Libertadores Sub-20

Libertadores Sub-20

La noticia del día de ayer fue que Sporting Cristal, en teoría clasificado a disputar la Libertadores sub 20 este año, quedó fuera de la competición debido a una “maniobra” de la FPF. De esa manera, ni Cristal ni el Ester Grande de Bentín (EGB) representarían al Perú sino que los beneficiados serían Alianza Lima y Juan Aurich. Esto despertó la indignación de los hinchas cerveceros y claro, la mayoría de la prensa, no dijo nada como era previsible.

(imagen:conmebol.com)

Pero, habiendo afectado a la hinchada celeste – que en esta página es la más importante y la única que merece atención – pues amerita que uno se ocupe y se informe un poco sobre el tema. Acá te cuento lo que pude conocer.

1. La Copa Libertadores Sub 20, que a estas alturas todos conocemos largamente, es un campeonato nuevo y este año se jugaría recién su segunda edición. Pero, lejos de lo que pudiera pensarse, no es un campeonato de juguete. Es un campeonato oficial reconocido por la misma Conmebol aunque, dejémoslo bien claro, es de menores. Entonces, ganarla es un mérito – sí – pero no es lo mismo que ganar el torneo oficial. Hagamos el símil: una cosa es ganar la Copa América y otra muy distinta el Sudamericano sub 20. Ganar el Sudamericano Sub 20 tiene su mérito, sí, pero no te convierte en Campeón de la Copa América. Las cosas en su sitio.

Lo que sí es que resulta interesante para cualquier club participar en este torneo y, sobre todo, tener cierto éxito.

2. En la primera edición de esta Copa Libertadores asistieron por el Perú dos equipos por invitación. Ojo, no por méritos sino por invitación. Fue una idea basada en marketing y es que se pensó que invitando a esos dos equipos se garantizaba, cuando menos, la posibilidad de alguna asistencia nutrida. No se equivocaron. El tema es que, como primera edición, era entendible que se giren invitaciones tal cual sucedió el 2002 en la primera edición de la Copa Sudamericana. La idea era que a la siguiente edición, osea esta que se juega el 2012, ya clasifiquen equipos que se hayan ganado el derecho en campo.

3. Entonces, hasta hace un par de días, la idea era la siguiente: Hubo un acuerdo preliminar entre los clubes de que aquellos equipos que terminen primero en la Copa Federación clasificarían a la Libertadores Sub 20. Era un acuerdo de los clubes pero, y acá hay que hacer énfasis, quien en última instancia determina quién es el que va es la Federación. ¿Así al dedo? No, me explico: la FPF es quien decide qué torneo es el clasificatorio a la Copa Libertadores sub 20. Por ejemplo, a la Libertadores de verdad van los tres primeros del campeonato de la ADFP. Pero no es la ADFP (osea los clubes) la que manda los equipos, es la FPF que desde siempre respalda el campeonato de la ADFP. Entonces, por ejemplo, imagínate que se crea otra liga paralela y la FPF decide respaldar esa y no a la ADFP, entonces sea cual sea el resultado de la ADFP, los que van a clasificar a los torneos de la Conmebol van a ser los respaldados por la FPF.

¿A qué viene todo esto? A que si bien los clubes pudieron decir que sean los ganadores de tal o cual torneo quienes clasifiquen, lo cierto es que la FPF (hasta donde sé y pude averiguar) jamás había refrendado oficialmente esa decisión. Puede que la decisión haya contado en un momento con el apoyo de la FPF pero oficial, lo que se dice “oficial”, no había nada.

Tabla de posiciones acumulada de la Copa Federación (imagen:peru.com)

4. Entonces, los clubes entendimos que serían Cristal y el EGB los que iban a la Libertadores y la FPF no decía nada. Ayer la FPF dijo que quienes iban a la Libertadores no eran los ganadores de la Copa Federación sino los del Torneo de Reservas 2011. Algo jalado de los pelos por que la reserva no es necesariamente una sub 20. Pero así es lo que dijo. ¿Los beneficiados? Alianza Lima y Juan Aurich.

5. Un detalle que no se escapa es cuando hace unos días Carlos Basombrío  – técnico sub 20 de Alianza Lima – manifestó su intención de ganar la Libertadores sub 20. Todo el mundo lo señaló y se rió diciendo “mira este zambo que desubicado, si Alianza Lima ni siquiera ha clasificado“. Bueno pues, bien dicen que quien ríe al último. ¿Osea que Basombrío estaba totalmente desubicado? No lo creo. Yo creo que Basombrío declaró así porque sabía algo que el resto no. ¿Qué sabría? Bueno pues, acá te cuento mi teoría que he podido armar en estos dos días de paciente búsqueda y preguntas.

6. Para nadie es un secreto que Alianza Lima necesita plata. ¿Y de dónde van a sacar plata? Pues de vender a los jugadores que tienen. ¿Que jugadóres? Pues estos muchachos que van saliendo. Es más, en la misma nota de prensa de Alianza Lima donde estan las declaraciones de Basombrío éste los menciona: Yordy Reyna, Wilder Cartagena, Saulo Anicama y Sergio Peña, Junior Ponce y Joazinho Arroe. Entonces, la necesidad de mostrarlos es casi tan grande como la angurria de sus dirigentes de poder hacerse con esos dólares para sabe Dios qué cosa. Entonces desde hace unas semanas se habría formado una suerte de lobby para lograr meter a Alianza Lima a jugar esa copa que sería una buena forma de mostrar a sus jugadores. Osea que cuando Basombrío se fue de boca no estaba tan despistado como creímos todos.

Pues bueno, como Dios perdona el pecado pero no el escándalo, se tuvo que buscar una forma en que sea posible meter a Alianza Lima en la colada sin hacer tanto roche. Osea, por ejemplo, decir que descalifican al EGB porque no tenía equipo profesional y en vez de eso ponían a Alianza Lima era rochosísimo. Más aún cuando Alianza Lima ha tenido una campaña bajísima en la Copa Federación quedando “ÚLTIMO”. Entonces, había que buscar una fórmula. ¿Cuál? Pues, en primer lugar, encontrar en qué cosa Alianza Lima tuvo puntaje como para clasificar a algo. El Torneo de Reserva. Ubicado eso … simple, salir a decir que el torneo que clasificaba a la Libertadores sub 20 era el Torneo de Reservas y no la Copa Federación. Así todo parecería encajar tranquilo y no habría escándalo.

Aunque, si me preguntas a mi, habría que ser muy cándido para pensar que acá no hubo manejo extrafutbolístico. De hecho que lo hubo. Pero, a diferencia del resto de hinchas cerveceros, yo tengo la idea de que ese manejo fue totalmente “pro-alianza” y no “anti-cristal”. Habrían hecho esta misma jugada para que clasifique Alianza así tengan que dejar en el camino a San Martín, Vallejo, Cienciano, Boys, Cantolao o quien fuere. Este año nos desbancaron a nosotros.

7. Y eso es lo que yo sé – y lo que pude reconstruir de los datos sueltos que me dieron por acá y por allá. Triste por nuestros muchachos que se merecían participar en el torneo. Pero esto es una muestra más de la corrupción que parece existir en la FPF y de la que ya todos tenemos varios indicios y que se reflejan en sus inexplicables decisiones.

8. Ahora, Basombrío debe estar feliz y pensará “se los dije”. Y a mi personalmente esta situación me trajo el recuerdo de lo que canté junto al Extremo Celeste cuando, en enero del 2004, la FPF nos obligó a jugar una final de definición con Alianza Lima cuando el campeonato del 2003 se quedó suspendido. Habiendo equipos con partidos pendientes y sin tener ninguna diferencia de puntos aceptable, se decidió declarar a Alianza campeón del clausura 2003. Y se nos obligó a nosotros (Campeones legítimos del Apertura 2003) a jugar una final inventada y regalada. ¿Qué cantó el Extremo en esa oportunidad? Te lo canto yo a tí:

“¡¡Ohhhhh no les da vergüenza? Los cagones, campeones en la mesa!!”

Fundador y director de “El Cristal con que te miro”.

Artículos iguales

11 951

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación