Se calientan motores en el Rímac

Se calientan motores en el Rímac

A estas alturas tú ya conoces, incluso mejor que yo, la lista de los refuerzos contratados por Sporting Cristal. Igual, repasémosla.

  1. Elexander Araujo, arquero.
  2. Irven Ávila, delantero.
  3. Nicolas Ayr, defensa.
  4. Juan José Barros, lateral.
  5. Jorge Cazulo, volante.
  6. Marcos Delgado, volante.
  7. Juan Carlos Mariño, volante.
  8. Dejair Reyes, lateral.
  9. Renzo Sheput, volante.
  10. Gonzalo Sotomayor, volante.

¿Y Leonardo Franco? Bueno, lo de Franco es un caso especial, ¿no? El brasileño está pero no está. Lo que no quiere decir que no vaya a llegar sino que recién cuando se recupere de su lesión va a formar parte de la plantilla. Mientras tanto recibirá el apoyo de Sporting Cristal en una decisión que no deja de sorprender a propios y extraños.

(foto: clubsportingcristal.pe)

¿Falta alguien? En teoría sí. Falta un 9 de área que en principio iba a ser Hernán Rengifo. ¿Qué pasa con Rengifo? Pues que al parecer contrató con el Alianza Lima de Chipre y resulta que este club, además de deberle plata no lo quiere soltar, y si no suelta su carta pase, la federación chipriota no puede emitir el transfer con lo que Rengifo no podría ser inscrito acá. Eso sin contar que si el contrato no se resuelve, en teoría, Rengifo y Cristal estarían actuando en contra del Omonia y eso podría valer para que este equipo pida una indemnización tanto a nosotros como al jugador. Eso, a grandes rasgos, es lo que entendí. Osea que el Omonia es deudor y caradura. Alianza Lima, pues. Al menos si fueran como Universitario que solo son deudores pero ya no tienen ni fuerzas para ser caraduras y se resignan a ver cómo sus jugadores se van cual zafarrancho de combate. En fin.

El tema es que Rengifo, que se muere de ganas de salir de Chipre, ya tiene un acuerdo con Cristal pero si este tema no se resuelve, no va a ir. Las últimas versiones periodísticas dicen que este tema ya se cayó y que el Omonia salió ganando. Con lo que seguimos en búsqueda de un 9 que puede ser tanto nacional como extranjero.

¿Fuera del 9, alguien más?

Pues parece que no. Y eso se debe a que el presupuesto se aumentó pero tampoco es un chicle y la prudencia recomendaría no botar la casa por la ventana en esta primera semana. Esto concordaría con otro tema: contando a Franco hasta ahora sólo tenemos tres extranjeros contratados. Eso nos daría la posibilidad de contratar, como mínimo, dos más si la ADFP reduce el máximo a cinco o, si no lo reduce, tres extranjeros más. Pero … siempre es bueno guardar una plaza para luego.

Ahora bien. Los cuestionamientos. A lo largo de estos días estuve viendo los diversos cuestionamientos que se le hacen a esta lista y estos van en dos líneas principalmente. La primera es que … hay muchos volantes de ofensiva. Se reclamó la ausencia de un 6 que mordiera en el mediocampo sobre todo ante la salida de Frezzotti y del Loquito Casas. Lo peculiar es que llegaron Delgado y Sotomayor para ese puesto pero … el tema sigue en tapete. Ahora, así como hay quienes piden un 6, otros piden más defensas o un delantero por fuera o un lateral izquierdo, en fin. La segunda línea de cuestionamientos es la más virulenta y va por el lado de que nuestros refuerzos carecen de esa calidad que supuestamente deberían tener para llegar a Sporting Cristal. Convengamos de que esa apreciación es bien subjetiva y que, por lo mismo, no puede decirse que sea o verdadera o falsa. Pero lo que sí deja una impresión es que, por ejemplo, Aurich y San Martín nuevamente se jalan los apellidos que son más reconocidos. Los albos con Rodas y Perea y casi la misma base del León del 2010 o Aurich tratando de recoger lo mejor de esos escombros que hoy es Universitario y tentando a Ruidíaz, Galliquio y González. En fin. Ustedes me entienden.

Sobre ese punto, yo recuerdo lo que dijo Mosquera cuando, en su misma presentación, le preguntaron sobre este tema. Sobre si ahora sí iba a traer jugadores buenos a Cristal y no los paquetes que han estado viniendo. Mosquera fue claro en señalar que él trabaja con hombres y no con nombres y que lo que a uno le podría parecer poco, para él puede ser bastante y suficiente. Puso, como era evidente, su ejemplo de Sport Huancayo que, con nombres no tan rimbombantes, llevó a una Libertadores. A Mosquera uno puede creerle o no creerle pero a mi me parece que sobre este punto en particular él tiene una idea clara. Y eso es destacable. Ojalá nomás no se equivoque.

Lo que sí me parece que hay que dejar en claro es que es algo injusto intentar hacerse una idea del equipo sólo en base a los refuerzos que llegan porque estamos ignorando a  una gran parte del plantel formado por los que se quedan y, sobre todo, tomando en cuenta los espacios dejados por aquellos que se van.

¿Quienes se fueron?

A ver. Intentemos hacer una lista con lo que se sabe hasta ahora:

  1. Julio Aliaga, arquero.
  2. Yancarlo Casas, volante.
  3. Diego Chávarry, volante.
  4. Rodolfo Espinoza, volante
  5. Wenceslao Fernández, lateral.
  6. Alejandro Frezzotti, volante.
  7. Juan Diego González Vigil, delantero.
  8. Manuel Heredia, arquero.
  9. Juan Diego Lojas, defensa.
  10. Minzún Quina, defensa.
  11. Germán Rivera, defensa.
  12. Miguel Ximénez, delantero.

¿Y Alva? Bueno, Alva es un caso particular. Ni Mosquera ni la directiva lo tienen en sus planes pero el jugador pretende hacer cumplir su contrato o resolverlo de la manera más beneficiosa para él. En ese tema, por más que Alva no sea santo de nuestra devoción, deberemos reconocer que algún derecho le debe asistir al jugador. Yo no he visto su contrato pero lo que todos sabíamos era que éste se firmó, por pedido de Juan Reynoso, incluyendo todo el 2012. Entonces, si es así, el contrato se debe resolver o bien de mutuo acuerdo o bien conforme a lo ahí pactado ya que de lo contrario Cristal va a tener que pagar una indemnización. Eso es así siempre. Por último podría optarse por que se quede en el club, viendo si Mosquera en algún momento le llegara a encontrar una posibilidad de participación o, lo que alegraría a muchos, haciéndole “la de Bonnet“. A mi no me gusta esa posibilidad. En primer lugar porque me parece una falta de respeto para un jugador profesional sea quien éste fuera y Cristal debe ser una institución modelo y no debe perder esa calidad nunca. En segundo lugar, porque Luis Alberto Bonnet fue un ídolo y Alva no, pues. No me gustaría que lleguen a tener algo en común.

Tenemos entonces que se han ido dos arqueros, tres defensas, un lateral, tres volantes y dos delanteros y estan llegando un arquero, un defensa, dos laterales, cinco volantes y un delantero (con posibilidad de dos más).

Con lo que la plantilla quedaría, mas o menos así (OJO: esto no es oficial. Es mi simple proyección con la información que tengo y otra que aún está por confirmar y completar):

Arqueros: Erick Delgado, Elexander Araujo y Luis Ortíz.

Defensas y laterales: Renzo Revoredo, Walter Vílchez, Nicolás Ayr (ARG), Juan José Barros, Yoshimar Yotún, Willy Rivas, Deyair Reyes, Marcio Valverde y José Granda.

Volantes: Pedro Aquino, Claudio Torrejón, Tarek Carranza, Carlos Lobatón,  Jorge Cazulo (URU), Marcos Delgado, Juan Carlos Mariño, Renzo Sheput y Gonzalo Sotomayor.

Delanteros: Luis Advíncula, José Shoro, Junior Ross, Irven Ávila y el 9 que viene (y Leonardo Franco (BRA) en la segunda mitad del año, aunque aún no lo cuento).

Ahí nomas tenemos 26 jugadores que, para un equipo que sólo va a participar en el torneo local es un número suficiente pero tal vez algo corto. Pero claro, repito una vez más, esto es una proyección y puedo equivocarme en algún apellido de los que se quedaron. O incluso cabe la posibilidad de que alguno de los que aparecen acá pueda terminar siendo prestado a otro club. Y también hay que tener en cuenta que ya va a empezar el trabajo de Francisco Melgar en menores. Por lo pronto ya se citaron a 36 muchachos para integrar la reserva. No descarto que alguno de esos termine siendo integrado al plantel del primer equipo. Pero, igual, con estos nombres ya podemos imaginar algunas formaciones y especular cuál será el equipo que Mosquera lanzaría a la cancha durante el campeonato.

(foto:clubsportingcristal.pe)

¿Y el Chorri? Bueno, el Chorri ayer estuvo de cumpleaños y va a estar viajando con el equipo a la pretemporada hasta donde yo sé. Pero su decisión se va a conocer en enero aunque a mi me dicen que parece que ya no va a jugar. ¿Qué va a hacer? Bueno, el club ya le ofreció la posibilidad de estudiar, especializarse y seguir en Cristal como maestro. Pero el hecho de que vaya a la pretemporada me hace pensar que talvez por el momento juegue un papel en esto tan importante de impregnar “identidad”. Nadie como el Chorri para inculcar y demostrar cariño a esta camiseta. A mi me gustaría que forme parte del plantel por lo menos hasta medio año y de ahí que se retire. Que se retire como un grande con un Nacional repleto en un partido con las dos camisetas que amó y defendió, la peruana y la celeste.

Los exámenes médicos son este 2 en la misma clínica sanisidrina donde siempre se realizan. El 6 arranca la pretemporada en La Florida. Nuestro primer amistoso pactado está para el 28 de enero en Ecuador. La Tarde Celeste (que se va a hacer de todas maneras) va a ser en la primera quincena de febrero. Se calientan los motores en el Rímac.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación