La Cancha: Sporting Cristal 1 – Cienciano 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Cienciano 0

Por -
0 12

Lo primero que te voy a decir, Celeste, es que fue un partido sumamente entretenido.

El equipo cervecero.

En una fecha que los demás sacaron resultados que nos favorecían completamente, pudimos ganarle a un buen Cienciano. No te voy a decir, cervecero, que Cienciano es un equipazo ni que el funcionamiento de Cristal fue perfecto. No hay razones para echarle tanta levadura a la noticia pero sí podemos decir con tranquilidad que el equipo respondió correctamente ante un rival que exigió.

Y es que el partido se hizo entretenido por que se empezó jugando fuerte. Cienciano acariciaba la posibilidad de llegar a ser puntero en solitario y por eso salió a no regalar nada. Buscó pararse atrás, confiando en el buen nivel de su arquero y, con pierna fuerte, buscar el pelotazo que le diera la posibilidad a Ibarra de anotar. Táctica conocida la del Cienciano y, hay que decirlo, con menos de lo que mostró el rojo ayer en el San Martín nos ganaron muchos equipos.

El "Loco" e Ibarra tienen una buena relación.

Cristal salió a esperar un poco. Cienciano no salió y entonces Cristal tomó la batuta y de ahí hay que rescatar alguna que otra cosilla:

1. Es bonito que el equipo juegue a una idea. Eso es algo que Rivarola ha intentado darle a este equipo a pesar de que en algunos partidos la idea se pierde. Cristal buscó recuperar rápido y su salida empezaba con Lobatón. Chávarri y Yotúm (algo mejor lo de Chávarri) eran la salida fluida desde el medio que buscaban a Ximénez y Pando arriba. Con variaciones y acomodos, esa es la idea de Cristal. Entonces, se puede ver que en determinado momento el centro no sale bien o que el cambio de juego salió retrasado pero ya no se ve esas lagunas de los últimos años en los que el jugador que tenía la pelota corría y corría sin saber qué hacer y sin saber qué estarían pensando sus compañeros.

Chávarri entró por derecha.

2. Ver a la defensa cervecera es como ver una herida cicatrizando. A cada rato se le ve algo mejor. Vílchez y Espínola se van cohesionando y su innegable experiencia les permite responder usualmente bien a las exigencias. Es cierto su lentitud – de la que ya  hemos hablado antes – y es cierto que en determinados momentos quedan en ficha pero la sensación que nos va quedando es que hay defensa ahí y no como en años anteriores en los que parecía que no tuvieramos a nadie.

Esto se consolida con lo que hace Rivera por izquierda y lo que intenta Cáncar por derecha. Mucho mejor el argentino que el muchacho Cáncar.

Si cuentas, hasta ahí van ya tres refuerzos que van cumpliendo la idea de su contratación.

La pareja de centrales. Cada vez se entienden más.

3. Lo de Casas y Lobatón en la recuperación es muchas ganas. Aún queda la sensación, sin embargo, que aún se podría hacer más. Esa es la espectativa que tendrá que llenar Frezzotti que ayer fue presentado a la hinchada y que, según lo que dijo, se ha llevado una genial impresión de lo que es Cristal y su gente.

4. Adelante es donde hay mucha tela que cortar. Hay que destacar que el arco se le ha abierto al Chino Ximénez que anotó por segundo partido consecutivo luego de más de cinco meses. Sin embargo también hay que decir que Ximénez hizo  la más difícil luego de haberse fallado un par de ocasiones más fáciles. Lo de Pando fue más bien discreto. Tuvo un muy buen cabezazo en un córner del primer tiempo pero de ahí no estuvo fino con la pelota. Su cambio por Danny Sánchez en el segundo tiempo mostró una variación importante pero … alguien debería decirle a Danny que esos minutos que entra a la cancha son aquellos en los que debería matar.

El Chino Ximénez que está volviendo a ser el goleador.

Seguimos con la poca claridad en la definición y eso siempre va a llevarte a una situación en la que posiblemente te termines lamentando. En esa ocasión pudo serlo por que al final Cienciano nos encimó y, si anotaban, íbamos a volver al mismo malestar de siempre.

Como ves, el equipo aún muestra flaquezas pero, dentro de la idea aquella de esperar mejoras partido a partido, creo que el equipo va encontrándose. De lo que se vio en la primera fecha, ayer Cristal mostró un juego mucho mejor.

Y es acá donde tengo que hablar bien del Tiburón. Se podrá decir mucho de Rivarola pero yo lo quiero destacar hoy es su capacidad de aplicar correctivos. Usualmente los aspectos que son débiles en un partido – y como tal se señala y se critica – suelen verse distintos al siguiente partido. Eso no se veía en el equipo de Oblitas ni el de Rivera en el que durante todo el año tuvimos los mismos errores partido tras partido. La semana se le criticó al equipo que los segundos tiempos salía a tirarse atrás. Ayer Cristal no se tiró atrás. Incluso luego de anotar la diferencia, Cristal no se tiró atrás.

Todos celebran el gol del triunfo.

¿Que Espejo ingresó por Lobatón en el segundo tiempo? Sí, es verdad. Pero a pesar de ese cambio, el equipo siguió yendo para arriba. Se reforzó la contención pero no se tiró para atrás. Eso demostraría que Rivarola lee el partido, identifica problemas y aplica correctivos. Eso es bueno. Eso se aplaude.

Y otra cosa que hay que aplaudir es a esta gente cervecera. Ayer se vendieron la totalidad de entradas que se sacaron a la venta. En el San Martín hubieron poco más de 10 mil personas (Defensa Civil no permite vender más entradas) predominantemente celestes que alentaron e hicieron sentir su apoyo a este equipo. Si el equipo ganó en la cancha, la institución demuestra que  – sin promociones de 2×1 o 3×1 – es la mejor hinchada del país. Uno se pregunta si los compadres, sin promociones y sin bancas pintadas, serían capaz de llenar sus estadios.

El equipo saluda al Extremo Celeste. El San Martín, repleto.

Tal parece que el único que tiene esa posibilidad … somos nosotros.

Esta victoria nos permite asumir esta para con mucha tranquilidad. Cristal empalmó, por fin, dos victorias seguidas y  – gracias a los empates de la fecha – subimos hasta empatar en el tercer puesto, a sólo cuatro puntos del que va primero. Así, luchando cada punto y cada partido, paso a paso, quien sabe y podemos mantener esta posición expectante.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación