Los equipos.

Los equipos.

A ver.

A mucha gente le fascina al punto del alocamiento el plantear equipos y formaciones. Ya sea con los jugadores que tenemos o con los jugadores que tienen chances de venir o con completos imposibles e incluso absurdos, todo el mundo goza imaginándose posibles formaciones.

Y algo de eso quiero hacer acá.

O sea, ya sacamos cuentas de lo que fue el planteamiento de Reynoso y ya sabemos más o menos con qué contamos. Creo entonces que podemos sacar en claro algunas ideas sobre lo que veremos en Cristal a partir de este domingo 31 cuando juguemos en Arequipa frente al Melgar. Ojo, el dominó viene de capa bien caída pero … ya nos ganó en el San Martín y Arequipa siempre ha sido una plaza dificil para la celeste.

1. El esquema

A estas alturas, creo yo, el esquema que utiliza Reynoso ha quedado clarísimo.

  • Línea de cuatro marcando zona con salida de los laterales y relevos con los puntas.
  • Un central defensivo y dos mixtos con salida.
  • Dos puntas con harto recorrido que hagan relevos en defensa y que busquen la llegada o la diagonal.
  • Un centrodelantero con trajín.

Esa formación la repitió en todos los partidos del intermedio.

Claro, ahora pueden decirme que eso lo hizo para poder jugar con lo que tenía y que no necesariamente va a jugar así ahora que, en teoría, tiene más jugadores. Puede ser cierto pero yo no lo creo. Reynoso ha estado trabajando para el campeonato y estoy convencido que ese va a ser su sistema. Puedo equivocarme, claro, pero si no estaría seguro de esto simplemente no haría el post.

2. El arco

Erick está lesionado. Según entiendo no es nada grave sino más bien crónico. Hace tiempo que esta con la molestia (desde antes del partido contra Inti Gas, recuerdo) y por eso es que perdió su puesto en Cristal y en la Selección. Heredia ha venido tapando desde las últimas fechas de la primera rueda y ha tenido unas de cal y otras de arena.

Personalmente creo que los errores en el último partido contra Gálvez le han quitado un poco de confianza pero sigo pensando que es el que más posibilidades tiene de arrancar de titular. Yo lo daría casi como fijo.

3. La defensa.

Digan lo que quieran. Yo creo que Carlos Espínola sumaba positivamente a esta línea. No era Lucio pero, caramba, tenía oficio y ubicación. Personalmente le vi rendimientos muy parejos. ¿Igual nos metieron goles? Sí pues. Pero tras los primeros partidos en los que el paraguayo no daba pie con bola, yo lo vi asentarse y hacer buena dupla con Vílchez. El problema es que no le gustaba el ritmo de entrenamiento de Juan Reynoso y eso le costó. Y, claro, salió y ahora no tenemos reemplazo. Un puesto que debió ser cubierto casi como una obsesión llega, a semana del inicio del campeonato, sin nadie que responda.

¿La solución de Reynoso? Sacar a Rivera del lateral izquierdo y ponerlo de central. El argentino ya conocía el puesto y no lo ha hecho mal. Yo lo daría como fijo. El problema es que cubrimos un hueco (central) y abrimos otro (lateral izquierdo) que ha sido en los últimos años el más dificil de llenar. Ya hablaremos más adelante de eso.

Junto a Rivera se ha puesto a varios jugadores pero principalmente a Juan Lojas. Pero Lojitas no termina de dar fuego. Tiene un partido bueno pero de ahí en el siguiente se toca de nervios y no da pié en bola. Contra Gálvez fue terrible por que no sólo falló en el último gol sino que en todo el partido trajo mucho nervio. Ahora, yo creo que el que está ahí de cabeza va a ser Walter Vílchez. Del Pacho pueden decirse muchas cosas pero ha demostrado que, con sus defectos y virtudes, es el mejor defensa central que tenemos y no podemos prescindir de él. Otra cosa es que se lo lleven al exterior, lo que puede ser una posibilidad abierta. Ahí sí estaremos en problemas.

Sin embargo, si no pasa nada extraordinario, la dupla debería ser Rivera-Vílchez.

¿Y los laterales?

¡Ay!, los laterales.

Por derecha la oportunidad constante la ha tenido el muchacho Granda. Jugó todos los partidos del intermedio y, si me permites la acotación, en todos fue el objeto de las iras y las indicaciones de Reynoso. El Cabezón no paró en ningún momento de exigir más a Granda, de criticarlo y de guiarlo. Le puso mucha más atención que a cualquier otro jugador. Eso puede deberse a dos cosas: Granda no le gusta nada y por eso lo pone siempre para poder criticarlo o, ojo acá, tiene un real interés en que Granda mejore cuanto antes las flaquezas que puede tener. Y ¿por  qué querría hacer eso? Bueno, posiblemente porque se ve en la necesidad que sea él (Granda) quien asuma la responsabilidad de ese puesto durante el campeonato.

Y es que, si lo ves bien, no tenemos otro en ese lugar. Vamos, es cierto que Wenche puede jugar por izquierda o por derecha pero … Wenche no es seguridad y además me parece que va a estar en izquierda, espera un rato. El que está es Valverde pero Marcio acaba de recuperarse hace una semana y yo creo que, considerando los antecedentes, lo van a ir poniendo poco a poco, bien lento. No vaya a pasar lo de las últimas dos veces que en el primer partido volvía a salir lesionado. Yo, en el corto plazo, no contaría con Valverde como una opción. Tal vez más adelante cuando se recupere bien y vuelva a buen ritmo.

Por izquierda está el otro tema. Durante el intermedio ha sido Wenche Fernández quien ha participado más pero yo creo que el que mejor rendimiento mostró fue Minzún Quina. El tema es que a Quina yo lo veo con más vocación de ir adelante que de marcar y a veces se nos desordena mucho. ¿Y Wenche? Wenche, me parece va a ser el recambio para la banda que lo necesite. A veces lo veremos por derecha o por izquierda. Creo que eso también fue el motivo por el que jugó tanto en el intermedio, Reynoso quiere que él entienda mejor el sistema. Durante el intermedio no estuvo bien pero, te voy a ser sincero, hubieron ocasiones en los que lo vi en un menor nivel.

De Rivas no sé cómo está. Aparentemente ya tendría que estar para jugar pero, como no lo ha hecho hasta ahora, es poco lo que puedo decir. Habrá que sumarlo a la ecuación cuando esté listo.

¿Mi voto? Te lo cuento: Granda por derecha, Vílchez, Rivera y Quina.

¡Eh, Chalo, te olvidas de Yotún!

No, no me olvido. Lo que pasa es que la participación de Yotún está sujeta a demasiadas eventualidades. Para empezar, que se quede en el club. La idea desde antes era que aceptar las ventas tanto de Yotúm como de Advíncula. Al parecer ambos han logrado mostrarse en esta Copa América. Entonces, contar a Yotún en el equipo pasa primero por esperar que no se vaya a otro club. En ese supuesto habría que tomar en cuenta que en el campeonato, Reynoso siempre lo utilizó como punta más que como lateral. No descarto que en algún momento pueda cubrir una posición de lateral pero creo que, si se queda en Cristal, va a ser utilizado más como punta.

4. El medio.

Frezzotti en el medio está mas fijo que nadie. El argentino le pone hartas ganas, harta personalidad y ha demostrado conocer el puesto aunque se desordene de rato en rato. Sin embargo su aporte ha sido más que interesante. Su reemplazo natural va a ser el Loquito Casas. Fuera de esos dos, no veo a nadie que entre a pelear el puesto. Claro, situaciones de emergencia se pueden cubrir de cualquier forma pero yo me cierro en estos dos para cubrir el puesto de contención.

Ahora, los dos de salida. En el intermedio vimos a Torrejón y a Tarek en ese puesto. Yo creo que ninguno de los dos va a quedar como titular. El que va a ocupar un puesto si o si va a ser Carlos Lobatón y el otro va a ser Fito Espinoza. Lo de “Loba” puede retrasarse un poco por que va a venir de la Selección cansado y fácil no entre en el primer partido. Para ello tenemos los reemplazos que pueden ser el Chorri, el mismo Tarek o incluso el chiquillo Torrejón que fue sometido, al igual que Granda, a un proceso intensivo con la finalidad, entiendo, de que supere falencias de forma rápida.

¿Chávarry? No sé si está en los planes de Reynoso pero me parece que, en todo caso, la idea es utilizarlo más como punta que como medio. Sin embargo es una opción como opción para este puesto también podría ser Valverde si se recupera y no va al lateral. Inclusive el mismo Quina podría aparecer por ahí.

¿Mi voto? Los que te dije: Frezzotti, Lobatón y Espinoza.

5. Los puntas.

Dos puntas. Uno por derecha y otro por izquierda. Varios nombres. Acá más que en otras posiciones. Ross, Alva, Yotúm, Advíncula, Chávarry, González Vigil, Aquino, Bulos e incluso Cruz Cheng. Ahora, la opción natural según lo que vimos todo el año serían Yotúm y Advíncula, ¿verdad?

Pero acá viene lo mismo que ya te dije antes. Es harto probable que por lo menos uno de ellos se vaya del club. La intención de la directiva es aprovechar el momento y venderlos porque ya se ha ido viendo que si se quedan en Cristal se van a aburguesar y van a terminar depreciándose. Yo creo que Advincula se va sí o sí (inclusive ya hay un poder para un representante que se encarga de cerrar temas y por ahí me dicen de que hay por lo menos una oferta seria de un equipo francés dispuesto a pagar más de lo que se pidió) pero no descartes la salida de ambos incluso. Ese tema, entonces, hay que verlo como si tuviéramos menos nombres que lo que parece.

Asumamos por un momento que se van los dos jugadores. ¿Quien queda? Alva y Ross o Alva y Chávarry o Chávarry o Ross o inclusive puede que en algún momento el Chorri o el Lobo entren ahí. Opciones varias hay. Y si no se van, entonces las opciones se multiplican. Por el momento, para los siguientes partidos, dudo que utilicen a los que vienen de la Selección. Estarán cansados y van a recibir unos días de descanso y recuperación. Pero las opciones quedan.

¿Mi voto? Alva y Ross que aparentemente ya está recuperado.

6. El centrodelantero

El puesto parece ser propiedad del Chino Ximénez. Pero tiene sus posibilidades. La primera es Pando que ha recibido muchas oportunidades y no ha concretado satisfactoriamente ninguna. Atrás está el Lobo a quien aún no le han dado el peso entero y yo creo que podría ser más que interesante. Finalmente está Cruz Cheng como otra opción lejana.

Pero creo que Reynoso va a seguir jugándosela por el Chino.

7. El equipo

¿Listo?

Esta sería mi opción respecto a cuál sería (ojo, cuál sería no cuál debería ser) el equipo titular de Sporting Cristal para esta segunda ronda.

Heredia en el arco, Granda por derecha, Vílchez y Rivera de centrales, Quina por izquierda, Frezzotti al medio, Lobatón y Espinoza en la salida, Alva por la punta izquierda, Ross por la punta derecha y Ximénez al medio.

Claro, me van a decir, puede ser pero no te olvides que Reynoso tiene su famosa rotación. Y yo creo que es verdad pero también creo que la rotación no va a moverse mucho de las opciones que te cuento por acá. No me imagino viendo, por ejemplo, a Frezzotti marcando punta o a Lobatón de centro delantero.

Empiezan los disparos en tres, dos …

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación