport Huancayo sería el último en el que el equipo jugaría con la camiseta azul. A este trascendido no le tomé mucha atención porque me pareció que, por ejemplo, si enfrentáramos a Real Garcilaso en la final pues no nos quedaria otra que jugar con la azul. Por esa razón no pregunté a utilería del club si había o no algo de verdad en ello.

Sin embargo, descabellado no parece. ¿Por qué? Pues por un tema de renovación contractual.

¿A qué me refiero?

A que, como tú sabes, desde el año 2010 nuestro auspiciador volvió a ser la empresa Umbro. Luego del paso de Joma, a Umbro había que agradecerle el retorno a una idea clásica de lo que es el uniforme de Sporting Cristal. Eso y los modelos de la camiseta celeste que tuvieron gran aceptación en la hinchada celeste. Sin temor a equivocarme podría afirmar que la camiseta Umbro modelo 2010 ha sido la camiseta de Cristal más vendida en la historia del club.

(foto:umbro.com)

Sin embargo, si alguna crítica hay que darle a Umbro es, definitivamente, respecto de su departamento de marketing que fue coleccionando una idea desafortunada tras otra. Desde la presentación de la camiseta 2011 que pretendió hacerla en el Jockey Plaza de forma conjunta con la camiseta de Universitario sin preveer el enfrentamiento entre hinchas que se dió, y que era evidente que se iba a dar, hasta la mala organización de la liquidación de fin de año que se hizo en el mes de diciembre último.

A eso hay que sumarle la abismal diferencia entre las campañas de presentación que esta empresa realizó respecto de Sporting Cristal y el otro equipo que auspicia. Si bien la decisión de ponerle más énfasis a la otra campaña puede tener fundamentos de márketing, lo cierto es que el mismo respeto para un cliente exigía una atención algo más elaborada que la minúscula campaña de presentación de la camiseta cervecera modelo 2012. Es más, en la memoria aún tengo que la camiseta sólo se hizo conocida un día antes de la presentación del equipo. Un par de días antes habían sacado un remedo de campaña con dos banners y nada más. La camiseta recién se puso a la venta en la mañana del mismo día de presentación del equipo. Casi, casi, una falta de respeto. Añádele a eso que la camiseta alterna se sacó a la venta mal, tarde y nunca.

(imagen:umbro.com)

La impresión que Umbro dejó ante la hinchada cervecera fue que no le prestó la menor atención, que la descuidó y casi la maltrató. Poca variedad de productos, poco stock, poco marketing. Y así, en ocho meses, la empresa dilapidó la gran asociación positiva que tenía en la hinchada rimense y que no era poca, ¿eh? Para el hincha de Sporting Cristal, Umbro era una marca que estaba relacionada con los momentos más felices. Fue la marca en los campeonatos 95 y 96 y, sobre todo, en la gran campaña de  la Libertadores 97. Todo eso, que podía ser utilizado para tener un público adicto, fue malgastado y hoy se percibe una antipatía casi total. Si Umbro no hizo otra cosa que demostrar que la hinchada rimense le importaba poco, la hinchada rimense correspondió el desplante generandose un desapego a la marca que hasta hace dos años parecía impensable.

Hace ya un par de meses yo recibí el primer rumor de que la relación con Umbro estaba desgastada y que se iba a apostar por el retorno a otra marca que ya nos vistió y que, si bien no estuvo en el tricampeonato, nos acompañó siete años en los cuales ganamos un campeonato nacional, tres torneos clausura y un torneo apertura. El trascendido, entonces, ahora tomó otra forma y anuncia una suerte de “resentimiento” en Umbro ante la – acertadísima, si me preguntas - decisión que habría tomado Sporting Cristal de no alargar la relación para el 2013.

Y ese “resentimiento” se traduce en una mayor – si cabe – desatención de parte de la marca al club. En las tiendas Umbro, los pocos productos cerveceros ya están en liquidación y los vendedores anuncian que es prácticamente lo último que se va a vender por que dudan mucho que vengan más productos del club. En lo que es el cumplimiento de las obligaciones que la marca tiene con el club, parece que la empresa se dedica a cumplir con lo básico que le exige el contrato. ¿Será por eso que se decía que ya no hay camisetas azules?

(foto:jockey-plaza.com.pe)

Pues yo creo que sí. La razón por la que no habían camisetas azules antes era porque Umbro sacó pocas a la venta debido a la desatención que mostró para con nosotros este año. Y la razón por la que no van a haber camisetas azules es porque Umbro no tendría pensado invertir ni un sólo momento más en confeccionar más productos de Sporting Cristal. Se estaría limitando a cumplir su contrato y punto.

Dudo mucho que esta sea una noticia que cause mucha tristeza entre los hinchas cerveceros.

Y, como en el 97-98, cambiaremos de marca. Y tal parece que será entre las mismas marcas que en aquella oportunidad.

27 COMENTARIOS

  1. Buen post Chalo. Yo prefiero mil veces la ropa deportiva Adidas, es mi “lovemark” desde niño. Y si a eso le sumas que de nuevo vestirá la Gloriosa, como se desprende de tus comentarios, pues bienvenida sea. Fuerza Cristal caraxo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Con razon no lograba conseguir la camiseta Azul Acero.
    Bueno, que sea todo para bien,… alla los de Vmbro que se le pierden
    Bienvenido ADIDAS …. que estoy seguro nos acompañará en dar ese ultimo paso final que nos faltaba en la Copa del 1997.
    Fuerza SC

  3. Para mi entonces de acuerdo con la decisión, si bien umbro esta en el corazón de varios hinchas y me incluyo (la camiseta 2011 debe ser la mas bonita que recuerde recientemente) la dirigencia esta en una campaña muy agresiva de relanzamiento del club con el hincha, de recalcar las cualidades del club, de su historia y de sentirse orgullosos y no menos de nadie, no creo que la percepción que tenia el hincha del equipo, del club en general ahora ha cambiado mucho en estos dos o tres últimos años, si Cantuarias ha salido en publicona decir que gianm arco no sabe leer (minimizar a un agresor) después de su bromita, pues con mas razón dejar de lado a umbro que 1. Le ha dado prioridad a un club competidor minimizando al nuestro 2. No ha colaborado con el acercamiento del club al hincha ofreciendo poca oferta a un mercado que ha demostrado tener demanda, yo no veo muchas camisetas 2010, 2011 ofertandose por allí. En conclusión Umbro no ha sido un socio estratégico en la campaña global de la directiva dandonos un estatus de segunda o tercera prioridad de la marca después de la selección y u, por lo tanto es acertado buscar otra marca grande, que nos de prioridad y exclusividad de marca.

  4. excelente noticia que umbro se vaya … una falta total de respeto a la celeste la poca consideración a la hinchada del club y a la institución. Que bueno el retorno de una marca prestigiosa a nivel mundial y que viste a los mejores del orbe… otro mérito para el presidente Cantuarias que como sea quiere dejar a SC en el lugar que se merece. Un motivo más para creer en su gestión y espero que los verdaderos hinchas sigamos apoyando al equipo en lo que se viene…fuerza Cristal!

  5. Muy buen post. Y muy cierto, a mí me dijeron en Umbro que la azul era solo “edición limitada” y que por eso ya no la iban a vender. Lo más increíble es que creo que nunca una camiseta suplente del SC debe haber sido tan pedida como la de este año y justo no la tienen! Qué bueno que regrese Adidas: sus modelos son más bacanes!

    • También me gustan los diseños en cuanto a los cortes pero deberían respetarse los colores de este año me parece un puntas a favor de la directival, historia y diseño.

  6. Gran Post Chalo.

    Realmente veo en tus palabras que no he sido el único hincha cervecero que ha sentido de parte de umbro una total indiferencia, una total falta de respeto. Cada vez que pasaba por el Saga Falabella de miraflores (que queda en el ovalo de miraflores) y veia la publicidad de otras camisetas que patrocina umbro, me preguntaba: y nosotros cuando?… cuando van a llenar Lima con la imagen del Chorri con la camiseta celeste? cuando van a poner una foto de la gente identificada con la celeste?…. al final nunca sucedio y mayor fue mi decepción al ver que en el umbro de Chorrillos había una timida publicidad del equipo…

    Sin embargo, no hay que dejar de reconocer que las camisetas de umbro fueron muy buenas en cuanto a diseño los años que estuvo con nosotros… pero el hecho de que seas bueno en algo no necesariamente te quita lo patan que puedes ser… como lo fue umbro con nosotros.

    Al final me quedo con una frase tuya Chalo: ” La impresión que Umbro dejó ante la hinchada cervecera fue que no le prestó la menor atención, que la descuidó y casi la maltrató. Poca variedad de productos, poco stock, poco marketing.” Esto describe exactamente como fue umbro con nosotros.

    En fin, me alegro bastante que nos despidamos de umbro y bienvenido ADIDAS.

    Un abrazo hermanos celeste.

    • pz si adidas seria la mejor marca pero yo apostaria por las nike seria de lujo no como alianza lima que no le asienta ni una marca mejor hagamos trato con nike sus modelos son estupendos como el barcelona por ejemplo fuerza cristal

      • Naaa brother Nike podrá ser el primero pero mejor es Adidas en modelos, diseños y sobre todo sus prendas con su respectiva tecnologia, para cualquier uso o entrenamiento q realices . Adidas corazón desde 1980s Saludos

    • No se puede debido a que Nike hizo un contrato de exclusividad con Alianza, es decir ningún otro equipo del medio local puede vestir Nike salvo Alianza, eso es lo que debió haber previsto Cristal cuando firmó con Umbro, que iba a compartir marca con la U y se iban a originar todos estos problemas.

  7. Chau Umbro. Hola Adidas!

    La realidad es que ellos prefieren darle más atencion a un club quebrado y mediocre, que a un club con historia, serio y con vision ganadora. Qué pena, el problema es de ellos y nosotros alegrarnos por la marca del prox año, que para mi como muchos hinchas, es la mejor marca del planeta.

  8. Yo creo que el tema es la inversión. Umbro seguró pagó bastante más para vestir a la U y por eso quiere recuperar la inversión. Quizás por la camiseta de Cristal no pago mucho y eso es claro tarea de los dirigentes en vigilar los mejores intereses del club.

  9. Sin tanto bla bla bla por parte de la prensa, cristal ya firmo con adidas para que nos vuelva a vestir desde el proximo año, no como el equipo impresentable que viste nike y ya le sacaron camiseta para el 2013.

  10. Lo de Adidas ya está confirmado..Particularmente es de mi agrado…Toda la ropa deportiva que compro es de esa marca…Sus modelos son espectaculares con las 3 tiras…

  11. Hola, solo por si alguien esta interesado yo tengo 2 camisetas azules talla S que estoy rematando a 120 soles son originales y estan nuevas en su bolsa, tambien tengo una de niño talla 12 a 100 soles. pueden comunicarse al 999053455. Saludos celestes

  12. Buena men , dijistes lo justo y necesario . Ahora que venga adidas , aunque espero que no cueste mas de la cuenta o al menos tenga un precio que rodee los 200 soles .

  13. MUCHACHOS DE ACUERDO CON TODOS, PERO YO QUIERO MI CAMISETA AZULINA PARA LLEVARLA CUANDO JUGUEMOS LOS PLAY-OFF. LO MAS PROBABLE ES QUE SEA CON EL GARCILASO Y NO PODAMOS JUGAR CON LA CELESTE. ¿COMO HACEMOS? ¿PODRA ADIDAS HACERNOS CAMISETAS AZULINAS ANTES DE FIN DE AÑO? NO LO CREO, EL CONTRATO DEBE SER A PARTIR DEL PROXIMO AÑO. QUE SE SUPONE QUE HAGAMOS? ¿COMPRARNOS UNA CAMISETA BAMBA? NOOOO !!!QUEMAN!!!

  14. bienvenido adidas….
    vmbro ya era hora y k agradezkan k llevemoz zu mediokre marka….lo ideal hubiera zido hazer un planton en la tiendaz vmbro o hazerlez la kaga para k aprendan a rezpetar ez mi opinion

    • Me compre la umbro celeste de haber sabido antes..mejor me guardaba para sgte temporada y comprar la ADIDAS que nos acompano en nuestras buenas epocas..ya a la mierda con umbro..este ano nos ignoro por completo..como seran de bestias q ni siquiera pensaron en que sus ventas subirian al ponerle mas atencion a nuestra sagrada Celeste..q se jodan con las gayinas

  15. espero que sea adidas por favor no regresemos a joma oh marathon eso no va con elo prestigioso equipo que es el sporting cristal. porfavor que sea adidas que es la mejor marca de futbol que hay y seriamos unicos en vestirales en Peru

dejar una respuesta