Intermedio Sub 20

Intermedio Sub 20

A ver.

El partido de ida contra Gálvez se juega el día de hoy a las 6:00 pm en Chimbote. El partido de vuelta se va a jugar el miércoles 13 a las 2:00 pm en el San Martín.

¿Es cierto que hubo descordinación?

Si. Es cierto. Como algunos de ustedes ya lo sabrán, hace un buen tiempo que llevo en la página de facebook la programación de los partidos y, si bien el Descentralizado ya lo tengo claro, el Intermedio siempre ha sido una incognita. A las últimas y muy tangencialmente uno se termina enterando las cosas.

Este torneo estaba pensado con jugarse los domingos. Pero, en el camino, se ha ido mutando a jugarse los miércoles. ¿Por qué? Bueno pues porque la mayoría de equipos que participaron (y hoy dos de cuatro) juegan la segunda o la Copa Perú y ellos – a diferencia de la primera – no han parado su desarrollo. Así, por ejemplo, el Gálvez ha jugado este domingo por la segunda y tiene programado otro partido para este domingo. Eso ha hecho que el Intermedio, más de hecho que por acuerdo, ha ido mudándose a los miércoles.

Que el Intermedio fue un fracaso, lo fue.

Que Cristal fue de los pocos que le puso algo de interés, también es verdad.

Pero a Cristal nadie le avisó que los partidos dejaban de jugarse domingo y empezaban a jugarse miércoles.

Vamos, nosotros jugamos con Unicachi el domingo 26 (a pesar que Unicachi había jugado el viernes por la segunda) y se acordó – por única vez – jugar el domingo 29 para aprovechar el feriado más que por otra cosa. Con ese pase, Reynoso programó su trabajo para jugar la ida de la semifinal con Gálvez el día 2. Pero el 1 nadie sabía si se iba a jugar o no. Reynoso siguió trabajando y programó su semana.

Hasta donde yo sé, recién el lunes 4 se comunicó extraoficialmente que el partido iba el miercoles 6. La comunicación oficial llegó ayer martes 5. Y hasta ahora, creo, no se sabe quién va a arbitrar. Ante estas cosas, inclusive, si se da una lectura entre líneas a lo que dijo Reynoso, hasta pareciera que se evalúa el retiro de Sporting Cristal de este torneo.

Yo creo que en Cristal ya se las olían desde que el tema no se programó el viernes pasado. De pronto Reynoso tenía que incluir en su plan – que él lo cumple con rigurosidad – un viaje a Chimbote con el equipo principal que le terminaba de descolocar todo. Todos conocen el carácter de Juan y, ante lo que el considera una falta de respeto por parte de la ADFP hacia Sporting Cristal y los demás equipos (y la hinchada añadiría yo), mandó al equipo de la Sub 20  a jugar el partido de hoy. Sub 20 que estará “reforzada” con la presencia de Juan Diego González Vigil (dato que resaltaré más adelante) quien pidió jugar.

Ahora, ¿está bien lo que hace Reynoso?

(FOTO:CLUBSPORTINGCRISTAL.PE)

Partamos de un tema: el que decide quien juega y quien no, es él y en eso debe tener total libertad. Nadie debe obligarle a poner determinado equipo o a determinado jugador.

Sin embargo, primer límite, se debe tener presente que así sea un torneo de ínfimo nivel y poca seriedad, lo que está en juego es el nombre de Sporting Cristal. Vamos, es cierto que no nos va a hacer más grandes ganar este Intermedio pero eso tampoco quiere decir que debamos exponernos a papelones. El límite entonces a la autonomía del técnico es: evita que el nombre de Sporting Cristal no se respete.

Ahora, los muchachos de la Sub 20 son quienes vienen jugando el Torneo de Reservas y, vistas las cosas con imparcialidad, no es “intrínsecamente” malo que se los mande a jugar este torneo. Lo mismo han hecho la U y Alianza (y por eso salieron eliminados). El problema es que la campaña de este equipo es casi tan irregular como la del primer equipo y por eso no inspiran confianza. Menos aún si se tiene en cuenta que en este partido no va a estar la dirección de Reynoso sino la del Profesor Asca que, verdad sea dicha, inspira menos confianza aún. Ante esta situación en la cabeza del hincha común y corriente se presenta el panorama de una goleada en Chimbote donde Gálvez no sólo es local sino que viene jugando bien en Segunda y ya se despachó antes a la Sub 20 de Alianza Lima que es de lo mejor en esa categoría.

Entonces pareciera que esta decisión no termina siendo muy apropiada si lo que se quiere es evitar posibles papelones. Pero, vamos, tampoco hay que destruir a los muchachos antes de que jueguen. Cabe la posibilidad de que se traigan un buen resultado y por eso habría que alentarlos.

Pero …

Ahora, de que el Intermedio es una falta de respeto, lo es. Este torneo nunca llegó a prender y en lo único que se ha transformado es en ser el proveedor gratuito de partidos de preparación.

Entonces, depende la posición que quieras tomar.

A mi, personalmente, en un primer momento me pareció correcta la decisión de Reynoso. No puede ser posible que se cambien las reglas de un torneo sobre el paso y con la intención de no fastidiar a equipos de segunda. En todo caso, si había que mover las fechas, esto podía haberse hecho de una forma correcta y sin sorpresas de última hora. En ese sentido, me pareció correcta la decisión del entrenador de priorizar su trabajo con miras al Descentralizado (que es el torneo de que verdad importa) y sentar su posición ante esta pobre actitud de la ADFP.

Pero, luego, pensé que en realidad no existe un imperativo que nos impida jugar el miércoles. Osea, es claro que el trabajo de Reynoso es prioritario pero también es cierto que no tenemos presiones de tiempos que impidan que podamos reformular algo si es que la coyuntura lo presenta así. Que es verdad que el Intermedio es una porquería pero que somos Sporting Cristal y deberíamos recuperar esa mística de “ganar todo lo que juguemos”. Y, sobre todo, darle un buen momento a la hinchada que – en estos tiempos sobre todo – siempre va a querer tener un motivo para aplaudir.

Te dejo a ti que escojas la posición que te parece más correcta.

Lo cierto, hasta hoy, es que el equipo Sub 20 está en Chimbote y será el que saltará hoy a las 6 a la cancha sintética del Centenario de Chimbote.

Adicional 1

En teoría las finales deberían jugarse los domingos 17 y 24 siendo el partido de vuelta el que le tocaría a Cristal como local. Al parecer, si todo sigue así, las nuevas fechas serían el 20 (en Huancayo o en Huaraz) y el 27 en el San Martín. Osea, en el caso que lleguemos a la final, esta se decidiría en un San Martín que no podría contar con su gente por que se jugaría día de semana y a las 2 de la tarde todavía. A no ser que se encuentren soluciones de última hora como jugar en El Callao o lograr el alquiler del recien inaugurado Nacional.

Ojo. El Nacional se inaugura el 24 de julio (mismo día que, supuestamente se juega la final del intermedio y, ¡Oh! falta de criterio, la final de la Copa América.

Pero, con Woodman en el IPD, la posibilidad de lograr alquilar el Nacional es bajísima.

Ah, cierto, el 31 de julio (el domingo siguiente) jugamos contra FBC Melgar en Arequipa por la primera fecha de la segunda rueda del Descentralizado.

Adicional 2

(FOTO: CLUBSPORTINGCRISTAL.PE)

Destaca la decisión del Lobo de querer jugar este partido. Habla muy bien de las ganas que tiene. Pero … a mi me queda la idea de porqué Reynoso lo dejó ir. Osea, puede ser que sea porque quiere que tenga futbol y en eso no haya nada de malo pero, si no está queriendo llevar al plantel principal porque supuestamente tiene muchas cosas importantes que entrenar, cómo es que decide prescindir del Lobo en esas prácticas. O el Lobo no las necesita o no cuenta con él en las mismas.

Ojo, te transmito mis dudas, no estoy concluyendo nada. Esta decisión a mi, personalmente, me abre ciertas dudas pero no quiere decir que sean verdad necesariamente.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación