¿Quién es Frezzotti?

¿Quién es Frezzotti?

Alejandro Javier Frezzotti, para ser exactos.
Es el nuevo refuerzo de Sporting Cristal, me dirán los más avispados. Otros, que aún no escuchan la noticia, se quedarán un poco sorprendidos. Pero sí. Juan Carlos Oblitas confirmó el fichaje de este jugador argentino que sería, junto con Rivera, los dos refuerzos extranjeros que vinieron pedidos por el mismo Rivarola.

Alejandro Javier Frezzotti. Tiene un aire a Ramiro Fassi que no me trae buenos recuerdos.
Entonces, me imagino que en las siguientes horas se va a hablar mucho de Frezzotti. Lo irán a buscar al aeropuerto y le tomarán fotos con La Gloriosa. Habrán quienes lo entrevisten y todo lo demás. Por lo pronto, junto con la curiosidad, se genera la expectativa: ¿Tendrá este refuerzo la respuesta y calidad que requieren Sporting Cristal?
Pero, vamos por partes.
Frezzotti es argentino aunque también tiene la nacionalidad italiana (me imagino por eso de los pasaportes comunitarios que gran cantidad de argentinos pueden obtener). Nació en una pequeña localidad de poco más de seis mil habitantes llamada Monte Buey en la provincia de Córdoba. Mide 1.75 y su carta pase estaba tasada en aproximadamente medio millón de dólares. Tiene 26 años cumplidos hace poco y lleva casi seis años jugando como profesional. Debutó el 2005, antes de cumplir 21 años, en el club Lanús.
En realidad, te estoy pasando los datos que he encontrado por ahí, eh? No quiero decir que Cristal haya pagado esa cantidad. En realidad, ignoro cuánto pagó Cristal por este pase.
Su posición es mediocampista central y él se califica a sí mismo como “neto defensivo” lo que puede hacer entender el hecho de que en toda su carrera no ha anotado ni ha servido un pase gol.
En Lanús jugó poco. El apertura 2005 y el clausura 2006 los pasó casi sin jugar. Participó en tres partidos y en los tres entró como suplente. Tal vez por esta razón fue que decidió fichar por el Chacarita Juniors y jugar en la Nacional B, osea, la segunda. Ahí las cosas le fueron mucho mejor.
Pero su registro en Chacarita es desde el 2007 y no desde el 2006. En todo caso, no es el primer detalle contradictorio de la carrera de este muchacho.
El tema fue que el 2007/2008 (ustedes saben que los campeonatos argentinos se juegan “a la europea” de julio a junio) jugó en Chacarita y, de 38 partidos en la temporada, Frezzotti jugó 10. Todos como titular y se ganó una tarjeta roja.  Su registro en el 2008/2009 muestra otra contradicción.  ESPN dice que jugó 11 partidos como titular en ChacaritaTransfermarkt, por su parte, dice que ese año jugó en efecto 11 partidos pero en el Club ASD Treviso 2009 de la Serie B italiana. Yo no estoy para ver quien dice la verdad pero te cuento lo que encuentro. Tú creéle a quien te dé más confianza. En todo caso, si no jugó en Chacarita, se perdió el primer logro deportivo de su carrera porque ese año Chaca ascendió a primera.
Como fuere, los registros vuelven a coincidir que Frezzotti jugó la temporada 2009/2010 en Chacarita. De nuevo en primera y jugó 28 partidos de un total de 38. Todos como titular y además ingresó 2 veces como suplente. Incluso, ESPN dice que pateó 9 veces al arco en toda la temporada.
Chacarita descendió ese año, recordarás. Pero bueno, Frezzotti tuvo la experiencia. ¿no?
Y claro que la tuvo por que, si bien Chacarita se fue de nuevo a la Nacional B, Frezzotti se quedó en Primera. Para el 2010/2011 (es decir la temporada que se está jugando actualmente) se incorporó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Histórico equipo que también viene jugando la baja hace varios años.
Frezzotti jugó 9 partidos como titular e ingresó en 2 más de los 19 partidos de todo el apertura 2010 que se jugó de julio a diciembre del año pasado. En este año aún no ha jugado a pesar que ya vamos por la sexta fecha del clausura. Su último partido fue el empate 1 a 1 que Gimnasia obtuvo contra Boca Juniors el 13 de diciembre del 2010.
Pero, fuera de estos números, Frezzotti no aparece en ningún ránking. Aunque, claro, si apareciera en algún ránking del fútbol argentino posiblemente estaría hablando de su pase a algún equipo europeo. Me parece más bien, que se trata de un jugador que tiene pocas posibilidades de juego en su club actual y por eso está que busca otros panoramas. Recordemos que Gimnasia y Esgrima de La Plata ha cambiado de técnico en este enero y posiblemente el nuevo (Ángel Cappa)  no lo tenga en sus planes.
¿Algo más?
Sí. Transfermarkt dice que está en Gimnasia a préstamo por que el dueño de su pase es Chacarita. Intuyo, entonces, que estaría viniendo a préstamo a Cristal por este campeonato. Conjeturo, como siempre. Ustedes ya me conocen.
Ahora.
Yo no lo he visto jugar, te voy a ser sincero pero no he seguido los partidos de Gimnasia y Esgrima. El hecho de que esté saliendo por la puerta falsa de este club no nos dice mucho pero también debemos tener presente que una cosa es el nivel en el fútbol argentino – que aunque haya bajado sigue siendo superior al nuestro – y otra cosa el nivel de esta Copa Movistar 2011. ¿A qué voy? A que no porque no tenga opciones en GELP necesariamente tiene que ser un paquete para nuestro medio. Y si a ello le sumas que nosotros no estamos jugando ninguna Copa, entenderás que nos basta con que marque un poco la diferencia.
Otra cosa. No me sorprendería si este muchacho lleva tatuado en el pecho algo que diga “MEDIOCAMPISTA DE CONTENCIÓN”. Es evidente que es un mordedor de la media cancha. Y es evidente que en ese punto también tenemos algo de déficit. Ya hemos visto cómo si sacas a Casas, el equipo se parte. Entonces, la tarea de Frezzotti va a ser complicada por que va a tener que darle equilibrio a un equipo con esa carencia. Sus aciertos se verán notablemente y sus errores van a ser indicados no una sino mil veces. No sé si sea Razzotti pero con que se parezca un poquito, me conformo.
Claro, podríamos discutir mucho sobre si lo que más necesitaba Cristal era un contención o un creativo, un lateral, un delantero por fuera, etc. Yo me quedo tranquilo porque, a fin de cuentas, se esta parchando una zona en la que teníamos carencia. Podría ser peor. Ya el año pasado hemos visto como, cuando necesitábamos centrales, trajeron un delantero centro. Por lo menos esta vez le achuntaron a una zona con deficiencia.
Lo demás va a depender de qué tan buen ojo tuvo Rivarola (u Oblitas) y de cómo este muchacho Frezzotti se juega esta chance.
Por lo pronto, a saludarlo, que va a vestir La Gloriosa.
¡Salud Frezzotti!

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación