El Fantasma

El Fantasma

Por -
0 31

Hoy es el primer día de trabajo de Francisco Melgar como entrenador interino de Sporting Cristal. ¿Su misión? lograr los puntos necesarios para que Sporting Cristal salve la categoría. Esa es nuestra situación a dos fechas del fin del campeonato. Entonces, en primer lugar, hay que tomar consciencia de la gravedad de la situación y entender que tenemos que poner todo para superarla. Y por eso, aunque no abiertamente, veo que varios hinchas ya están  haciendo números y la intención de este post es poner las cosas en blanco y negro. ¿Qué tiene que pasar para que Cristal no se vea más comprometido con el descenso.

En un primer punto, la respuesta es simple: ganar sus dos partidos. O cuando menos uno. Hasta antes de la salida de Reynoso esto se veía casi como imposible por lo que venía mostrando el equipo. Ahora, con los cambios, se espera alguna reacción no sólo por lo que pueda aportar Melgar sino también por lo que pueden hacer los jugadores tras el ultimatum que recibieron ayer del Presidente Felipe Cantuarias. De todas maneras, veamos un poco los posibles escenarios que se podrían dar este fin de semana.

Primero veamos la tabla para ubicarnos.

(fuente:peruzonatv.com)

Y ahora te pongo la fecha 29 (los primeros son locales).

(fuente: peru.com)

Ahora, ¿que tiene que hacer Cristal para no angustiarse más?

1. Ganar en Huánuco. Si ganamos en Huánuco se acaba todo. Haríamos 37 puntos y en el peor de los casos mantendríamos, a 3 por jugarse, los 4 puntos de diferencia respecto de los de abajo. Esta sería la solución perfecta. Pero, claro, si estamos haciendo estos cálculos es porque puede no pasar la opción perfecta. Entonces asumamos por un momento los otros dos escenarios.

2. Cristal empata. Si Cristal empata haría 35 puntos y, momentáneamente, tendría 5 de diferencia respecto de los que estan en zona de descenso. Eso querría decir que necesitaríamos que dos de esos tres no ganen. Si pierden o empatan, entonces seríamos inalcanzables y habríamos salvado la baja. Tendrían que darse dos de estos tres resultados: Vallejo tendría que empatar o perder con la U (lo que es probable), CNI en Iquitos tendría que perder o empatar con Inti Gas (que no es tan probable), y Alianza Atlético tendría que perder o empatar en Huancayo (lo que es harto probable, sobre todo considerando que la premisa es que León – rival directo de Huancayo – empató con nosotros y sería la oportunidad de los huacaínos de cerrar su clasificación).

Pero asumamos por un momento que no se dan dos de esos tres resultados. Vamos por partes. Primero supongamos que los tres ganaron. Vallejo 33, CNI 33 y Sullana 33. Entonces ya nos empezaría a importar qué hicieron los otros dos equipos. Si Vallejo ganó lo hizo ante la U y esta se quedaría en 33 empatado con todos ellos, cuádruple empate en la última posición. Melgar por su parte enfrenta a Alianza en Arequipa. Si Alianza gana, Melgar se quedaría con 31, último y sin poder alcanzar a Cristal. Si empatan, Melgar hace 32 y seguiría último pero aún nos podría alcanzar. Si Melgar Gana haría 34 y estaríamos ahí todos juntitos. Es decir, en todos estos escenarios, habría que seguir trotando y definir todo en la última fecha.

Ahora, otro escenario, de los tres sólo uno pierde o empata. Eso quiere decir que el que perdió se quedó con 30  o 31 y no nos podría alcanzar. Nuevamente tenemos que ir a Arequipa. Si Melgar pierde, se queda con 31 y automáticamente nosotros nos salvamos porque habrían dos equipos que ya no nos pueden alcanzar. Ese sería el escenario que quisiéramos. Si Melgar empata haría 32 y aun podría alcanzarnos. Si gana, haría 34. La situación de la U nos es indiferente, haya perdido o ganado se quedaría por ahí con 33, 34 o 36 y todos estariamos ahí, pegaditos para definir en la última fecha quien se va.

3. Cristal pierde en Huánuco. Nos quedamos con nuestros 34 puntos y necesitaríamos que dos de los tres equipos que tienen 30 pierdan. Vallejo ante la U, CNI ante Intigas y Sullana ante Huancayo. Con esas dos derrotas, nos salvamos. Primer escenario: sólo pierde uno. Ese que perdió ya no nos podría alcanzar. Iríamos a Arequipa. Si Melgar pierde estaría a tres puntos y habría que seguir trotando. Si empata se pone a dos y ni te digo. Si gana nos habría empatado y seguiríamos en la lucha.

¿Y si no pierde ninguno? Pues ahí tendríamos 34 y habrían 4 equipos empatados con 33 ya que a esos tres habría que sumarle Universitario. Y entre los cinco (o seis dependiendo de lo que logre Melgar) nos sacaríamos los ojos en la última fecha.

¿Y cuál es la última fecha?

(fuente: peru.com)

Pero el análisis de esos escenarios, que son muchos, lo haremos más adelante si es que no salvamos el tema.

¿Algo más?

Si. Parece que Cobresol podría perder puntos al final del campeonato por el tema de la bolsa de minutos. Le faltan 175 pero en esa misma situación estan Sullana que le faltan  241 minutos y FBC Melgar que le faltan 127. Ojo que te quitan tres puntos por cada noventa minutos que te falten. Osea a Cobresol podrían quitarle hasta nueve puntos. Pero, claro, depender de eso ya entra en la conjetura total y más en la imaginación de escenarios que en otra cosa. Y para imaginar escenarios, suficientes con los que ya nos hemos imaginado hasta el momento.

¿Algo más?

Bueno, una curiosidad. Ya varias veces antes te había hablado de un detalle singular. El 2008 nuestro último partido del año fue contra Boys y fue justo el último que ese equipo jugó porque se fue a segunda. El 2009 jugamos en Recuay contra Sport Ancash y también, fue el último en primera de los huaracinos. El 2010 nos tocó mandar a la baja al José Gálvez. Tal parece que, en los últimos partidos de Cristal en el año, uno de los dos equipos se va a segunda. Este 2011 enfrentamos a Huancayo. Los cabuleros, empiecen a hacer sus contra-cábalas.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación