Idas y vueltas

Idas y vueltas

Varias cosas que comentar. ¿No me crees? ¿Míralo tú mismo?

1. La mecha.

Que pasó a estas alturas ya nadie lo puede negar aunque traten de darle al incidente la dimensión que le corresponde: que son cosas de vestuario, de convivencia, y que es el técnico quien tiene que trabajar eso en la interna. No esperemos pronunciamiento oficial al respecto, entonces.

(foto: clubsportingcristal.pe)

Lo que sí hubo en La Florida fue un gran fastidio por que, se suponía, esas cosas no debían trascender y nadie sabe aún quién fue el primer infidente. Yo creo que no resulta necesario buscar quién contó el secreto porque, al parecer, no hubo ningún secreto. El enfrentamiento entre Heredia y Alva no se circunscribió únicamente a la cancha o al camarín. Parece que continuó inclusive fuera del club. Osea, no era necesario que alguien cuente nada, el escándalo estuvo a la vista y siempre hay un par de periodistas – o en su defecto, un par de sapos – rondando La Florida.

Ahora, el hecho de que quién empezó o quien terminó, quien ganó o quién cobró más pertenece al morbo. Lo cierto parece ser que Heredia le dijo algo a Alva causando su reacción. En Cristal no van a decir nada, es obvio, pero ya inclusive hay quienes dicen que se va a sancionar económicamente a ambos jugadores. No tanto por la mecha en sí sino por que el escándalo trascendió. Y es que, si me preguntas, yo creo que una mecha, una discusión, un encontrón dentro de la interna no es mala y no necesariamente muestra una debilidad o resquebrajamiento del grupo humano. Grandes jugadores hablan de enfrentamientos dentro del camarín que dieron lugar a campañas buenas. Entonces el problema no es la mecha, como te dije, sino que los implicados no hayan sabido manejarla y mantener todo en la interna.

(foto: clubsportingcristal.pe)

Sin embargo, esto lleva a otro trascendido y es que al parecer, y a diferencia del grueso de la hinchada que lo pinta como un paladín en defensa del honor rimense contra el invitado crema no deseado, el comando técnico y la dirigencia son de la opinión que la reacción inicial de Heredia distó mucho de lo plausible y lo tolerable. En buen cristiano: el arquero estuvo bien malcriado. ¿Y eso qué tiene que ver? Pues mucho ya que no sería la primera vez que Heredia tiene actitudes que no resultan agradables a la dirigencia (como en abril que se enfrentó y se quejó a la prensa diciendo que quería irse a la U y su representante salió a decir que querían poner un reclamo contra Sporting Cristal) y, por otro lado, a Reynoso no le vacilan mucho estas cosas. Osea, bronca por querer ganar: bienvenido, bronca por esto: no bienvenido.

Entonces, los golpes parecen haber perjudicado a Alva pero las consecuencias apuntan más para el arquero.

Ahora, antes de que los aficionados a las conspiraciones empiecen a armar teorías fascinantes, hay que tener presente que – según la rotación que se ha venido realizando en los últimos partidos – el arquero para tapar frente a Comercio era Erick Delgado. Si no lo recuerdas, te refresco la memoria: Contra Melgar, Erick, contra Boys; Heredia, contra Alianza: Erick y contra Sullana: Heredia. Ahora, contra Comercio, le toca a Erick. Osea que si este partido lo tapa el Loco, no se apuren a sacar conclusiones.

(foto: clubsportingcristal.pe)

Lo que sí: estando a la forma como Cristal quiere atender esto (la forma histórica en que la institución lava estas cosas), no esperemos muchas revelaciones. Si Heredia va a recibir alguna sanción esta será sumamente caleta y hasta maquillada.

2. Pando.

Andy Pando nos metió un golazo el año pasado y a raíz de eso empezó a forjarse su llegada a Sporting Cristal. Debutó en la Liguilla 2010 y si mal no me fallan las estadísticas, creo que anotó un gol. Este torneo anotó otro gol y en el Intermedio marcó dos.

Lo cierto es que nadie le tuvo mucha fe al inicio y sólo debido a que Cristal no le mete goles ni al arco iris se fue ganando algo de apoyo. La gente siempre esperó que ese muchacho que viene de equipo chico pueda tener el empuje, el hambre y el gol que no ha venido mostrando, por ejemplo, Miguel Ximénez. Creo que no lo logró.

(foto: clubsportingcristal.pe)

Se podrá decir que no tuvo oportunidades, yo creo que sí las tuvo y creo también que hizo todo lo que pudo pero … el problema ofensivo de Cristal no era de delanteros. Hoy Reynoso no lo tiene en sus planes y eso se hizo evidente desde la llegada del Lobo González Vigil. Entonces le cabe todo el derecho al buen Andy de continuar su carrera y no conformarse con una banca en Cristal. Eso habla muy bien de él.

Y habla muy bien de él también las palabras de agradecimiento que tuvo para con Cristal y que reproduce en su página oficial. El habla de regresar a este club . Ojalá las condiciones, las de él y las nuestras, se puedan dar en algún momento.

3. Shoro

Lo que sí, la salida de Pando ha abierto nuevamente una puerta que se decía bien cerrada y era la posibilidad de realizar una contratación más. Se había dicho que Revoredo había sido la última incorporación de este 2011 pero al parecer ya hay campo para un delantero más.

Y las noticias hoy apuntan a un muchacho que destacó cuando lo tuvimos que enfrentar en el Intermedio. José Shoro tuvo a mal traer a la defensa rimense en ese torneo. Claro, que yo recuerde, la defensa cervecera durante el Intermedio debe haber sido una las peores defensas que he visto en mi vida y que me hicieron recordar al hondureño Juan Ramón Castro como si de Beckenbauer se tratara.

(foto: elbocon.com.pe)

Ahora, la noticia la soltó El Bocón que así como falla … algunas veces acierta. E inclusive quien dice que el contrato ya fue firmado es otro diario del mismo grupo. Y hasta donde yo sé, en el club la gente se ha sorprendido tanto como tú o como yo. O como el mismo Shoro, tal vez.

Habrá que esperar.

Sin embargo, más allá de eso, sale una pregunta: ¿Tenemos claro qué tipo de jugador necesitamos? ¿Shoro es la mejor opción tomando en cuenta esas características? Osea, ya sabemos que no podemos traer un extranjero pero delanteros los hay de todos los tipos: altos, laucheros, habilidosos, torpes, cabeceadores, rematadores, pescadores, puntas, extremos, por dentro, por fuera, con juego, sin juego, con marca, con sacrificio, en fin. ¿Se tiene claro qué características nos hacen falta en el plantel?

No vaya a pasar, en el caso que llegue, que a Shoro le pase lo que a Pando.

4. Arquero 

Y ya que estamos en lo de El Bocón, te comentaré algo respecto a la otra noticia que habla de Forsyth. Si no lo sabías te lo cuento: Reynoso no lo quiere al Loco. No es una cuestión futbolística sino más bien de carácter. El Loco no cae bien. En fin, él es así y tiene todo el derecho de serlo. La cosa es que ya serían varias semanas en las que se ha tratado el tema con miras al próximo año. La idea sería no renovar a Erick y traer otro arquero de nivel que pueda asumir el arco cervecero. Y entre los posibles nombres se barajó el de George Forsyth que venía de no tener mucha participación en Alianza debido al buen momento de Libman y de tener que soportar la “informalidad” (para hablar con eufemismos) con que se hacen las cosas allá en La Victoria.

(foto: porelfutbol.com)

Su nombre pasó la evaluación de la directiva y del comando técnico y era la opción para negociar apenas termine el torneo. Claro, ahora Forsyth ya está jugando de nuevo en Alianza Lima pero igual los problemas de deudas y retrasos siguen existiendo.

Lo cierto es que eso, de definirse, se verá más adelante cuando termine el campeonato.

El tema nuestro es Erick. Y va a tener mucho que ver con la forma como termine resolviéndose el problema en que se metió Manuel Heredia. Eso definitivamente va a mover el esquema. En qué sentido: En que la idea era contratar UN arquero más, no dos. Claro, puede que se traigan dos pero, entiéndeme lo que veo, si de pronto va a ser Manuel quien no va a seguir en el club …  entonces no sería descabellado que Erick se quede.

(foto: http://mundodeporticomasfm.blogspot.com)

Personalmente, yo lo banco al Loco. Es cierto que no es Lev Yashín pero yo aprecio bastante el cariño que le tiene a la institución. Sería contradictorio que nos pasemos la vida gritando: ¡Identidad! ¡Identidad! y queramos fuera del equipo al segundo jugador con más identidad cervecera de todo este plantel. Yo creo que se debe quedar aunque apoyo mucho que le traigan una competencia seria. Como el 2004 cuando trajeron a un experimentadísimo Roverano. Ese año empezó tapando el uruguayo y terminó tapando Erick. Esa competencia hizo crecer mucho al arquero. Además, el Loco sigue siendo un arquero joven a sus 29 años y todavía puede mejorar su rendimiento. Sino puede terminar pasando lo de Butrón que, canterano y todo, salió por la puerta chica y cuando estuvo en sus mejores momento ni siquiera pensó en regresar.

5. Bienvenido a los 70′s.

Hace días conversaba con un hincha cervecero de larga data y me contaba algunas cosas de su punto de vista. Él decía que la gran deuda que la actualidad de Sporting Cristal tiene consigo misma es que no ha podido ser un equipo que se auto abastezca de buenos jugadores. Osea el destacaba el hecho de que los últimos dos mejores “diez” que ha tenido el fútbol peruano han salido de Sporting Cristal (Uribe y Palacios) pero decía que a estas alturas Sporting Cristal debía ser una máquina de producir grandes jugadores y no lo es. Por el contrario, me decía, hemos terminado volviendo a la forma de trabajo que teníamos en los años 70 cuando no hacíamos sino traer a jugadores de otros cuadros (principalmente de  Universitario) y formar con ellos grandes equipos.

Sporting Cristal 1978. Destacan Carbonell, Chumpitaz, Díaz, Oblitas, Aparicio, Ramírez y Rojas como los jugadores con pasado estudiantil. Quiroga también jugaría por ese equipo años despues. (foto: fotosfutbolperuano.blospot.com)

Según él, esos jugadores que en la U jugaban por su hinchaje, cuando llegaban a Cristal empezaban a jugar como profesionales por todas las facilidades que encontraban en el club y terminaban haciendo su mejor fútbol en La Florida. Cristal le sumaba a su capacidad lo que jamás tuvieron los otros equipos: organización, seguridad, profesionalismo. Citó como ejemplos de esa situación a Juan Carlos Oblitas, a Percy Rojas, a Héctor Chumpitaz (aunque yo creo que su mejor fútbol lo hizo en la U), a Eleazar Soria, Cachito Ramírez, Rubén Díaz, etc.

Ahora, desde que yo tengo memoria (90′s en adelante), son pocos los jugadores que vinieron de la U y que destacaron en Cristal. Podría citar a Marcelo Asteggiano y a Juan Cominges, que tuvo un buen paso el año 2004, y de ahí creo que paro de contar. Ni Adrián Czornomaz (goleador en la  U y paso mediocrón en Cristal), ni Gustavo Grondona (que vino a quemar unos cuantos partidos) ni la primera etapa de Piero Alva en Cristal. En fin. Sin embargo, revisando la historia parece que eso no fue siempre así.  Y a eso es a lo que quería llegar. Parece que estamos volviendo a los 70′s.

¿Por qué?

Bueno, no sólo por la llegada de un trio de jugadores que antes estuvieron en Universitario (Alva, Espinoza y Revoredo) y de quienes esperamos que tengan mejor desempeño que los nombrados sino porque, al parecer, se está cocinando la contratación – para el próximo año – de más jugadores de dicha tienda. Hoy el tan mentado El Bocón habló de Miguel Torres (que ya estuvo antes en planes cerveceros), Rainer Torres (que regresaría) y Jesús Rabanal (si no lo terminan vendiendo al extranjero).  Esos nombres yo ya los había escuchado pero también había escuchado a Galliquio e incluso a González. Y, aunque no viene directamente de la U, Fernando del Solar.

Osea, es claro que la U es una institución que hoy por hoy resulta insoportable para quienes están ahí. Se prevee, sin necesidad de ser adivinos, que muchos de los que hoy juegan ahí no van a querer continuar el próximo año. Por más que lleguen auspiciadores, la poca credibilidad de sus dirigentes así como las ingentes deudas que mantienen no permiten soñar con futuros sustancialmente mejores. Toda esa gente, que ya han sabido salir campeón y que cojos no son, estarían buscando un ambiente organizado, seguro y profesional como el que siempre ha habido en Sporting Cristal. Osea, ¡¡bienvenido a los 70′s!!!

¿Te preguntas por qué?

Bueno pues porque este año ya esta perdido. La hinchada no cree que se logre nada y la dirigencia ya perdió todas las esperanzas de lograr algo. Cantuarias quiere terminar este periodo de malos resultados y se ha optado por apoyar el proyecto de Juan Reynoso. Y hoy por hoy parece que el proyecto de Juan Reynoso pasa por reiterar lo ya hecho en la U. Osea, un camino ya recorrido y, por lo mismo, aparentemente menos dificil. Por eso la llegada de Alva, Espinoza y Revoredo no sería sino el inicio de hacer de Sporting Cristal 2012 una reedición  – con algunas pocas diferencias, claro está – de la U del 2009. Tal cual hacíamos hace 30 años.

Ya me imagino a todos gritando: “¡¡Identidad!! ¡¡Identidad!!”

¡¡Identidad!!

Y me imagino al señor con quien conversé diciendo, al igual que muchos otros: “Tampoco es que estemos desnaturalizándonos ya que nosotros siempre hemos hecho eso”.

Y me imagino a los dirigentes pensando: “Cuando el equipo empiece a ganar y vaya primero en la tabla, la hinchada dejará de gritar. Gol es gol así lo meta quien lo meta”.

Y me imagino también que en la mente de alguno de ellos se formará este pensamiento que no se atreverá a soltar: “Y si con todas esas, ese equipo no gana. ¿Quién controla a los hinchas?”

En fin. Dejémonos de jugar a imaginar cosas.

Lo que es cierto es que a mi, como a tí, no me simpatiza mucho eso. No tanto por que quien venga sea de la U o de la A o de la vocal que quieras. En realidad, mientras sea profesional, respete esta camiseta y venga a dar lo mejor de sí, yo le doy la bienvenida. Pero eso tampoco quiere decir que tenemos que traernos a todos, ¿no?

Lo que a mi no me gusta es que tengamos que copiar un camino ya trazado. Osea, somos un club que tranquilamente podría trazar su propio camino sin tener que recurrir a fórmulas ya utilizadas. Y además porque eso le baja el aprecio al plan del técnico. Una cosa es que confiemos en su capacidad de superar escollos y otra cosa es que confiemos en su posibilidad de repetir una campaña ya hecha.

En fin. Todo esto es recién el inicio de la planificación 2012. Esperemos que en estos meses haya una recapacitación.

6. Si pensaste que acababa.

Te dejo un dato que me lo pasaron así, de refilón, y que lo he escuchado además en voz baja, casi con miedo: José Guillermo del Solar.

Otro de los que quiere salir corriendo de Ate es el actual técnico. Total, ya se dio el gusto de dirigirlos y por el momento no hay mucho más que hacer por ahí.

Ahora, el último técnico que sacó campeón a Cristal no vendría a ocupar el sitio de Juan Reynoso. En absoluto. Lo que yo he escuchado es que, dentro de los cambios organizativos de la parte de gerencia deportiva del club, se formaría una suerte de Comisión de Fútbol que debería contar con personas que tengan cierto conocimiento del deporte. Entre esas personas estaría él.

Chemo del Solar, la noche que nos sacó campeones.

Yo no sé qué actitud tomar. Osea, si te has dado cuenta, yo no soy afecto de criticar la llegada de alguien sólo por que sea de la U, del Alianza, del Boys o del Municipal. Repito nuevamente, siempre y cuando sea profesional, respete la camiseta y dé lo mejor que sabe, bienvenido. En el caso de Chemo, él el 2005 y el 2006 se comportó en líneas generales como un profesional, respetó en líneas generales esta camiseta y nos dio lo mejor que pudo (el último campeonato que tuvimos). Pero definitivamente hoy por hoy tiene un desgaste tremendo. Su paso por la selección no pudo ser peor y su experiencia en Universitario tampoco es buena. Creo que él, como persona, debería tomarse unas vacaciones y desintoxicarse de todo lo que se ha cargado. Tal vez luego de eso la posibilidad de incorporarse a cualquier proyecto (sea cual sea) podría ser menos resistida.

Pero, más allá de eso, me llama positivamente la atención que se planeen cambios en el manejo deportivo y que se esté buscando gente que sabe de fútbol para eso. No te voy a decir que Chemo es un oráculo pero todos coincidiríamos en que es preferible que esté él en el manejo futbolístico que, por ejemplo, Francois Mujica.

7. La del estribo.

Tal parece que la gerencia general del Chino Benavides terminaría siendo provisional. A partir del próximo año quien se haría de ese despacho sería José Antonio Osterling. Esto tiene ciertas implicancias que sería bonito analizar.

En primer lugar marcaría un corte al “oblitismo” en el manejo del club. A estas alturas ya no te tengo que contar que Oblitas y Osterling habían chocado. Inclusive eso motivó la salida de José Antonio de la dirigencia del club el año pasado. Si no te acuerdas, entonces leete este post del año pasado y no digas que no escribí sobre el tema.

Ahora bien, en esa coyuntura, el regreso de Osterling este año fue una clarinada de alerta que avisaba que la etapa del Ciego estaba entrando a fases finales. Y como clarinada de alerta, se anticipaba que sería el inicio de varios cambios. Y parece que lo esta siendo.

(foto: clubsportingcristal.pe)

¿Por qué entonces entró el Chino Benavides?

Por cuidar las formas, te diré. En Sporting Cristal siempre hemos cuidado las formas. Por eso no somos afectos al escándalo y por eso agradecemos a Juan Carlos Oblitas diciendo que renunció por problemas de salud cuando la historia es otra. Somos unos caballeros, no hay nada que hacer.

Y dentro de esa idea, cambiar a Oblitas por Osterling así de golpe sería pues … ¿cómo te lo digo? Demasiado rochoso. El mensaje sería demasiado fuerte y, por eso, Sporting Cristal prefirió hacer las cosas lentas pero seguras.

Así que, parece que ya sabemos quien será el responsable del club el próximo año.

¡Puf!

¿No te dije que habían varias cosas?

Luego de esto creo que me merezco unas pequeñas vacaciones. Je.

(foto: worldreferee.com)

Pero antes, te dejo un datito más que se me está quedando por ahí. Este sábado contra Unión Comercio nos arbitra Henry Gambetta y en el club ya han prendido las alarmas. La versión formal dice que Gambetta es un arbitro que maneja los partidos y no le gusta complicarse. La versión alterna dice que este es otro de los amidos de Winston Reátegui y que no sería raro que …

Ahora sí, me voy a cenar.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación