La otra Libertadores

La otra Libertadores

Ya antes hemos hablado de este torneo. Y ahora que estamos a pocos días de nuestra participación en su segunda edición, es hora de responder unas cuantas preguntas que me imagino que quedan por ahí.

(imagen: conmebol.com)

1. ¿Este torneo es oficial?

Si. Es un torneo auspiciado por la Conmebol y, como tal, es un torneo con tanta valía como la misma Copa Libertadores, la Copa Sudamericana o la Recopa. Claro, es un torneo de menores y eso hace que sea un torneo menor, de una limitada importancia y con poco impacto en el panorama total pero, de que es un torneo oficial, es un torneo oficial.

2. ¿Y porqué se juega en el Perú?

Bueno, hasta donde sé lo que ha pasado es que la Conmebol quería lanzar este torneo hace tiempo pero necesitaba que algún país – y alguna empresa – asuma el riesgo de organizarla. De esa manera, si era un fracaso comercial, no era la Conmebol la que perdía sino otro. Ese riesgo lo asumieron la Federación Peruana de Fútbol y Movistar – a través de su rama de televisión y su marca CMD – y es por eso que el torneo, al igual que el año pasado, se organizará enteramente en el Perú.

La idea es que las tres primeras ediciones (osea, la del año pasado, ésta y la del año 2013) se desarrollen íntegramente en el Perú. Esos tres años son “el periodo de prueba”. Si el torneo sobrevive exitosamente a esos 3 años, la Conmebol determinará cómo se seguirá organizando. Es por eso que esta segunda edición de la Libertadores sub-20 también se va a llevar a cabo en el Perú y va a tener a CMD como el principal difusor.

Y te repito, estos hechos no hacen que esa copa sea menos oficial.

3. ¿Y porqué recién la jugamos nosotros?

Bueno, porque nos ganamos el derecho aunque eso no se pueda decir de todos los equipos que van a participar. El tema es que en la primera edición se participó por invitación y la FPF decidió que se invite a los dos clubes con mayor número de hinchas. Es por eso que no se nos pasó invitación y participaron los compadres. Pero para este año ya no habían invitaciones, había que ganarse el derecho. Perú debía presentar dos equipos quienes se sumarían al equipo que había campeonado el año pasado.

El tema es que Sporting Cristal se ganó el derecho de participar en esta copa luego de quedar primero en la Copa Federación 2011 tal como te lo cuento con más detalle en este enlace. ¿Quién es el otro participante? Alianza Lima, que quedó último en la Copa Federación 2011 ¿Y por qué va a jugar? La única explicación que han dado es porque Alianza campeonó en el Torneo de Reservas del año 2011. Pero yo me reservo mi opinión sobre ese tema.

4. ¿Cuándo se va a jugar?

Pues se va a jugar a partir de la quincena de junio. Serán, al igual que el año pasado, unas tres semanas de partidos. Se ha confirmado la participación de 16 equipos que se dividirán en 4 grupos y luego se enfrentarán en cuartos, semis y una final. Entre esos 16, a diferencia del año pasado, hay un equipo europeo que viene invitado. Nada menos que el Atlético de Madrid.

5. ¿Y contra quienes vamos a jugar?

Según las últimas informaciones emitidas por la Conmebol nos estarían tocando el Cerro Porteño de Paraguay, el subcampeón vigente Boca Juniors y el América Mineiro brasileño. No es precisamente un grupo fácil pero sí me parece mucho más complicado que el que les tocó a los otros equipos peruanos.

Los partidos de Sporting Cristal serán el 16 de junio a las 2.00 pm contra Cerro Porteño, el 19 a las 8.30 pm contra Boca Juniors y el 23 a las 8:30 pm contra el América. Los cuartos de final los jugaríamos el 26 de junio, las semifinales el 28 y la final el 1 de julio.

Los estadios aún no están señalados pero, considerando las horas, es dificil que sean en el Alberto Gallardo. Será algún otro estadio limeño con iluminación (Grau, Nacional, Matute o Monumental).

6. ¿Y quienes van a jugar?

Pues es evidente que va a ser la sub-20 del club que, nombres más nombres menos, es la misma que ha venido afrontando todo el campeonato de reservas bajo la dirección técnica de Francisco Melgar. En ese campeonato estamos punteros, por si no lo sabías. Y ese equipo ganó también la Copa CMD que se jugó en enero contra la Fundación Marcet de Europa. Talvez ese equipo reciba los refuerzos de jugadores del primer equipo como Dejair Reyes.

Equipo sub-20 de Sporting Cristal.

Y bueno, por el momento nada más. A ir separando horas para poder seguir a estos muchachos que van a llevar nuestra camiseta.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación