La Cancha: FBC Melgar 2 – Sporting Cristal 1

La Cancha: FBC Melgar 2 – Sporting Cristal 1

Por -
0 12

Estoy seguro de que en la banca celeste se diría que, ante la imposibilidad de poder contar con los refuerzos, se ha puesto el mejor equipo posible que podíamos poner. Yo no lo creo.

A ver: Delgado, Granda, Vílchez, Fernandez, Rivera, Quina, Frezzotti, Carranza, Chávarry, Advíncula yXiménez.

Sorprendió lo del Loco como titular. Yo pensé que Heredia iba a ir de titular pero tal parece que su baja actuación en el partido ante Gálvez (que terminó campeonando en el Intermedio) le pasó factura.

Sin lugar a dudas fue en la defensa en donde estuvo el ERROR del partido. ¿Cuál fue? Pues, poner a Wenceslao Fernández como central. Durante el intermedio Fernandez jugó casi siempre de lateral y en algunos momentos se le vio de central pero nunca habría apostado por él como titular en el fondo de la zaga. Por el contrario, fue Germán Rivera quien había jugado todo el Intermedio de central, no Wenche. A pesar de eso, Rivera fue enviado al carril y el moreno fue probado como back. No entiendo lo que hizo Reynoso. Desde el inicio sabíamos que tenemos una falencia en materia de centrales y conocemos también que Lojas tiene un nivel bajo. Sin embargo, creo que desde antes del partido se sabía que el rendimiento como central de Fernández iba a ser, por mucho, más bajo que el que hubiera podido mostrar el peor Lojas.

Fernández tuvo un partido pésimo. Inseguro casi siempre que lo encararon, los goles fueron jugadas en las que – ante pelota cruzada – él no supo encontrar su marca. Si bien los goles se los marcan al equipo y no al jugador, ambos se debieron a sendos errores de este jugador.

Pero, y ojo con esto, Fernández lleva cuatro años en Sporting Cristal y con mucho esfuerzo ha completado un buen partido. El problema de esto, entonces, no viene de que Fernández – una vez más – tuvo un flojísimo partido. El problema viene de la decisión que tomó el técnico para alinearlo de titular en una posición que no es la suya (y en la que no ha venido jugando). Ese es el principal problema.

Del medio para adelante el panorama no es más tranquilizante. El partido que yo ví fue un partido más bien aburrido. Trabado al medio. Cristal regaló el balón y el campo al rival y por eso este tuvo mayor posesión y mayor juego. Pero tampoco es que se haya visto continuamente superado o avasallado por Melgar. El tema es que nosotros no hicimos nada. Al poco de jugarse, ya se entendía que Reynoso quería jugar al pelotazo. Apostaba por una recuperación eficiente (que no hubo) y a lanzar pelotazos largos que encuentren a Advíncula, a Chávarry o a Ximénez con posibilidad de anotar.

¿El resultado? Cristal no recuperaba eficientemente los balones y por eso se dejó atorar por el rival y, cuando lazaba los pelotazos, pasaban dos cosas: o estos no llegaban a un jugador cervecero o, cuando llegaban, éste la perdía muy rápido. Un dato ejemplificador: En el primer tiempo Cristal no pateó ni una sóla vez al arco. ¡Ni una!

Y el segundo fue más de lo mismo. Melgar mantuvo el balón y Cristal siguió esperando. Cada pelota que recuperábamos se lanzaba arriba y ahí se perdía. El cambio de Yotún por Quina intentó darle una nueva opción arriba para recibir los pelotazos pero fueron pocas las veces que los de arriba recibieron algún balón limpio y de estas casi todas se diluyeron en jugadas pésimas. Y es ahí otro punto que preocupa. Las veces que tuvimos el balón lo perdimos de la peor de las maneras. Remates débiles, pases fallados, centros inoportunos, cruces imprecisos. Pareciera que estuviéramos ante un equipo amateur de oficinistas que se reúnen cada dos fines de semana a jugar fútbol. Es increíble que jugadores profesionales que entrenan a diario con las mejores condiciones (y algunos de ellos seleccionados nacionales) no tengan la capacidad de demostrar en un partido su capacidad para hacer un pase largo o, en todo caso, un remate.

Un equipo amateur. Eso es lo que se ve cuando juega Cristal. Sin la copa, claro está.

Fue un tiro libre de Yotún (pésimamente pateado, por cierto) el primer remate cervecero en todo el partido. Ya se había jugado más de la mitad del segundo tiempo y en la cancha no se veía nada. Casi al final metimos un gol chorreado gracias a un desborde de Yotún y un remate de Advíncula que apuntó un buen pase. El resto del partido fue un intento de mostrar ganas. Es posible que pudieran haber ganas, lo que no había era capacidad. Ineptitud en todas las líneas.

Hace un par de días, el técnico dijo que soñaba con resultados. Habló de un equipo más cuajado, de un plantel esforzado y de una jerarquía recuperada. Nada de eso se vio en la cancha. Posiblemente se dirá que la ausencia de los refuerzos fue el motivo de esta paupérrima presentación de Cristal pero eso, déjame decirte, no es creíble. No es creíble porque a Cristal hoy no le faltaron nombres, le faltó todo. Le faltó trabajo y le faltó personalidad. Y eso no se va a obtener, por ejemplo, con Alva en la cancha.

Yo sé que Reynoso trabajó este mes. Trabajó mucho y tuvo entrenamientos programados. Pero acá estamos ante una situación que debe ser rápidamente evaluada y solucionada. O el técnico trabajó bien y el equipo simplemente no responde (y eso se puede deber a que lamentablemente tienen un nivel más bajo de lo que todos pensábamos o, por el contrario, a que estos no quieren rendir conforme a lo que muestran en los entrenamientos); o que el técnico trabaja mal.

Yo aún no termino de entender. Se dice que los entrenamientos son muy buenos. He visto a Reynoso dirigir a este mismo equipo mostrando un buen juego (como en varios partidos de la primera fase). Entonces no entiendo cómo es que ahora no se vea nada de nada. Ni compromiso, ni buen juego, ni jugadas preparadas, ni esquema. Nada.

No entiendo. Y mientras tanto los resultados nos terminan recordando que estamos en la parte final de la tabla y que nuestra primera lucha, hoy por hoy, es salvarnos del descenso.

El domingo recibimos a Boys y ya contaremos con los refuerzos. Veremos si es verdad que éstos son la diferencia entre el equipo de muertos que vimos hoy y el equipo con jerarquía del que nos habla el técnico.

Fundador y director de "El Cristal con que te miro".

Artículos iguales

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación