Para ir aprovechando el receso – Parte 3

Para ir aprovechando el receso – Parte 3

La noticia fue soltada muy bajito y aún así, en los foros cerveceros, fue resonando y tomando un gran volumen. Pero, si te voy a ser sincero, no ha generado la explosión de entusiasmo que quizá en algún momento se hubiera podido pensar.

Julinho, el querido Julinho, regresaba al Rímac luego de varios años de ausencia. Luego que el 2003 se retirara en voz bajita debido a una rebelde rodilla que terminó su larga carrera, Julinho pasó muchos años sin asomarse por La Florida. Se veía raro que un jugador que quería tanto a la institución estuviera tan alejado. Sólo Julinho sabrá el porqué, lo que yo escuché es que aún le dolía tanto el haber dejado el fútbol tan de pronto que prefería evitarse el dolor de no poder entrar a jugar y defender la camiseta que hizo grande. Por que la camiseta se va haciendo grande con los actos de varias personas y yo creo que Julinho fue de esos personajes que  hicieron grande a la camiseta y no que se hicieron grandes por ella.

En fin.

A inicios de año, cuando animó la tarde celeste, se veía muy bien al “garoto” reencontrándose con su hinchada y con su estadio. Derrochando simpatía y sabiéndose querido por todos. Julinho volvía a acercarse a Cristal. Y es que 10 años de vestir la celeste no pasan en vano. Uno no puede dar y recibir tanto de Sporting Cristal y no amarlo hasta los límites. Julinho es, entonces, goleador, ídolo y referente cervecero.

Y ahora va a ser entrenador.

¡¿Cómo?!

Pues sí, ya antes te había hablado que salieron todos los técnicos de menores del club. Se veía venir una recomposición de menores y desde el inicio el nombre de Julinho empezó a sonar. Algunos decían que iba a ser el jefe de la unidad técnica de menores, otros que iba a ser una suerte de refuerzo de todos los técnicos que busque fomentar la identidad cervecera en los muchachos. Ni uno ni otro, la respuesta llegó despues. Julinho paso a ser encargado de la categoría 88 – 89. Los chicos de 13 años van a estar a su mando. Muchachos que tenían seis o siete años cuando Julinho hacía todo lo que hizo por este club.

Pero, como te decía, la recepción fue más bien tibia. Y es que queda una duda. ¿Es Julinho entrenador? Osea, sabemos que es exitoso empresario y que incursionó en el espectáculo pero no teníamos presente que haya obtenido la calificación para ser entrenador de menores. No es que no pueda serlo, ojo, ya que han pasado 8 años desde que se retiró del fútbol y en ese tiempo Julinho pudo especializarse en el tema. Lo que decimos es que  nos agarró de sorpresa. Osea, no me malentiendas, yo sé que Julinho tiene una academia de fútbol hace varios añospero, hasta donde me parece, en ella él es el empresario y no tanto el entrenador. En Cristal su papel sería distinto porque ya sería él mismo quien dirigiría los entrenamientos. Claro, Julinho siempre dijo que quería trabajar en Cristal y siempre afirmó que tenía mucho que aportar.  Yo no dudo lo uno ni lo otro. Además, si alguien merece una oportunidad de aportar conocimiento en Sporting Cristal, es él.  Más que otros técnicos que recibieron muchas oportunidades en La Florida a pesar de no haber dado al club ni la tercera parte de lo que dio Julinho.

Pero cogió de sorpresa, pues. Y esa sorpresa se reafirmó cuando se dio la idea de que la principal carta de Julinho no pasaba por sus calidades profesionales como entrenador de menores sino por la identidad que posee con el club y su condición de ídolo. Aunque, con niños que vagamente lo recuerdan, ese impacto se va perdiendo si lo comparas con lo que sería si tuviera a muchachos que si lo vieron jugar, gritaron sus goles y llegaron a corear el “¡Ese es Julinho y su ballet!”

Julinho en hombros celebrando el Bicampeonato 1995.(foto:hinchaperuano.com)

Ahora bien. Julinho no llega sólo. El es un entrenador más y quien va a tomar las riendas de todo el tema de menores es el señor Francisco Melgar. Y averiguar quién es este señor, me parece, es más importante que seguir discutiendo si Julinho tiene o no tiene lo que se requiere para sacar adelante a la categoría que está a su cargo

¿Quién es Francisco Melgar?

Bueno. Te cuento los datos que he ido encontrando. Francisco Melgar Roose, peruano de 38 años, no tuvo una gran carrera como jugador. Su curriculum pasó por el AELU, Hijos de Yurimaguas en 1994 y Unión Huaral en 1995 cuando jugó en primera. Posteriormente emigró a España y formó parte de la plantilla del Celta de Vigo. Retirado del fútbol se formó profesionalmente en Vigo como Administrador de Empresas y además es técnico graduado de la Real Federación Española de Fútbol. Según he podido leer tiene el nivel 3 que, dentro de los niveles de graduación que establece esa federación, es el nivel que corresponde a los técnicos de equipos profesionales que pueden dirigir a equipos profesionales de todas las categorías en aquel país. Cuenta también con una Maestría en Alto Rendimiento en Fútbol.

Como entrenador sus primeras experiencias también se dieron en España donde pudo dirigir al equipo juvenil del Rallo Vallecano en el 2007 y a los equipos juveniles del Real Madrid y del Deportivo Alcalá en el 2008. En el 2009 regresó al Perú para dirigir en la Copa Perú al Unión Huaral. El 2010 entró a la Segunda División y dirigó al Atlético Minero con el que terminó sexto a pesar de haber sido uno de los equipos con mayores problemas económicos de todo ese campeonato. Ahora acaba de ser técnico del Sport Ancash que ha participado con relativo éxito en la Segunda Profesional este año. Ancash quedó segundo atrás del Gálvez – que logró la vuelta a primera hace unos días – tanto en el torneo de Segunda como en el Torneo Intermedio. La Segunda tiene mil y un cuestionamientos y yo no soy muy seguidor del fútbol en provincias pero, hasta donde me pude informar, tal parece que el trabajo de Melgar no fue malo. Hizo una buena campaña mientra tuvo las facilidades para trabajar y armó un equipito respetable. Además, claro está, que ya conocía la Segunda. Según la página footballdatabase que sólo considera estos dos últimos años, Melgar ha dirigido 48 partidos en estos dos años de carrera como entrenador de los cuales su porcentaje de victorias asciende al 52%.

Melgar a la izquierda. Disculparán que tenga que poner al impresentable sujeto de la derecha. (foto:segundaperu.com)

¿Qué va a hacer Melgar en Sporting Cristal?

Pues va a reemplazar al profesor Asca en la dirección del equipo de reservas que tanto este año como el anterior ha tenido campañas demasiado pobres tanto con Roverano, Ghirlanda y Asca. Adicionalmente va a ser el Jefe de la Unidad Técnica de Menores con lo que, en teoría, va a ser quien coordine con los demás técnicos de cada categoría (entre los que estará Julinho) los lineamientos del trabajo del club en menores y va a ser quien maneje con la directiva todos los temas relevantes sobre esta materia. No es poco, ¿eh?

Por lo pronto las calificaciones de Melgar resultan auspiciosas y parece que la directiva ha hecho una decisión que, a priori, se ve correcta. Melgar parece contar con los conocimientos necesarios para este cargo y sólo es cuestión de esperar que los resultados se puedan dar.

¿Algo más?

Sí. Según lo que he escuchado, ni Melgar ni Julinho están para ver qué pasa. La idea de la directiva en este tema de menores pasó por revolucionar el mismo y emprender un trabajo a largo plazo. Eso implicaría que a Melgar no le estarían pidiendo resultados para el 2012 sino más bien en un plazo mínimo de tres años. Es un trabajo ambicioso y está bien que así sea. Esperemos que eso implique no sólo una mejora en los resultados de las divisiones menores sino, también, un cambio en la forma cómo se ha venido trabajando y el final de ciertos rumores que se daban sobre cómo funcionaba esa importante parte de la institución.

Y, creo que por hoy es suficiente.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación