La resaca de lo vivido.

La resaca de lo vivido.

Por -
0 16

Mucho ajetreo hoy y no era para menos.

Tal como te lo canté ayer, Reynoso no se presentó. Fue temprano, se despidió de sus jugadores y se retiró junto con todo su comando técnico. Así que el plato fuerte de la conferencia sólo pudo ser uno: Cantuarias.

(foto:clubsportingcristal.pe)

Y es que, si me preguntas, no podría ser para menos. En este momento tan crítico se imponía que el Presidente del Club tome la palabra, dé la cara y diga lo que tiene que decir. Y dijo mucho, eh? Y muy substancioso y muy acertado. Osea, tampoco es que esté dando un diagnóstico novedoso que nadie antes había dicho pero lo cierto es que dijo la verdad que nadie decía hacía mucho tiempo y que sólo lo decían la hinchada en sus comentarios y en los portales.

Seguramente ya van a salir largamente los enlaces reproduciendo la conferencia así que te ahorro ese dato repetido. Yo voy a resaltar algunas ideas que considero esenciales de todo lo que dijo Cantuarias.

1. La contratación de Reynoso.  Que Juan Reynoso tuvo una pésima campaña, la tuvo. Sin atenuantes y sin excusas y el único responsable fue él. Ya luego analizaremos su paso por Cristal. Por ahora hay que reconocer algo que lo dijo Cantuarias y que fue una realidad grandísima. Había mucha expectativa cuando llegó y la gran mayoría, por no decir la casi totalidad, estuvimos de acuerdo con su llegada. Todos aplaudimos, todos nos alegramos, todos reconocíamos su título en la U y su título en Bolo, su pasado como caudillo de la selección, su condición de hincha cervecero que llega al equipo del que es hincha, etc. Ahora nadie lo quiere ver, cierto, pero la coherencia no sólo es una virtud sino que es una exigencia. El fracaso del proyecto Reynoso duele por que se generó mucha expectativa. Lo reconoce Cantuarias y yo humildemente pienso que tiene razón. Yo mismo proclamé más de una vez mi apoyo incondicional al proyecto de Juan Reynoso y estuve convencidísimo que con él se podían lograr cosas grandes. El tiempo luego me obligó a reconocer que las cosas no iban saliendo como se esperaba. Pero eso no quita en su momento nos pareció una decisión acertada.

2. Los jugadores. Cantuarias ha sido claro y contundente.

“Debo decir que el plantel no ha cumplido con las expectativas y así como el profesor ha tenido la hidalguía de dar un paso al costado, quiero mencionar que en estos dos partidos que vienen vamos a decirles a los jugadores que tienen que hacer un esfuerzo especial en demostrar si merecen estar en el club. Estamos en una situación difícil y vamos a ver si los jugadores están comprometidos con la causa del club, no me va a temblar la mano en separar de este plantel a aquellos jugadores que no se comprometan, no me importa si son jugadores que están por venderse o de la selección, primero esta la institución

Esta situación no es sólo por los dirigentes o comando técnico aquí es una responsabilidad donde los jugadores tienen que comprometerse con la institución. En esta institución por delante de todo esta el respeto y cariño por la camiseta y no permitiremos que en estos dos partidos el equipo se comporte como lo hizo este domingo. Vamos a tener una conversación con el plantel y esperamos el compromiso en estos dos partidos, ello nos permitirá terminar el año de una manera decente y que podamos entrar al año 2012 con otra actitud”

Se vienen dos partidos y el que no rinda se va así sea jugador de selección o esté para venderse. Yo no crea que esta indicación tenga un destinatario fijo pero sí creo que lo que quiere dar a entender el Presidente es que no se van a tolerar camitas o cosas así no en estos dos partidos sino en todo lo que viene despues. Y sobre todo que aquellos jugadores que hasta ahora no han dado la talla, ya todos sabemos quienes son, van a ser los que carguen el mayor peso de demostrar su valía en Sporting Cristal. Me parece que no sólo estamos ante una exigencia de que en estos dos partidos se tienen que rajar sino también ante una suerte de “desahuevada” que el Presidente lanzó a futuro. Osea que, por ejemplo, si el próximo año alguien o algunos quisieran tumbarse a Mosquera, lo que estarían logrando sería su salida del club sin importar si es referente, si es seleccionado o si es la figurita del albúm voceado para irse a jugar al Liverpool. Por lo pronto, me parece que Cantuarias ha sido claro al señalar que la responsabilidad de salvar la categoría corresponde íntegramente a los jugadores.

3. Los problemas. Esto es lo más interesante y por eso te copio textualmente la transcripción de lo señalado por Cantuarias:

Nosotros quizás subestimamos que el problema de la interna no era tan profunda. Hemos tenido entrenadores como el ‘Chino’ Rivera que no ha tenido buena campaña y nos preguntamos ¿qué está pasando? Lo que necesitamos es un mayor compromiso de parte de los jugadores, directiva

(…)

Es un año terrible para nosotros. Esto nos tiene muy mortificados, el problema está en Sporting Cristal, hay errores en las contrataciones, el modelo de gestión que ha alejado a ídolos y personas con experiencia. El tema de compromiso e identidad se perdió, no hay otra explicación, el problema está adentro

(…)

Esperaba que estén a la altura de un grande como Cristal

¿A quien se refiere Cantuarias cuando dice esto? No lo sé a ciencia cierta pero si puedo reconocer en sus palabras muchos temas comunes que han sido soltados no sólo en esta página y en sus comentarios sino en los distintos portales y libros en los que la hinchada cervecera se expresa. Llámalo argolla, llamalo Oblitas, llamalo falta de identidad, llámalo como quieras, lo cierto es que es bueno que el Presidente del Club caiga en cuenta que no estamos ante un problema que se soluciona sacando uno o dos personas. De mi parte yo lo dije cuando se avisó la salida de Oblitas de la Gerencia y la gente aplaudía como si hubiera amanecido: el problema de Cristal es un problema estructural. Y eso es lo que ahora dice Cantuarias: hay un problema en el modelo de gestión que nos ha llevado a estos extremos. En verdad, cervecero, a mi me emociona mucho que el Presidente diga eso, que haya podido apreciar él mismo lo que todos decíamos acá. Eso es un primer paso importante, aún no hemos solucionado nada pero es importante que se sepa que estamos mal no porque el entrenador sea tal o cual o porque el directivo esté aquí o alla. Estamos mal hace años porque hemos perdido el rumbo hace mucho tiempo. Y hay que recuperarlo. ¡Claro que hay que recuperarlo!

4. Las contrataciones. Yo sigo convencido que el que viene es Mosquera. Algunos dicen Uribe, otros dicen otros nombres. Hasta donde yo sé el acuerdo con Mosquera está cerradísimo hace mucho tiempo. Pero claro, Mosquera es el técnico del Sport Huancayo y tiene contrato vigente y no va a ir por ahí diciéndolo. Cantuarias dice que en la primera semana de diciembre tendremos noticias y es que, claro, la primera semana de diciembre el campeonato ya habría terminado y no habría reparo en decir las cosas claramente. Pero yo me quedo con otra expresión de Cantuarias: “ya no podemos dar ventajas“. En estos años las hemos dado, muchas, y por eso hay instituciones que antes ni se nos acercaban y que nos superan no sólo a nivel deportivo sino también institucional. Entidades como San Martín, Aurich o la misma Vallejo que encontraron en el manejo serio una forma correcta de hacer las cosas.

Parece que va escampando, celeste. Ojalá podamos ver el sol pronto.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

Artículos iguales

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación