Camino al Clásico

Camino al Clásico

Por -
0 30

Hoy la U juega por la Copa Sudamericana y esa es la razón por la que no está sonando con fuerza el tema feo. La U tiene hasta las 6 de hoydía para pagar cien mil dólares a la Agremiación (por las deudas atrasadas que tiene) si es que quiere jugar este fin de semana. Claro, la prensa hincha de ese equipo prefiere venirnos con el cuento de que hoy es el Perú quien se enfrenta a Godoy Cruz y se hace la vista gorda del tema. Claro, luego de eso, si es que la U no paga, no la programan o luego se le quitan los puntos que hubiera ganado (si los llegasen a ganar) el tema va a ser … otra vez todos contra Cristal que, tan malo y pérfido, se las ha arreglado para ganarle a la U dos partidos en mesa en un mismo campeonato.

Pero bueno, felizmente, acá no somos gallinas y, la verdad, interesa bien poco el partido que haga ese equipo contra Godoy Cruz. Entonces te voy a hablar del panorama para el partido del domingo.

Uno de los tantos goles de Cristal. ¿Qué pasó, Supermán?

1. ¿Dónde se va a jugar?

Hasta el momento el escenario escogido es el Miguel Grau que ya el 2009 recibió un Cristal – U y lo hizo con solvencia y sin problemas. Hubo una pequeña confusión a inicios de semana debido a un rumor esparcido cual “avivada” por los medios. Es que, claro, como alguien dijo que el partido por la Sudamericana lo podían jugar en el elefante blanco ese de Ate, ellos creyeron que ya todo se había arreglado y que la normalidad había vuelto. Pero no es tan así. La Municipalidad de Ate no dio autorización para ese partido debido precisamente a que ese estadio con 10 años de abierto no tiene licencia de funcionamiento (aunque coincido que eso no logra explicar porqué autoriza conciertos ahí). Leí que el presidente de ese equipo estuvo todo un día haciéndole la guardia al Alcalde pero este estaba en provincias y no hubo forma de rogar que porfavorcito les dejen jugar ahí.

Entonces el partido de la sudamericana tuvieron que llevarlo al Callao y eso generó las iras de Godoy Cruz que ya había hecho sus reservaciones y todo. A los argentinos, que no son hinchas de ese club y que no tienen porqué callarse la miseria que envuelve a ese equipo y a sus dirigentes, el tema les supo a una falta de respeto y a una informalidad total y así lo dijeron en una carta. Sé que podrían presentar un reclamo ante la Conmebol la que podría ponerle una multa a la U que, evidentemente, no tendría cómo pagar  pero … en ese punto este tema deja de interesarme.

Bueno, la cosa es que como alguien les hizo creer que podían jugar contra Godoy Cruz en su estadio, pensaron que si se quedaban calladitos (ellos y toda la prensa adicta) y programaban el partido con nosotros en su estadio, nadie se iba a dar cuenta que el Monumental estaba sancionado y que ahí no se pueden jugar partidos hasta que no se levante esa suspensión. Pobrecillos.

Evidentemente sale al cruce Sporting Cristal por medio de su presente y dice que nones. Ahí no se juega por que el estadio está sancionado y ¡juaz! se acabó la ficción.

Regresamos, entonces, a la opción más seria de todas las que se barajaron que fue el Miguel Grau. Alguien dijo por ahí el Nacional pero nadie dijo nada. Según me contaron en el IPD simplemente levantaron una ceja, se echaron unas cuantas carcajadas y dijeron que, si recibían la solicitud, ese partido se tendría que jugar sin público – ni siquiera en los palcos – y, claro, con el arrendamiento y los servicios pagados por adelantado. Al parecer en la U se ahorraron el roche y la idea no maduró.

Así que, Miguel Grau fue y Miguel Grau es. Yo me imagino que el Gobierno Regional del Callao o les debe estar regalando el alquiler del recinto o son muy cándidos si creen que van a recibir algo. En fin.

2. ¿Para cuando está programado el partido?

El partido está programado para las 6:15 pm del domingo 23.

3. ¿Se prevén problemas?

La verdad, sí, y debido a la pésima programación de la fecha.  Verás: Sport Boys va a jugar el mismo domingo a las 3:00 pm en nuestro San Martín. Es visita frente la Universidad San Martín. Eso quiere decir que su barra va a andar suelta por el Rímac a tiro de 5:00 pm por lo que la avenida Colonial que va a trasladar a las hinchadas cerveceras y de la U que vayan rumbo al estadio, puede terminar recibiendo además a la hinchada del Boys. Lindo choque se ve venir. ¿Qué les costaba programar el San Martín-Boys el sábado? Pero, claro, ya sabemos que la asamblea de delegados de la ADFP difícilmente suelta alguna decisión acertada.

Entonces, estas avisado. Las avenidas Venezuela, Argentina y Colonial – como vía para el Callao – pueden ser escenario de enfrentamientos. Si quieres ir al partido, tienes que ir antes de la hora en que puedan haber enfrentamientos (5:00) y mejor vete por La Marina-Guardia Chalaca así te tengas que dar un vueltón. O si no, anda temprano a almorzar al Callao y, en el regreso, te quedas en el estadio.

Ahora, este tema es pura especulación pero lo cierto es que al ser local la U, posiblemente ellos reciban la tribuna sur de ese estadio (la que da hacia Guardia Chalaca) y a nosotros – visita – nos manden a la tribuna norte que da a Colonial. Esto es preliminar, lo definitivo lo van a decidir las autoridades luego. Pero, igual, hay que estar atento e ir  haciendo tu ruta de llegada para que evites malos ratos.

4. Pero, ¿se va a jugar de todas maneras?

Eso es lo que no se sabe y te explico porqué. Si bien el partido está programado, lo cierto es que si la U no cumple con pagar hoy la cuota que debe a la Agremiación no va a estar habilitada para jugar. Es exactamente lo mismo que pasó hace un mes cuando no pagó esta misma cuota y no iba a poder jugar contra FBC Melgar. En aquella oportunidad, verificado que no se hizo el pago, la ADFP señaló que carecía de sentido hacer jugar un partido que no iba a valer y no jugaron. Inclusive hace menos de quince días salió la resolución de la CJ en la que – como no podía ser de otra forma – le dio los puntos al Melgar y un marcador 0-3. Inclusive debieron decretar también el WO pero, como ya sabemos, este año la CJ está que le hace el favor a la U para que no le caiga el descenso administrativo. Esto es más vergonzoso aún que el mismo desempeño de ese equipo porque demuestra una total falta de seriedad. En un campeonato serio, la U ya habría descendido y no estaríamos discutiendo esto.

¿Cuanta chance crees tú que tenga la U de pagar cien mil dólares hasta hoy a las 6? Bueno, la U no lo sé pero quizá hoy Chemo del Solar si llegue con el cheque de su propia plata y eso les permita superar este primer impasse. Entonces, hay que estar atentos, si hasta hoy a las 6 no se paga, la U no puede jugar y ello va a implicar que vamos a recibir los puntos de todas maneras.

Ahora, claro, lo lógico sería que la ADFP – de darse ese supuesto – ya no programe el partido. Y esa idea sería apoyada por ciertos sectores entre los que estaría la PNP. ¿Por qué? Pues por los problemas que van a tener al controlar tres hinchadas y que te expliqué en el punto anterior. Pero, por el otro lado está la televisión (CMD) que puede presionar para que el partido se juegue de todas maneras y puedan transmitirlo aunque termine siendo sólo un amistoso o una pichanga porque el resultado oficial va a ser 3 a 0 a favor de Sporting Cristal. Y eso, no se confundan, es fina cortesía del desorden institucional en que se encuentra metido esa institución. No existe otro culpable.

Actualización (20/10/11 6:48 pm) Tal como informa peru.com Universitario cumplió con pagar esta deuda antes de la hora gracias a un cheque. Ahora quién firmó el cheque y si el mismo tiene fondos es otra historia. Lo cierto es que han superado este primer obstáculo.

5. ¿Es ese el único impedimento?

No. Si sigues el campeonato sabrás que los jugadores de la U se negaron a firmar las planillas que debía presentar a la ADFP. Ello porque se les debe cuatro meses y medio y no hay visos de que se les pague. Entonces, bueno es culantro pero no tanto, dijeron y no firmaron. El partido contra Sullana, jugado el lunes, estuvo fuera del plazo y por eso no vale y los puntos se van a ir para Sullana. Inclusive – no sé qué tan cierto sea eso – se jugó precisamente el lunes en la tarde porque la idea era convencer durante el fin de semana a los jugadores de que firmen sin pagarles y poder presentar la planilla el lunes en la mañana. Eso a pesar que les iba a quitar tiempo de descanso para su partido internacional. Igual fue por gusto. Los jugadores demostraron tener algo de dignidad, no firmaron, y el empate 0 a 0 de Piura no vale. En cuestión de días los puntos van a ir a Sullana en correcta aplicación del reglamento y la jurisprudencia de la misma CJ.

Yo no sé si los esfuerzos para convencer a los jugadores de que firmen las planillas sin cobrar estan bien o mal. Hasta este momento el tema es que no han firmado nada y el club no ha presentado nada. Eso quiere decir que desde la semana pasada e incluso en los mismos momentos que estoy escribiendo esto (y previsiblemente mientras tú estas leyendo) la U se encuentra inhabilitada para jugar encuentros por la Copa Movistar. Osea que ni siquiera debió programarse el partido. Pero se hizo y eso me hace pensar que posiblemente lo hagan jugar de todas maneras.

Ahora, ¿cuánta posibilidad tiene la dirigencia de la U de lograr pagarle algo a su plantilla para que los jugadores firmen las planillas y de conseguir cien mil dólares para cancelar a la Agremiación antes del partido? Bueno, yo no le tengo mucha fe.

Todo parece que existe una gran posibilidad de que ese partido no se termine jugando y que, si se llegase a jugar, sólo sería una pichanga para ver quien gana. El resultado y los puntos –  a no ser que la U se saque la Tinka – son para Cristal. 3 a 0, resolución de la CJ mediante.

Igual quiero ganarles.

6. ¿Y Cristal?

Cristal es un equipo de otro lote pues. Sin problemas de estadio ni de pagos ni de deudas, el equipo se ocupa de entrenar. Como era previsible, en el club se han reventado hartos cohetes por el triunfo del domingo y, según los partes oficiales, hoy somos mucho mejores que antes.

Lo cierto es que el rendimiento del equipo no alcanza como para estar sobrado. Por lo pronto, la lesión de Germán Rivera se recrudeció y estaría definitivamente descartado junto con el Loquito Casas. El que regresaría luego del descanso es Loba y eso sí es una buena noticia.

Con todo esto, sólo resta esperar a que llegue el domingo y ver si hay partido o no. Personalmente, yo siempre quiero ganarle a ese equipo pero también es cierto que si el partido no va a terminar valiendo, lo más sabio es que ni siquiera lo programen. No sólo porque el resultado ya estaría definido sino que termina siendo una falta de respeto para todos que terminemos asistiendo a una pantomima sin ton ni son y todo cortesía de un club que, por su manejo, es un ejemplo de lo peor que puede tener este campeonato.

Por lo pronto yo tengo la alarma puesta a las 6:00 pm.

P.D. Una plegaria por el descanso de Edinson Chará.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación