Para ir aprovechando el receso – Parte 2

Para ir aprovechando el receso – Parte 2

Lo más pedido fue el tema Mosquera y Mosquera será.

Lástima que en este punto no tenga “la pepa”, un dato inédito que cambie el rumbo de las informaciones y que sea algo que nadie ha dicho hasta ese momento. Pero tampoco es que sea necesario una “bomba” informativa. Ya mucho se ha dicho y lo que voy a hacer es compartirte mi pedacito de informaciones.

Por lo pronto la idea de que Reynoso no convencía era una idea que estaba desde ya un par de meses, cuando menos. En Septiembre yo ya te contaba que habían algunas ideas y con el paso de las semanas se fueron aclarando como el preacuerdo que parece tener Navarro con la San Martín. Sin embargo esos temas no se sintieron mucho en La Florida porque, hasta donde yo entiendo, la opción más acariciada – y que aún cuenta con sus adeptos – era la de Chemo del Solar.

¿Por qué? Pues porque el Chemo tenía amistades en la directiva y ésta consideraba que era mucho más fácil trabajar con Chemo que con Reynoso. Y es que, al parecer, Juan es una persona poco permeable a los diálogos con los dirigentes, mucho más cerrado en el respeto de sus fueros que Chemo. Y, bueno, en la directiva tienen la idea – concreta y con sustento, la verdad – de que Chemo no es un mal técnico para dirigir clubes (y no selecciones, qué nos van a decir a nosotros) y que contando con todo lo que puede brindar Cristal podría armar un equipo competitivo. Osea, el tema era “Chemo 2012″.

Ahora bien, en ese esquema hubo algo que yo no sé qué fue que introdujo un nuevo ingrediente al estofado y que fue el tema de “la identidad”. De pronto se presentó la idea de buscar capacidad con identidad y evitar el enfrentamiento constante con el íntegro de la hinchada. En Cristal ya se han dado cuenta que pueden tener controlados los gritos que bajan de la popular pero que igual el malestar de la hinchada es evidente. Pues el tema de la famosa identidad es una palabra muy repetida en las últimas temporadas por parte de la hinchada y fue uno de los caballitos de batalla de Cantuarias cuando tomó el club hace un año (por eso pienso que Cantuarias tiene que ver acá aunque ese será tema de otro post).

Ojo, acá hay que tener claro un tema: Reynoso es hincha de Cristal. Es terco, su idea de fútbol no nos gusta y no logró redondear una buena campaña, pero es celeste. El tema es que por ahí la identidad demostró no ser la solución de nuestros problemas y por eso, imagino, se decidió pasarla a segundo plano y optar por Chemo. Pero ahora que volvía con fuerza se empezaron a buscar nombres y de poco a poco, de rato en rato, salían de La Florida y de la Cervecería algunos nombres. Silenciosos. Hay quien dice que hasta se pidió consejo a Sergio Markarian pero eso no me consta. El tema es que en todas esas idas y vueltas asomó uno que hace un par de meses nadie habría imaginado y que, tras una rápida mirada, iba llenando las calificaciones que se buscaban. Adivinaste, el buen Roberto.

De pronto Mosquera fue ganando peso como una opción real ya que venía trabajando seriamente con Huancayo desde el año pasado. Había recogido al equipo de la Incontrastable ya medio armado pero abatido tras la humillante derrota de la Sudamericana 2010 y ahora, con trabajo paciente, tiene un equipo que está luchando por el cupo a la pre-Libertadores. No es poco, ¿eh? Además muestra ser un técnico estudioso, con un intachable pasado celeste, y con buenas referencias de quienes han trabajado con él. La idea cayó por sí sola: si en un equipo chico y suficientemente ordenado pudo hacer algo interesante, de repente tiene lo que hace falta para triunfar en un club que le va a ofrecer todo lo que se necesita.

Yo no sé si Mosquera ya tiene todo arreglado. Lo dudo mucho por varias razones. Para empezar, Juan Reynoso tiene contrato para el 2012 y eso condiciona al club y al mismo Mosquera que, según comentan quienes lo conocen, es un caballero. Que si alguna conversación hubo, estoy seguro. Que Mosquera quería regresar al club, estoy seguro. Que no le va a decir no a Cristal jamás, también estoy seguro. Pero, mientras no haya firma …

Algunas cosas sueltas:

1. Lo que no me termina de cocinar es qué tanto papel juega Francisco Lombardi en esto. Osea, creo que ya no es un secreto que el próximo año Pancho va a tener un papel protagónico en Cristal. A mi no me termina de agradar la idea pero, ya que estamos en eso … Y Mosquera y Pancho han coincidido muchas veces. Inclusive Mosquera tuvo un largo paso por Bolognesi (antes de Sampaoli y de Reynoso, mira tú las coincidencias) cuando Pancho algún tema tenía que ver allá por la frontera. Y si nos ponemos a excavar, Mosquera hizo sus inicios como asistente técnico cuando aún Pancho tenía bastante influencia en el Rímac. A mi me da la impresión de que la idea de identidad pudo haber salido de Cantuarias pero que los pesos que hicieron que la balanza se vaya inclinando hacia “la Mosca” sobre otras opciones tienen que ver con “el Barbón”.

2. Apenas El Comercio soltó la pepa, tanto Cantuarias (1,2) como Benavides corrieron a negarlo todo. Actitud que suele servir varias veces como una forma de confirmar la noticia. Y yo me la juego por el diario. Osea, si hubiera sido Líbero o El Bocón le daría mayor nivel de duda pero DT suele pensárselo un poco más (sólo un poco, tampoco le echemos mucha levadura) antes de soltar cosas así. Por lo pronto, el mismo Mosquera ha salido a desmentir que haya algún acuerdo. Y es que, claro, acuerdo no hay, sólo hay una “coincidencia de deseos”. Suficiente por el momento.

3. En lo que sí se ha coincidido es en el tema Reynoso y han sido claras las afirmaciones tanto del Presidente Cantuarias como del Gerente Benavides respecto de que no estan conformes. Pero esto será materia de otro post.

4. Las reacciones de la hinchada parecen ser favorables a la opción Mosquera. Si bien la Mosca es  un técnico al que algunos medios no terminan de tomar en serio debido a sus declaraciones que, si bien correctas, suelen ser altisonantes y tendientes a posicionarlo como una suerte de “filósofo del fútbol” – el Angel Cappa peruano -; lo cierto es que tras ese prejuicio sus números empezaron a parecer agradables. Y más agradable aún el hecho de que sea celeste y celeste de sangre y antiguo. Su familia es celeste y él ha sido jugador e incluso técnico cervecero.

5. Mosquera jugó en Cristal desde 1974 hasta 1980 antes de emigrar y fue campeón en 1979 y 1980. Además ya pasó por el banco celeste en 1996 justo antes de que llegue Sergio Markarian. Mosquera dirigió dos partidos y lleva en su espalda la mácula de ser el entrenador con quien Sporting Cristal no ganó por primera vez en el Estado San Martín desde que se volvió a abrir en 1995. Desde ese año Cristal había ganado todos sus partidos de local jugados en el San Martín hasta cuando, con Mosquera en el banco, empatamos 0 a 0 con Sport Boys.

6. Ahora. ¿En serio, Mosquera? Huancayo es un buen ejemplo de su capacidad. Pero detrás de esa experiencia, Roberto no presenta muchas cosas positivas. Osea, lo recuerdo casi bajando con Bolognesi y bajando con Municipal. Inclusive de su paso en Municipal hubieron críticas de los jugadores contra él. Y de eso sólo han pasado cuatro años. Entonces, sí, identificadísimo con la camiseta pero … ¿podrá?

7. Por lo pronto la idea que yo tengo es que Mosquera no es un técnico que “reviva” equipos a dos patadas sino que necesita tiempo de trabajo. Y Cristal está siendo un equipo que quema técnicos cual fusibles. Rivera, que venía de ser bicampeón, perdió el rumbo a poco de empezar el campeonato 2010 cuando San Martín nos goleó 4 a 0. Desde ahí no volvió a ser el mismo. Rivarola lo probó en carne propia y Reynoso viene soportando a duras penas. Mosquera va a requerir tiempo pero … ¿podrá tener tiempo? El campeonato 2012 va a empezar en febrero y ya Cantuarias dijo que el presupuesto va a ser “competitivo”. Pero eso no es sólo un beneficio sino una presión. Si se traen los refuerzos, la hinchada va a esperar que el equipo empiece a caminar rápido. Si Mosquera no logra levantar vuelo a ese ritmo, se le va a quemar el bote. Y me parece que él no es de los técnicos que hagan que el equipo empiece a levantar rápido. Necesita tiempo. ¿Está Cristal en la capacidad de brindarle el tiempo que necesita?

En fin. Ya he escrito mucho por hoy. Dejemos el tema acá.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación