La Cancha: Sporting Cristal 0 – Universidad San Martín 0

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Universidad San Martín 0

El plato de fondo de la “Noche de la Raza Celeste” fue el partido que jugamos contra la San Martín. Por eso lo comentamos de manera separada. Si quieres saber qué pasó en el homenaje previo, puedes leerlo en la crónica respectiva que hice sobre el tema.
Mosquera había señalado que iba a afrontar el amistoso de la mejor manera posible ya que, a escasa semana de que empiece el campeonato, ya tenía el equipo definido y que lo que veríamos en el verde del Nacional sería, en principio, lo que Cristal ofrecería el resto del año.
Y, como ante todo hecho futbolístico, la presentación cervecera ha recibido críticas y elogios. Hay quienes han visto un Cristal muy débil y hay quienes han visto un Cristal muy interesante.
¿Qué vi yo?
Yo ví un equipo que, en el primer tiempo, mostró una idea de juego interesante pero que luego terminó jugando un segundo tiempo sumamente trabado y aburrido. Sin embargo no me dejó insatisfecho lo que vi. Creo, personalmente, que el rendimiento que ayer tuvo el equipo de Mosquera ha sido superior que lo que mostraron, en sus respectivos partidos de presentación, Víctor Rivera el 2010 y Guillermo Rivarola el 2011.

Equipo de Sporting Cristal versión 2012
Cristal salió a jugar con lo que se prevé que sería su equipo “titular”. Erick en el arco, Valverde por derecha, Vílchez y Ayr atrás y Yotún por derecha. Cazulo como volante central y adelate de él LobatónSheput, el Chorri(que luego dejaría su lugar a Ross) y adelante Rengifo y Ávila.
Claramente, Mosquera apuesta por un equipo que juegue mucho al ras del piso y por eso se privilegia mucho el pase certero. Eso, que algunos reciben con beneplácito, a otros lo aburre porque termina “laterizando” el juego ya que no siempre se logra la profundidad deseada. Personalmente, a mi no me molesta que el equipo apueste por jugar a tener el balón y rotarlo. Es más, en algunos momentos se dieron jugadas muy interesantes. Pero también es cierto señalar que se careció de la sorpresa. Ahora, de que hubieron variantes, yo sí las ví. Yo ví constantes desdobles por los laterales en los que tanto la dupla Valverde – Sheput por derecha como la dupla Yotún-Ross por izquierda intentaban desbordar y generar daño.
Al Loco lo vi en lo suyo. San Martín lo exigió poco pero supo responder. En la defensa, si me preguntas, destacó claramente Nicolás Ayr. Había mucha duda en la previa sobre lo que podía ofrecer la defensa central y para mi fue destacable. Ayr no sólo se mostró concentrado sino que también lo vi acertado en la anticipación y en los cruces y nada ingenuo en la marca. Lo de “Djokovic” terminó cerrando muchas dudas y mostrando que podríamos estar ante el mejor central que, como refuerzo extranjero, ha llegado al club en varios años.
La mención más destacable es la de Jorge Cazulo. ¡Que grata sorpresa la del uruguayo! Otro de los puestos que generaba muchas dudas era, precisamente, el de volante central y Cazulo ha demostrado que el puesto le cae bien. Yo lo vi mordiendo al medio y presionando constantemente. A veces se equivocaba en la salida pero, en general, me parece que fue el mejor de la noche. Su participación en el juego fue permanente y el resto físico lo ayudó para eso.
A Loba y a Sheput los vi aún flojitos. Esto no preocupa tanto en el caso de Loba que todos sabemos lo que puede brindar pero si incomoda en el caso del Pincel que regresa al Rímac con un importante pasivo que, esperemos, sepa remontar.
Adelante lo de Rengifo y Ávila tampoco fue malo aunque estuvieron bien marcados. Lo que llamó la atención fue lo que dio Ross. Mosquera ha logrado que este muchacho sea la versión acelerada de lo que estábamos acostumbrados a ver. A Ross lo he visto correr y presionar mucho adelante, tal vez consciente que ha sido él quien entró en reemplazo del Chorri.
Pero, en general, noté una actitud positiva en el equipo. Una intención clara de jugar bien al fútbol en primer lugar y de presionar constantemente al rival y no dejarle armar juego. He visto jugadores corriendo a recuperar el balón apenas éste se perdía. Algo que constituye la forma obligatoria de jugar pero que no se ha visto usualmente.
Advíncula entró en el segundo tiempo pero no fue mucho lo que pudo mostrar. Al igual que Yotún, tuvo un par de jugadas intersantes en las que intentó entrar por el centro pero encontró la defensa de la San Martín bien parada.
El segundo tiempo, como te dije, fue mas trabado y aburrido. Me quedo con lo que mostraron ambos equipos en el primer parcial.
¿El Balance?
Para mi es positivo. Definitivamente aún hay que ir mejorando pero lo visto ayer permite pensar que podemos iniciar el campeonato con buen pie. Me voy más tranquilo luego de lo que vi en la defensa central y la volante central y, sobre todo, con la idea de fútbol y sacrificio que he advertido del equipo de la Mosca.
¿Eso bastará?
No lo sabemos aún. Espero que sí. La San Martín ha sido un buen baremo ya que, hasta ahora, creo que ha sido el equipo más cuajado que se ha presentado previo al campeonato. Durante grandes episodios del partido, yo ví a Cristal manejar las acciones por sobre lo que pudo hacer la San Martín. Pero, claro, no faltará quien diga que la San Martín no pisó acelerador por no malograrle la fiesta al Chorri. No me consta. La presentación de los blancos ayer no es una “presentación en falso” tras lo que hizo en Chiclayo la semana pasada, por ejemplo. En todo caso, si ese respeto al ídolo existió, también sería justo afirmar que Cristal hizo lo suyo para evitar que el rival tenga muchas opciones de hacerle daño. Que no las tuvo.
El próximo sábado empieza la verdad. Ante Cobresol iniciaremos el camino del retorno.
Por lo demás, qué bueno verte de vuelta, Querido Sporting Cristal.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación