The more it changes …

The more it changes …

Por -
0 35

Y bueno, me imagino que con esta noticia la sonrisa se le fue a muchas personas,¿no?

Y no, tampoco es que me alegre. Lo mio es una sonrisa condescendiente porque, si no lo has notado aún, yo jamás me creí la idea esa de que la salida de Oblitas (si es que pudiera haberla) sería la solución de nada. A la larga lo único que hubo fue un cambio de posiciones. El Gerente General pasa a ser Segundo Vicepresidente y el Presidente de Menores pasa a ser Gerente General. Esto es como la política, pueden haber muchas revoluciones y muchos caudillos, a la larga siempre van a estar los mismos.

Y es que, sigo de majadero, el problema de Sporting Cristal no es un problema de nombres.

Pero, mientras tanto, yo te suelto algunas cosas:

1. Hoy salió El Comercio a hacerse autobombo diciendo que ellos sabían hace meses que Oblitas se iba y que son los amos de la información, que Oblitas estaba cocinado hace tiempo y que Cantuarias quería bajarse a medio Cristal. Bueno, la noticia de hoy muestra que todo eso no es tan cierto. Sin embargo, varias cosas rescatables hay así que, si quieres darle una leída, puedes dar click aquí.

2. ¿Pero, Oblitas renunció o lo renunciaron?

La última presentación de Oblitas como Gerente General, hablando de los árbitros.

Lo renunciaron, amigo mio. Pero si crees que las cosas en Cristal se hacen abiertamente y todo es producto de un encontrón entre los protagonistas, estamos entendiendo las cosas mal. Hasta donde yo pude ver, en Cristal las cosas se suelen manejar como en las grandes empresas: a nivel de intrigas, lobbys y acuerdos. Después de todo, no en vano es parte de la Corporación Backus que es una empresa gigantesca y, como todas, tiene sus ollas de grillos. Bastante de esto te lo conté en éste post, pero sobre todo en este otro y también en este de acá. Puedes revisarlos de nuevo si quieres. Luego no digas que no me ocupé del tema.

A luz de lo que pasó, creo que es evidente que desde mayo se definió la salida de Oblitas en lo que debió ser una pequeña escaramuza en la lucha de poder dentro del directorio de la Corporación (te la resumo de nuevo: hay quienes quieren que Oblitas se mantengan por que hay un interés con miras a la FPF principalmente, Cantuarias también es director de la Backus y él considera que Oblitas debería salir. La decisión implica, sí o sí, un enfrentamiento dentro del Directorio ya que una de esas dos partes tendría que ceder). Lucha de la que, hoy vemos, salió airoso (aunque no completamente) el Presidente Cantuarias. Juan Carlos, entonces, iba a salir pero no inmediatamente. La versión más generalizada es que Oblitas se dedicó a trabajar con Juan Reynoso (quien cuenta aún con el apoyo del presidente Cantuarias) para traer a los refuerzos. Así, con la llegada del Revoredo (el último refuerzo), Juan Carlos Oblitas dijo “misión cumplida” y a casita.

“Misión cumplida” (foto: clubsportingcristal.pe)

3. ¿A casita?

Era previsible que Oblitas no se iba a ir. Oblitas no está puesto ahí por gusto. A Oblitas lo puso el directorio de la Corporación que, como te irás dando cuenta, son quienes hacen y deshacen en última instancia. ¿Te acuerdas del tan voceado plan de hacer que Oblitas vaya a la FPF y la necesidad de juntar tres años como dirigente? Bueno, nadie ha dicho sí y tampoco nadie lo ha negado. Pero yo creo que es cierto y que ese interés sale de arriba y que ello implicaba que, a lo más, Oblitas daría un pasito para atrás. Juan Carlos sigue en el directorio y ahora la papa caliente la toma el Chino Benavides.

Entonces, si volvemos a enfocar las cosas desde el punto de vista de la lucha de poder dentro del directorio de la Corporación, veremos que se ha buscado una salida salomónica que hace que ninguna de las dos partes ceda mucho: Oblitas sale del puesto que tiene poder de decisión pero se mantiene en la directiva. Ello explica la razón por la que la salida de Oblitas fue tan caballerosa (renuncia por motivos de salud y con invitación a mantenerse en la directiva) y la razón por la que hoy Cantuarias habló en tan buenos términos de Juan Carlos y dijo haberle pedido que se quede apoyando en el club pero de más atrasito.

Todo es política. Política interna de una empresa gigantesca como la Backus.

4. ¿Oblitas está enfermo?

El comunicado que anunció su renuncia dice que Oblitas tiene temas de salud. En realidad, hasta donde yo sé, sí es verdad. Esperemos que se recupere pronto pero definitivamente esa no fue la razón de su salida. Aunque, claro, pudo haber influido ligeramente.

5. ¿La vicepresidencia es un cargo de poder?

Hasta donde yo sé, no. En realidad los únicos que creen que las segundas vicepresidencias tienen algún peso son … los mismos segundos vicepresidentes. Este es un cargo totalmente nominal como nominal es el cargo del primer vicepresidente que actualmente ocupa Francois Mujica. Claro, no va a faltar la conspiranoia de quienes van a decir que ahora Oblitas pasa a ser un “Montesinos” del Cristal y que desde su retiro dorado va a seguir manejando las cosas, subiendo las entradas, contratando los refuerzos, armando los equipos.

Yo me remitiré a lo que ya te dije. La salida de Oblitas no obedece a su salud ni mucho menos a la situación deportiva del club, no te engañes. La salida de Oblitas es producto de un choque dirigencial entre él y quienes lo apoyaron en el directorio de la Corporación y Cantuarias y lo que él quiere hacer en Cristal. Así que veo realmente dificil que mantenga alguna cuota decisoria ahora que Cantuarias se ha visto fortalecido.

Y es que eso es un tema esencial, acá quien ha terminado fortalecido ha sido el Presidente. No es, como algunos ponen, que la Corporación le enmendó la plana. Si por la Corporación hubiera sido, nada habría cambiado. La salida de Juan Carlos ha sido una decisión trabajada por el mismo Cantuarias y sí él mismo ha salido a anunciar que  Oblitas se queda como Segundo Vicepresidente es sólo una deferencia que no quita para nada el hecho que te comento.

Benavides, Cantuarias y Zevallos.

6. ¿Es más de lo mismo?

Vamos, en mi post anterior te dije que no anticipo grandes diferencias en la forma en que Cristal está siendo manejado. En los últimos días, sin embargo, me enteré que algunos cambios vendrían al club y que no nacerían de Benavides sino de Cantuarias. Ojo, eso no quiere decir que ahora vamos a manejarnos como si fueramos otra institución, nada de eso. Al parecer existen algunos temas de gestión que a Cantuarias no le terminan de cocinar y posiblemente se irán implementando en estas semanas. ¿Cuáles? No lo sé aún pero me imagino que irá un poco en el tema administrativo del club y en el manejo de las divisiones menores.

Entonces, debo afinar mi afirmación, no anticipo grandes cambios (como sería por ejemplo, devolverles el club a los Bentín) pero si algunos cambios importantes (como sería la llegada de un nuevo gerente deportivo y algún cambio en la gestión institucional).

Por lo pronto se me comentó que la relación entre Zevallos y Benavides no sería la mejor. Por ahí quizá se anticipe alguna movida. Se habla de Jorge Soto y de Roberto Palacios asumiendo cargos dentro del club pero yo no tengo mayor información como para asegurartelo o desmentirtelo.

7. ¿Y el equipo?

Juan Reynoso recibió el apoyo total de la directiva incluyendo a Cantuarias. Actualmente la situación incomoda y eso hace que la idea de que, si el rumbo no empieza a cambiar pronto, el técnico pueda perder ese apoyo no sea lejana. Pero tampoco es inminente. A Reynoso lo han dejado trabajar tranquilo y no piensan intranquilizarlo por el momento. A pesar de la salida de Oblitas, ha recibido el apoyo a su proyecto que, como ya te dije antes, apunta al 2012 y no a este año. Entonces, me atrevería a decir que aún si terminamos 14 y salvamos el descenso por 1 punto, la cuestión no va a cambiar.

Todos juntos.

Lo cierto sería que ya no van a llegar más refuerzos y que este grupo que tenemos ahora es el que se va a encargar de salvar el año.

Y nada más, por el momento.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación