¿Qué pasa con Rengifo?

¿Qué pasa con Rengifo?

A estas alturas a todos los hinchas cerveceros los tienen a salto de mata con la novela de Hernán Rengifo. En un momento se dice que no, en otro se dice que sí. Y a la larga ya empezó la pretemporada y nadie sabe si va a venir o no.

(foto:elcomercio.pe)

Así que acá te cuento un poco lo que yo sé.

1. Desde la salida de Miguel Ximénez en Sporting Cristal se plantearon la necesidad de contar con un delantero de área. Yo no entiendo muy bien los mecanismos que llevaron a la salida del Chino ya que, si bien no tuvo un buen año 2011 (¿quién lo tuvo?), era un jugador al que personalmente yo le hubiera puesto un par de fichas. Tal vez con mochada de por medio y con exigencia de apurar la nacionalización y todo pero, bueno, él estaba ahí, ¿no?

A mi me queda la impresión que su salida no fue por temas futbolísticos – asi que dejemos de perder el tiempo hablando de los goles que se perdió o de los que metió – en su momento se dijo que lo principal era por temas referidos a que su procedimiento de nacionalización no andaba bien así que voy a asumir que su salida se debió a que, a pesar de ser un jugador que podría haber sido útil, ni la dirigencia ni el comando técnico querían tenerlo en el plantel. Chao, Chino, muchas gracias y sigamos trotando.

2. Los primeros nombres que yo escuché para ese puesto eran invariablemente extranjeros. Primero se habló de Martín García quien, tras un buen paso por Boys y un intrascendente paso por Cienciano, tenía el cartel de haber llegado a ser goleador de la primera mitad del año (por encima de Luis Tejada) y su intención de quedarse en el Perú. De ahí salió lo del paraguayo Pablo Velásquez que también tenía fama de 9 goleador.

Ni uno ni otro, las negociaciones se fueron haciendo largas y fueron cayendo en el silencio.

3. De pronto salió la idea de Rengifo. Un delantero nacional, con intención de volver a su país, con un pasado goleador en el Perú y en la selección y refundido en algún club de una de las ligas más pequeñas de Europa. La noticia de Rengifo paró todos los demás temas, recibió el visto bueno de dirigencia y comando técnico y dejamos de buscar. Ahí fue donde empezaron a salir las primeras noticias de Rengifo a Cristal y se daba todo por hecho.

4. Pero todo no estaba hecho. El tema es que Rengifo no es jugador libre. Rengifo tiene contrato con el AC Omonia Nicosia y los contratos, como tú lo sabes, no se rompen así por así. Las cosas se hacen ordenadamente o no se hacen. Entonces, si me sigues, sabrás que un jugador con contrato vigente en algún club del mundo no puede firmar por otro club. Eso iría contra todo lo establecido y se recibirían sanciones en la misma FIFA. Con decirte que la FIFA incluso tiene regulado el procedimiento por el que un equipo puede tentar a un jugador que tiene contrato en otro equipo, sabrás que las cosas no son tan silvestres. Y bueno, la llegada de Hernán Rengifo cayó como cañón de no ser porque  … aún tiene contrato. Ahora, cosa rara este tema de Rengifo por que, desde que yo recuerde, esta es la tercera vez que es voceado para regresar y que encuentra problemas en sus contratos que lo ligan a equipos minúsculos europeos ya sea en Polonia como en Chipre.

Ahora bien, la versión que a nosotros nos dieron es que el Omonia le debe hartos meses de sueldo a Rengifo y que por eso este jugador es, casi casi, un jugador libre. Sin embargo la información desde Chipre no la pude saber porque … ¡¡¡todo está en griego!!! Y el griego no entra en mi ciencia, aún.

Pero … tan claro el tema no debe estar. O eso o la federación chipriota es más desordenada que la peruana y eso ya es decir. Por que acá, con todo lo que tenemos en contra, cuando un equipo le debe tres meses al jugador, el contrato se resuelve relativamente rápido. Sino miren nomás como se están yendo todos del gallinero. Si las cosas fueran tan claras, entendemos que Rengifo no tendría que ver tanto obstáculo. Pero lo ve y eso se puede deber, si me dejas conjeturar, a dos cosas:

  1. U Omonia no debe dinero y por eso no procede la salida, o
  2. Este equipo y la federación chipriota son malos malísimos y no quieren dejar libre a Rengifo por puras ganas de j…ugarse una broma.

Lo cierto es que, hoy por hoy, la última noticia que yo escuché habla de que el representante de Rengifo, Ricky Shanks, esta viajando a Chipre para ver la resolución por mutuo acuerdo del contrato. Osea, ya no es que el contrato se va a rescindir por falta de pago sino que hay que hablar con la gente de Chipre para convencerlos de porqué es negocio dejar ir a Rengifo o, en todo caso, recién plantearles el negocio. Y eso puede significar: pagar la cláusula de liberación del jugador. Si esto fuera así: ¿Quién va a pagar esa cláusula?

5. Acá, Ricky Shanks fue el que hizo todo el negocio con Cristal y entre las cosas que se lograron fue un acuerdo prácticamente cerrado, hasta donde yo sé. Mediante ese acuerdo, Shanks prácticamente garantizó que Rengifo sólo jugaría por Sporting Cristal y por nadie más. Y ¿Por qué lo diría? Hasta donde yo entiendo, nadie hace las cosas gratis y Rengifo es hincha de la U. Ni siquiera para decir que el sueño de ese jugador es vestir la celeste. Me imagino que ese acuerdo de “exclusividad” vino aparejado de alguna contraprestación que tuvo que poner Cristal. O tal vez Cristal sea quien está asumiendo los gastos necesarios para lograr la liberación de Rengifo y por eso se entró a ese tema para evitar que, una vez liberado, este jugador – o su representante – se lancen a negociar con otros equipos. A mi me huele más a un tema que impulsó Cristal para evitar verse perjudicado. Ojo, acá estoy aplicando una deducción lógica. Es un escenario posible dentro de lo que es normal y lógico. Me puedo estar equivocando y puede ser que Shanks comprometió su palabra desinteresada a Sporting Cristal de que ese jugador va a venir al Perú sólo a ponerse la celeste.

6. ¿Entonces por que ahora se escucha el rumor de Juan Aurich? Pues no tengo la menor idea. Pero, ya puestos a analizar el tema, podríamos especular que ese rumor responde a dos escenarios:

  1. Aurich, que no ha dejado ir a ninguno de sus delanteros, ha decidido buscar un delantero más y está husmeando por ahí a ver si la opción de Rengifo es real.
  2. Alguien lanza el rumor de que Aurich, el rico del fútbol peruano, quiere a Rengifo como una forma de evitar que la noticia pierda actualidad y la gente – especialmente en el Rímac – se olvide del tema.

Yo me la juego por la segunda opción. En estas semanas hemos visto hasta el cansancio cómo lanzan nombres de jugadores a tal o cual club. Y es que el hecho de que ofrezcan a un jugador a un club no quiere decir que el acuerdo está. Con decirte que incluso salen noticias de jugadores a tal club cuando en la realidad ni el jugador ni el club estaban enterados. Yo creo que luego de que Cristal dijera la semana pasada que el tema con Rengifo está caído y casi muerto, es casi evidente que iba a salir la noticia que otro club – hace unos años habría sido Alianza o la U, hoy es el Aurich – quiere a Rengifo. Y, si no me crees, puedes ver la reacción en las redes sociales. De una resignación a ya no contar con el jugador, todos los cerveceros levantaron sus antenitas y se pusieron saltones ante la sóla idea de que venga y no juegue por Cristal sino por el Aurich. Por lo menos a nivel de hinchada, la jugada funciona.

Pero lo cierto, y acá lo confirma mi pata (12) , es que si Rengifo llegara a venir sólo jugaría por Cristal. Entiendo por el “acuerdo” que existe y que debe tener su contraparte en el hecho de que Cristal ya debió haber realizado algún esfuerzo en pos del jugador.

7. Pero ¿viene o no viene? Esa es la cuestión. Si pudieramos saber cómo está el tema en Nicosia, tal vez podríamos hacernos una idea. Por ahora lo único que nos queda es esperar las resultas de los esfuerzos de Shanks. Me imagino que en estos días tendremos novedades definitivas.

8. Hay una cosa que no me deja tranquilo desde que empecé a escribir esta nota y es el nombre del representante del jugador: Ricky Shanks. Ya he escrito antes sobre él y aunque no es nada irregular ni mucho menos lo cierto es que aquella vez tampoco hubo mucho que celebrar. Ricky Shanks actuó como represenante de Andrés Mendoza cuando en el 2010 se dijo que el moreno volvía a Sporting Cristal. Shanks dijo que no porque a Mendoza se lo iba a llevar a México. A fin de cuentas el moreno terminó yéndose a Estados Unidos . Ahora Shanks esta luchando por traer a Rengifo sacándolo de Chipre aunque, dato curioso, en la página web de Shanks, Rengifo aún aparece como jugador del Lech Poznan cuando no está ahí desde el 2009, creo.

Y por ahora, punto final.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación