Inicio Comando técnico El Cristal que quiero ver: segunda entrega.

El Cristal que quiero ver: segunda entrega.

A propósito de Granda, Portocarrero, Huevito, Tejadita, Reyes, etc, etc…

Mucho se dice en estos días acerca de la separación del equipo de los muchachos José Granda y Ricardo Portocarrero. He visto jugar a ambos (más a Portocarrero que a Granda) y junto a ellos, varios muchachos con buenas condiciones en sus inicios que forman parte de una generación perdida en el Club. El aspecto básico, primordial, esencial en el proceso de crecimiento de un jugador de fútbol es la formación. Pero ¿a qué llamamos formación?

(foto: peru.com)

Algunos entrenadores resultadistas llaman formación al proceso que va desde recibir a un niño a los 10 años, hacerlos correr tras una pelota, confiarse en que crezcan un montón y luego, a los 14 años, decirles que deben patear lo más fuerte y ganar por peso y talla las divididas. Todo aquél que no posea una talla acorde con “los tiempos modernos” no sirve para el propósito. Luego estos “miniatletas” de 14 años, sin una base psicomotriz, sin haber potenciado su técnica (si la tuvieron) y sin una idea de juego colectivo comienzan a crecer, poniendo énfasis en sus errores sin tener tiempo de corregirlos. Ejemplos de esto hay muchos, tanto en jugadores como en entrenadores. Ponderan el resultado en un torneo de menores sobre el desarrollo de las habilidades y técnica que puedan encontrar en alguno de sus dirigidos.

Otros entrenadores, cogen a un muchacho a los 6 años, recién los hacen competir a los 10, trabajan con balón el dominio y el control, pero desarrollan su psicomotricidad, agilidad, salto, ubicación, pase, etc. Luego, observan los movimientos en un campo de juego, su inteligencia para tomar decisiones y el juego colectivo. Es ahí donde el entrenador debe tomar decisiones. Se le apoya, se le acompaña, se trabaja diferente. Las preguntas no pasan por si creció o no sino por otros temas. ¿Necesita masa muscular? ¿Desarrollar la resistencia? ¿El somatotipo es el adecuado? Se hacen trabajos de posiciones, se le va buscando el sitio donde explote todo su talento, rapidez, técnica, fuerza e inteligencia.

Actualmente encontramos en el Sporting Cristal de todo un poco. Algunos entrenadores decían “¡Que buen ‘biotipo’!” por algún muchacho alto, sobre el promedio. “¡Hay que trabajarlo!” exclamaban. “¡Que patee con una pierna, con las dos, que corra, que baje de peso…listo…suficiente para ganar en presencia…con chicos así seguro ganamos el campeonato este año!” – vaticinaban.

(foto:clubsportingcristal.pe)

¿Y luego?

A los doce y trece años, un muchacho alto destaca, lo utilizan, pero con el tiempo quienes eran más bajos lo superan en talla a los 16 o 17 años. Ejemplos hay muchos. Pero estos chicos, tal vez con mejor técnica y somatotipo que los grandazos, no fueron trabajados y a esa edad queridos amigos… ya no hay forma de recuperarlos.

Los entrenadores de menores deben entender que su labor es entregar jugadores al primer equipo, no ganar torneos. Los padres semana a semana buscan la consagración de sus hijos y no importa si con ello tengan que herir o desprestigiar a los demás niños.

- Mira ese enano, miralo como se falla el gol.

- Mira ese grandazo por las puras, no sabe ni parar una pelota.

Y los errores de sus hijos son fallas de crack

- Uuyyyy. ¡Con las justas!

- Es atrevido, ¡si le salía era una jugadaza!

O la clásica…

- Mira como se lleva a todos. ¡Es un jugadorazo!

Responsabilidades compartidas, padres y técnicos. La formación tiene que ver mucho con la cabeza del jugador. Hacerlo fuerte de mente para superar los momentos difíciles, para tomar decisiones con su carrera y dentro del campo. Saber que a los catorce o quince años debe dejar su incipiente vida social (fiestas, quinceañeros, la salida con la enamorada, las pichangas) y dedicarse de lleno al fútbol si es que decide ser profesional.

Categoría sub 18 de Sporting Cristal (foto: lanueve.com.pe)

¿Y que tiene que ver todo lo que les cuento con la salida de los muchachos?

Chalo lo dijo en un post a propósito de la salida de Granda: Se especula mucho.

Algunos dicen que la salida se dió por bajo rendimiento. Ok, entonces, ¿quién es responsable del bajo rendimiento de unos muchachos que han culminado su etapa formativa? Según lo que les voy contando, el responsable es precisamente el DT formador.

Otros dicen que la salida fue por tener ya un precontrato con otro equipo. .Ok. ¿Y quién es responsable de la identificación del jugador formado en el Club? Nuevamente, el DT formador.

Algunas voces señalan algún tema disciplinario (por el cual, dicho sea de paso, en las últimas semanas también fueron separados abruptamente jugadores de la categoría 95). ¿Quién sería el responsable? Pues, nuevamente, aquel que no los formó: ¡el DT! ¿Por qué unos muchachos habrían de cometer alguna indisciplina en un lugar que respetan y quieren? ¿Por qué tendrían que tirar al tacho su futuro haciendo daño a una Institución que les dio a luz en el fútbol?

La respuesta se cae de madura: ¡porque no existe identificación con la camiseta!

(foto: clubsportingcristal.pe)

Granda y Portocarrero son resultado de algo más grande que ha venido sucediendo en menores en los últimos años y que es el total desinterés por formar buenos elementos, identificados con el club y, como diríamos hoy, de raza celeste. No hay que buscar una causa de la salida de ellos, hay que ser conscientes que todo esto es consecuencia de malos años trabajando en menores. Tener diamantes no nos convierte en millonarios.  Pulirlos, darles valor agregado y comercializarlos, sí.

La historia del Huevito Ruiz, de Tejadita y de Reyes es muy similar. Jugadores que pasaron con relativo éxito desde menores y que el ojo privilegiado de algunos entrenadores prefirió soltar  antes de terminar su proceso. Debieron ir a primera, con los mayores. Ahí debieron foguearse, debieron tener un referente mayor para consolidarse. Pero no que traigan a un Rivas, a un Carmona o a un Shoro, menos a un Piero Alva, Gonzalez Vigil, Barros o Vilchez. Es cierto que son inevitables las contrataciones, pero no todos los años y menos aún con gente que no deja nada a los menores. ¿O vamos a pensar que Shoro le está enseñando los secretos del área a los reservistas o a la categoría 94? ¿O que Alva le enseñó como proyectarse a Aquino por las bandas? ¿O Rivas le dio todos los consejos de consagrado a Cossio antes de irse del club?

Cossio gritando el gol que le anotó a la San Martín (foto: clubsportingcristal.pe)

Nada, no dejaron nada.

Que se contrate bien, pero no sólo pensando en la formación titular de cada domingo sino pensando también en que sirvan de referentes a los jóvenes, para que éstos no terminen partiendo por falta de oportunidades o por no haber culminado su proceso formativo (no llegar a explotar).

En las divisiones menores hay buenos muchachos. Desde acá iré dando nombres de algunos jugadores categoría 94, 95, 96 y 97 que hay que seguir. Ellos constituyen el bien más preciado del Club. No podemos después lamentarnos viéndolos con otra camiseta o partiendo al extranjero directamente porque no tenemos quien los forme. Y sobre todo, cuidemos a aquéllos muchachos que, reuniendo todas las condiciones,  amen nuestra camiseta. Ellos son realmente el futuro de Sporting Cristal.

Hasta más vernos

13 COMENTARIOS

  1. solo puedo decir q siempre me e sentido satisfecho y contento x mi maravilloso ekipo , se q este año dar amas d elo q siempre nos da

  2. Primero que decir que la nota, no sé si fue hecha por un periodista o no, pero realmente impecable, muy buena redacció, análisis y expresión de opiniones…..muy interesante.

    Con respecto al tema de menores, de acuerdo en todo, de nada sirve tener diamantes, si se ven en la vitrina.

    Ojalá la situación de menores mejore, y volvamos a tener lo que siempre hemos tenido……..UN GRAN EQUIPO QUE SIENTA LA CAMISETA.

  3. Es cierto que el DT es lo principal en la formacion de los menores, pero no es todo, depende de cada uno, unos la romperan y otros pasaran a la historia sin pena ni gloria, eso es asi acá y en todas partes del mundo, hay muchos talentos que se pierden por actitud de ellos mismos.

    En cuanto a Granda, completamente de acuerdo con su salida, ya el año pasado tubo multiples oportunidades para consagrarse, a estas alturas ya deberia estar consagrado, si no lo ha hecho no hay porque insistir, y debemos dar oportunidad a otros que quizás si sepan aprovechar la oportunidad.

    Ejemplos hay multiples de los que lo hemos dado una serie de oportunidades, y por las puras, otro que ya deberia de irse es claudio torrejon, cada vez que se le da la oportunidad la desperdicia.

    Acaso al chorri se le dio tantas oportunidades, apenas salio al campo y en prima nomás, en 1 oblitas ya sabía que está ante un crack, los buenos se ganan la confianza y no la cagan tanto como la cago granda el año pasado, tiene para avanzar y juega para atras como el cangrejo, para mi es mediocre y celebro su salida, a lo mejor con eso reacciona y se conviuerta en un buen jugador, pero en mi opinion el club cristal ya no tiene porque estar insistiendo.

    En el caso de portocarrero si me ha causado sorpresa, porque es bueno y no ha tenido oportunidad en el primer equipo ¿y si la rompía ? yo creo que portocarrero si se ha apresurado mucho con su salida, sin embargo algunas razones habrán, no creo que sean locos se sacar a jugadores porque se les ocurre. Hay que recordar que muchos de los juveniles hechan a perder su carrera por andar con la dieta del caballo, otros por andar mucho con las germitas (ambos casos es un desgaste terrible) y logicamente su rendimiento futbolistico se va al suelo.

    Chau

  4. Un ejemplo del éxito de la Masia del Barcelona no es solo el trabajo con divisiones menores de la ciudad condal sino con la formación de jugadores del interior del país e incluso del exterior. Obviamente si un chico llega del interior y le das desayuno, almuerzo, comida, encima lo educas cómo no va a identificarse con el equipo. Es muy fácil echar la culpa a los padres y los entrenadores, es muy obvio saber lo tonto en el comportamiento de unos y lo mediocre de otros en aspectos formativos. Pero en término de las divisiones menores , siguiendo el post, y para completar la información sería bueno saber cuántos de los chicos son de provincia o es que todos son de Lima. Para lograr la identidad total de un chico en formación es mejor apostar por alguien del interior que alguien de Lima, creo yo, pero para eso hay que tener una infraestructura para que estos chicos duerman, coman y vivan en la Florida. Claro no se trata de decir que los mejores talentos vienen de provincias y en Lima no hay nada, pero algo de razón hay en ello. El que es del interior sacrifica más que el que juega en su propia ciudad. Obvio: Uno ha dejado sus raíces atrás, y le debe mucho al club que lo acoge; el otro, todos los días desayuna y cena en su casa, pelotea con sus amigos de barrio que son de la U y Alianza. El primero en mi opinión tiene más opciones de destacar simplemente por una cuestión psicológica, los dos puede ser muy buenos con la pelota, pero el otro puede llegar más lejos. Regresando al ejemplo del Barcelona y para terminar, una vez Valdez comentaba lo llorón que era Iniesta al principio (este es nativo de Castilla) en la Masía, claro había dejado a su familia atrás a los 12 años. A eso me refiero de lo que hay que sacrificar para lograr sus sueños.

  5. amigos cerveceros .. despues de 6 años de cequia .. mm ahora estamos punteros ya q vallejo empato y garcilazo nisikiera nos pasa ajajaja .. ahora tenemos un equipo competitivo .. a diferencia del año pasado .. creo q no tenemos nada q reclamar a mosquera q nos lavo la cara despues de 6 años q para mi fueron eternos .. y espero q como estamos en la actualidad y mejor tmb sea eterno … ESTE AÑO CAMPEONAMOS .. pero siesq no es asi .. no vamos a botar al tecnico tampoko ps .. FUERZA SC !! sin presion al equipo q sin presion juegan mejor … Fuerza SC CAMPEON 2012 ..2013…2014

    • Alex, si bien es cierto que este año estamos peleando la punta, hay que repasar quienes son de divisiones menores de Cristal. Delgado, Renzo (bordeando los 30 ambos), Yotún, Tarek, y creo que entre los que juegan regularmente nadie más, si me equivoco corríjanme. Vamos al hecho que hace mucho no sale un buen proyecto de las canteras, el último fue el mudo y bueno, por sus lesiones no pudo llegar a mejor nivel. Ahí está el gran problema, si este año campeonamos, en buena hora y lo gritaré como nunca, pero ¿qué dejamos a futuro? si compran a Ross, Ávila, Rengifo, Yotún, y otros que vienen destacando del extranjero, no podremos igualar estas ofertas y ellos simplemente se irán. Y nosotros, ¿qué haremos? contratar otros jugadores, tal vez mayores, y probablemente que no se identifiquen con el club. No quiero eso para mi celeste. Hay que intentar cambiar las cosas desde abajo para asegurar nuestro futuro y ser campeones el 2012, 2013 y 2014, como todos queremos. Salud Cristal!

  6. Estoy de acuerdo con la salida de Granda quien en más de dos años en el primer equipo (debutó con el Chino Rivera) demostró más limitaciones que virtudes. Lo de Portocarrero tampoco me sorprende y ahora ya es jugador de Alianza Lima (al igual que Tejadita).

    Por otro lado ya el profesor Melgar lo dijo en una entrevista con Miguel Lopez Cano: “(En las canteras de Cristal, cuando llegamos) Encontramos muy pocos jugadores (rescatables). La mayoría venían con fundamentos técnicos mal trabajados”.

    Recién este año 2012 se comienza un trabajo nuevo, formativo, resaltando un esquema de juego que respeta el modelo impuesto por Mosquera en el primer equipo.

    El resultado del trabajo en menores se verá el próximo año cuando se muestre cuantos de los jugadores de reserva y con que calidad, nutren al primer equipo. Concuerdo con el Gerente Benavides cuando dice que en Cristal hay buenos prospectos que merecen su oportunidad y mencionó a Carpio y a Ortiz.

    Sinceramente prefiero que le den partidos a estos dos jugadores (o darle mas minutos a Edison Chavez quien viene del Cantolao y mostró actitud además de buen futbol) en vez de seguir manteniendo a Granda calentando banca del equipo de primera.

    Por último, supe que Bimbo Avila trabajaba las menores de Cristal antes de la llegada de Melgar. Se desprende entonces que Avila formó a Chavarri, Cruz Cheng, Lojas, Granda, Norbil Romero, Tejada, Danny Sanchez, Huevo Ruiz, entre otros. El caso de Ruiz es interesante porque de ser seleccionado y mundialista tuvo sólo un segundo tiempo con Cristal y luego se fue a equipos de segunda, hasta que ahora se mostró en el Boys y, teniendo continuidad resalta su juego en un equipo que carece de figuras. Sin embargo, en su formación también tuvo la mano de JJ Oré.

    Canturias dijo que tiene tres nombres como refuerzos para la liguilla: Por las noticias se sabe que uno es Carmona. El otro se especula que será la vuelta del Huevo Ruiz. Y el tercero sería Lenci. Sin embargo, podrían pulsear por Arzuaga quien es un delantero que va por todo el frente de ataque (aunque lo malo de Arzuaga puede ser su elevada pretensión económica y los problemas de indisciplina que tuvo antes en Perú).
    La llegada de un delantero me hace pensar que no se confía en la calidad de los delanteros que ahora tiene en cantera Cristal porque están mal trabajados, tal como dijo Melgar en la entrevista a Lopez Cano.
    Recordemos que a Capurro lo trajeron de Leon y a Bulos que es la carta de gol de la cantera, lo ponen poco, a pesar que muestra condiciones. ¿Y los demás delanteros?

    • Lenci ya no esta en el Perú. Se fue a un equipo de tercera en Argentina. Lo de Arzuaga lo dificulto mucho ya que para tener un extranjero mas, primero debemos pensar en cumplir los 1700 minutos de bolsa en los siguientes cinco partidos.

      • Gracias por el dato de Lenci. Por las informaciones recogidas, Arzuaga se irá a la U. En cuanto al tema de la bolsa de minutos Mosquera manifestó que ese tema “pensaba resolverlo en tres partidos”. Por lo pronto, veo en las fotos del club que aparte de Bulos y Tareck, siguen entrenando con el primer equipo Carpio y Ortiz. Vamos a ver como se maneja ese tema sin descuidar la reserva dado que,si mal no recuerdo, el campeón de ese torneo le da dos puntos de bonificación a su primer equipo. Si campeona Vallejo tendrá dos puntos más.

        Por último, Mosquera dijo que aparte de Carmona llegaría uno más (o quizás dos). Pensé que el otro sería el retorno de Cesar Ruiz, pero ante la lesión de Shoro creo que ahora van a insistir en traer un nuevo delantero (9). Mientras tanto sólo queda apreciar como va moviendo las piezas Mosquera en estás últimas cinco fechas y que Cristal reedite las jornadas de buen futbol que ha mostrado en fechas anteriores.

  7. Este post de Jorge Rodríguez me parece muy interesante. Siempre me preguntaba quienes están formando a los menores y cual es su currículum que avale que son personas idóneas para ello.
    Todos sabemos que la psicología de un niño entre los 6 a 10 años es diferente a la de un adolescente y por ello, se necesitan instructores que asuman la responsabilidad de la formación técnica y conozcan del aspecto cognitivo y emocional de acuerdo a la edad.
    Yo tengo una profesión y paralelamente practiqué artes marciales hasta obtener el título de instructor (no ejerzo como tal). Durante mucho tiempo apoyé en el Dojo en el trabajo con menores. Todo estaba debidamente planificado; los instructores tenían órdenes precisas acerca de como trabajar de acuerdo al grupo etario y el denominado consejo Principal se reunía con frecuencia y se discutían los aciertos y errores.
    Formar niños y jóvenes es toda una empresa y un reto enorme. Aquí uno tiene que dejar de lado el sentimiento personal y frases como “yo lo formé! …o…gracias a mí es lo que es hoy en día”. No, uno trabja para formarlos en el nivel que corresponde y otro tomará la posta.
    Sólo espero que exista gente comprometida y con conocimiento en su trabajo para que el producto final sea motivo de orgullo integral.
    Espero también que tengamos noticias en forma regular de nuestras divisiones menores.
    Un abrazo para todos.
    PD Sería muy agradable que un grupo de los que habitualmente leemos o escribimos en este blog nos reunieramos en un almuerzo de camaradería. Qué opoinas Chalo?

    • Mi hijo me enseño esta pagina y he leido con mucha atención y todo lo que dicen es cierto pero yo agregaria la disciplina de casa y la formación de3 casa y prefentemente los estudios.

      Mi hijo juega en una cat. del Cristal pero es suplente, nop me dejan mentir pero yo he visto que hiban menores a entrenar dejando el colegio, incluso obligaron a algunos menores a dejar el colegio y que estudien en colegios que solo estudiaban sabado sino no jugaban en el Cristal, yo no acepye y mihijo hoy termino el colegio pero no lo dejaban jugar prefiriendo a los otros menores.

      No soy hincha de nungun equipo pero si del que juega mi hijo, pero he visto con mis ojitos y me causo sorpresa que ademas no les interesa si estudian en una universidad, al contrario a los que no estudian son titulares , me pregunto y la formación escolar no les interesa, me cuenta una señora que antes la sra. catita obligaba a los niños a estudiar y sino nop jugaba , ahora en cristal es todod lo contrario y creo que eso no es formación, q pasa si un menor no es tomado en cuenta al siguiente año? un vago mas en las calles? eso quiere el Sr. Cantuarias.

      Este año 2012 ha sido el peor año en menores de suerte gabnamos en la cat. 97, cuando se dieron cuenta que por la puras tenian a algunos menopres en la banca, pero todos lo padres de familia estamos decpcionados con el Profesor Melgar, el escucha muy atento pero depues te dice voy a ver , o tiene razon voy a investigar y tenga paciencia, pero depúes las cosas fueron pores, menores rateros en la 95 auno lo botaron y al otrp lo premiaron siguiendo de tiular en la 95 y 94, trajeron menores recomendados que ni juganban en alianza y los pusieron de titulares , eso es formación cuando otros menores habian estado años en el cristal, si fueran o jugaran bien se acepta pero si son igual omenos que los que sacan, no entiendo igual la 96 , lo tenian de suplente a un menor volante Pato y su papa hablo con los dirigentes y se quedo y fue titular y demostro que era mejor que los que estaban trayendo los huaralinos,

      Donde estan en nuestra categoria que se fueron , sdabemos todos que juegan en alñianza la U comop titulares eso no es votar el dinero . Por favor piensen mejor el proximo año preferimos que venga el Sr. Avila que se quede Melgar que es pariente de de un ex dirigente del cristal, argolla en menores es lo peor, que ha hecho Melgar en menores ha sacado o a mejorado el futbol de menores no, ha potenciado menores noo, y ahora esta probando jugadores para el año 2013 eso es vergonsozo, y trauma a los menores que todo el año han entrenado, uno muere con sus hijos hasta el final, aprenda del Profesor carrillo el potencio a sus menore sy campweonaron hoy la 96 7 puesto y la 95 3 y 98 5 puesto ya esto es argolla de gente que no quiere que haya menores en cristal Melgar no es opara el futbol y menos defiende a los menores ni mucho menos im pone disciplina sino esta formando analfabetos y menores sin inteligencia en el futbol.

      Todo esto lo escribo porque ya los menores estan creciendo y mi hijo ya ingreso a la Uni. San martin a estudiar administracion y ya le dijeron que si no estudia en la tarde que mejor no venga a entrenar porque van a venir mas jugadores ¿? Chau Melgar y Vaca

      La pretyemporada debe empezar el 20 de diciembre para que los menores no esten yendo a fiestas y amaneciendose en la calle eso es disciplina.

  8. Totalmente de acuerdo, sobretodo con la parte en la que señalas las pésimas contrataciones de los últimos años que no aportaron nada y se llevaron mucho. A mí siempre me dio pena e indignación a la vez la forma en que Cristal malgastaba el dinero contratando paquetes en lugar de dar oportunidad a sus juveniles. Se notaba que había desconfianza en los canteranos, pero entre ellos y los paquetes que llegaron hubiera preferido jugármela por los míos. Quizás con continuidad y fogueo alguno hubiera destacado. El caso de Shoro es el más emblemático de todos. Hay jugadores que están perfectos para clubes chicos como Pando, Shoro, Malingas o González-Vigil. Cristal debe apuntar a más si es que no es capaz por ahora de formar jugadores con jerarquía. Se deben contratar jugadores de nivel para que los chicos aprendan de ellos.
    Arriba hablan de la Masía y es obvio que los que ahora brillan en el Barza aprendieron de jugadores como Guardiola, Rivaldo, Romario, Riquelme, Stoichkov, Hagi, Ronaldinho, Koeman, Ronaldo, y un largo etcétera.
    Esperemos que rinda frutos esta anunciada reestructuración del trabajo con las divisiones menores.

  9. Hubiera sido bueno que cuando estuvo Laporta invitado por Cristal, hubiera ilustrado cómo funciona la Masia. La Masia solo acepta chicos a partir de los doce años hasta los dieciocho y solo si viven fuera de Barcelona, es una escuela para chicos del interior de España y/o otros países del mundo. Qué quiere decir esto, sí chicos menores de doce años pueden pichanguear en las canchas de la Masia pero no forman parte del proyecto de alto rendimiento del Barcelona, por eso jugadores como Iniesta antes de llegar a la Masia ya había pasado por academias de fútbol, de su natal Albacete, que se encargan de la formación temprana. El niño Iniesta ya había demostrado ser el mejor de toda su provincia cuando llegó al Barcelona. Es decir, el éxito del Barcelona no se trata solo de trabajar con divisiones menores, sino con chicos que ya han demostrado su talento, no se arriesga por arriesgar en un chico, ya se conoce que tal chico va a llegar lejos porque ya ha demostrado algo. Es por eso que no salen buenos jugadores de Sporting Cristal porque se usa un modelo equivocado de trabajo de menores, no se trabaja sobre el talento nacional, sino con una visión muy localista, por decir, limeña.

    Iniesta en la Masia:

    La primera cena

    Todavía un poco a regañadientes, los Iniesta decidieron aceptar la invitación del Barcelona y en septiembre, justo al inicio del curso académico, el joven albaceteño se presentó con una maleta en La Masía. Tenía doce años y afrontaba el reto de vivir solo, a casi quinientos kilómetros de sus padres, de sus amigos y de su pueblo, Fuentealbilla, un villorrio manchego, silencioso y apacible, de apenas 2.000 habitantes.
    Andrés llegó a la hora de cenar, cuando sus compañeros ya estaban en la mesa. Se despidió con un beso de sus padres y de su abuelo, que se quedaron, con el corazón congelado, en el vestíbulo de la residencia. Entró en el comedor. No pudo probar bocado.
    Esa misma noche, a las cuatro de la madrugada, mientras el chaval derramaba en silencio sus primeras lágrimas en La Masía, su padre, José Antonio Iniesta, y su abuelo, Andrés Luján, que tampoco podían dormir, se encontraban en la cafetería de su hotel en Barcelona. Sentían que se habían equivocado. Pero justo cuando habían decidido rescatar a Andresito y llevarlo de vuelta a Fuentealbilla, apareció la madre del futbolista, María Luján, que les recomendó un poco de paciencia. Así que los tres se tragaron la angustia, regresaron a Albacete y dejaron al niño en manos del Barcelona.
    «A Andrés le costó muchísimo adaptarse. Lo pasó muy mal», recuerda Carles Folguera. «Se tiró tres meses llorando», abunda Albert Benaiges, director de la Escuela de Fútbol del Barcelona. «Es que no es lo mismo entrar allí y tener a la familia a 20 kilómetros que dejarlos a 500 kilómetros y que sólo puedas verlos en verano y en Navidad», reflexiona Guillermo Amor, primer alumno de La Masía que consiguió triunfar en el Barcelona. En 1978, Amor vivió una experiencia similar a la de Andrés Iniesta. Llegó con once años y dejó a su familia en Benidorm: «Es un cambio enorme y pasas unos meses muy difíciles; pero te sirve para madurar».

    Finalmente, Iniesta se sorbió las lágrimas, apretó los dientes y buscó consuelo en una imagen: todas las noches, asomado al ventanuco de su barracón (una habitación con literas, de austeridad monacal), contemplaba el perfil imponente, soberbio, casi mágico, del Camp Nou. «Soñaba con jugar ahí y aquel sueño -reconocería después- fue mi aliento».

dejar una respuesta