La Mecedora

La Mecedora

Y toda la furia, todo el malestar, todas las caras enjutas y los silencios se hicieron vapor. Se hicieron vapor junto con las promesas de cambios, de nunca más y de hasta aquí llegamos.

Se habló de cambios dirigenciales, de salidas de jugadores y de contrataciones que nos permitan superar el mal momento y, mientras pasaron las horas, nadie dijo nada y todo – en teoría – se fue desinflamando.

Entonces ahora la oficina de prensa nos vuelve a emitir sus notas de prensa – que hay que reconocer que siempre sale con regularidad así llueva o truene – en las que nos habla de lo mucho que trabajan los jugadores, de lo fuerte de su compromiso y de los mejores tiempos que van a venir.  Y en la conferencia de prensa las preguntas picantes no se hacen y las respuestas suelen ser más complacientes que nunca. Entonces parece que ya no estamos hablando de una situación concreta y una campaña desastrosa de un club amado por millones sino de una situación abstracta que no afectara a nadie.

En buen cristiano, nos mecieron pues.

La mecedora, la mecedora …

Alguno dirá que esto no está definido, que el receso dura dos meses y que para entonces “algunos” cambios se habrán visto.

A esto le digo yo dos cosas:

a) Los dos meses no van a ser dos meses en blanco sino dos meses con juego. ¿Qué pasa si el Bolognesi que está jugando en segunda nos gana el partido? ¿La gente se va a quedar tan tranquila? ¿Ya nadie dirá nada a Oblitas? ¿Seguirá siendo contundente el proyecto de Reynoso si no para un equipo que gane a uno de segunda? ¿A la gente no le importará que jueguen así como así con el nombre de esta institución? Estos dos meses van a ser de constante prueba y todos van a estar mirando.

b) Claro que habrán cambios, pero van a ser cambios menores, cambios tibios. Mocos por babas. Lo que se necesitaba era un electroshock y acá van a haber dos palmadas y punto.

Y luego se preguntarán por qué la hinchada tiene tan poca paciencia.

Un par de temas:

1. Oblitas.

El silencio que siguió a la reunión del directorio de Backus a mi, personalmente, me parece revelador. Si antes yo veía tres resultados posibles a esta reunión, creo que lo que terminó pasando fue el punto medio. No se va Oblitas y tampoco Cantuarias. Me imagino entonces que el directorio decidió mantener a Juan Carlos Oblitas sin desautorizar abiertamente al presidente. Me imagino. La decisión del directorio de la Corporación puede responder a varios temas y pienso que entre los que ocuparon esta agenda no estaban precisamente los deportivos. Esto da alguna idea de la concepción que el directorio de la Corporación sigue teniendo de la institución. Si los logros deportivos son totalmente negativos y se mantiene al responsable administrativo de ello … quiere decir que esos fracasos no le importan mucho a la Corporación y que, pensando con lógica empresarial, eso significa que el objeto de Sporting Cristal para la Corporación no es, precisamente, ser un buen equipo de fútbol.

Con ustedes, el pleno dirigencial de Sporting Cristal (foto:clubsportingcristal.pe)

Tal vez sea simplemente mantener un vehículo de publicidad o mantener un vehículo para poder tentar la FPF en unos años y negociar de mejor manera los contratos de publicidad de la selección que son, en realidad, el verdadero tesoro de la isla.

Lo cierto es que parece ser que Oblitas no va a salir hoy del club. Yo no sé si se habrá quedado bajo la condición de que su labor sea evaluado a fin de año o de que simplemente se le van a dejar estar unos meses más para no cortar las cosas a medio año o simplemente para no traer más cambio y desestabilización al equipo, no lo sé. Es indiferente. Se necesitaban cambios en la institución y todos sabemos que Juan Carlos Oblitas no es la persona que los va a traer.

2. Los jugadores.

En un inicio trascendieron unos cuantos nombres. Luego el Presidente se fue de boca y soltó las posiciones de los próximos y posibles jales y luego … silencio. Ahora, Sporting Cristal es un club que suele trabajar en silencio en lo que a contrataciones se refiere (aunque ya vimos que eso usualmente no es algo que garantice que se trabaje bien). A los nombres ya lanzados se han ido sumando otros como el Condor Mendoza o ahora Santiago Acasiete.

Algunos ya parecen ser poco posibles. Ante el posible desbande ayer Universitario pagó sueldo a sus jugadores y eso impide que estos hayan podido ser libres. Si el club no pagaba tres meses sus jugadores eran libres y podían firmar por otro club sin que eso implique que haya que reconocerle un sol a Universitario. Ahora que ya pagaron a sus jugadores, esa posibilidad se cerró y cualquier contratación debería pasar previamente por la desvinculación del jugador y eso, referido a jugadores titulares de su defensa, me parece sumamente difícil.

Y entre los que sale tal parece que lo de Escalada va siendo contundente. Me llama la atención que él diga que su contrato termina en junio cuando yo siempre pensé que era de un año. Me parece raro y me daría que pensar, en todo caso, que Espínola también debe tener contrato por seis meses pero más aún porque días antes el mismo Escalada afirmaba tener contrato por un año. Ahora, claro, no va a decir a la prensa internacional que en el club lo quieren sacar por bajo rendimiento, tiene que decir otra cosa. A no ser, claro, que el contrato ya se haya resuelto y el jugador ya esté libre.

Escalada yéndose.

Finalmente se habla de la salida de Sánchez a la U. El ciclo de Danny Sánchez en Cristal está claramente terminado y es una lástima que no haya pasado de algunos chispazos en el ya lejano 2008. Cristal puso mucha expectativa en su vínculo y por eso terminó siendo el único “jotita” que se mantuvo en el primer equipo. No supo demostrar. Ni modo.

Otros temas que parecen claros van a ser los préstamos de Lojas y Espejo a algún equipo que los solicite.

3. ¿Y todo lo demás?

Nada.

En Cristal se están comiendo el sapo entero a puertas cerradas y diera la impresión de que hoy por hoy, salvo estos detallitos, no va a haber el cambio que se esperó.

¿Algo más?

Sí. Un miedo. Ya lo puse más arriba pero, de verdad, me preocupa. Es sabido que esta Copa Intermedio no concita mucho interés. Este domingo juega Cristal con Bolognesi en Tacna y yo, personalmente, pienso que la victoria cervecera es imperativa. Y es que, aunque parezca que no hay mucho en juego, en verdad sí lo hay. Está en juego nuestro propio nombre. Y eso es lo más esencial de todo.

Pero el otro día recordé que los directivos del Bolo siempre nos han sido muy cercanos. No vaya a ser que queramos ayudarlos a hacer caja y haya una intención de que sean ellos – y no nosotros – quienes avancen en este campeonato. Como te digo, es un temor, no quisiera que se haga realidad.

Mientras tanto, y por el momento, dejémosles que sigan empujando la mecedora. Fácil y creen que no nos damos cuenta.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación