La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universidad San Martín de Porres 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universidad San Martín de Porres 0

Por -
0 18

Fueron, básicamente, los mismos equipos que la semana pasada nos regalaron un partido totalmente olvidable. Sin embargo este de ayer fue un partido distinto y, felizmente, favorable a la celeste.

Parados: Heredia, Lojas, Frezzotti, Quina, Rivera, Fernández. Hincados: Granda, Palacios, Ximénez, Casas y Aquino.

Cristal presentó una formación conocida a pesar del cambio de un par de nombres. Heredia en el arco, cuatro en defensa: Granda por derecha, Lojas y Rivera al centro, Wenche a la izquierda. Dos volantes de atraque: Casas y Frezzotti aunque este último asumió mucho del juego del equipo en salida, ya hablaremos de eso. Quina abierto por izquierda, el muchachito Aquino abierto por derecha, el Chorri adelantadito y arriba Ximénez.

Cristal mostró mejoras en relación al partido anterior. No sólo anímicas – pareciera que despertaron un poco del letargo que ocasionó el duelo – sino también futbolísticas porque se les vio más atrevidos, más seguros en los pases, mas certeros en el ataque. Esa mejora bastó para mantener el balón ante un equipo de San Martín que, prácticamente formado por los mismos juveniles que enfrentamos la semana pasada, perdió el rumbo durante el partido. Empezó a pegar y a desordenarse y nos dejó la posibilidad de mantener la ventaja.

La aparición del partido: Pedro Aquino

Igual no podemos decir que hayamos visto un equipo muy bien parado. Cristal aún nos deja alguna sensación de fragilidad pero que se compensó en algo con algunos rendimientos interesantes. En primer lugar, Heredia. Hasta la mitad del primer tiempo – con un partido trabado y sin muchas luces – se lució bien en Cristal al sacar varias pelotas peligrosas. Alejó el peligro de su área y se le vio seguro varias veces. Ante el bajón que ha tenido Erick en los últimos partidos (que estarían coincidiendo con alguna lesión rebelde), la buena reaparición de Manuel es una satisfacción.

Uno que estuvo escondido los primeros minutos pero luego mostró cosas interesantes fue el muchacho Pedro Aquino. Aquino fue promovido a primera hace un par de semanas y debutó unos minutos en el encuentro de la semana pasada. Hoy arrancó de titular ocupando el lugar de Advíncula y, tras agarrar confianza y soltarse, mostró cosas buenas: velocidad, habilidad y picardía. Es un muchacho de la cantera y su aparición alegra. Evidentemente aún no está para solucionar el problema ofensivo de Cristal pero se nota que con un poco de trabajo va a ser de mucha ayuda ya que su proyección no es sólo la de correr por la banda sino de intentar y buscar la diagonal, el pase y el remate: es decir, terminar la jugada. Hay que seguirlo.

Quina al patear el tiro libre que nos dio la clasificación

Lojas estuvo algo mejor de lo que usualmente se le ve, tuvo salidas más seguras y no complicó tanto las pelotas que recuperó. Evidentemente hay que tener presente que el rival no fue uno muy experimentado pero de todas maneras hay que reconocerle el juego. Quina sorprendió bien. No sólo por el golazo que se marcó sorprendiendo a todos, muy pocos lo tenían como pateador de tiros libres, sino que por momentos prevaleció en su banda.

Lo del Chorri y Ximenez alcanza para el aplauso por las ganas que le pusieron. Aunque en el caso del Chino se le sigue acusando su falta de gol. El ídolo recibió el cariño del público al mediotiempo luego de que recibiera un golpe que obligó a que le suturen la ceja izquierda en la cancha.

El Chorri atendido en la cancha

Pero, si me permites, yo te voy a decir que el jugador del encuentro fue Alejandro Javier Frezzotti. El Mango no sólo estuvo bien en la recuperación (donde Casas le prestó buena ayuda) sino que a medida que fue avanzando el partido asumió con fuerza, convicción y capacidad el peso de organizar el juego del equipo. Durante todo el partido lo vi iniciar ataques con pases cruzados, lanzar pelotazos e incluso rematar al arco. Si Cristal ganó ayer tiene mucho que ver con lo que hizo Frezzotti que fue el motor del equipo y salió con la celeste empapada de sudor. A Alejandro ayer le faltó marcar el gol. No sólo jugó bien ( a pesar de un par de errores en salida ) sino que además se le notó con una moral altísima y que enchufó a varios de sus compañeros.

Frezzotti: el jugador del partido.

Colectivamente el equipo encontró un rival que no lo obligó a desordenarse. Ayer se vio un correcto partido de Cristal porque aprovechó la superioridad que pudo encontrar ante este bisoño equipo albo. Estos dos partidos han servido mucho, creo yo, para poder ir cimentando ese orden que Reynoso intentará mostrar ante los equipos de primera que, de hecho, van a ser mucho más complicados.

Pero, fuera de eso, igual da gusto volver a ganarle a San Martín luego de 3 años (desde el Clausura 2008), 9 partidos (de los cuales se perdieron 6) y clasificar a cuartos de final de este Torneo Intermedio que, ojalá, se tiña de celeste. Una copita como esta sería genial para levantar el ánimo y la confianza del equipo. Y, para nosotros, no resultaría muy fácil de obtenerla porque el siguiente rival es casi seguro que termine siendo Juan Aurich que es otro equipo que va bien en el campeonato y que, a diferencia de San Martín, no viene parando exclusivamente suplentes.

Frezzotti hasta pateó este tiro libre.

¿Algo más?

Sí. Se presentaron los primeros cuatro refuerzos cerveceros: Espinoza, Ross, Rivas y González Vigil. Lo de Alva es un hecho aunque faltan un pequeño acuerdo para que empiece a entrenar, lo de Vásquez aún no se termina de cerrar y lo de Guevara aparentemente ya se cerró y es nuevo jugador de Sporting Cristal. De todas maneras nos estaría faltando un central que ocupe el puesto que ha dejado Espínola.

Los refuerzos: Espinoza, Rivas, Ross y González Vigil

Eso y más trabajo.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación