Los jugadores.

Los jugadores.

Durante la conferencia de prensa, un conocido periodista hincha del club le preguntó a Mosquera si va a traer, por fin, buenos jugadores por que los que estuvieron este año no cumplieron.

Mosquera fue muy correcto en la primera parte de su respuesta: que no podía calificar al plantel ni los jugadores por que él no estuvo en el camerino y no podría decir nada de ellos. Luego añadió su cosecha y dio a entender que buen técnico no es sólo el que gana trayendo buenos jugadores sino que la idea es sacar lo mejor de los jugadores que tenía. Habló de su pasaje en Sport Huancayo y dijo que el había hecho eso mismo con jugadores a los que quizá en otro lado dirían que no estarían para la faena. Yo no sé al resto pero eso me dio a entender que su idea no es traer nombres sino gente en la que confía, de la que cree que puede sacar cosas positivas, y que la responsabilidad del buen juego no va por si el jugador es bueno o malo sino de cómo el trabajo del técnico (que es él) logra sacar ese plus que hace mejorar el rendimiento de un jugador. Interesante y muy plausible aunque … como diría Santo Tomás.

(foto:clubsportingcristal.pe)

Yo recuerdo un comentario que un lector me dejó hace casi ya medio año en el que dijo algo que se me quedó grabado: “un verdadero entrenador sabe administrar pobreza”. ¿No es precisamente eso lo que dijo Mosquera? Sumémosle lo que él diría: si pudo administrar pobreza en el Huancayo (que tan pobre tampoco es pero pasemos ese tema por alto), acaso no podría triunfar en Cristal con todo lo que tiene.

Ahora bien. Yo no sé si coincidirán conmigo pero vuelvo a citar al mismo lector que en otro comentario de la misma entrada me dijo algo que sigo pensando que fue muy cierto: Cristal no estaba en pobreza por que tenía jugadores que pueden rendir. Lo que no tenía era equipo y eso es trabajo del entrenador. Y me lleva a pensar: ¿no será que Mosquera prefiere diagramar un equipo y no dejarse llevar tanto por nombres?

Puede ser. No lo sabemos aún.

Pero diera la impresión que, sí esa es la jugada, eso se debe interpretar tanto de la forma “denme lo que sea y yo saco un diamante” como “yo sé lo que voy a traer y no se pongan a cuestionarme antes de que empiece a trabajar“.

Por que si otra cosa dejó Mosquera en claro es que tanto los que se cantaron antes de su presentación como los que van saliendo luego de ella, todos todos los refuerzos, se estan haciendo con su consentimiento y su decisión. Ahora, esta afirmación como todas las que se dan puede ser sujeta a duda pero … estando Oblitas afuera de la institución – y siendo él quien, como sabemos todos, acostumbraba a traer jugadores sin conocer aún al técnico – no veo porqué dudar de lo que dice Mosquera. Asumo, entonces, que todos los nombres cuentan con su aprobación.

¿Y quienes son esos nombres?

Pues te paso la lista de los que yo sé que están confirmados como jugadores de Sporting Cristal.

1. Irven Ávila. Llamado a ser la joya de la corona. Hubo mucha oferta por Irven e incluso oportunidades del exterior. Lo que yo sé es que a Irven lo convenció – o de repente siempre supo lo que iba a hacer – la palabra de Mosquera. Irven dejó de lado Portugal y la oportunidad de Copa por lo que le prometió Mosquera. Él cree en Mosquera y Mosquera cree que va a triunfar en Cristal. “Vente un año conmigo a Cristal, triunfamos, y tú vas a entrar con fuerza a la selección y vas a poder irte de mejor manera y con mejores condiciones”. Algo así. E Irven vino. Cerró puertas y oidos a ofertas jugosísimas y prefirió venir a Cristal a buscar gloria que irse al norte a buscar dólares.

(foto:elcomercio.pe)

2. Leonardo Franco. El primer refuerzo confirmado y el que más idas y vueltas trajo. Franco fue el primero en dar su palabra a Cristal y cerrar el trato pero no pasó los exámenes médicos de rigor. Jugó varios partidos con el ligamento desgarrado y eso ahora le pasa factura. Mucha hipocresía y mucha lágrima pero yo creo que el jugador conocía su situación y aún así decidió jugar. ¿Porqué? Pues por que si no jugaba así roto lo único que iba a conseguir era quedarse en Boys y en Boys lo tenían al hambre, pues. Su futuro pasaba por jugar y chapar un contrato, como que lo chapó. Pero estaba roto pues. Luego la Presidenta del Boys, que es una dama que corrientemente se encuentra fuera de contexto, intentó ponernos como malos de la película y le ofreció a Leonardo quedarse. Curioso como Leonardo prefirió quedarse botado antes que ir a Boys. Eso nos releva de mayor comentario sobre ese club y sus dirigentes.

Ahora. ¿porqué Cristal decidió quedarse con Franco? Pues la razón no la sé aunque, como siempre, me permito conjeturar. Si hubiera un acuerdo de palabra, el tema no iba más. Cristal no está tampoco en tan buena situación como para funcionar de beneficencia y menos con un jugador que ocupa plaza de extranjero. Pero decidió quedárselo. Y esto me trae dos explicaciones. La primera es que, ahora que hablamos tanto de recuperar identidad, la dirigencia se preguntó cómo habrían actuado don Ricardo y doña Esther en esta situación y la respuesta era una sóla: apoyar al jugador que en su momento confió en Cristal. Ellos eran de otro lote, pues. Y Cristal, actuó en consecuencia. La segunda es que, posiblemente, Cristal ya adelantó un billete a Franco como parte de la firma del pre-contrato y ahora ya no le era tan fácil romper el acuerdo. Entonces el contrato se iría a variar, posiblemente ese dinero se utlizaría en la recuperación del jugador quien va a hacer su terapia en Cristal y apenas esté como cañón lo sueltan al San Martín para que empiece a romper redes. Ahora, a ti, ¿cual te convence más?

3. Marcos Delgado. Muchacho de la casa. Mosquera lo hizo rendir y tuvo partidos muy buenos en Huancayo. Aunque, como volante de primera línea es de esos jugadores motores que no destacan pero sus ausencias se sienten. Marcos es de la promoción de Gianfranco y este año celebró un gol mostrando un polo debajo de la camiseta con la imagen del desaparecido jugador cervecero. Mosquera lo quiso con él y él no dudo ni un segundo en venir a Cristal.

4. Deyair Reyes. Otro muchacho de la casa. Salió por la puerta falsa en el 2009 y ahora regresa por la puerta grande. Jugó de lateral y tuvo un buen año en Huancayo. Mosquera lo quiso con él y él no puso el menor pero. Otro hincha que viene a ponerse la más bonita.

5. Juan Carlos Mariño. Todos lo conocen. Habilidoso volante ofensivo que tuvo buenas temporadas en Cienciano y algún paso fugaz por la selección y poco más. Los rumores hablan de su indisciplina y de alguna afición poco vinculada a la vida de un deportista. Pero nadie duda que es un habilidoso. Mosquera en la conferencia habló mucho sobre lo que debe ser un jugador de Sporting Cristal destacando que estos no suelen aparecen en programas que no son deportivos y que saben respetar un código de conducta porque aprecian al club que les da todo. Esperemos que Mosquera tenga en cuenta que ese cumplimiento a las normas no siempre es espontáneo y que alguna vez va a tener que poner las cosas claras y firmes. Eso y que él sepa que puede sacar de Mariño muchas cosas positivas. Si es así, bienvenido. Pero siempre queda una sensación de “¿no se estará equivocando?”.

(foto:elcomercio.pe)

6. Jorge Luis Cazulo apodado el “Piqui”. De buena temporada en la Vallejo. Es un mediocampista que le han visto jugar casi en todos los frentes. Tiene 29 años, es uruguayo y siempre jugó en su país hasta el 2010 que llegó a Vallejo traído por el entonces técnico de ese equipo, el uruguayo Mario Viera. Cazulo pasó por 10 equipos de su natal uruguay incluyendo Peñarol el 2006 y Nacional el 2008-2009. De allá se trajo dos títulos. El 2008 con Defensor Sporting y el 2009 con Nacional.

Seis jugadores que ya estarían.

Ahora. A estos 6 hay que sumarle, según he oído, tres extranjeros más. Un defensa y dos delanteros que serían un 9 y otro que podría ser el colombiano Osorio que este año jugó en Inti Gas y marcó 15 goles. Las negociaciones que ya se habrían caído serían la de Michael Guevara, César Ortiz y Anier Figueroa de Huancayo. El caso del primero aún no sé muy bien qué pasó. Ortiz, por su parte, arregló ya con Aurich y Figueroa prefirió quedarse en Huancayo a jugar Libertadores.

Por hoy creo que he escrito mucho aunque sé que las noticias van a ir saliendo todavía.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación